Вы находитесь на странице: 1из 9

ESTRUCTURA DE LA MATERIA CONCEPTO CLSICO Clsicamente se consideraba que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: que

e ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duracin en el tiempo.

CONCEPTO MODERNO En la fsica moderna se entiende por materia cualquier campo que se propaga a travs del espacio-tiempo a una velocidad inferior a la de la velocidad de la luz y a la que se pueda asociar energa. As todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energa pero slo algunas formas de materia tienen masa.

MOLCULA Es una partcula formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes o metlicos (en el caso del enlace inico no se consideran molculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un nmero considerable de vibraciones moleculares. Las molculas pueden ser neutras o tener carga elctrica; si la tienen pueden denominarse ion poliatmico. Una sustancia qumica formada por molculas neutras contendr un nico tipo de tales molculas, pero si contiene iones-molcula necesariamente ha de contener tambin iones monoatmicos o poliatmicos de carga contraria.

FUERZAS INTERMOLECULARES Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio qumico. Determinan las propiedades qumicas de las sustancias. La energa potencial entre las partculas (molculas, tomos o iones) en una muestra de materia resulta de las fuerzas de atraccin y repulsin denominadas fuerzas intermoleculares.

FUERZAS DE ATRACCIN Y REPULSIN Las fuerzas de atraccin y repulsin actan simultneamente y con sentido contrario sobre las partculas de un cuerpo, las que se encuentran en constante movimiento.

TEORA ATMICA Es una teora de la naturaleza de la materia que afirma que est compuesta por pequeas partculas llamadas tomos.

1. Teora Atmico Molecular de Dalton (1808) 2. Los rayos catdicos y el descubrimiento del electrn 3. Modelo Atmico de Thomson (1904) 4. Los Rayos Canales y Existencia de Protones 5. Descubrimiento del Ncleo Atmico 6. Modelo Atmico de Rutherford (1911) 7. Radiaciones electromagnticas 8. Teora Atmica de Niels Bohr (1913) MODELO ATMICO DE DALTON El primer modelo atmico con bases cientficas, formulado en 1808.

El modelo permiti explicar por primera vez porqu las sustancias qumicas reaccionaban en proporciones estequiomtricas fijas, y por qu cuando dos substancias reaccionan para formar dos o ms compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son nmeros enteros. 1. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. 3. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. 4. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto.

6. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos. INSUFICIENCIAS No poda explicar las regularidades peridicas en las propiedades de los elementos qumicos tal como aparecieron en la tabla peridica de los elementos de Mendeleiev. El modelo de Dalton tampoco poda dar cuenta de las investigaciones realizadas sobre rayos catdicos que sugirieron que los tomos no eran indivisibles sino que contenan partculas ms pequeas cargadas elctricamente.

MODELO ATMICO THOMSON Propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubri el electrn en 1897, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como un pudn de pasas. Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.

INSUFICIENCIAS Haca predicciones incorrectas sobre la distribucin de la carga positiva en el interior de los tomos. Las predicciones del modelo de Thomson resultaban incompatibles con los resultados del experimento de Rutherford, que sugera que la carga positiva estaba concentrada en una pequea regin en el centro del tomo, que es lo que se conoci como ncleo atmico.

Los modelos de Bohr, Sommerfeld y Schrdinger finalmente explicaran las regularidades peridicas en las propiedades de los elementos qumicos de la tabla, como resultado de una disposicin ms estructurada de los electrones en el tomo, que ni el modelo de Thomson ni el modelo de Rutherford haban considerado. RUTHERFORD El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911. El tomo posee un ncleo central pequeo, con carga elctrica positiva, que contiene casi toda la masa del tomo. Los electrones giran a grandes distancias alrededor del ncleo en rbitas circulares. La suma de las cargas elctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del ncleo, ya que el tomo es elctricamente neutro.

Rutherford no solo dio una idea de cmo estaba organizado un tomo, sino que tambin calcul cuidadosamente su tamao (un dimetro del orden de 10-10 m) y el de su ncleo (un dimetro del orden de 10-14m). Para analizar cual era la estructura del tomo, Rutherford dise un experimento:

El experimento consista en bombardear una fina lmina de oro con partculas alfa (ncleos de helio). De ser correcto el modelo atmico de Thomson, el haz de partculas debera atravesar la lmina sin sufrir desviaciones significativas a su trayectoria. Rutherford observ que un alto porcentaje de partculas atravesaban la lmina sin sufrir una desviacin apreciable, pero un cierto nmero de ellas era desviado significativamente, a veces bajo ngulos de difusin mayores de 90 grados. Tales desviaciones no podran ocurrir si el modelo de Thomson fuese correcto.

