Вы находитесь на странице: 1из 3

El Reciclaje

El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo seran simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilacin de botellas usadas, latas, peridicos, etc. son reutilizables y de all a que, llevarlos a una instalacin o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cmo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

Regla de las 3R
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres: Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Beneficios del Reciclaje


El Reciclaje protege y ampla empleos de fabricacin y el aumento de la competitividad. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineracin. Evita la contaminacin causada por la fabricacin de productos de materiales vrgenes. Ahorra energa. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Categoras del Reciclaje


Reciclaje primario: utilizacin de material reciclable en la elaboracin del mismo material; por ejemplo, envase plstico para la elaboracin de envase plstico. Reciclaje secundario: utilizacin de un material reciclable para producir un material diferente igualmente reciclable. Por ejemplo, directorios telefnicos para la elaboracin de cubetas de huevos, o plstico de polietileno para la elaboracin de envases plsticos. Reciclaje terciario: utilizacin de material reciclable en un material que luego no se podr reutilizar; por ejemplo, papel archivo en la elaboracin de papel polietileno para la elaboracin de mangueras.

Pasos hacia el reciclaje de productos:


El Reciclaje incluye la recopilacin de materiales reciclables que, de otra forma, seran considerados como simples desechos. Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras, fabricar nuevos productos a partir de los ya reciclados y la compra de los mismos. La recopilacin y proceso de materiales secundarios, as como la fabricacin de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un crculo o ciclo que a su vez, garantiza el xito total y el valor que tiene en s el Reciclaje.

1. La recogida y el proceso Recoger desechos reciclables vara de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros especficos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depsito y/o recogida de productos desechables. Independientemente del mtodo utilizado en el proceso de Reciclaje, la prxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclable es llevado al depsito de reciclaje de turno, para su posterior clasificacin y transformacin en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctan y/o cambian segn el Mercado. 2. La Fabricacin Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en da, es muy frecuente encontrar cada vez ms, productos reciclados slo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son peridicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plstico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artculos. Los materiales reciclados tambin se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc. 3. La Compra de Productos Reciclados La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir productos reciclados, Gobiernos, empresas, as como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el xito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en da el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado.

Materiales reciclables
1. Papeles y cartones: Existen diversas clases de papel: - Cartones y plegadizas. Presentacin: cajas y lminas, preferiblemente amarradas Contaminantes: Estos papeles suelen estar contaminados con pintura, grasa, parafina, alquitrn, tierra, humedad. Aprovechamiento: se reciclan para producir nuevos empaques. - Papeles Presentacin: cuadernos, archivos, libros y revistas, procedentes del hogar, la oficina, el comercio y la industria. Sus contaminantes suelen ser: carbn, celofn, colillas, caf, tintas de toners de fotocopiadoras, humedad. Aprovechamiento: se utilizan en la produccin de papeles suaves como el papel higinico. - Peridico Presentacin: peridicos y revistas de peridico que no hayan tenido aplicaciones que los contaminen. Contaminantes: arrugado, pintura, grasa, suciedad, humedad. Aprovechamiento: se emplean como mezcla para la produccin de cartones para empaques y papeles suaves.

2. Plsticos. Bolsas plsticas. Presentacin: todo tipo de bolsas plsticas provenientes de empaques y envolturas de productos. Las bolsas que contengan lquidos deben ser enjuagadas. Contaminantes: celofanes, empaques de papas fritas y dems comestibles, dulces, grasas, pegamentos, qumicos, lcteos, etc. Aprovechamiento: produccin de mangueras para riego, principalmente en el agro. Envases plsticos Presentacin: todo tipo de envases y galones plsticos de polietileno de alta densidad, polipropileno y poliestireno en los que se envasen gaseosas, agua, detergentes, ambientadores, limpiadores, shampoo, etc. Contaminantes: envases de aceites vegetales y lubricantes, pintura y qumicos txicos. Aprovechamiento: produccin de mangueras para riego, principalmente en el agro. Para facilitar su recuperacin y reciclaje, se adopt una codificacin internacional de acuerdo con sus propiedades qumicas. Si el plstico se separa adecuadamente es reciclable y maleable. 3. Vidrios, frascos, botellas. Presentacin: todo tipo de botellas, garrafas y frascos de vidrio, preferiblemente de colores blanco, verde y mbar. Contaminantes: celofanes, papel, plsticos, corchos, piedras, metales, porcelana y elementos txicos, entre otros. Aprovechamiento: produccin de nuevos envases de vidrio. 4. Metales. Hierro y chatarra Presentacin: hierro, trozos de varilla, hierro colado, latas, aceros, repuestos y partes de motor, etc. Contaminantes: tierra, piedras, cemento, otros metales. Aluminio y antimonio Presentacin: latas de bebidas, ollas, recortes de perfil, lminas, repuestos y partes de motor de estos materiales, entre otros. Contaminantes: tierra, piedras, cemento, caucho, plstico, otros metales. Cobre y bronce Presentacin: piezas, alambre, cable, partes de motor, etc. Contaminantes: tierra, piedras, cemento, caucho, plstico y otros metales

Вам также может понравиться