Вы находитесь на странице: 1из 20

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

ANTECEDENTES

Desde el ao 2002 viene funcionando la Comisin de Evaluacin Interna (CEI) de la


Universidad Tcnica de Machala (UTMACH), al amparo de los Arts. 21, 22 y 23 del Estatuto Universitario. Mediante Convenio de Cooperacin celebrado entre el Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin, CONEA, y la Universidad Tcnica de Machala, para la ejecucin de su Autoevaluacin Institucional, con fines de acreditacin, No.- 010UCAE-AL-2008, suscrito el 1 de agosto del 2008, la UTMACH, desarrolla su proceso de Autoevaluacin. El 10 de septiembre del 2007 asumi la Presidencia de la CEI el Sr. Ing. Miguel Guamn Guerrero, Mg. Sc. habindose desempeado como tal, hasta el 23 de junio del 2009. El 24 de agosto del 2009, mediante Oficio No.- 760 R UTMACH, el Sr. Ing. Alberto Game Solano, Mg. Sc., Rector de la UTMACH, considerando sus mritos profesionales, designa como su representante ante la Comisin de Evaluacin Interna, al Ing. Lus A. Campuzano Castro, Docente de la Facultad de Ingeniera Civil y en calidad de tal asuma la Presidencia del mencionado organismo. Mediante resolucin del H. Consejo Universitario N 050/2011 del 08 de junio del 2011, se ratifica a los Miembros que han venido actuando en la Comisin de Evaluacin Interna. Segn resolucin del H. Consejo Universitario N 093/2011 del 31 de agosto del 2011, se precisa el periodo de reeleccin de los Miembros de la Comisin de Evaluacin Interna de la UTMACH, va desde el 2 de abril del 2011 hasta el 2 de abril del 2013. El 17 de mayo del 2011, mediante Oficio No.-953RUTMACH, el Sr. Ing. Alberto Game Solano, Mg. Sc., Rector de la UTMACH, indica que se encargue la Direccin de Planificacin de la Universidad Tcnica de Machala al Econ. Cristhian Vega Quezada, el mismo que se integra a la CEI en calidad de Secretario. El 9 de febrero del 2012, mediante Oficio No.- 111 R UTMACH, el Sr. Ing. Alberto Game Solano, Mg. Sc., Rector de la UTMACH, considerando sus mritos profesionales, ratifica como su representante ante la Comisin de Evaluacin Interna, al Ing. Lus A. Campuzano Castro, Docente de la Facultad de Ingeniera Civil y en calidad de tal asuma la Presidencia del mencionado organismo.

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

INTEGRANTES DE LA COMISIN

La Comisin de Evaluacin Interna de la UTMACH de acuerdo al Art. 21 del Estatuto Universitario, est conformada por: Ing. Lus A. Campuzano Castro, Mg. Sc. Presidente, delegado del Sr. Rector Econ. Ren Izquierdo Ochoa, Ph.D. Miembro Docente CC. EE. Dra. Luz Feijo Cisneros, Mg. Sc. Miembro Docente CC.QQ y SS. Ing. Carmen Serrano Carlin, Mg. Sc. Miembro Docente CC. AA. Soc. Cosette Garino Aquino, Mg. Sc. Miembro Docente F.I.C. Soc. Julio Bustos Ochoa, Mg. Sc. Miembro Docente CC.SS. Dr. Fulvio Galarza Ramrez, Mg. Sc. Miembro, Delegado Aso. Profesores Soc. Pedro Cedillo Preciado, Mg. Sc., Miembro, Delegado Asoc. Empleados Econ. Cristhian Vega Quezada, Director del DEPLAN, Secretario

FINES (Art. 23 Estatuto UTMACH: a) Autoevaluar a la institucin, b) Evaluar al docente universitario, c) Evaluar el desempeo de empleados y trabajadores, d) Evaluar los programas y carreras de pregrado y postgrado que se imparten en la institucin, e) Evaluar el Plan Estratgico Institucional. y los Planes Operativos Anuales; y , f) Los dems que determinen la Ley, Estatuto y Reglamentos.

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

ACTIVIDADES REALIZADAS
PERIODO: ENERO DEL 2012
INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIN DE EVALUACIN INTERNA 2011 El Ing. Lus Campuzano Castro presenta las actividades desarrolladas en la Comisin de Evaluacin Interna durante el ao 2011, de la cual hace entrega de un folleto a los seores Decanos, Subdecanos, Directores de Escuelas, Coordinadores de Carreras y Miembros de la Comisin. PRESENTACIN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA-2012) La Comisin de Evaluacin Interna presenta el Plan Operativo 2012 de acuerdo al Modelo proporcionado por el DEPLAN-UTMACH Participacin en la Capitacin sobre la Evaluacin del Personal Administrativo dirigidos a los seores jefes departamentales, el 6 de enero en el saln auditrium de Administracin Central.

