Вы находитесь на странице: 1из 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA. NUCLEO NUEVA ESPARTA.

PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA ELABORACIN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES CON ESTRUCTURAS METLICAS, DESTINADAS A CUBRIR LAS NECESIDADES HABITACIONALES DE LA POBLACIN DE SAN JUAN, MUNICIPIO ANTONIO DAZ.

REALIZADO POR: Len, Rafael Salazar, Aleannys Petit, Jorge Velsquez, Anthony

C.I.: 16.932.190 17.110.194 20.111.187 21.404.658

SECCION: 74413-01 N

JUANGRIEGO, 11 DE JULIO DE 2012

INDICE.

INTRODUCCIN. CAPTULO I. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA. JUSTIFICACIN. ALCANCES. OBJETIVOS. Objetivo General. Objetivos Especficos. CAPTULO II. ANLISIS Y RESULTADOS. El Terreno. La Arquitectura. Costo de La Propuesta. Identificacin Oficial del Proyecto. CAPTULO III. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO. PLANO DEL PROYECTO. PRESUPUESTO DEL PROYECTO. CAPTULO IV. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. Del Proyecto. A Los Estudiantes. A La Institucin.

iii 5 5 7 8 9 9 9 11 11 11 11 12 13 14 14 16 19 24 24 26 26 27 28

ii

INTRODUCCIN.

La ingeniera civil juega un papel fundamental para el desarrollo de los pueblos. Es notable destacar que con el paso de los aos se han logrado adelantos importantes. Ellos surgen desde la poca de los romanos, quienes fueron los primeros constructores y arquitectos. De all en adelante el ser humano se intereso por innovar, de aqu que la ingeniera sufre tantos cambios, los cuales se pueden notar desde la construccin de viejos puentes y catedrales hasta los modernos e imponentes rascacielos.

En este transcurrir se logran objetivos muy productivos que ligados con el avance tecnolgico actual, hacen posible el desarrollo de una nacin, esto es notorio cuando vemos la construccin de vas de construccin como por ejemplo puentes, tneles o cualquier estructura, se puede notar entonces la importancia de la ingeniera.

El proyecto de vivienda unifamiliar tiene como propsito el diseo estructural de la misma (diseo de vigas, columnas, losas) que constituyen la parte ms importante de la ingeniera civil.

La falta de vivienda adecuada es uno de los problemas ms acuciantes a que se enfrenta la humanidad. El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos calcul en 1995 que ms de 1.000 millones de personas en todo el mundo ocupan viviendas que no renen las debidas condiciones y que la poblacin de personas sin hogar en todo el mundo supera los 100 millones. La Organizacin Mundial de la Salud, ha hecho hincapi en que la vivienda es el factor ambiental nico ms importante asociado a la enfermedad y la esperanza de vida. En muchas naciones de

iii

todo el mundo, la falta de vivienda adecuada se ha vinculado a epidemias, delincuencia y malestar social.

En este aspecto en particular, Venezuela, gracias al esfuerzo de todo el pas, tanto de los sectores pblico como del privado, la comunidad

organizada y hasta la experiencia de otras naciones, se cre la Gran Misin Vivienda Venezuela, con el objetivo de resolver el drama que desde hace dcadas sufre el pueblo: el dficit de viviendas dignas y seguras. La misma fue lanzada formalmente el 12 de abril del 2011, siendo un programa social que incluye importantes acciones promovidas por el Gobierno, como el acercamiento con constructoras privadas bajo el compromiso de trabajar rpida y eficientemente para cubrir, en seis aos, el dficit habitacional actual, situado en dos millones de unidades. El objetivo es solucionar el drama de la vivienda, que slo es posible en colectivo, mediante una unin nacional del sector privado y pblico, la banca privada y pblica, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irn, China, Belars, Rusia, Portugal, Brasil, entre otros.

Pero en esta Gran Misin no deja de tener un papel preponderante el pueblo organizado, en consonancia con la lnea de darle poder a los ciudadanos que caracteriza al Ejecutivo Nacional.

iv

CAPTULO I. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.

