Вы находитесь на странице: 1из 3

QUE ES AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

Automatizacin es el uso de sistemas de control y de tecnologa informtica para reducir la necesidad de la intervencin humana en un proceso. En el enfoque de la industria, automatizacin es el paso ms all de la mecanizacin en donde los procesos industriales son asistidos por maquinas o sistemas mecnicos que reemplazan las funciones que antes eran realizada por animales. Mientras en la mecanizacin los operadores son asistidos con maquinaria a travs de su propia fuerza y de su intervencin directa, en la automatizacin se reduce de gran manera la necesidad mental y sensorial del operador. De esta forma presenta grandes ventajas en cuanto a produccin ms eficiente y disminucin de riesgos al operador.

Las principales ventajas de aplicar automatizacin a un proceso son:

Reemplazo de operadores humanos en tareas repetitivas o de alto riesgo. Reemplazo de operador humano en tareas que estn fuera del alcance de sus capacidades como levantar cargas pesadas, trabajos en ambientes extremos o tareas que necesiten manejo de una alta precisin Incremento de la produccin. Al mantener la lnea de produccin automatizada, las demoras del proceso son mnimas, no hay agotamiento o desconcentracin en las tareas repetitivas, el tiempo de ejecucin se disminuye considerablemente segn el proceso.

La automatizacin de un nuevo producto requiere de una inversin inicial grande en comparacin con el costo unitario del producto, sin embargo mientras la produccin se mantenga constante esta inversin se recuperara, dndole a la empresa una lnea de produccin con altos ndice de ingresos.

IMPACTO SOCIAL Es un pensamiento muy comn que la automatizacin es fuente directa de desempleo. Sin embargo el desempleo es causa por polticas econmicas de las empresas como despedir a un operador en lugar de cambiar sus tareas, que quizs ya no sean de mxima concentracin en el proceso sino tareas de supervisin del proceso. En lugar de ser despedidos los trabajadores son desplazados y por lo general son contratados para otras tareas dentro de la misma empresa, o bien en el mismo trabajo en otra empresa que todava no se ha automatizado. Esto se puede establecer porque existen muchos trabajos donde no existe riesgo inmediato de la automatizacin. Ningn dispositivo ha sido inventado que pueda competir contra el ojo humano para la precisin y certeza en muchas tareas; tampoco el odo humano. El ms intil de los seres humanos puede identificar y distinguir mayor cantidad de esencias que cualquier dispositivo automtico. Las habilidades para el patrn de reconocimiento humano, reconocimiento de lenguaje y produccin de lenguaje se encuentran ms all de cualquier expectativa de los ingenieros de automatizacin. De esta forma tambin Hay quienes sostienen que la automatizacin genera ms puestos de trabajo de los que elimina. Sealan que aunque algunos trabajadores pueden quedar en el paro, la industria que produce la maquinaria automatizada genera ms trabajos que los eliminados. Para sostener este argumento suele citarse como ejemplo la industria informtica. Los ejecutivos de las empresas suelen coincidir en que aunque las computadoras han sustituido a muchos trabajadores, el propio sector ha generado ms empleos en fabricacin, venta y mantenimiento de ordenadores que los que ha eliminado el dispositivo. NUEVO ENFOQUE

El enfoque pasado de la automatizacin simplemente planteaba el mximo incremento de la produccin y la reduccin de costos. Este enfoque se quedo corto porque adems de todo esto se tiene que proveer una fuerza de trabajo calificada que pueda reparar y administrar la maquinaria y que mantenga la produccin constante. En estos casos los costos inciales de la automatizacin son difcilmente recuperados. El nuevo enfoque de la automatizacin est siendo aplicado principalmente en mejorar al mximo la calidad del proceso y luego mantener esta calidad en el producto a travs de operadores calificados. Ya en segundo plano se encuentra los tiempos de produccin.

Otro cambio importante en el nuevo enfoque de la automatizacin es la demanda por la flexibilidad de la lnea de produccin. Las empresas tienen una produccin flexible cuando tienen la habilidad de cambiar la manufactura de un producto A por una manufactura diferente para un producto B sin tener que reconstruir completamente la lnea de produccin. Tambin una lnea de produccin es flexible cuando se pueden cambiar parmetros bases como la produccin por da o adicin o remocin de procesos dentro de la lnea sin afectar la calidad del producto Esta capacidad de cambios de clulas de produccin es fcilmente implementada con un buen diseo previo en la automatizacin de la lnea de produccin. HERRAMIENTAS DE AUTOMATIZACION

Con la implementacin de mtodos numricos en dispositivos de automatizacin el resultado es una gama de aplicaciones de rpida expansin y de enfoque especializado en la industria. La Tecnologa asistida por computadora (CAx) ahora sirve de base para las herramientas matemticas y de organizacin utilizada para crear sistemas complejos. Ejemplos notables de CAx incluyen el diseo asistido por computadora (CAD) y

fabricacin asistida por ordenador (CAM). La mejora en el diseo, anlisis, y la fabricacin de productos basados en CAx ha sido beneficiosa para la industria.

La tecnologa informtica, junto con los mecanismos y procesos industriales, pueden ayudar en el diseo, implementacin y monitoreo de sistemas de control. Un ejemplo de un sistema de control industrial es un controlador lgico programable (PLC). Los PLC's estn especializados sincronizar el flujo de entradas de sensores y eventos con el flujo de salidas a los actuadores y eventos. La Interfaz hombre-mquina (HMI) o interfaces hombre computadora, se suelen utilizar para comunicarse con los PLC's y otros equipos. El personal de servicio se encarga del seguimiento y control del proceso a travs de los HMI, en donde no solo puede visualizar el estado actual proceso sino tambin hacer modificaciones a variables crticas del proceso. Existen diferentes tipos de herramientas para la automatizacin como:

ANN - Artificial neural network DCS - Distributed Control System HMI - Human Machine Interface SCADA - Supervisory Control and Data Acquisition PLC - Programmable Logic Controller PAC - Programmable automation controller Instrumentacion Control de movimiento Robotica

Вам также может понравиться