PERIODO: FEBRERO DEL 2012


INFORME DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MEJORAS ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIN Y ACREDITACIN (CONEA) EN EL AO 2008 EN CONCORDANCIA CON EL MANDATO 14, MEDIANTE DATOS DEL AO 2010 UTMACH-SENESCYT La Presidencia de la CEI, realiza la presentacin del Informe de Evaluacin de la UTMACH y del Plan de Mejoras, con datos del 2010 y con los indicadores del Mandato 14 al seor Rector, mediante una sesin de trabajo efectuado el 7 de febrero del presente ao SOCIALIZACIN DEL REGLAMENTO DE PRESENTACIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE CARRERAS Y PROGRAMAS DE GRADO Y POSTGRADO DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITCNICAS La Presidencia de la CEI, realiza la socializacin del Reglamento de Presentacin y Aprobacin de proyectos de carreras y Programas de Grado y Postgrado de las Universidades y Escuelas Politcnicas, emitido mediante resolucin N RCP-SO03-N 014-2012 del 18 de enero del 2012, por el Consejo de Educacin Superior, para lo cual se convoc a los seores Decanos, Subdecanos, Directores de Escuelas y Coordinadores de Carreras, el da viernes 23 de febrero del

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

presente ao en el Saln Auditrium de Administracin Central, habiendo participado 73 personas. Participacin en el Taller Pedaggico para la elaboracin de slabos, jueves 9 de febrero.

PERIODO: MARZO DEL 2012


PARTICIPACIN EN EL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCION DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. Con el objetivo de establecer alianzas estratgicas para desarrollar convenios interinstitucionales entre las Universidades de Andaluca- Espaa y la Universidad Tcnica de Machala, en los mbitos de asesora e implementacin de sistemas de gestin de calidad, programas de postgrados y doctorados internacionales, viaja a Espaa, la delegacin de la UTMACH conformada por: Ing. Alberto Game, Rector, Econ. Cristhian Vega, Director de Planificacin, Ing. Lus Campuzano, Presidente de la Comisin de Evaluacin Interna y Dr. Jos Paladines, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia a participar de una estada acadmica en la Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, AUIPE y Universidad de Mlaga de Espaa en el marco del Curso de Experto Universitario en Direccin de Instituciones de Educacin Superior, del 3 al 15 de Marzo del 2012.

PERIODO: ABRIL DEL 2012


SESION DE TRABAJO CON LA COMISION ACADEMICA E INVESTIGACION DE LA UTMACH PARA ANALIZAR E IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DAR A LOS DISTRIBUTIVOS ACADEMICOS DEL PRESENTE AO LECTIVO. La Presidencia de la CEI participa en la sesin de trabajo de la Comisin Acadmica de la UTMACH, invitado por la seora Vicerrectora Acadmica, con la finalidad de analizar e implementar los cambios que se deben dar a los distributivos acadmicos del presente ao lectivo, y dar cumplimiento a la Ley Orgnica de Educacin Superior y a los parmetros que establecen los indicadores de evaluacin del CEAACES, reuniones que se realizaron los das 16, 25 y 30 de abril del 2012.

PRESENTACIN DE LA METODOLOGA DE EVALUACIN QUE REALIZ EL CONSEJO DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR (CEAACES) Mediante Oficio N 338-R-UTMACH del 18 de abril del 2012, el seor Ing. Alberto Game Solano, Rector de la UTMACH, deleg al Presidente de la CEI para que en su representacin participe en la presentacin de la Metodologa de

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

Evaluacin que realiz el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES) a las Universidades de categora E, acto que se realiz el da mircoles 18 de abril en el saln Eugenio Espejo de CIESPAL en la ciudad de Quito. Sesin de trabajo con el seor Rector y Director de Planificacin con el objetivo de conocer el nuevo modelo de Evaluacin que fue aplicada en las universidades de categora E, el da 24 de abril del 2012. Elaboracin y aprobacin de Plan Operativo Anual 2013 de la Comisin de Evaluacin Interna, el da 10 de abril del 2012. SESION DE TRABAJO PARA CONOCER LOS INFORMES DE EVALUACIN DE LOS PROYECTOS DE AUTOEVALUACIN DE CARRERAS Se han presentado a la Comisin cinco Proyectos de Autoevaluacin de carreras que son: Docencia en Informtica, Ingeniera Civil, Ingeniera en Alimentos, Ingeniera Qumica y Bioqumica y Farmacia de acuerdo a los proyectos presentados se ha realizado una evaluacin de los mismos, sin embargo existen algunas observaciones realizadas y que ya han sido enviadas para su modificacin y/o complementacin y as posteriormente realizar un evento de socializacin que ser organizado por esta Comisin. Sesin de trabajo con los seores Miembros de la Comisin de Evaluacin Interna con el fin de analizar del Modelo de Evaluacin de las universidades de categora E y acciones de mejoramiento prioritarias para el ao 2012. Sesin de Trabajo para conocer el nuevo Modelo de Evaluacin, organizado por el Equipo de Evaluacin de Carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias el da 27 de abril del 2012.