Desde su aparicin sobre la tierra, el hombre ha buscado la manera de refugiarse de los embates propios del entorno que lo rodea, como lo es la intemperie y posibles amenazas por depredadores. En un principio, el principal medio de refugio para los seres humanos, lo constituyeron las cuevas o cavernas naturales que se formaron en las rocas, es decir, secciones vacas que se encontraban dentro del cuerpo de las elevaciones montaosas generalmente, que brindaban la proteccin perfecta contra los factores mencionados anteriormente.

Posteriormente, el hombre en su afn de conocer nuevas cosas, fue descubriendo materiales que permitieron la evolucin de sus refugios, permitindole de esta manera, la construccin de sitios para resguardarse casi que en cualquier parte donde se encontrasen dichos materiales, diversificando y aumentando de esta manera, las posibilidades de contar con un lugar donde puedan sentirse seguros y protegidos.

A travs del tiempo, con el descubrir de nuevos materiales y el desarrollo del hombre, se diversificaron los mtodos constructivos y las alternativas de lugares donde resguardarse, al punto de que surgieron grandes

civilizaciones, como los egipcios, Los Romanos, Los Mayas, Los Aztecas, Los Asiticos; los cuales desarrollaron impresionantes edificaciones, tanto viviendas como espacios para las manifestaciones religiosas, adems de otras requeridas para el desenvolvimiento normal de las actividades propias de las mismas.

Desde ese entonces, se ha venido acumulando la necesidad de cada hombre, por contar con un espacio donde habitar, de manera segura y confiable, pero la naturaleza propia del hombre, y la desigualdad de condiciones y oportunidad, ha limitado las posibilidades de que esta necesidad bsica del ser humano, sea satisfecha del todo. La falta de recursos en algunos pases pobres del mundo, como los del continente Africano, donde las condiciones de habitabilidad de muchos de sus pobladores, son deplorables; la sobre poblacin como es el caso de China, hacen casi que imposible cubrir la necesidad de contar con un espacio digno y acorde para refugiarse debidamente.

Venezuela, desafortunadamente no ha escapado al dficit de viviendas para sus habitantes, ya que actualmente en nuestro pas, se viene padeciendo una problemtica que ha afectado significativamente a gran parte de la poblacin, adems de ser uno de los temas lgidos de discusin, mayor promocin y tratamiento por parte del gobierno central y sus entes relacionados con dicha problemtica, tal como lo es el tema de la vivienda.

Un numeroso grupo de familias venezolanas, no cuentan ni disponen de una solucin habitacional confiable y segura que les permita tener un sitio donde resguardarse y desenvolverse en sus actividades cotidianas propias de una vivienda.

El gobierno central, y dems organismos responsables del tema de la vivienda, han construido ciertas cantidades de viviendas que han permitido solucionar el problema a un buen nmero de familias, pero han sido muy insuficientes en vista del abismal dficit habitacional reinante. Esto ha conllevado, al surgimiento de una nueva misin de data reciente, la cual, es
6

la Misin Vivienda, como punta de lanza estratgica de las acciones del gobierno central por impulsar soluciones efectivas en masa y en conjunto con el pueblo, al grave dficit habitacional que existe en nuestro pas.

En vista de esta situacin, y enmarcados en las expectativas planteadas y el impulso dado por el surgimiento de la Misin Vivienda, se ha diseado un modelo de vivienda sencilla, utilizando un sistema constructivo de rpida y econmica ejecucin como lo es la estructura metlica, permitiendo obtener as, una solucin habitacional confiable, segura y espaciosa, para el buen vivir de quienes habiten la misma, lo cual ser descrito en el contenido de esta presentacin.

JUSTIFICACIN.

En vista de la necesidad reinante en nuestro pas de soluciones habitacionales, y especficamente de la poblacin de San Juan, Municipio Antonio Daz del Estado Nueva Esparta; se presenta esta propuesta de modelo habitacional de fcil y rpida construccin, como contribucin al planteamiento de propuestas para solucionar tal dficit habitacional, enmarcados en el programa del gobierno central Gran Misin Vivienda, adems de servir como prueba practica en la aplicacin y ejecucin de los criterios y conocimientos, aplicables para el diseo y la elaboracin de proyectos.

