Вы находитесь на странице: 1из 54

ZE N D ViNG Ri

CONDUCCIN ZEN
Emociones, decisiones y conduccin
Estudio galardonado con el Premio de Seguridad Vial UNESPA 2009 - 2010

Prevensis 2012. Direccin: Jess Gmez Ramos. Psiclogos: Carlos Apodaca, Juan Carlos Cuevas y Susana Mrquez. Anlisis de datos: Juan Carlos Cuevas Toma de datos: David Fermosel, BLABLABLABLA Redaccin: Jess Gmez y Santiago Blanc. Diseo: Drade. Fotografas: Ryan Lane. Fotomecnica: Valsoa. Impresn Fragma.

L as

EMOCIONES

Las emociones positivas son las que te hacen sentir ms vivo. Todo es fcil y posible cuando ests de buen humor. La expectativa de repetirlas es la energa que te hace avanzar.

La tristeza es pesimista, te desorienta, te estresa y te entorpece. Te hace peor de lo que eres y hace sufrir a tu cuerpo y a tu mente. A pesar de ello es adictiva.

El miedo te hiela. Te bloquea y te impide pensar correctamente. Las manos te sudan. Tu corazn se acelera. Tu cuerpo ojea o se tensa. Rendirse o luchar?

Tus emociones son la parte ms instintiva y primitiva de ti. Son respuestas automticas de tu cerebro emocional que guan tu comportamiento sin que, en la mayora de los casos, seas consciente de ello. El cerebro emocional es el que permiti al ser humano sobrevivir en la naturaleza y evolucionar hasta desarrollar un cerebro racional, con el que hoy puedes tomar decisiones emocionalmente inteligentes.

Las personas capaces de manejar sus emociones son las que pueden combinar el cerebro emocional y el racional. Quienes no saben hacerlo pueden llegar a sufrir por causa de las mismas emociones que salvaron a sus antepasados.

Si alguien te pregunta cual es la razn que te ha llevado a actuar de determinada manera, probablemente apelars a que lo has hecho porque eres as, porque has querido, sin ser consciente de que tu estado emocional es copartcipe de tus actos.

En la vida cotidiana, una decisin excesivamente emocional puede tener graves consecuencias, pero raramente son irreversibles. Sin embargo, al conducir, constantemente tomas decisiones que pueden marcar tu vida para siempre. Tu vida o la de otros.

L as

DECISIONES

Las decisiones

Tus decisiones estn inuidas por tus emociones pero tambin por tus creencias, que se ven reforzadas o debilitadas por el resultado que obtengas
Si decides hablar por telfono mientras conduces y no pasa nada, seguirs hacindolo indenidamente hasta que pase. Ese da comprobars que dejarte inuir por tus emociones y tus creencias no te ha ayudado.

m ociones e

atencin

DECISIN

resultado

creencias

18

Zen Driving

Los deportistas de lite conocen la importancia de las emociones en su rendimiento y saben que su entrenamiento es tan importante como la preparacin fsica

Phillip Island fue un error intil, porque el campeonato ya estaba decidido y tena muy pocas opciones. Fui demasiado ambicioso para intentar ganar a Stoner en su casa y con la moto que tena. Lo vi desde lejos, me estaba acercando y me anim demasiado. Aquello me sali caro. Con la experiencia que tengo pensaba que ya era inmune a esos ataques de ambicin. Se ha visto que todava no soy una mquina perfecta que controle sus emociones. Jorge Lorenzo

19

Las decisiones

Pensamiento La conduccin genera en ti pensamientos asociados a emociones positivas, si te gusta conducir, o negativas si te ves implicado en situaciones no deseadas. Adems, los pensamientos que traes cuando

Pensamiento

te subes al coche, condicionan y potencian tus percepciones y tus reacciones emocionales en la conduccin.

Respuesta Fisiolgica El aumento de la frecuencia cardiaca,

EMOCIN

Respuesta Fisiolgica

el sudor repentino o la sequedad en la boca son fcilmente perceptibles cuando una emocin intensa nos domina. Toda emocin, por fugaz que sea, provoca una respuesta en tu cuerpo. No siempre eres consciente de ella pero se puede medir.

Conducta

Conducta Acelerar, pegarte al de delante, pitar, no ceder el paso o hablar por telfono son, con alarmante frecuencia, comportamientos no gobernados por la razn sino por tu cerebro emocional. Si lo pensases framente, la mayora de las veces no lo haras.