PERIODO: MAYO DEL 2012


SOCIALIZACIN DEL MODELO DE EVALUACIN DE LAS UNIVERSIDADES DE CATEGORIA E Y SU APLICACIN EN LA UTMACH. Se realizaron reuniones de trabajo con el objetivo de socializar el Modelo de Evaluacin que se aplic en las universidades de categora E, con el objetivo de presentar los elementos centrales del Modelo de Evaluacin utilizado para el cumplimiento de la Disposicin Transitoria Tercera de la LOES y que es de vital importancia para el proceso de evaluacin y acreditacin de la UTMACH, dirigido a los seores Vicerrectores, Decanos, Subdecanos, Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera, Directores del Cepyca, Directores de Centro de Investigacin, Comisiones de Vinculacin con la Colectividad y empleados de cada una de las Facultades de la Universidad Tcnica de Machala los das 02, 10, 15, 16, 17 y 18 de mayo del 2012

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

Participacin en las clausura del curso de las TICS en la Facultad de Ciencias Empresariales, el da 3 de mayo del 2012 PARTICIPACIN EN EL TALLER DE METODOLOGA DE CONSTRUCCIN DEL EXAMEN NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR (ENES) Mediante Oficio N 451-R-UTMACH del 02 de mayo del 2012, el seor Ing. Alberto Game Solano, Rector de la UTMACH, delega al Presidente de la CEI para que en su representacin participe en el Taller de Metodologa de Construccin del Examen Nacional de Educacin Superior (ENES) organizado por la Secretaria Nacional de Educacin Superior, Ciencia Tecnologa e Innovacin (SENESCYT), acto que se realiz el da jueves 03 de mayo en el Hotel Gran Guayaquil de 09h00 a 17h00. SESION DE TRABAJO CON LA COMISION ACADEMICA DE LA UTMACH PARA ANALIZAR E IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DAR A LOS DISTRIBUTIVOS ACADEMICOS DEL PRESENTE AO LECTIVO. La Presidencia de la CEI participa en la sesin de trabajo de la Comisin Acadmica de la UTMACH, con la finalidad de analizar e implementar los cambios que se deben dar a los distributivos acadmicos del presente ao lectivo, y dar cumplimiento a la Ley Orgnica de Educacin Superior y los parmetros que establece los indicadores del CEAACES, reunin que se realiz el da 8 de mayo del 2012. Conocimiento y anlisis sobre las acciones que debe implementar la Universidad Tcnica de Machala de acuerdo a los indicadores del Modelo de Evaluacin de Universidades de categora E por parte de los miembros de la CEI, responsables de cada criterio. Participacin en la presentacin de la Revista Cumbres N 7, acto que se realiz el da 18 de mayo del 2012 en el Saln Auditrium de Administracin Central. Sesin de trabajo con el Lic. Luis Jijn Coordinador General del Plan Estratgico de Desarrollo Institucional para la presentacin de la Matriz de Evaluacin del cumplimiento de los Programas y Proyectos del Plan Estratgico.

ELABORACIN Y APROBACIN DE LA HOJA DE RUTA PARA EL PROCESO DE EVALUACIN DE LA UTMACH PARA EL AO 2012, MEDIANTE RESOLUCIN N 026-CEI-2012, EN SESIN DE LA COMISIN DE EVALUACIN INTERNA EL 29 DE MAYO DEL 2012. La Comisin de Evaluacin Interna de la UTMACH, considerando que el presente ao 2012 se realizar el Proceso de Evaluacin a las carreras, programas y universidades del pas por parte del CEAACES, y en conocimiento que los datos que han sido requeridos por el SENESCYT a travs del Sistema Nacional de