ALCANCES.

La presente propuesta, contempla todos los aspectos involucrados en el diseo integral de un modelo de solucin habitacional cmoda y sencilla, con una estructura de fcil y rpido manejo como lo es la compuesta por elementos y/o perfiles metlicos del tipo UNICON, cuyo sistema

representara una disminucin de los lapsos de tiempo y de cantidad de mano de obra necesarios para su construccin.

Para llevar a cabo la ejecucin de dicha propuesta, es necesaria la participacin de entes del Estado, principalmente del Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hbitat, a travs de la Gran Misin Vivienda Venezuela como organismo promotor y ejecutor del mismo, adems, de la participacin por parte de FUNDACOMUNAL, como rgano asesor de los Consejos Comunales en sus proyectos de vivienda, a travs de la Misin Vuelvan Caras como organismo ejecutor, y los diferentes entes regionales y locales vinculados con el tema de la vivienda.

En una primera fase, se busca la implementacin de dicha propuesta a nivel local, bien sea Municipal o Estadal, ya que por la sencillez del diseo, y los materiales a usar en la construccin del mismo, hacen posible su edificacin tanto en la regin del Estado Nueva Esparta, como en cualquier otra del territorio nacional.

OBJETIVOS. Objetivo General.

Proponer una solucin habitacional con un diseo basado en la utilizacin de estructura metlica, permitiendo de esta manera obtener, un modelo de vivienda econmica y de rpida ejecucin, como contribucin a la disminucin del dficit habitacional existente, enmarcada en las actividades emprendidas por las Gran Misin Vivienda Venezuela.

Objetivos Especficos.

-Determinar si el terreno previsto para la edificacin del modelo habitacional a generar, cumple con las condiciones mnimas para la construccin de una vivienda unifamiliar sobre el mismo.

-Generar como solucin habitacional al dficit actual de viviendas, un modelo habitacional unifamiliar, en el cual se considera como sistema constructivo, el uso de estructura metlica, de construccin rpida y econmica en su ejecucin.

-Demostrar mediante la elaboracin del respectivo presupuesto, el costo de construir dicha propuesta, para su posterior consideracin por los que se interesen en la misma.

-Identificar el modelo unifamiliar propuesto, como una contribucin a las actividades emprendidas por la Gran Misin Vivienda Venezuela, en pro de incidir en la disminucin del dficit habitacional de la poblacin de San Juan.

10

CAPTULO II.

ANLISIS Y RESULTADOS.

El Terreno.

La primera accin relacionada con este proyecto, fue la de inspeccionar de manera ocular, si el terreno que se tiene previsto para la implementacin de dicha propuesta, rene las condiciones requeridas para edificar sobre este una vivienda.

De acuerdo con la inspeccin realizada, se puede apreciar que dicho terreno actualmente, cuenta con una vegetacin de baja densidad tipo maleza, con alturas que oscilan entre los 0 y los 50 cm de altura, y que son de fcil remocin de forma manual.

Bajo esta vegetacin, se presenta un terreno totalmente mejorado con material de prstamo, debidamente nivelado y semi-compactado con equipo pesado, y asentado de manera natural, el cual, ofrece unas excelentes condiciones unifamiliar. para soportar sobre este, la edificacin de una vivienda

La Arquitectura.

Una vez corroborada las condiciones del terreno previsto para la edificacin de la propuesta, se procedi a realizar el modelado arquitectnico de una vivienda unifamiliar, con dos habitaciones, una sala de bao, cocina,

11

cmoda y espaciosa rea social para sala-comedor, rea para lavadero, ventanas que permiten la ventilacin e iluminacin natural, adems de accesos principales al frente y en la parte posterior, tal como se podr apreciar, en la descripcin de la propuesta incluida en el siguiente captulo.

Costo de La Propuesta.