20

Zen Driving

Cualquier emocin desencadena un pensamiento, una reaccin siolgica y una conducta. Reconocer estas respuestas es el primer paso para detectar cundo las emociones empiezan a tomar el control.
Los estudios realizados hasta ahora sobre la inuencia de las emociones en la conduccin se centraban, o bien en la respuesta conductual o bien en el pensamiento. Para realizar un anlisis completo se ide y desarroll el ZenCar, el primer sistema creado en el mundo capaz de relacionar las tres dimensiones de la emocin durante la conduccin. Con l hemos realizado un estudio exploratorio a ms de mil conductores de doce ciudades y poblaciones del pas.

21

EMOCIONES DECISIONES CONDUCCIN


y

Emociones, decisiones y conduccin

El ZenCar es un vehculo especialmente diseado para la medicin y entrenamiento de las emociones al volante. Dispone de equipos de medicin de la respuesta siolgica y conductual del conductor similar a la usada por el ejrcito de EE.UU para entrenar a sus pilotos y a la utilizada por los deportistas de lite para su preparacin psicolgica en la alta competicin.

El ZenCar mide: Respuesta cardaca Frecuencia. La abilidad y sencillez de su registro lo convierte en un parmetro tremendamente til. Las pulsaciones por minuto y sus variaciones, ofrecen indicios signicativos sobre el estado fsico y emocional del conductor. Pnn50. Es un indicador de la variabilidad de la frecuencia cardaca y por tanto del estrs al que est sometido el corazn. Cuando la distancia entre latidos tiene poca variacin, el corazn sufre un signicativo sobre esfuerzo, debido a un mal funcionamiento del sistema nervioso autnomo. Se calcula conociendo la distancia en milisegundos entre un latido y el siguiente, restndola a la del latido anterior y calculando el porcentaje de latidos totales en los que ha existido una diferencia mayor a 50 milisegundos. Si es inferior al 3%, indica que el conductor est sometido a una situacin de estrs o de fatiga excesiva. Existen reputados experimentos en los que se ha relacionado una variabilidad menor al 3% con menor probabilidad de supervivencia en personas con problemas cardiacos y en bebs prematuros. El Pnn50 se ha mostrado como un indicador del estado del sistema nervioso parasimptico.

Ondas cerebrales Los voltajes que generan las neuronas pueden ser registrados para obtener tres ndices. Indice de Activacin. Permite conocer si la persona se encuentra relajada en baja activacin o sometida a procesos de estrs en elevada activacin. Indice de Atencin. Permite conocer la cantidad de informacin que el cerebro capta del entorno en cada momento. Las variaciones del nivel de activacin hacen que la atencin aumente o disminuya. Una atencin ptima se corresponde con una activacin media.

Pensamiento

EMOCIN

Respuesta Fisiolgica

Conducta

24

Zen Driving

Indicador Zen. Reeja la capacidad de estar centrado nicamente en la tarea que se est haciendo independientemente de los sucesos internos y externos. Permite conocer el estado emocional en lo referente a emociones positivas o negativas, fundamentales en el rendimiento en la conduccin. Un ndice Zen adecuado se da en conductores capaces de realizar una conduccin uida, sin dejar que eventos internos o externos intereran en su concentracin.

El ZenCar est equipado con cmaras de video que graban sincronizadamente al conductor y los sucesos acaecidos en el exterior del vehculo. Se registran as los cambios en su expresin facial y su acciones en el manejo del vehculo, durante la conduccin. Parmetros del vehculo A travs de aparatos de medicin incorporados en la mecnica del vehculo, hemos podido registrar datos del comportamiento de cada uno de los

conductores. Cada pequea aceleracin, deceleracin o consumo del vehculo quedaba registrada a travs de los medidores colocados en la inyeccin electrnica. Asmismo, la ubicacin del vehculo estaba controlada en todo momento a travs de tecnologa GPS, lo que nos permita conocer datos de velocidades y recorridos.

Capacidad de registro por los medidores del Zen Car de cada tipo de suceso

Atencin Activacin Indicador Zen Frec. Cardiaca

Se registra variacin Se registra variacin en la mayor parte de casos Se registra variacin solo en algunos casos No se registra variacin

Pnn50 Cmara Interior Cmara Exterior

Dinmica GPS

Re vo al luc t a io s( n RP es M ) Ad el an ta m ie nt Ac o el br e ra us c i c a n

os

Us o m te l v f il on o

tro s e ve p e hc g a ul o

n sa ci

st p e rac ns c i am n ie nt

PS

er

az

c in

nv

Co

Bo

Us

At

Di

as

co

25

Emociones, decisiones y conduccin

Las relaciones entre los indicadores registrados por el ZenCar y las emociones se pueden entender fcilmente a travs del deporte.

