Вы находитесь на странице: 1из 14

GUAS PRCTICAS

PA R A EL A H O RRO D E

ENERGA ELCTRICA

INDUSTRIA

GUAS PRCTICAS
PAR A E L AHORRO D E

ENERGA ELCTRICA

INDUSTRIA

Ahorro de Energa
Dejar las luces encendidas innecesariamente, mantener televisores o radios prendidos sin que nadie les preste atencin, comprar productos cuyos envases o empaques se van rpidamente a la basura, a pesar de que su fabricacin supuso una alta inversin de electricidad, son slo algunos ejemplos de la falta de cuidado de la energa y del medio ambiente, en la que con frecuencia incurrimos. En stos y en otros muchos casos, la solucin est en nuestras manos. Con la aplicacin de sencillas medidas de ahorro en el consumo de energa elctrica, podemos evitar la emisin de millones de toneladas de gases efecto invernadero a la atmsfera, principal causa del cambio climtico. Ahorrar y usar eficientemente la energa elctrica, as como cuidar el ambiente no son sinnimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfaccin de nuestras necesidades cotidianas. Por el contrario, un cambio de hbitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energticos, la proteccin de la economa familiar y la preservacin de nuestro entorno natural. La Comisin Nacional de Ahorro de Energa, Conae, estima que en Mxico tenemos un potencial de ahorro de energa superior al 20 por ciento, lo que significa una economa de 100 mil millones de pesos al ao. Esto se puede lograr con la participacin de los sectores productivos y de servicios y especialmente de la sociedad. Existe una amplia gama de acciones sencillas que permiten ahorrar energa en la casa, en la oficina, en la escuela, la va pblica y en el trabajo. Estas medidas nos ayudarn a: Combatir el Cambio Climtico, la mayor amenaza que enfrenta el planeta y Conformar una nueva cultura de eficiencia energtica. Podemos ser parte de la solucin del cambio climtico poniendo en prctica las sencillas recomendaciones que en la presente gua se proponen. Te invitamos a conocer estas acciones y, a ponerlas en prctica.

Gobierno del Estado de Tamaulipas Guas Prcticas para el Ahorro de Energa Elctrica Ahorro de Energa Elctrica en la Industria La supervisin de la edicin estuvo a cargo de Lic. Jorge Alberto Rivera Serrano Visite nuestras pginas de Internet: www.tamaulipas.gob.mx http://seduma.gob.mx Fuentes: Secretara de Energa, SENER y Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa, CNUEE. Diseo Grfico: L.D.G. Gertrudis del Carmen Silva S. Ilustraciones : ValuSoft y Gertrudis Silva Todos los derechos reservados. Distribucin gratuita. Prohibida su venta.

NDICE
Motores Compresores Bombeo Variadores de Velocidad Acondicionamiento Ambiental Iluminacin Exterior Iluminacin Interior Computadoras Factor de Carga Factor de Potencia Medidas de Ahorro de Energa elctrica en las medianas y pequeas empresas 9 11 13 14 14 15 16 17 19 20 21

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Motores.
La modernizacin de los procesos industriales ha tenido como consecuencia la utilizacin de equipo mecnico y elctrico como son los motores, creando esto una repercusin en el consumo de energa elctrica. Aprovechando estas mismas tecnologas se debe considerar la posibilidad de mejorar la eficiencia en instalaciones de la industria por medio de los equipos y una medida tcnica como lo es el factor de potencia. Estas medidas deben ser aplicadas despus de realizar un estudio energtico y es una opcin para el aprovechamiento de la energa.
Alrededor del 70% el consumo de la energa elctrica generada se debe al funcionamiento de los motores elctricos.

Son incontables los ejemplos de la aplicacin de motores en la industria, el comercio, los servicios y el hogar. El accionamiento de mquinas y equipamientos mecnicos por motores elctricos es de gran importancia econmica en la industria. El ahorro de energa comienza desde la seleccin apropiada de los motores. Siempre hay uno adecuado a las necesidades que se tienen, tanto en lo que respecta a su tipo, por condiciones ambientales de operacin, por condiciones de arranque o regulacin de velocidad, as como por su tamao o potencia.
9

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

En el accionamiento de motores de induccin jaula de ardilla, se encuentran importantes oportunidades de ahorro de energa debido al avance en el diseo y construccin de motores de alta eficiencia.
En Mxico se calcula que se utilizan ms de 350 millones de motores elctricos y de stos un alto porcentaje es de tipo jaula de ardilla.