Con la realizacin de la parte del diseo arquitectnico de la vivienda unifamiliar propuesta, se obtienen los planos de esta, los cuales permiten determinar y definir las cantidades de materiales y trabajos necesarios para la consecucin de dicho proyecto, a travs de los cmputos mtricos y la descripcin de partidas, que a su vez, contemplan un costo por unidad asociado a cada una de ellas, arrojando al final, un valor demostrativo de lo que podra ser desde el punto de vista cuantitativo econmico, el costo asociado a la posible ejecucin del modelo habitacional planteado en la propuesta.

La realizacin del presupuesto del proyecto propuesto, se basa en las partidas establecidas por la norma COVENIN 2000-92 para Mediciones y Codificacin de Partidas para Estudios, Proyectos y Construcciones; Parte IIA Edificaciones2, y los precios unitarios de cada una de las partidas contempladas en dicho presupuesto, fueron tomados del Listado de Precios Referenciales De Edificaciones; Estado: Nueva Esparta; Mes: Mayo-2012, presentado por la Comisin Ministerial de Precios del Ministerio del Poder Popular Para Transporte y Comunicaciones.

12

Identificacin Oficial del Proyecto.

La identificacin y toma del proyecto como contribucin a La Gran Misin Vivienda, dependera y vendra dada por los organismos del Estado encargados de la misma, una vez estudiada y aprobada la propuesta presentada en dicho proyecto.

13

CAPTULO III.

MEMORIA DESCRIPTIVA.

Nombre: PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 70 m2.

Ubicacin:

CALLE SUCRE,

SECTOR BOQUERN,

SAN JUAN,

MUNICIPIO ANTONIO DIAZ (Ver Imagen Anexa).

LOCALIZACIN INICIAL DEL TERRENO PARA ELPROYECTO.

Descripcin: Este proyecto consiste en una vivienda unifamiliar de 72 m2, fabricada en estructura de acero con perfiles UNICON, con una distribucin arquitectnica interna de dos habitaciones, un bao de uso general, cocina, comedor, rea de recibo, lavadero y porche.

14

Las paredes de la vivienda, estn conformadas por bloques de concreto de 10 cm, con frisos lisos como revestimiento por ambas caras y acabado con pintura. Cuenta con puertas de madera entamboradas con marcos de madera de 80 y 100 centmetros, para la entrada principal, posterior, baos y dormitorios.

Con respecto a los acabados de los pisos, son de baldosas de cermicas nacional, de por lo menos 30cms*30cms, y las cermicas del bao de la medida estndar de 20cms*20cms a una altura de 1.60 mts.

El techo est conformado por machihembrado de madera, recubierto con impermeabilizacin a base de manto asfaltico, revestido con tejas criollas.

Las ventanas son de marco de aluminio, y vidrios tipo corredizas tanto en los baos como en otras reas de la vivienda.

15

PLANOS DEL PROYECTO. PLANTA

16

VISTA LATERAL DERECHA

17

VISTA LATERAL IZQUIERDA

18

VISTA FRONTAL

19

VISTA POSTERIOR

20

PRESUPUESTO DEL PROYECTO.

PRESUPUESTO DE OBRA
OBRA: CONSTRUCION DE VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 72 m2 HOJA: 1 UBICACIN: CALLE SUCRE, SECTOR BOQUERN, SAN JUAN, MUNICIPIO ANTONIO DAZ. FECHA: 11/07/2012
PARTIDAS No. DESCRIPCIN

UNIDAD

PRECIO UNITARIO

CANTIDAD

TOTAL

E.311.110.150 EXCAVACIN EN TIERRA A MANO PARA ASIENTO DE FUNDACIONES, ZANJAS, ETC. HASTA PROFUNDIDADES COMPRENDIDAS ENTRE 0.00 y 1,50 m. E.319.100.000 CONSTRUCCION DE BASE DE PIEDRA PICADA CORRESPONDIENTE A OBRAS PREPARATIVAS. E.361.511.000 MONTAJE DE ESTRUCTURA METALICA DE ACERO CON CONEXIONES SOLDADAS. E.361.611.000 SUMINISTRO, FABRICACIN, LIMPIEZA Y SISTEMA DE PROTECCIN DE ESTRUCTURA DE ACERO CON CONEXIONES SOLDADAS, SEGN ESPECIFICACIONES. E.326.000.125 CONCRETO DE Fc 250 kgf/cm2 A LOS 28 DIAS, ACABADO CORRIENTE, PARA LA CONSTRUCCION DE LOSA DE FUNDACION, TIPO MACIZA. E.341.010.114 ENCOFRADO DE MADERA TIPO RECTO, ACABADO CORRIENTE EN BASES DE PAVIMENTO Y LOSAS DE FUNDACION. m3 397,74 21,47 8.537,49