LIMITACIONES Este modelo de sistema solar propuesto por Rutherford no puede ser estable segn la teora de Maxwell ya que, al girar, los electrones son acelerados y deberan emitir radiacin electromagntica, perder energa y como consecuencia caer en el ncleo en un tiempo muy breve. La explicacin de cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos y discretos son dos problemas que no se explican satisfactoriamente por este modelo.

MODELO ATMICO DE BOHR El modelo atmico de Bohr es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Adems el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelctrico, explicado por Albert Einstein en 1905. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo.

El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa por lo que los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede entonces identificarse mediante un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este nmero "n" recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal.

Bohr supuso adems que el momento angular de cada electrn estaba cuantizado y slo poda variar en fracciones enteras de la constante de Planck. LIMITACIONES Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podra ser explicado algunos aos ms tarde gracias al modelo atmico de Sommerfeld. Histricamente el desarrollo del modelo atmico de Bohr junto con la dualidad ondacorpsculo permitira a Erwin Schrdinger descubrir la ecuacin fundamental de la mecnica cuntica.

MODELO ATMICO DE SOMMERFELD En 1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr: Los electrones se mueven alrededor del ncleo, en rbitas circulares o elpticas. A partir del segundo nivel energtico existen dos o ms subniveles en el mismo nivel. El electrn es una corriente elctrica minscula.

En consecuencia el modelo atmico de Sommerfeld es una generalizacin del modelo atmico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisin de las rbitas elpticas, solo descart su forma circular. MODELO CUNTICO El modelo atmico de Schrdinger (1924) es un modelo cuntico no relativista. Se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaa rpidamente al sobrepasar el radio atmico.

TOMO El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros.

ESTRUCTURA ATMICA El ncleo atmico

Los protones y neutrones de un tomo se encuentran ligados en el ncleo atmico, la parte central del mismo. Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho ms intensa que la fuerza electromagntica a distancias cortas, lo cual permite vencer la repulsin elctrica entre los protones. Los tomos de un mismo elemento tienen el mismo nmero de protones, que se denomina nmero atmico y se representa por Z. Los tomos de un elemento dado pueden tener distinto nmero de neutrones: se dice entonces que son istopos. Ambos nmeros conjuntamente determinan el nclido. El ncleo atmico puede verse alterado por procesos muy energticos en comparacin con las reacciones qumicas. Los ncleos inestables sufren desintegraciones que pueden cambiar su nmero de protones y neutrones emitiendo radiacin. Un ncleo pesado puede fisionarse en otros ms ligeros en una reaccin nuclear o espontneamente. Mediante una cantidad suficiente de energa, dos o ms ncleos pueden fusionarse en otro ms pesado.

PROTN En fsica, el protn es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva 1 (1,6 10-19 C). igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrn, y una masa 1.836 veces superior a la de un electrn.

NEUTRN El neutrn es una partcula subatmica sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrn no tiene carga, en realidad est compuesto por tres partculas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. El electrn, comnmente representado por el smbolo: e, es una partcula elemental de tipo ferminico, ms precisamente un leptn. En un tomo los electrones rodean el ncleo, compuesto nicamente de protones y neutrones, formando orbitales atmicos dispuestos en sucesivas capas. El tomo contiene protones, neutrones y electrones. Los protones y neutrones del tomo se denominan nucleones, por formar parte del ncleo atmico. El electrn es la partcula ms ligera de cuantas componen el tomo, con una masa de 9,11 1031 kg.

ELECTRN

PARTCULAS SUBATMICAS

Los protones tienen una masa de 1,67 1027 kg, 1836 veces la del electrn, y una carga positiva opuesta a la de este. Los neutrones tienen un masa de 1,69 1027 kg, 1839 veces la del electrn, y no poseen carga elctrica.

NEUTRINOS Los neutrinos son partculas subatmicas de tipo ferminico, sin carga y espn 1/2. Desde hace unos aos se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partculas tienen masa, pero muy pequea, y es muy difcil medirla. Adems, su interaccin con las dems partculas es mnima por lo que pasan a travs de la materia ordinaria sin apenas perturbarla. En todo caso, los neutrinos no se ven afectados por las fuerzas electromagntica o nuclear fuerte, pero s por la fuerza nuclear dbil y la gravitatoria.