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

Informacin de la Educacin Superior del Ecuador (SNIESE) y que corresponde al ao 2011, son los mismos que corresponden a los indicadores de evaluacin de las Universidades de categora E, esta informacin debe ser debidamente sustentada y evidenciada, por lo que la Comisin resolvi en la sesin del 29 de mayo del presente ao, aprobar la Hoja de Ruta del Proceso de Evaluacin de la Universidad Tcnica de Machala, que tiene como actividad fundamental la recopilacin de evidencias que sustenten los indicadores solicitados por el SENESCYT.
HOJA DE RUTA DEL PROCESO DE EVALUACIN DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA
No.1 ACTIVIDAD REVISION Y ELABORACION DE INSTRUMENTOS PARA RECOLECCION DE EVIDENCIAS 2011 SESIONES DE TRABAJO CON RESPONSABLES DE EVIDENCIAS 2011 RECOPILACION DE EVIDENCIAS CON INDICADORES DEL MODELO EVALUACION UNIVERSIDADES E CAPACITACION ESTUDIANTES DE ULTIMOS AOS, EVALUACION LOGROS DE APRENDIZAJE INFORME DE EVIDENCIAS 2011 REVISION AVANCE DE PLAN MEJORAS 2012, I SEMESTRE ELABORACION DE INFORMES EJECUCION DE PLAN DE MEJORAS II SEMESTRE 2012 MONITOREO PLAN DE MEJORAS 2012 ELABORACION DE INFORME ANUAL DE FECHA DE INICIO 29 de Mayo FECHA FINAL 4 de Junio RESPONSABLES Miembros CEI Miembros CEI y responsables de evidencias Miembros del CEI y responsables de evidencias Miembros del CEI y capacitadores Presidente CEI Miembros CEI Miembros CEI Miembros CEI y responsables Miembros CEI Presidente CEI

4 de Junio

8 de Junio

9 de Junio

29 de Junio

4 5 6 7 8 9 10

9 de Junio 2 de Julio 16 de Julio 1 de Agosto 2 de Julio 2 de Julio 26 de Diciembre

29 de Junio 9 de Julio 30 de Julio 3 de Agosto 28 de Diciembre 28 de Diciembre 31 de Diciembre

Difusin de la Hoja de Ruta para el Proceso de Evaluacin de la UTMACH para el ao 2012, aprobada mediante Resolucin N 026-CEI-2012, en sesin de la Comisin de Evaluacin Interna el 29 de mayo del 2012.dirigidos a: Rector, Vicerrectores, Decanos y Miembros de la Comisin de Evaluacin Internas para su participacin y aplicacin.

PERIODO: JUNIO DEL 2012


REVISIN DE INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIN DE EVIDENCIAS 2011 En sesin de trabajo del 4 de junio del 2012 la Comisin de Evaluacin Interna realiza la revisin y elaboracin de los instrumentos para la recoleccin de evidencias correspondiente a cada uno de los indicadores del Modelo CEAACES, disponindose que cada uno de los Miembros de la Comisin de Evaluacin Interna, realicen la coordinacin en cada una de sus Facultades.

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

Se actualiza la Hoja de Ruta para el Proceso de Evaluacin de la UTMACH para el ao 2012 con nuevas fechas propuestas por los Miembros de la CEI mediante Resolucin N 030-CEI-2012 del 4 de junio del 2012
HOJA DE RUTA DEL PROCESO DE EVALUACIN DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA
No.1 ACTIVIDAD REVISION Y ELABORACION DE INSTRUMENTOS PARA RECOLECCION DE EVIDENCIAS 2011 SESIONES DE TRABAJO CON RESPONSABLES DE EVIDENCIAS 2011 RECOPILACION DE EVIDENCIAS CON INDICADORES DEL MODELO EVALUACION UNIVERSIDADES E CAPACITACION ESTUDIANTES DE ULTIMOS AOS, EVALUACION LOGROS DE APRENDIZAJE INFORME DE EVIDENCIAS 2011 REVISION AVANCE DE PLAN MEJORAS 2012, I SEMESTRE ELABORACION DE INFORMES EJECUCION DE PLAN DE MEJORAS II SEMESTRE 2012 MONITOREO PLAN DE MEJORAS 2012 ELABORACION DE INFORME ANUAL DE FECHA DE INICIO 29 de Mayo FECHA FINAL 8 de Junio RESPONSABLES Miembros CEI Miembros CEI y responsables de evidencias Miembros del CEI y responsables de evidencias Miembros del CEI y capacitadores Presidente CEI Miembros CEI Miembros CEI Miembros CEI y responsables Miembros CEI Presidente CEI

11 de Junio

15 de Junio

18 de Junio

29 de Junio

4 5 6 7 8 9 10

18 de Junio 2 de Julio 16 de Julio 1 de Agosto 2 de Julio 2 de Julio 26 de Diciembre

29 de Junio 16 de Julio 30 de Julio 3 de Agosto 28 de Diciembre 28 de Diciembre 31 de Diciembre