m3

234,03

4,29

1.004,69

Kgf

10,29

852,42

8.771,40

Kgf

34,14

852,42

29.101,62

m3

1.638,35

17,17

28.133,75

m2

186,15

7,76

1.444,52 76.993,47 76.933,47

MONTO TOTAL DE LA HOJA MONTO TOTAL ACUMULADO

21

PRESUPUESTO DE OBRA
OBRA: CONSTRUCION DE VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 72 m2 HOJA: 2 UBICACIN: CALLE SUCRE, SECTOR BOQUERN, SAN JUAN, MUNICIPIO ANTONIO DAZ. FECHA: 11/07/2012
PARTIDAS No. DESCRIPCIN

UNIDAD

PRECIO UNITARIO

CANTIDAD

TOTAL

E.411.041.010 CONSTRUCCION DE PAREDES DE BLOQUES DE CONCRETO, ACABADO CORRIENTE, E= 10 CMS. NO INCLUYE MACHONES, DINTELES Y BROCALES. E.412.102.003 CONSTRUCCION DE REVESTIMIENTO INTERIOR EN PAREDES CON MORTERO A BASE DE CAL, ACABADO LISO. INCLUYE FRISO BASE. E.412.105.117 CONSTRUCCION DE REVESTIMIENTO INTERIOR EN PAREDES CON PORCELANA BLANCA ACABADO NATURAL. INCLUYE FRISO BASE. E.412.202.003 CONSTRUCCION DE REVESTIMIENTO EXTERIOR EN PAREDES CON MORTERO A BASE DE CAL, ACABADO LISO. INCLUYE FRISO BASE. E.413.218.007 RECUBRIMIENTO EXTERIOR EN TECHOS CON TEJAS CRIOLLAS, INCLUYENDO MORTERO DE CEMENTO. E.414.094.050 CONSTRUCCION DE REVESTIMIENTO DE PISOS CON BALDOSAS DE CERAMICA NACIONAL, ACABADO NATURAL. INCLUYE MORTERO BASE. E.437.023.231 SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACION DE VENTANAS CORREDERAS DE PERFILES DE ALUMINIO CON PAO FIJO. SIN INCLUIR VIDRIO. m2 203,02 123,57 25.087,18

m2

203,86

146,75

29.916,46

m2

292,20

11,52

3.366,14

10

m2

234,20

84,59

19.810,98

11

m2

216,50

82,72

17.908,88

12

m2

283,94

55,86

15.860,89

13

m2

1.665,66

6,02

10.027,27 121.977,80 198.971,27

MONTO TOTAL DE LA HOJA MONTO TOTAL ACUMULADO

22

PRESUPUESTO DE OBRA
OBRA: CONSTRUCION DE VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 72 m2 HOJA: 3 UBICACIN: CALLE SUCRE, SECTOR BOQUERN, SAN JUAN, MUNICIPIO ANTONIO DAZ. FECHA: 11/07/2012
PARTIDAS No. DESCRIPCIN