Compresores.
Las investigaciones sobre los sistemas de aire comprimido han demostrado que pueden reducirse sustancialmente los costos del consumo de electricidad al incrementar su eficiencia estos equipos pueden ahorrar hasta un 30 % frente a otros sistemas.
El aire comprimido es un sistema vital para toda industria, por lo que un sistema de aire comprimido, debe ser confiable y eficiente.

Al seleccionar un motor se debe de tomar en cuenta: El uso eficiente de energa elctrica en motores comienza desde su seleccin apropiada. Siempre hay uno adecuado a las necesidades requeridas, tanto en lo que respecta a su tipo, por condiciones ambientales de operacin, por condiciones de arranque o regulacin de velocidad, as como por su tamao o potencia. En el accionamiento de motores elctricos, se encuentran importantes oportunidades de aumentar la eficiencia energtica debido al avance en el diseo y construccin de motores de alta eficiencia. Si fallan los motores elctricos, sustituirlos por motores de alta eficiencia en lugar de su reparacin, ya que sta implica reducir su eficiencia. Se recomienda instalar motores NEMA Premium. Correcto dimensionamiento (evitar el sobredimensionamiento).

En la industria el aire comprimido es considerado un energtico principal, es utilizado generalmente, como un medio de transmisin de energa para propsitos mltiples, sealndose como principales usos los siguientes: Cundo utilizar compresores de aire eficientes? En instalaciones nuevas. Para remplazar compresores muy viejos o que tienen muchas fallas. Cuando se desea reducir los costos de operacin por el ahorro del consumo de energa elctrica y de la demanda mxima. Aspectos a considerar cuando se cuantifica el cambio de un compresor. La cada de presin en la tubera es la ptima?

10

11

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

El compresor fue especificado para el flujo correcto? Es realmente necesario comprimir a la presin de diseo? Se justifica un compresor ms eficiente? Puede reducirse la temperatura de succin? Existe potencial para operacin a velocidad variable? Se justifica utilizar secadoras de alta eficiencia? Es aplicable la utilizacin de compresores booster? Pueden independizarse los circuitos de distribucin? Se cuenta con suficientes elementos de medicin, para prevenir problemas de mantenimiento y operar el sistema en condiciones optimas? Recomendaciones uso de compresores. Los compresores tipo tornillo son ms eficientes que los de tipo pistn. Sustituir por compresores de aire eficientes los compresores muy viejos o que tienen muchas fallas. Uso de aceite sinttico en compresores. Redisear la red de distribucin de aire para disminuir prdidas. Implementacin de controles de flujo y presin con el uso del tanque pulmn para eliminar la demanda artificial. Uso de compresores multietapas.
12

Implementacin de variadores de velocidad con control PID.

Bombeo.
En tu sistema de bombeo se recomienda el cambio de los equipos motor y bomba por otros ms eficientes y de menor tamao que cumplan con las mismas condiciones de operacin, y dar un mantenimiento preventivo para evitar fallas en dichos equipos. Rehabilitar la bomba (de ser necesario, cambio de impulsores y filtros), para aumentar a la eficiencia original. Esmaltado de tazones en bombas tipo turbina. Realizar mantenimiento peridico a los pozos, cuando sean stos la fuente de agua. Aplicar controles de equipo de bombeo. Sustituir tuberas, vlvulas y accesorios. Limpieza de canales y crcamos. Redisear la red de distribucin de fluidos para disminuir prdidas. Cuando los equipos centrfugos estn sobredimensionados cepillar el impulsor.
13

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Implementacin de variadores de velocidad con control PID.

Acondicionamiento aprovechando el potencial de la temperatura ambiente (exterior) cuando sea posible a travs de un sistema de control entalpico. Reemplazar torres de enfriamiento por bateras de refrigeracin (torres secas) siempre y cuando las condiciones ambientales predominantes en el lugar as lo permitan.

Variadores de velocidad.
Cuando se requiera manejar flujos variables de agua en bombas o de aire en ventiladores o compresores, utilizar variadores de velocidad en lugar de estrangular los flujos con vlvulas o compuertas, los cuales reducen significativamente (en una curva cbica) las potencias elctricas demandadas en dicha operacin por estos equipos.

Iluminacin exterior.
La lmpara ms eficiente para el alumbrado pblico o exterior es la lmpara de vapor de sodio de alta presin (de coloracin amarilla).