PARTICIPACIN EN EL CONVERSATORIO SOBRE EL REGLAMENTO DE RGIMEN ACADMICO COMO BASE DE REFERENCIA PARA LA ACREDITACIN DE LAS CARRERAS ORGANIZADO POR LA ASOCIACIN ECUATORIANA DE INSTITUCIONES DE ENSEANZA DE INGENIERA (ASECEI)
Mediante Oficio N 2012-011-ASECEI del 06 de junio del 2012, el seor Ing. Alberto Game Solano, Rector de la UTMACH, deleg al Presidente de la CEI para que en su representacin participe en el Conversatorio sobre El Reglamento de Rgimen Acadmico como base de referencia para la acreditacin de las carreras organizado por la Asociacin Ecuatoriana de Instituciones de Enseanza de Ingeniera (ASECEI), acto que se realiz el da lunes 11 de junio en el SWISSOTEL-Quito de 18h00 a 22h00. Se elabora y Aprueba la Matriz de Recoleccin de Evidencias 2011, en sesin de la Comisin de Evaluacin Interna, mediante Resolucin N 034-CEI-2012 del 19 de junio del 2012.
INDICADOR EVIDENCIA DETALLE RESPONSABLE

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

En sesin de trabajo la Comisin de Evaluacin Interna procede a la revisin y anlisis de indicador por indicador de la Matriz de Recoleccin de Evidencias 2011 y su correccin. SESIONES DE TRABAJO CON LOS RESPONSABLES RECOLECCION DE EVIDENCIAS 2011 SEGN LA MATRIZ DE

La Comisin de Evaluacin Interna Organiza una serie de reuniones, dirigidos a: Vicerrectores, Decanos, Subdecanos, Dir. de Centros de Investigacin, Director Financiero, Jefe de Talento Humano, Jefe de Unidad de Sistemas, Director de Construcciones, Director de Planificacin, Director de Locales Deportivos, Secretaria General, Director de Bienestar Estudiantil, Dir. de Escuela, Coordinadores de Carreras, Coordinador de Vinculacin con la Colectividad, Jefes de Laboratorios y Bibliotecarios segn la Matriz de Recoleccin de Evidencias 2011 aprobada segn Resolucin N 035-CEI-2012 del 19 de junio del 2012 adjuntando un cuadro con el detalle de la evidencia que se necesita. Participacin en el Taller de Capacitacin en la herramienta Repositorio de Archivos Digitales, efectuado el da 28 de junio del 2012 en el Saln Auditrium de Administracin Central. Participacin en el Seminario sobre: Soberana Alimentaria y Biodiversidad en el Sur del Ecuador: hacia un nuevo modelo de Desarrollo en Amrica Latina, expositor el Dr. Manuel Lajo del Per, del programa Prometeo evento que se realiz, el da 28 de junio del 2012, en el Saln Auditrium

PERIODO: JULIO DEL 2012


Participacin al III Encuentro Internacional de Tecnologas de Informacin y IV Congreso de Informtica UTMACH 2012-CIU, organizado por los estudiantes de la carrera de Ingeniera de Sistemas el mismo que se llev a cabo los das 4, 5 y 6 de Julio del 2012 en el Saln Auditrium del nuevo edificio de Administracin Central. La Presidencia de la CEI, realiza una exposicin sobre: EL SISTEMA DE EVALUACIN INSTITUCIONAL QUE SE APLICAR EN LA UTMACH, evento organizado por el Vicedecanato de la Facultad de Ingeniera Civil, el 11 de julio del 2012 en la sala del CEPOS de la FIC. La Presidencia de la CEI, realiza una exposicin sobre: EVALUACION DE LAS CARRERAS EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD, en el Seminario Taller para la Socializacin del Sistema de Evaluacin a aplicarse a los alumnos de los ltimos aos de las carreras, evento organizado por el Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, los das 10 y 11 de julio del 2012.

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

10

Intervencin en reunin de trabajo sobre la Recopilacin de Evidencias 2011, evento organizado por las Autoridades de la Facultad Ciencias Sociales el da 6 de julio del 2012. PROYECTOS DE AUTOEVALUACION DE CARRERAS ENNTREGADOS A LA COMISION DE EVALUACION INTERNA Se han presentado hasta la fecha los siguientes Proyectos de Autoevaluacin de carreras: Docencia en Informtica, Ingeniera Civil, Ingeniera en Alimentos, Ingeniera Qumica, Bioqumica y Farmacia, Ingeniera en Sistemas, Administracin de Empresas, Economa, Contabilidad y Auditora, Ingeniera en Marketing, Administracin de Hotelera y Turismo, Comercio Internacional

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

11

CONCLUSIONES 1.En razn de que el CEAACES, no ha emitido hasta la presente fecha ningn modelo de evaluacin para las instituciones de educacin superior, carreras y programas, la CEI, resolvi prepararse para la evaluacin en base al modelo de evaluacin utilizado para las universidades de categora E, para lo cual se elabor una Hoja de Ruta que fue aprobada por la CEI mediante resolucin No.- 26 CEI2012 de fecha 29 de Mayo del 2012.