UNIDAD

PRECIO UNITARIO

CANTIDAD

TOTAL

14

15

16

17

18

19

20

E.447.093.041 SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACIN DE REVESTIMIENTO DE MADERA MACHIEMBRADO EN TECHO. E.447.011.231 SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACION DE PUERTAS DE MADERA ENTAMBORADA, TIPO BATIENTE. E.447.070.215 SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACION DE MARCOS DE MADERA EN PAREDES DE 15 cm. E.661.110.112 LAVAMANOS PARA COLGAR, DE 1 LLAVE, BLANCO O COLOR CLARO, DE ANCHO MENOR DE 54 cm., OVALADO. INCLUYE GRIFERIA Y LLAVE DE ARRESTO. E.661.111.121 W.C. DE ASIENTO, TANQUE BAJO, DESCARGA AL PISO, BLANCO O COLOR CLARO, LINEA ECONOMICA CONVENCIONAL. INCLUYE GRIFERIA, LLAVE DE ARRESTO, BRIDASELLO DE CERA Y TORNILLOS. E.667.320.021 BATEA PREFABRICADA DE GRANITO, 2 LLAVES, 1 PONCHERA. E.667.420.032 FREGADERO DE DOS PONCHERAS DE ACERO INOXIDABLE, INCLUYE GRIFERIA Y LLAVE DE ARRESTO

m2

556,93

82,72

46.069,25

m2

708,94

8,82

6.252,85

243,14

26,20

6.370,27

Pza.

1.342,40

1,00

1.342,40

Pza.

2.385,54

1,00

2.385,54

Pza.

2.823,43

1,00

2.823,43

Pza.

1.271,34

1,00

1.271,34 66.515,08 265.486,35

MONTO TOTAL DE LA HOJA MONTO TOTAL ACUMULADO


23

CAPTULO IV.

CONCLUSIONES.

La vivienda y el acceso a los servicios bsicos son necesidades que de no ser satisfechas se asocian directamente a la pobreza. Por tal razn, el plan estratgico de la Gran Misin Vivienda, se define tomando en cuenta el dficit habitacional existente en sus dos vertientes, cualitativo y cuantitativo, siempre dirigido a favorecer aquellos grupos de familias que por sus condiciones socio-econmicas, no tienen la oportunidad de obtener una vivienda en condiciones adecuadas para ser habitadas, tampoco la posibilidad de acceder a un crdito dentro del sector financiero privado. Dada esta situacin con este segmento poblacional, la bsqueda de solucin a la problemtica de la vivienda cae casi exclusivamente sobre el Estado, por lo que las lneas de accin de la Gran Misin Vivienda deben estar acorde con estas necesidades habitacionales.

En el proceso de la construccin de una casa, se requiere de una serie de profesionales tales como: arquitecto, ingeniero civil, ingeniero elctrico, ingeniero hidrulico; as como las personas calificadas que sirven de mano de obra, como son: albailes, plomeros, electricistas, carpinteros, herreros, entre otros. Todos ellos deben trabajar en equipo para realizar una obra de buena calidad y funcionamiento adecuado, mientras que el trabajo del arquitecto, ser el de realizar los proyectos arquitectnicos y cuidar, que todo las ideas que plasmo en los planos, se lleven a cabo sin contratiempo y sin modificaciones.

24

Existen muchos sistemas constructivos y todos ellos, son buenos por lo que, el sistema que se utilice en la edificacin tendr que ser acorde a la regin de manera que no resulte difcil disponer tanto de los materiales como de la mano de obra, para que la construccin sea lo ms econmica posible sin degradar su esttica y funcionamiento.

Las polticas del Gobierno central, tienen como objetivo principal la inclusin social, y como herramienta indispensable, la participacin ciudadana como respuesta a las mltiples necesidades y problemas que se generan en la sociedad; pero para lograr el nivel de conciencia necesario para que todos y todas se sientan comprometidos a la participacin, es absolutamente necesario promover espacios de estudio, reflexin, discusin, debate y construccin de ideas en colectivo, pues slo as se cambiar la cultura paternalista que impera en todas las comunidades.

Especficamente en el caso de la construccin de viviendas unifamiliares, es evidente que an la participacin ciudadana no es una conducta valorada, pues si bien es cierto que muchos se muestran interesados en el proyecto, tambin lo es que existe mucha apata con respecto a todo lo que es el trabajo comunitario, notndose que cualquier trabajo que no sea remunerado no es bien recibido y que no hay verdaderamente sentido de pertenencia con la comunidad. Las personas prefieren quedarse en sus espacios individuales y no le dan cabida a lo colectivo, evidenciando conductas egostas, poco solidarias, desinteresadas y hasta despectivas con todo lo que a participacin y organizacin de las comunidades se refiere.