Atencin. Mide la capacidad de percibir y procesar estmulos en un momento concreto. La atencin debe ser lo ms alta posible. Pequeas variaciones en la Activacin o/y en el Indicador Zen conllevan una variacin exponencial en la atencin, el rendimiento y el control emocional. Activacin. Mide la excitacin neuronal y sus conexiones simpticas a consecuencia de estmulos sensoriales o pensamientos. Una activacin alta indica que ests nervioso. Una activacin baja, que ests aletargado. El nivel adecuado est entre 35 y 45 micro voltios (V).

Indicador Zen. Reeja la capacidad de estar centrado nicamente en la tarea que se est haciendo independientemente de los sucesos internos y externos. Permite conocer el estado emocional en lo referente a emociones positivas o negativas, fundamentales en el rendimiento en la conduccin. Parmetros cardacos. Un estado emocional intenso hace trabajar ms al corazn. Y un corazn estresado provoca un estado emocional alterado

El equilibrio mental del golsta

Atencin Muy alta

Activacin Media

Se puede ser un superdotado fsicamente, con un alto rendimiento deportivo en entrenamientos pero fracasar en la competicin a causa de las emociones. Los conductores no somos deportistas de lite, ni entrenamos el control emocional. Nuestro fracaso no es perder un partido ni una carrera. Nuestro fracaso es no llegar a casa. Cmo somos emocionalmente los conductores? Cmo eres t?

Indicador Zen Alto

Ritmo Cardaco Normal

26

Zen Driving

Principio de la etapa Atencin Alta Activacin Alta Indicador Zen Alto Ritmo cardiaco Alta

La pjara Atencin Baja Activacin Baja Indicador Zen Bajo Ritmo cardiaco Muy alta

Por qu fall el decisivo tiro libre Atencin Baja Activacin Alta Indicador Zen Bajo Ritmo cardiaco Alta

El piloto Atencin Alta Activacin Media Indicador Zen Alto Ritmo cardiaco Normal

Cmo eres tu?

27

Emociones, decisiones y conduccin

Clasicacin de los conductores espaoles por la respuesta siolgica durante la conduccin.

atencin

activacin

iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii


Despistados Atencin media por debajo de 60 micro voltios durante al menos un 40% del recorrido Inconstantes Variabilidad mayor del 5% Parcos Atencin media por encima de 60 micro voltios durante menos del 40% del recorrido Atentos Atencin media por encima de 60 micro voltios durante ms del 40% del recorrido

iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii


Dormidos Activacin menor de 35 micro voltios y variabilidad menor del 5% Volubles Variabilidad mayor del 5% Impulsivos Activacin media por encima de 45 micro voltios y variabilidad menor del 5% Templados Activacin media entre 35 y 45 micro voltios y variabilidad menor del 5%

De la combinacin de estos cuatro grupos resultan tres tipos de conductores, solo uno de los cuales puede considerase a priori como seguro. Adems es menos numeroso.
Sin control emocional 16,8% Son conductores con solo uno o ningn indicador en el nivel adecuado. Tienen alta probabilidad de tener un accidente. Control emocional bajo 71,9% Sus oscilaciones entre los diferentes estados emocionales les hacen vulnerables ante situaciones que pueden desembocar en accidente.

Zen Driving

zen

parmetros cardacos

iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii


Tristes Indicador Zen medio por debajo de 18 micro voltios y variabilidad menor del 5% Fluctuantes Variabilidad mayor del 5% Eufricos Indicador Zen medio por encima de 22 micro voltios y variabilidad menor del 5% Equilibrados Indicador Zen medio entre 18 y 22 micro voltios durante ms de un 60% del recorrido

iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii


Estresados Frecuencia cardaca por encima de 115 latidos por minuto y PNN50 menor del 3% No estresados Frecuencia cardaca por debajo de 115 latidos por minuto y PNN50 mayor de 3%

Los conductores Sin Control Emocional triplican la probabilidad de tener un parte o sancin y duplican su agresividad por las acciones de los dems con respecto a los conductores con control emocional correcto.

Control emocional correcto 11,3% Indicadores correctos en atencin, activacin, zen y PNN50 durante ms del 50% del tiempo de conduccin. Nunca pierden el control.

iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Emociones, decisiones y conduccin

Inuencia de las emociones al conducir. Resultados ms signicativos del estudio.