Acondicionamiento Ambiental.
Sustituir los sistemas de aire acondicionado ineficientes por otros de mayor eficiencia energtica. Sustituir los sistemas centrales de enfriamiento de aire (chillers) por otros de mayor eficiencia que incluyan gas refrigerante ecolgico como es el R134A. Cambiar los compresores reciprocantes por de tipo tornillo. Para sistemas de acondicionamiento ambiental mayores a 100 Ton, analizar el cambio a refrigeracin por absorcin. Aplicacin de aislamiento trmico en techos y muros de edificaciones, naves industriales o sistemas de refrigeracin. Aplicacin de doble ventana y pelculas reflejantes sobre vidrios.
14

A continuacin se presenta tabla comparativa de diferentes tipos de lmparas:


Tipo de lmpara Incandescente Lux Mixta Fluorescente Vapor Mercurio Vapor de Sodio de Alta Presin Vapor de Sodio de Baja Presin Aditivos Metlicos Eficiencia (lumen/watt) 16-20 19-26 67-71 49-58 90-125 150-184 78-90 Vida til 1,000 12,000 6,000 20,000 24,000 24,000 18,000 10,000 20,000

La lmpara de Vapor de Sodio de Baja Presin, no es recomendable ya que es monocromtica y desvirta los colores, adems de tener una alta depreciacin luminosa. Slo se recomienda en usos especficos, por ejemplo en alumbrado con neblina.
15

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Sustitucin de balastros por balastros tipo auto transformador auto regulado de bajas prdidas electrnicos, incluyendo portalmparas (socket) y herrajes correspondientes. Sustitucin de luminarias por tipo OV (con lmpara en posicin horizontal). Sustitucin de Fotoceldas cuando stas ya se encuentren opacas o deterioradas por su uso normal. Implementar atenuadores en las horas de menos trfico vehicular y peatonal en los sistemas de alumbrado pblico, as como sistemas de control y monitoreo remoto. Uso de mejores tecnologas como Fluorescente T8 y T5, o bien lmparas de induccin con el tipo de gabinete adecuado para la aplicacin.

cuando no se encuentre persona alguna, o en caso dado temporizadores para controlar el horario de apagado. Analizar la conveniencia de utilizar nuevos desarrollos tecnolgicos como diodos emisores de luz (leds), lmparas de induccin o domos solares para aprovechamiento de la iluminacin natural. Uso de mejores tecnologas como lmparas de induccin y de leds con el tipo de gabinete adecuado para la aplicacin.

Computadoras.
Para ayudar a empresas y gobiernos a reducir el impacto ambiental de la tecnologa, la empresa Electronic Data System (EDS) propuso que el ao 2008 sea el ao de la Computacin Verde. Recomiendan llevar a cabo las siguientes ocho formas con la que las reas de tecnologas de informacin pueden expandir la vida de sus equipos y reducir el impacto ambiental de la computacin. Virtualice sus servidores.- La virtualizacin permite que muchas aplicaciones operen de una forma segura dentro del mismo servidor fsico. Al utilizar los servidores en un 80 90 por ciento en lugar de 15 20 por ciento promedio, se ahorra energa.
17

Iluminacin interior.
Sustituir lmparas T-12 por lmparas T-8 T5 con balastro electrnico. Tambin, dependiendo de las alturas de montaje y la separacin entre las luminarias de aditivos metlicos analizar el cambio a luminarias con lmparas T-8 T-5. Sustitucin de reflectores por los de alta eficiencia o especulares. Sustitucin de difusores por de alta eficiencia. Usar sensores de presencia, para apagar las lmparas
16

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Apague los servidores que no estn en uso.- Los servidores y las unidades de disco deben estar encendidas nicamente cuando se le necesita; se deben de implementar procesos de operacin sofisticados para reconectar los servidores cuando as se requieran. Emplee tcnicas de ahorro de energa.- Las organizaciones pueden disminuir la velocidad de sus servidores, reduciendo su consumo de energa elctrica. Una empresa siempre debe de elegir un servidor con la mayor eficiencia energtica disponible. Optimice sus aplicaciones.- El software abotargado, ineficiente o incluso aquel que genera poco valor de negocio debern ser depurado, optimizado o incluso descontinuado. Ponga en prctica actividades rigurosas de mantenimiento.Los administradores de centros de cmputo pueden mejorar la eficiencia de sus instalaciones para asegurar que todos los equipos estn funcionando de manera ptima, adems de disminuir los requerimientos de enfriamiento. Hay muchas opciones para alcanzar la eficiencia y disminuir el impacto ambiental. Mdese a unidades de procesamiento central (CPUs) de mayor densidad con ncleos mltiples.Cambiar a nuevos diseos de CPU con mltiples ncleos proveer mayor eficiencia debido a que tiene menores requerimientos de voltaje. 8, 16, 32 procesadores en un chip permiten menor consumo de energa y mayor eficiencia.
18

Ponga ms atencin a la infraestructura operativa.- Cuando una empresa revisa los costos totales de propiedad y de energa elctrica, stos exceden el valor de compra de un servidor, por lo que la ecuacin cambia en favor de una mayor eficiencia y rigor. Saque provecho de ser una empresa verde.- Es importante buscar aplicaciones innovadoras de Tecnologa de Informacin que tengan un impacto real para la empresa y sus clientes. Un par de ejemplos que se pueden poner en prctica: o Usar una interfaz luminosa que puede obscurecerse (DALI) en balastros electrnicos conectados a un software sofisticado de control de iluminacin que reduce el uso de energa elctrica hasta por un 40 por ciento. o Emplear termostatos y horarios para estandarizar la temperatura, la presin y la humedad, fijando los parmetros para los periodos en que los edificios estn ocupados y desocupados.