La conformacin de comits de integracin y participacin comunitaria, podra servir como el instrumento que permita dinamizar la comunidad y promover el trabajo en equipo dentro de la misma, con el objetivo de
25

contribuir de esta manera en la tarea de asistir, orientar, ayudar, informar y formar a los ciudadanos para la construccin de viviendas, y de esta manera, revertir la influencia desfavorable que el capitalismo sembr en el pueblo, ya que solo as, ser posible construir la sociedad que tanto se desea.

RECOMENDACIONES. Del Proyecto.

Al momento de ejecutar una obra, se deber tener especial cuidado en cuanto a la redaccin de los contratos, ya que el desarrollo de la obra depender completamente del convenimiento contenido en ellos. En cuanto a la ejecucin de las diferentes partidas que integran la obra, se deben tratar de realizar en los tiempos y consecucin establecidos por el cronograma de ejecucin de la obra, comenzando por las obras preliminares, la cimentacin, obra negra, obra gris, acabados e instalaciones; puesto que cualquier retraso es acumulativo y al final de cuentas, la obra se podra tardar mucho ms de lo previsto. La calidad de los materiales de construccin, debe estar debidamente certificada en las respectivas facturaciones de cada uno, para cualquier aclaracin posterior.

Se recomienda que durante el lapso de ejecucin de la obra, sean tomadas fotografas referenciales de los aspectos constructivos ms importantes, antes de realizar los vaciados y trabajos que puedan ocultar estos aspectos de la construccin, para una posterior sealizacin u observacin de ser necesaria, adems lo primordial, que es llevar el

26

cuaderno de obra al da bien detallado, con todos los percances y actividades desarrollados durante las diferentes jornadas de trabajo.

Los talleres formativos que sean dirigidos a las comunidades deben ser permanentes, a modo de garantizar el cambio de conducta de todos y todas las personas, hacia la construccin de un nuevo hombre ms consciente y ms comprometido con su comunidad.

Las Viviendas Unifamiliares deben concebirse como espacios para el encuentro, el estudio y la reflexin, en este sentido, debe existir dentro de la comunidad orientacin y asistencia permanente, con respecto al desarrollo de este tipo de construcciones habitacionales.

Cada comunidad debera contar con un comit de integracin y participacin comunitaria, que permita garantizar la continua realizacin de actividades orientadas a promover una conducta comprometida,

responsable, y con sentido de pertenencia por parte de quienes forman parte de esa comunidad, dentro de la misma.

A Los Estudiantes.

Para evitar inconvenientes, prdidas de tiempo, molestias, errores y modificaciones en exceso a los proyectos que indudablemente estarn prximos a realizar, se debe poner ms inters a las ctedras relacionadas con tan importante aspecto para la ingeniera civil, y ms aun cuando se es estudiante, tratando de sacar el mximo provecho a los instructores de las mismas, tratando de ir un poco mas all de lo que se imparte en las aulas,

27

permitiendo de esta manera, asesorarse y prepararse adecuadamente, para adquirir la experiencia y habilidad necesaria, que permita la correcta elaboracin de proyectos bien calificados.

A La Institucin.

El alumnado de la universidad, presenta muchas fallas en relacin a la redaccin, estructuracin y elaboracin no solo de proyectos, si no de hasta simples trabajos, lo cual genera inconvenientes y molestias entre alumnos y docentes. Por esta razn, la institucin, debera ofrecer ms herramientas y opciones que permitan al alumnado, mejorar las fallas que se tengan con relacin a la elaboracin de trabajos y proyectos y una mejor formacin y preparacin, ya que por lo general, por incapacidad, falta de inters y por salir del paso de los estudiantes, muchos de estos recurren al conocido corta y pega, presentando as, un producto final que deja mucho que desear, dando una mala impresin de la capacidad y la formacin del alumnado, y por lo tanto, una mala imagen a la universidad.

28

Вам также может понравиться