Prdida de atencin
Inuencia de los sucesos externos en rendimiento de los conductores

0%

Conduccin ZEN

10%

Ligera fatiga

15%

Conducir fumando

19%

Exceso de conanza al conducir

Conversacin intensa

26%

33%

Tareas mentales complejas

37%

Altercado con otro conductor

41%

Conversacin intensa por el mvil

30

Altercado con otro conductor Conversacin mvil con contenido emocional Conductor que se nos pega por detrs Estoy muy ocupado / Tengo prisa Otro conductor nos pita Msica estridente Conduccin con mucho trco Conduccin con revoluciones altas Susto moto / bicicleta entre el trco Lo que nos altera Lo que nos activa Lo que nos relaja

Qu nos estresa y qu nos relaja

Conversacin sobre poltica con el acompaante Coche de polica No me gusta conducir Tomar un caf Adelantamiento a otro vehculo Peatones cruzando por un lugar indebido Circular pegado al coche que nos precede

Cmo afectan distintos sucesos del trco o actitudes nuestras al nivel de activacin

Me gusta conducir Msica relajante Aprovechar inercias Tristeza debida a hecho reciente Soy un conductor muy experimentado Circular con mucha distancia de seguridad Conduccin por tiempo prolongado Respiracin abdominal Somnolencia

Zen Driving

Lo que nos desactiva

31

Emociones, decisiones y conduccin

Inuencia de las emociones al conducir. Resultados ms signicativos del estudio.

Rnkings del enfado


Cmo creemos que nos afectan distintos sucesos del trco y cul es su respuesta siolgica real

Creencias
59.8% 37.7% 36.6% 34.8% 28.3% 28%

Creencias: Situaciones que ms afectan a los conductores segn sus respuestas en un test sobre creencias y emociones en la conduccin.

Vehculo que circula por detrs muy pegado Los atascos Las prisas por llegar al destino Vehculos que intentan colarse en una retencin o incorporacin Vehculos que circulan a una velocidad que se considera lenta Vehculos que no facilitan incorporaciones o cambios de carril

Respuesta siolgica: Medicin del incremento de activacin medio en esas mismas situaciones.
+27 +25 +15 +14 +12 +8

Respuesta siolgica

32

Zen Driving

Activacin vs. Atencin


La activacin y la atencin estn directamente relacionadas. Un nivel de activacin correcto implica un grado de atencin adecuado. Un incremento o un decremento de la activacin conlleva una prdida de atencin inversamente proporcional.

Si eres un conductor voluble o estresado, tu capacidad de visin sufre el efecto tnel y tus decisiones son menos racionales. Si eres un conductor dormido, no eres capaz de reaccionar a tiempo ante los sucesos del trco
% 33

41 %

14 %

16 %

18 %

7%

nv e co r s a nt c i ei do n m e m v o il 52 cio con Co . 4 na nd V l uc to rs e n p o os r d pe 50 e ga ,8 tr V s M s ic a es tr 4 8 ide . 4 nte V

vo C o lu n d cio u n e c ir 4 5 s a con .6 lta V s Su st o p e n or tre m o e l to 4 5 tr / bic .6 co i Pe V p o ato ne rl ug s ar cr u in z a 4 3 de b ndo Ci .6 ido rc V ul ar pe qu ga e do no a sp lc re o ch 4 2 ce d e V e tie C on m p o du p r cc i ol n o 32 ng po . 8 ado r V

n m duc uc c i ho n tr co 4 6 c n V o

4%

8%

23

Co

Co

re

Leyenda: % Perdida de atencin | Nivel de activacin (V) 33

So

m n 28 o l e .8 nci V a

30

Emociones, decisiones y conduccin

Inuencia de las emociones al conducir. Resultados ms signicativos del estudio.

Las emociones y la siniestralidad


Los conductores que no dominan sus emociones tienen ms partes de accidente y sanciones. El grco representa en porcentaje de conductores de cada tipo segn los indicadores denidos, que tienen ms de 2 partes de accidentes al ao.

Zen

Atencin

16,1

Equilibrados

Tristes, uctuantes, eufricos

26

Despistados

30,2

Atentos

11,1

Adems, los conductores que en el test manifestaron malestar o enfado por las prisas, retenciones o vehculos lentos multiplicaban por 2,5 el nmero de sanciones y un 30% el nmero de partes.
34

Zen Driving

Parmetros cardiacos en los estilos de conduccin


El estilo de conduccin modica el estado emocional estresando el corazn en mayor o menor medida. Cuantas menos pulsaciones tengas y ms alto sea tu ndice PNN50 tu estado emocional estar ms relajado, y por tanto ms apto para una conduccin segura.