2.- Se realiz la capacitacin, socializacin y difusin del modelo de evaluacin de


las Instituciones de Educacin Superior de categora E a las autoridades, jefes departamentales, docentes, estudiantes y empleados en sendos eventos que cont con una notable participacin de los convocados.

3.- En este perodo (Enero Julio/2012) se han realizado

11 sesiones de la Comisin de Evaluacin Interna de la UTMACH, donde se han abordado una serie de acciones que se han planificado en el POA 2012, habindose tomado 45 resoluciones, las mismas que han sido comunicadas y ejecutadas.

4.-

Cada uno de los Miembros de la CEI, ha desplegado actividades de coordinacin en cada una de las Facultades y estamentos en procura de cumplir las metas que se han planteado en la Hoja de Ruta y en el POA 2012.

5.- Se est recopilando las evidencias de los indicadores de evaluacin en base al


modelo de evaluacin de las IES de categora E, habindose logrado hasta la presente fecha un 39% de las mismas.

6.-

En base a los datos y evidencias recopiladas hasta la presente fecha la CEI consensu las siguientes recomendaciones, que debern ser consideradas de implementacin inmediata para cumplir con los indicadores de evaluacin utilizados hasta esta fecha (ver anexo adjunto).

7.-

El seor Econ. Ren Izquierdo miembro docente de la Facultad de Ciencias Empresariales delegado ante esta Comisin actu hasta el mes de enero del 2012 en virtud de acogerse a su AO SABATICO por lo que desde esa fecha no se ha contado con el delegado de dicha Unidad Acadmica.

8.- El H. Consejo Universitario mediante resolucin N074/2012 del 4 de mayo del


2012, nombra a la Seorita Jessenia Aguayo como representante de los estudiantes ante la CEI, sin embargo no ha participado de ninguna sesin o actividad hasta la presente fecha, estando esta representacin en acefalia.

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

12

RECOMENDACIONES 1.Cumplir y hacer cumplir la Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES), sus

reglamentos y disposiciones de los organismos nacionales, de planificacin regional y local.

2.- Elaborar un nuevo estatuto de la Universidad Tcnica de Machala de acuerdo a


la tipologa de universidad que se adopte, fundamentndose en un organigrama estructural que cumpla con los requerimientos organizacionales, por procesos y resultados, que demanda la LOES y sus reglamentos.

3.- Contar con

el 60% de profesores e investigadores titulares, para por lo menos

poder acceder a la tipologa de UNIVERSIDADES DE EDUCACIN CONTNUA de acuerdo al Art. 4 del Reglamento Transitorio para la Tipologa de Universidades y Escuelas Politcnicas y de los tipos de carreras o programas que podrn ofertar cada una de estas instituciones, para lo cual se convocar a concurso de mritos y oposicin para docentes de toda la universidad, los cuales deben cumplir como requisito mnimo poseer una maestra o PhD en el rea de conocimiento que vaya a impartir la ctedra. (En la actualidad la UTMACH cuenta con 42,36 % de docentes titulares y 57,64 de docentes contratados, siendo las Facultades de Ciencias Sociales (26,51%), Ciencias Qumica y de la Salud (38,39%) y Ciencias Empresariales (42,33%) las que estn bajo el porcentaje requeridos para docentes titulares).

4.- Una vez que se ha cumplido con lo descrito en el numeral anterior, solicitar al
CEAACES, la ubicacin de la Universidad Tcnica de Machala como Universidad de Educacin Continua de acuerdo al Art. 4 del Reglamento Transitorio para la Tipologa de Universidades y Escuelas Politcnicas y de los tipos de carreras o programas que podrn ofertar cada una de estas instituciones .

5.- Reestructurar los distributivos del ao 2012 para cumplir con al menos el 60% de
profesores a tiempo completo (40 horas semanales) de acuerdo a la Disposicin Transitoria Decima Cuarta de la LOES que determinan cumplir con esta disposicin hasta el 12 de Octubre del 2012. (En la actualidad la UTMACH cuenta con un 44,48 % de docentes a tiempo completo siendo las Facultades de: Ciencias Agropecuarias (51,95%), Ciencias Qumica y de la Salud (27,68%) y Ciencias Sociales (31,72%) las que no cumplen con el mnimo requerido.