ANTINEUTRINO El antineutrino es la antipartcula correspondiente al neutrino, de masa unas diez mil veces menor que la del electrn, de spin 1/2 y perteneciente a la familia de los leptones Es una partcula de carga nula que se produce en procesos de desintegracin beta. Todos los antineutrinos observados presentan una helicidad contraria a la de los neutrinos. La interaccin de los antineutrinos con la materia se produce slo mediante la gravedad y la interaccin nuclear dbil, lo que hace que sean muy difciles de detectar experimentalmente. La carga nula tanto del neutrino como del antineutrino podra indicar que ambas son en realidad la misma partcula, propiedad que las determinara como partculas Majorana.

QUARK En fsica de partculas, los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera especfica para formar partculas tales como protones y neutrones. Los quarks son las nicas partculas fundamentales que interactan con las cuatro fuerzas fundamentales. Los quarks son partculas parecidas a los gluones en peso y tamao, esto se asimila en la fuerza de cohesin que estas partculas ejercen sobre ellas mismas. Son partculas de espn 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materia visible.

POSITRON El positrn o antielectrn es una partcula elemental, antipartcula del electrn. Posee la misma cantidad de masa y carga elctrica; sin embargo, esta es positiva. No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radio qumicos como parte de transformaciones nucleares.

GRAVITRN El gravitn es una partcula elemental hipottica de tipo bosnico que sera la transmisora de la interaccin gravitatoria en la mayora de los modelos de gravedad cuntica.

ARQUITECTURA ELECTRNICA NMERO CUNTICO 1. El nmero cuntico principal, n, puede tener valores enteros positivos de 1, 2, 3, etc. Al aumentar n, el orbital se hace ms grande, y el electrn pasa ms tiempo lejos del ncleo. Un aumento en n tambin implica que el electrn tiene mayor energa, y por tanto, est unido menos firmemente al ncleo. 2. El segundo nmero cuntico el nmero cuntico azimutal, l. puede tener valores enteros de 0 a n - 1 para cada valor de n. Este nmero cuntico define la forma del orbital. El valor de l para un orbital dado generalmente se designa con las letras s, p, d y f,* que corresponden a valores de l de 0, 1, 2 y 3, respectivamente, como se resume aqu:

3. El nmero cuntico magntico, ml, puede tener valores enteros entre l y - l, lo que incluye cero. Este nmero cuntico describe la orientacin del orbital en el espacio El conjunto de orbitales que poseen el mismo valor de n se denomina capa electrnica. Por ejemplo, decimos que todos los orbitales que tienen n=3 estn en la tercera capa. Adems, el conjunto de orbitales que tienen los mismos valores de n y l se llama subcapa. Cada subcapa se designa con un nmero (el valor de n) y una letra (s, p, d o f, que corresponde al valor de l). Por ejemplo, los orbitales que tienen n = 3 y l= 2 se denominan orbitales 3d y estn en la subcapa 3d.

Los niveles de energa son los electrones que estn girando alrededor del ncleo formando capas. En cada una de ellas, la energa que posee el electrn es distinta. En efecto; en las capas muy prximas al ncleo, la fuerza de atraccin entre ste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarn fuertemente ligados. El hecho pues, de que los electrones de un tomo tengan diferentes niveles de energa, nos lleva a clasificarlos por el nivel energtico (o banda energtica) en el que se encuentra cada uno de ellos.

SUBNIVELES DE ENERGA

1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones para girar alrededor del ncleo, numerados del 1, el ms interno o ms cercano al ncleo (el que tiene menor nivel de energa), al 7, el ms externo o ms alejado del ncleo (el que tiene mayor nivel de energa). 2. A su vez, cada nivel de energa o capa tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. 3. En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que pueden contener, como mximo, 2 electrones cada uno. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el nmero mximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7).. La distribucin de niveles, subniveles, orbitales y nmero de electrones posibles en ellos se resume, para las 4 primera capas, en la siguiente tabla:

LEY DEL OCTETO Los tomos con frecuencia ganan, pierden o comparten electrones tratando de alcanzar el mismo nmero de electrones que los gases nobles ms cercanos a ellos en la tabla peridica. Los gases nobles tienen acomodos de electrones muy estables, como revelan sus altas energas de ionizacin, su baja afinidad por electrones adicionales y su falta general de reactividad qumica. Puesto que todos los gases nobles (con excepcin del He) tienen ocho electrones de valencia, muchos tomos que sufren reacciones, tambin terminan con ocho electrones de valencia. REGLA DEL OCTETO Esta observacin ha dado lugar a una pauta conocida como regla del octeto: los tomos tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta estar rodeados por ocho electrones de valencia. Un octeto de electrones consiste en subcapas s y p llenas de un tomo. BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Linus_Pauling http://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_energ%C3%A9tico http://www.educaplus.org/play-73-Configuraci%C3%B3n-electr%C3%B3nica.html http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Configuracion_electronica.html

Вам также может понравиться