Conducir sin aprovechar inercias

Conducir aprovechando inercias

latidos por minuto

90,5

latidos por minuto

69,2

2,3
PNN50 (%)

7,7
PNN50 (%)

13,7
Conducir a altas revoluciones

3,5
PNN50 (%) PNN50 (%)

Conducir a bajas revoluciones

latidos por minuto

85,4

latidos por minuto

79,8

35

Emociones, decisiones y conduccin

Inuencia de las emociones al conducir. Resultados ms signicativos del estudio.

26,26,55

La sabidura de los mayores


El equilibrio emocional mejora con la edad

Leyenda: Activacin

voluble

dormido

Zen

uctuante

equilibrado

16

7,6

12,6

15

14

42

33,6

26,5

17

29

Edades

18-25
37

26-35

36-45

46-55

Ms de 55

activacin zen

44

43

53

58

31

23

19

14

13

Activacin: El 42% de los jvenes menores de 26 aos son volubles por slo el 14% de los mayores de 55 aos.

Zen: El 31% de los jvenes son equilibrados por casi el 50% de los mayores de 55 aos.

Mujeres vs. Hombres


Una de cada tres mujeres reconocen tener sentimientos negativos hacia la conduccin, por solo uno de cada cinco hombres. Sin embargo son dos de cada tres las mujeres que presentan sintomas de estrs durante la conduccin, por dos de cada cinco hombres
semtimientos negativos
estrs Las mujeres que mostraron ms sintomas de estres durante la conduccin coincidan en su perl: mujer trabajadora, madre y con baja actividad deportiva

36

Zen Driving

Mujeres vs. Hombres


Porcentaje de conductores que no aplican las tcnicas de conduccin preventiva o estilos de conduccin eciente

co n

tiva ven re np ci uc d
,2 73

(%)

vac in de la

H Ve locid

M
H
M

1. Espacio en parada, en las detenciones del trco dejan menos de 2/3 m. con el vehculo que les precede. 2. Colocacin en el carril, no circular por el carril derecho en autova, recortar en rotondas, atravesar uno o mas carriles antes de realizar un giro.

Obs er

57 ,5

3. Postura en la conduccin, no llevar el respaldo recto, la banqueta demasiado lejos, cerca, alta o baja, o el reposacabezas ms colocado. 4. Velocidad, ilegal o inadecuada a los riesgos de la va y del trco

37,2

2 32,

,8 57
Po s tu ra

ad

(4)

6 8,

8
M

H Co loc

de co nd uc

ac

ci

81,3
H Espacio

in

en

(3)

el

ca

rri

l (2)

en para

78,3

da (1) Re laci
No Us

M
n de m archas

M mujeres | H hombres
M
inade c uada (5) H
ve ch ar las

M mujeres | H hombres

78,6

5. Relacin de marchas inadecuada: Engranar marcha adecuada, llevando el motor poco o muy revolucionado. 6. No aprovechar inercias: No anticipar las situaciones del trco evitar paradas innecesarias o frenar en el ltimo momento.

7. Uso inadecuado del freno: Intensidad y/o frecuencia excesiva del freno. 8. Aceleracin excesiva: Demasiado fuerte en situaciones en las que no es necesario.

ap

ro

66,8
in e rc i as (6

oi na de

M
)

71 ,5

M
H

nd co la de n ci edi

uc ci n

e cie nte (%)


37

Ace lera cin e xce siva


(8)

cu ad od el fre no
( 7)

83,

,2 72

,1 52

63,4 37,25

6 69,

ZEN DRIVING

Zen Driving

Qu es el Zen Driving?
El Zen driving no busca unir religin y conduccin. Aun siendo una rama del Budismo, el Zen no es una doctrina religiosa sino solamente un camino para alcanzar bienestar y aceptacin personal. La naturaleza de Buda est dentro de cada uno de nosotros y alcanzar ese bienestar es permitir que tal naturaleza se manieste en tu vida. La palabra japonesa Zen signica meditacin y tiene su origen en un trmino snscrito que puede traducirse como absolver o asimilar. Se trata por tanto de un estado de bienestar interior pero en plena conciencia del entorno. Cuando conduces tambin percibes tu entorno; tienes conciencia del coche, de la carretera y de los otros vehculos. Recoges datos con objetividad y los analizas para poder decidir. El Zen Driving trata de aadir algo ms que t casi siempre pasas por alto: la percepcin de ti mismo. Cuando logras hacerlo ya no eres t quien conduce. Has puesto a Buda al volante. l conduce con atencin, de manera uida y eciente. Te convierte en mejor conductor, con mejores habilidades y ms capacidad de atencin. Nunca te metes en conictos y, si otros te meten, sabes salir de ellos airoso y con seguridad. Aprendiste a conducir conduciendo. Para entender realmente lo que signica Zen Driving debes practicar la conduccin Zen. Y puedes empezar cada da.