6.-

Realizar una reingeniera total de la normativa interna de la UTMACH para

ponerla acorde a la LOES, sus reglamentos, el estatuto y al nuevo modelo de organizacin que se adopte.

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

13

7.- Estructurar equipos de trabajo emergentes para realizar una reingeniera total de
la organizacin institucional (procesos y resultados) los mismos que deben estar inmersos en el Plan Estratgico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2012 2017 que tiene que elaborarse.

8.-

Elaborar el Plan Estratgico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2012 2017 en

base al Plan Nacional para el Buen Vivir, planes regionales, provinciales y locales, a los requerimientos de la LOES y sus reglamentos, nuevo estatuto de la UTMACH, nueva visin y misin institucional, indicadores de evaluacin, as como de la identificacin de sus institucionales. fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades

9.- Elaborar la proforma presupuestaria del ao 2013 de acuerdo a los programas y


proyectos que resulten del PEDI 2012 2017 y a los requerimientos de la LOES

10.- Redisear, Aprobar, Organizar, Capacitar, Difundir y Ejecutar la Evaluacin del


Desempeo Docente en la UTMACH.

11.- Disear, Aprobar y Aplicar un formato estandarizado

de Slabo de la UTMACH,

acorde a los requerimientos del indicador de evaluacin correspondiente, el mismo que deber ser utilizado para la planificacin de todas las asignaturas.

12.- En el segundo semestre del ao 2012 debe realizarse las reformas curriculares
de todas las carreras de la UTMACH de acuerdo a los requerimientos de los indicadores de evaluacin institucional, de carreras y programas, todo para el inicio del nuevo ao lectivo 2013 -2014, debiendo considerar que las carreras que no estn regularizadas en forma legal no pueden iniciar el nuevo ao lectivo.

13.- Elaborar, Aprobar y Difundir Polticas Internas, respecto al manejo de recursos


financieros en la organizacin administrativa de la UTMACH.

14.-

En la Normativa de la UTMACH, debe incluirse polticas y prcticas de

ACCION AFIRMATIVA, orientada a promover la igualdad de oportunidades de grupos tradicionalmente discriminados por capacidades especiales, condicin social, de gnero y tnica.

15.16.-

Generar Programas de Vinculacin con la Sociedad en la Universidad y en

cada una de las carreras. Elaborar polticas y reglamentos que faciliten el acceso y movilidad de

personas con capacidades diferentes, de acuerdo a los indicadores de evaluacin

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

14

17.-

Acondicionar y adecentar los espacios de bienestar universitario existentes y

plantear la construccin de comedores (tipo patio de comidas) en cada una de las cinco Facultades de acuerdo a las exigencias sanitarias del Ministerio de Salud Pblica y a los indicadores de evaluacin.

18.-

Adquirir libros para las bibliotecas de las cinco facultades, debiendo

transformar la biblioteca general de la institucin a biblioteca de la Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud.

19.- Realizar una reingeniera de los laboratorios de la

UTMACH, para lo cual se

adquirir el equipamiento, instrumentos e insumos bsicos para las prcticas de los estudiantes, de acuerdo a los requerimientos de los indicadores de evaluacin de cada una de las carreras. (Funcionalidad y suficiencia de laboratorios)

20.-

Repotenciar las aulas con la dotacin de un nuevo mobiliario ergonmico,

tanto para los estudiantes, como para los docentes, pizarras, puertas, ventanas, iluminacin, instalaciones elctricas y proyectores de datos de acuerdo a los requerimientos de los indicadores de evaluacin. (Funcionalidad de aulas)

21.-

Reorganizar la utilizacin de aulas de acuerdo a los requerimientos de las

carreras y el nmero de estudiantes que debe aceptarse en cada aula de acuerdo al rea y al indicador respectivo, de ser necesario, construir nuevos bloques de aulas debidamente equipadas.

22.- Adecuar, acondicionar o construir oficinas (cubculos) para la permanencia de


docentes a tiempo completo, medio y parcial conforme los requerimientos mnimos del indicador de evaluacin respectivo.