Factor de carga.
Determinar el factor de carga y darle seguimiento, el cual un valor aceptable es que sea mayor al 70%, en caso contrario, realizar una administracin de la demanda que permita desfasar la entrada en operacin de equipos para reducir la demanda mxima y as la demanda facturable.
19

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

Factor de potencia.
Incrementar el factor de potencia por arriba del 90%, a travs de bancos de capacitares preferentemente. Distorsin de armnicas. Determinar en la acometida la distorsin armnica total de corriente y la de voltaje, las cuales debern estar por abajo del 12% y del 3% respectivamente. Otras reas de oportunidad para ahorrar energa elctrica. Automatizacin de equipos de proceso, compresores, bombas, luminarias, sistemas de refrigeracin, entre otros. Implementar sistemas de micro cogeneracin. En muchos casos existe un importante potencial de ahorro de energa elctrica cuando se evala la tecnologa de los equipos asociados a la produccin, ya que actualmente hay tecnologas de mayor eficiencia que con menor carga elctrica hacen la misma operacin que las convencionales y en muchos casos la mejoran. Eliminacin de fugas. Redistribuir cargas en transformadores y sustituir los ineficientes por otros de mayor eficiencia. Realmente el uso eficiente y racional de la energa se puede lograr en su mxima expresin cuando se evala la tecnologa de los equipos asociados a la produccin ya
20

que siempre habr una tecnologa que mejor se adecue a las necesidades especficas de cada caso con el menor costo de operacin.

Medidas de Ahorro de energa elctrica en las medianas y pequeas empresas. Conoces qu es lo que ms consume energa en tu empresa?
Realiza un diagnostico energtico en tus instalaciones. La energa elctrica es utilizada en diferentes procesos, reas y formas en la industria mexicana, por lo que es necesario establecer un conocimiento exacto del cmo y cuando se utiliza la energa elctrica, para esto se cuenta con estudios diagnsticos energticos que varan en su complejidad y profundidad. La recomendacin bsica es que toda instalacin industrial, comercial o de servicios es que cuente con un programa continuo de inspeccin y mantenimiento de su instalacin elctrica y registre sus estadsticas de las actividades realizadas. En la tabla siguiente se mencionan algunos de los puntos ms importantes que se deben contemplar en un buen mantenimiento elctrico, con la finalidad de obtener una operacin eficiente y con esto evitar consumos innecesarios de energa.
21

Guas prcticas para el ahorro de energa elctrica


Ahorro de energa elctrica en la INDUSTRIA

INSPECCIN Y MANTENIMIENTO PARA UN FUNCIONAMIENTO EFICIENTE EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS


Equipo Contactos, Conductores y Aislamiento Revisin * Presin de contactos (falsos contactos) * Arcos entre contactos * Resistencia de uniones y contactos * Puntos calientes * Empalmes de conductores * Resistencia de aislamiento * Estado de aisladores * Deposito de polvo sobre conductores, aisladores y equipo en general * Resistencia de aislamiento * Lubricacin de rodamientos y partes mviles * Evaluacin de eficiencia de motores con diversas cargas * Eliminacin de polvo y evitar su acumulacin * Sistemas de enfriamiento * Estado del aceite aislante en transformadores * Estado de aisladores en transformadores * Dispositivos de proteccin * Niveles de iluminacin. Compararlos con los recomendados para las distintas reas, segn la actividad * Consumo de energa en iluminacin * Eficiencia de lmparas, luminarias y balastros * Sustitucin de lmparas y accesorios. * Limpieza de lmparas, luminarias, reflectores, difusores, pantallas, etc. * Limpieza y pintura de paredes y techos * Limpieza de vidrios de ventanas * Control de las horas uso

Motores y Transformadores

Alumbrado

22

Gobierno del Estado de Tamaulipas Guas Prcticas para el Ahorro de Energa Elctrica Ahorro de Energa Elctrica en la Industria Visite nuestras pginas de Internet: www.tamaulipas.gob.mx http://seduma.gob.mx

Вам также может понравиться