40

Zen Driving

Puedes empezar cada da y puedes empezar por donde quieras. De hecho nadie puede ensearte. La Conduccin Zen es algo que ya est dentro de ti y uir por s solo cada vez que lo intentes.

Te guste o no conducir, sin duda habrs tenido momentos en los que lo habrs disfrutado. Momentos en que habrs sentido tu dominio del vehculo como si fuera parte de ti y en los que rodabas con habilidad y sin esfuerzo, desplazndote con agilidad entre los dems conductores. Pero tambin es seguro que no eres dueo absoluto de esas emociones. En momentos de mucho trco, cuando vas con prisa o cuando otros asuntos han tomado el control de tu nimo, la sensacin de colapso se agarrota al estmago y solo quieres huir.

Quiz aceptes esos momentos como inevitables, pero lo cierto es que no lo son. No habr vehculos que te estorben o te acosen ni te sentirs torpe o asqueado si en el momento adecuado desoyes tus emociones y te concentras solamente en una cosa: conducir. Conducir bien, como has hecho en otras ocasiones. Nadie te puede ensear Zen Driving, pero s algunas tcnicas que te ayudarn a postergar tus emociones y a dejar pasar de largo tus pensamientos para que nada aparte tu conciencia de lo que debes hacer.

Ms de mil conductores han colaborado durante este estudio. Repasa las tcnicas seleccionadas y salas hasta que te funcionen. Cuando lo hagas, las mas ecientes sern tus preferidas. La mayor parte de estas tcnicas son de comportamiento o estilo de conduccin. Son concisas y de aplicacin muy simple pero el porqu de su ecacia no siempre es intuitivo o fcilmente deducible. Es la parte de la Conduccin Zen, solo la comprendes cuando la pones en prctica.

41

Las Soluciones

Antes de conducir, da una vuelta alrededor del vehculo para revisar su estado
En unos minutos tu coche ser una extensin de tu cuerpo. Sin embargo, la vorgine del da a da te lleva a conducir sin pensar siquiera en ello. Cuando te subes y arrancas sin ms, continas llevando los pensamientos y problemas que traas contigo. Parndote un momento antes de arrancar, puedes tomar conciencia de lo que en realidad vas a hacer. As que, antes de subirte, da una vuelta alrededor, revisa que los neumticos y los faros estn en buen estado, comprueba si hay algn araazo y retira esos panetos del limpiaparabrisas que tanto te molestan cuando los descubres ya en marcha. Y, sobre todo, deja los problemas fuera. Probablemente maduren en tu subconsciente y cuando termines tu recorrido los vers con mejor perspectiva.

20% DE MEJORA EN ATENCIN DURANTE EL ESTUDIO.

42

Zen Driving

Crea una frase que proyecte tu motivacin


Si eres Rafa Nadal gritas, Vamos! como motivacin y como premio. Si eres un monje budista, repites un mantra hasta que absorbes su signicado. Si quieres ser un conductor con temple tambin debes hablarte. Los pensamientos negativos tienden a auto reproducirse. La tristeza y el enfado, en lugar de reducirse, se incrementan cuanto mas tiempo les dedicas. Por eso, repetir en voz alta una frase que te anime es una puerta fcil de abrir para que las preocupaciones salgan. Un clavo saca otro clavo. Una emocin saca otra emocin. Si tu frase no tiene una carga emocional no habr discurso racional capaz de hacer que escapes de la espiral. Elige tu frase y empieza a usarla ya. No hace falta que le des mil vueltas buscando algo genial. El Vamos! de Rafa puede ser perfecto para empezar. Ya vendrn otras. Mis hijos me quieren Me gusta nadar Amo la vida puedes cambiarla siempre que quieras o combinar varias en una sola, pero repitetela una y otra vez cuando te sientas mal. Si te pones furioso con otro conductor o con tu acompaante pero tu solo te repites una gran verdad, ningn enfado ser capaz de ofuscarte. Me encanta nadar, me encanta nadar, me encanta nadar Si lo piensas es casi como si lo hicieras. Y te encanta nadar.