23.-

Emprender en un urgente plan de capacitacin sobre leyes, reglamentos,

organizacin institucional, sistemas de gestin de calidad y otros especficos a los directivos, docentes, estudiantes y empleados de acuerdo al detalle adjunto: Capacitaciones: Para autoridades y directivos: Ley Orgnica de Educacin Superior y conexas, estatuto y reglamentos Direccin y Planificacin Estratgica Organizacin Institucional por procesos y resultados Sistemas y Gestin de la Calidad Normas de Control Interno (Auditora)

Enero-Julio 2012

Informe de Labores de la Comisin de Evaluacin Interna

15

Para docentes: Ley Orgnica de Educacin Superior y conexas, estatuto y reglamentos Sistema de Educacin por crditos y semestral Organizacin Acadmica por procesos y resultados Sistemas y Gestin de la Calidad Planificacin de carreras Pedagoga y Didctica de la clase Planificacin microcurricular (slabos) Proceso de Evaluacin del Desempeo Docente Tutoras Vinculacin con la Colectividad Investigacin formativa Competencias generales (examen de egreso) Competencias especficas de cada carrera (examen de egreso)

Para estudiantes: Ley Orgnica de Educacin Superior y conexas, estatuto y reglamentos Organizacin Institucional por procesos y resultados Organizacin acadmica por procesos y resultados Sistema de Evaluacin del Desempeo Docente Sistema de Educacin por crditos y semestral Sistemas y Gestin de la Calidad Tutoras Vinculacin con la Colectividad Investigacin Formativa Competencias generales (examen de egreso) Competencias especficas de cada carrera (examen de egreso)

Para empleados: Ley Orgnica de Educacin Superior y conexas, estatuto y reglamentos Organizacin Institucional por procesos y resultados Sistemas y Gestin de la Calidad Proceso de Evaluacin del Desempeo de los Empleados Atencin y Servicio al Cliente

Machala, 31 de julio del 2012

Ing. Lus A. Campuzano Castro, Mg. Sc. PRESIDENTE CEI

Enero-Julio 2012

ANEXOS

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA


COMISION DE EVALUACION INTERNA

REGISTRO DE EVIDENCIAS AO 2011


N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57

RESPONSABLES
VICERRECTORADO ACADMICO DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIN UNIDAD DE TALENTO HUMANO SECRETARA GENERAL DIRECCIN FINANCIERA UNIDAD DE SISTEMAS COMISIN DE VINCULACIN CON LA COMUNIDAD DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL ADMINISTRADOR DE LOCALES DEPORTIVOS PRESIDENTE DE ASOCIACION DE PROFESORES CIENCIAS AGROPECUARIAS CIENCIAS EMPRESARIALES CIENCIAS QUIMICAS CIENCIAS SOCIALES INGENIERIA CIVIL ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOT ESCUELA DE ACUACULTURA ESCUELA DE ADMINISTRACIN ESCUELA DE CONTABILIDAD ESCUELA DE ECONOMA EN GESTIN EMPR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE SOCIOLOGA ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL ESCUELA DE DERECHO ESCUELA DE BELLAS ARTES ESCUELA DE BIOQUMICA Y FARMACIA ESCUELA DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE INGENIERA EN ALIMENTOS ESCUELA DE ENFERMERA ESCUELA DE INFORMTICA ECONOMIA AGROPECUARIA CONTABILIDAD Y AUDITORA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS HOTELERIA Y TURISMO ECONOMIA MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO INFORMATICA EDUCACIN PARVULARIA INGLES PSIC. EDUCATIVA Y ORIENT. VOC ESTUDIOS SOCIALES CULTURA FSICA DOC. EN INFORMATICA LENGUA Y LITEREATURA GESTION AMBIENTAL TRABAJO SOCIAL COMUNICACIN SOCIAL ARTES PLASTICAS PSIC. CLNICA EDUC. BASICA SOCIOLOGIA FISICO MATEMATICAS JURISPRUDENCIA

EVIDENCIAS ENTREGADA SI NO X X X FALTA EVIDENCIA 22 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X


FALTA EVIDENCIA 19,20,21

OBSERVACIONES

COORDINADORES DE CARRERAS

DIRECTORES DE ESCUELAS

SUBDECANOS

PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL

PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL

PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA


Comisin de Evaluacin Interna
EQUIPO DE TRABAJO
Ing. Lus Campuzano Castro, Mg. Sc. PRESIDENTE DE LA CEI

MIEMBROS
Ing. Carmen Serrano Carln de Lazo, Mg. Sc. FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Dra. Luz Feijo Cisneros, Mg. Sc. FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS Soc. Julio Bustos Ochoa, Mg. Sc. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Econ. Ren Izquierdo Ochoa, PHD FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Soc. Cosette Garino Aquino, Mg. Sc. FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Dr. Fulvio Galarza Ramrez, Mg. Sc. ASOCIACIN DE PROFESORES Soc. Pedro Cedillo Preciado, Mg. Sc. ASOCIACIN DE EMPLEADOS

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL Econ. Cristhian Vega Quezada SECRETARIO DIRECTOR DEPLAN

EQUIPO DE APOYO
Aux. Adm. Mnica Jara C. Lic. Homer Riofro Len.

Вам также может понравиться