12% DE MEJORA INDICADOR ZEN Y 10% EN PARMETROS CARDIACOS DURANTE EL ESTUDIO

43

Las Soluciones

Evita distracciones
Las tcnicas anteriores favorecen la concentracin, por eso est bien que las conozcas. Lo que no es necesario decirte es aquello que ya sabes: que discutir en el coche, que hablar por telfono, aunque sea con el manos libres, y que usar el GPS mientras conduces reduce tu atencin como si hubieses tomado un litro de cerveza. De lo que quiz no eres consciente es de que estas tres cosas adems elevan tu nivel de activacin y alteran tus emociones. Cuando tengas un accidente por su causa, si no mueres, vuelve a este libro y vuelve a leer esto: Que estpido fui, que no me bast saber lo que saba para hacer lo que deba.

35% DE MEJORA EN ATENCIN


DURANTE EL ESTUDIO

44

Zen Driving

Encuentra la postura
Es fcilmente observable que la mayora de conductores, en el momento en que empiezan a relajarse y a prestar menos atencin al trco, tambin comienzan a relajar su postura. Nunca has tenido que cambiar la posicin del retrovisor porque te quedaba demasiado alto? T no has encogido, solamente te has encorvado; ests ms relajado o ms cansado. Y cualquier evento que te afecte fsicamente tiene una repercusin emocional y mental. Tu postura relajada, corva en exceso o con una sola mano al volante, enva al cerebro el mensaje de que sta es una oportunidad para desconectar, como en el silln de casa. Si ests cansado, para y descansa. Si solo ests distrado coloca el asiento media vuelta ms erguido para obligarte a llevar una postura ms recta y las dos manos al volante. La postura del loto es para meditar y la del piloto para conducir. Aunque no ests compitiendo, s estas pilotando.

15% DE MEJORA
EN ATENCIN DURANTE EL ESTUDIO

45

Las Soluciones

Aprovecha las inercias


En cualquiera de las ciudades que hemos recorrido hemos podido observar como una gran parte de los conductores luchan desesperadamente por el ms mnimo hueco. Aun realizando una prueba en la que no se les pide ningn tiempo mnimo, parece que un requisito fundamental en sus vidas es llegar lo antes posible al punto de destino. Este espritu competitivo es el mismo que induce a no facilitar las incorporaciones de otros conductores o a pisar el acelerador hasta el instante justo anterior de tener que pisar el freno. Levantar el pie del acelerador, dejar que el vehculo se desplace por pura inercia con la marcha engranada y olvidarse de competir por un sitio en el trco no te har llegar ms tarde y har ms confortable el viaje para tus pasajeros, para ti y para tus emociones. No luches contra el trco. Trata de sentirte como una hoja que ota en un ro, sin intentar ir ms rpido que las dems, conduciendo suavemente de forma que tengas que frenar poco y acelerar lo menos posible.

16% MS TIEMPO EN LA ZONA PTIMA DE ACTIVACIN 15% MS DE ATENCIN Y 10% MS EN INDICADOR ZEN

46

Zen Driving

Revoluciones bajas
Un motor de explosin emite un nivel de ruido 32 veces superior a 4000 revoluciones por minuto que a 2000 revoluciones por minuto. El ruido es un importante generador de estrs: ya hemos visto cmo la informacin procedente del cuerpo es registrada por el cerebro y contribuye a dar forma a sentimientos y emociones. 18% MS TIEMPO EN LA ZONA PTIMA DE ACTIVACIN.
MEJORAS EN ATENCIN E INDICADOR ZEN POR ENCIMA DEL

Conduciendo con el motor ms relajado, el corazn tambin se relaja. Cambia pronto de marcha y circula a revoluciones bajas. Reducirs tu ansiedad y la de tus acompaantes.

10% Y MEJORAS EN EL PNN50

47

Las Soluciones

Gestiona el espacio
En el rnking del enfado realizado en este estudio, una de las primeras posiciones la ocupa el que el coche de detrs circule demasiado cerca. Pero mantener la distancia de seguridad, curiosamente, no solo reduce la intranquilidad del conductor que nos precede. El estado de tensin al que te sometes cuando no lo haces es casi un 15% superior. Es muy posible que los conductores que sufren de un mayor estrs, y que por tanto tienen un peor control emocional, tengan tambin la tendencia a pegarse al vehculo de delante, a ser impacientes y maleducados en su comportamiento vial. Si quieres proteger tu tranquilidad debes proteger tu espacio vital. Circula dejando siempre 2 segundos con el vehculo que te precede y 2 metros cuando te detengas.

15% DE REDUCCION EN ACTIVACIN

48

Zen Driving

Respiracin abdominal
La respiracin es la nica respuesta del Sistema Nervioso Autnomo que podemos controlar a voluntad y de manera sencilla. Sus efectos sobre nuestro organismo son rpidos y muy beneciosos si se realiza de forma abdominal. Sus virtudes son conocidas desde hace siglos y es ampliamente utilizada en psicologa, yoga o artes marciales. De las tcnicas de control siolgico probadas durante el estudio, sta es la ms sencilla y que mejor ha funcionado entre los conductores participantes Un par de minutos antes de empezar a conducir o siempre que te sientas muy alterado y necesitas relajarte, para el coche y respira despacio y profundamente hinchando el abdomen. Un par de minutos son sucientes. Una inspiracin profunda y lenta ante cualquier alteracin por sucesos del trco o por el comportamiento de otros conductores nos relaja e impide que las emociones negativas nos lleven a una decisin desacertada.

MEJORA DEL 12% EN FRECUENCIA CARDIACA, 10% EN ATENCIN Y 14% EN ACTIVACIN

49

Las Soluciones

Parada de pensamiento: obligate a ser amable


Una persona que se comporta con amabilidad y educacin despierta siempre admiracin y buenas sensaciones en los dems. Qu pasa cuando esa persona eres t? La parada de pensamiento se utiliza en psicologa para detener el autodialogo interno, que suele generar sensaciones negativas y desorden emocional. Con la prctica se logran resultados efectivos pero lo cierto es que requiere de perseverancia y entrenamiento. Sin embargo conseguir una parada de pensamiento instantnea cuando el trco te altera es fcil si te comportas como lo hara una persona a la que admirases por su exquisita amabilidad. Cuando esa persona eres t, esa admiracin y esas buenas sensaciones no solo calan en los dems. Cada vehculo al que cedas el paso y cada peatn al que dejes cruzar te har sentir mejor. Cuanto ms te moleste el trco, ms amable debes ser. Es increblemente efectivo para mudar tu nimo.

50

Zen Driving

Transforma la situacin y que nada te altere.

La ltima tcnica es la ms completa, ampliamente tratada en las losofas orientales y lucidamente interpretada por Mark Twain: Nadie conoce los problemas que yo he visto, la mayora de los cuales nunca existieron. Con frecuencia, se cree que el estmulo que genera una emocin negativa afecta a todo el mundo por igual y de manera automtica. Por ejemplo, si un coche aparca donde tu ibas a hacerlo, Cmo no enfadarse?

Lo cierto es que el conicto no est en la situacin en s, sino en la interpretacin que tu hagas de ella. Si el conductor de tu coche fuese Ghandi, tambin se enfadara? El trco est repleto de situaciones que nos pueden dirigir hacia el conicto. De hecho, a muchos de nosotros nos han educado casi siempre de forma inconsciente para que respondamos con emociones negativas ante estas agresiones.

Cmo controlar las emociones justo despus de que se cruce un vehculo que va como un loco? Intenta transformar la situacin: quiz alguna vez t habrs hecho una trastada similar a otro conductor y seguramente tuviste una razn para comportarte de manera poco educada. Un familiar muy enfermo? Un problema en el trabajo? Piensa que l puede estar en una situacin aun peor. Y piensa que alterndote, sobre todo vas a salir perdiendo t.

Uno de los participantes de Barcelona nos cont que utilizaba la tcnica del bote vaco. Imaginaba que el vehculo que se le haba colado era una barca sin remero arrastrada por la corriente. Un bote vaco que l, que navegaba por el mismo ro, deba esquivar. Transformar las situaciones negativas en algo positivo o, como mnimo, neutro es evitar generarte malas sensaciones. Es bueno para tu cuerpo y bueno para tu mente.

51

Prevensis 2012.

Las emociones son esenciales para la vida. Condicionan todas tus decisiones, incluso las que tomas al volante. No puedes conducir sin ellas pero te pueden matar. Conducir es una actividad completa, con una pequea parte fsica y una gran parte intelectual. Conducir bien puede ayudarte a desarrollar tus capacidades y a manejar tus emociones. La conduccin ZEN puede ayudarte a vivir mejor

Вам также может понравиться