Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

I UNIDAD: LA PSICOBIOLOGA Y LAS BASES BIOLGICAS DEL SER HUMANO


TEMA 01: LA PSICOBIOLOGA Y DATOS HISTRICOS
La Psicologa (del griego psique, alma y logos, estudio) es una disciplina que literalmente significara ciencia del alma". Contemporneamente se la conceptualiza como el estudio de:

El comportamiento de los organismos


individuales en interaccin con su ambiente.

Los procesos afectivos e intelectuales


subjetivos.

El sistema psquico (homologable a


mente, psiquismo, aparato psquico); es decir, el conjunto de mecanismos funcionales y estructuras que posibilitan y explican los dos puntos anteriores.

En cuanto a la metodologa utilizada, la Psicologa ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigacin:

1. La psicologa entendida como ciencia bsica o experimental, enmarcada en el


paradigma positivista, y que utiliza un mtodo cientfico de tipo cuantitativo, a travs de la contrastacin de hiptesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando adems a otras reas de estudio cientfico para ejemplificar mejor sus conceptos.

2. El intento de comprender el fenmeno psicolgico en su complejidad real ha


intentado, desde una perspectiva ms amplia, la utilizacin de metodologas cualitativas de investigacin, que enriquecen la descripcin e interpretacin de procesos que, mediante la experimentacin clsica cuantificable, resultan ms difciles de abarcar, sobre todo en mbitos clnicos. La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

en s mismo (cognicin animal, etologa), como para establecer medios de comparacin entre especies (psicologa comparativa), punto que a menudo resulta controvertido. La Biologa (del griego B = vida, y logos = estudio, tratado) es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta.

LA PSICOBIOLOGA, es uno de los mucho nombres que la ciencia da a un rea que estudia de la relacin que existe entre psicologa y biologa. La biologa estudia los sistemas que encontramos en el cuerpo, pero en nuestro caso el que verdaderamente nos interesa es el sistema nervioso (aunque tambin el endocrino) y, ms concretamente, el cerebro. Del aspecto psicolgico nos importa todo: conducta, procesos psicolgicos, etc. Lo que busca esta ciencia (psicobiologa), en definitiva, es encontrar el sustrato biolgico que condiciona la psicologa. La Psicobiologa es una ciencia interdisciplinaria en la que tienen cabida: neurlogos, farmaclogos, bioqumicos, bilogos y psiclogos. El psiclogo interesado en Psicobiologa debe estar familiarizado con la terminologa y descubrimientos biolgicos sobre su campo. Su misin es la de relacionar los elementos biolgicos dentro de los procesos psicolgicos.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

En la Psicobiologa se mezclan as dos tradiciones: una que se preocupa por el funcionamiento del cerebro y otra por cmo un sistema fsico podra originar procesos psicolgicos. Por todo ello, la Psicobiologa, como el resto de disciplinas psicolgicas, estudia la conducta humana pero, a diferencia de ellas, lo hace enfatizando explcitamente el hecho de que el comportamiento es una propiedad biolgica y que, por tanto, como el resto de caractersticas de un ser vivo, est sujeto tambin a las leyes de la Biologa. Para esta disciplina, la conducta es la propiedad biolgica que permite a los organismos establecer una relacin activa y adaptativa con el medio ambiente. Por tanto, el objetivo de la Psicobiologa es poner de manifiesto cules son los procesos y sistemas biolgicos involucrados en el comportamiento y de qu forma la seleccin natural ha ido conformando estos sistemas y procesos, as como al propio comportamiento, contribuyendo a la evolucin de los variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales incluida la nuestra. Cualquier otro enfoque del estudio de la conducta humana est abocado al fracaso. Las caractersticas estructurales, fisiolgicas y conductuales de cualquier persona son consecuencia de dos factores: el filogentico y el ontognico. El filogentico, hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie. Este factor se recoge en nuestros genes, a travs de los cuales se transmiten, de generacin en generacin, los logros adaptativos de nuestros ancestros que la seleccin natural ha hecho posibles y que configuran las caractersticas generales de nuestra especie. El otro factor, el ontognico, se refiere a las circunstancias a travs de las cuales el factor filogentico es modulado por el medio ambiente interno y externo (factores epigenticos) desde el momento en que comienza nuestra vida; abarca, por tanto, el periodo que va desde nuestra concepcin hasta nuestra muerte.

La historia evolutiva de nuestra especie

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

El factor filogentico determinar las caractersticas generales de nuestra especie, tales como el tipo de rganos sensoriales que poseemos, los sistemas de regulacin del medio interno, los sistemas de locomocin etc., todos los cuales determinarn qu estmulos podemos captar y qu tipo de respuestas podemos emitir. Es evidente que, aparte de estas caractersticas generales de nuestra especie, existen variaciones entre los individuos que la conformamos. Estas diferencias son causadas por la variabilidad gentica que presenta cualquier poblacin humana y por el segundo factor a que hacamos referencia como determinante de la conducta de un individuo, es decir, la interaccin entre el factor filogentico y el ambiental. Si el factor filogentico es el causante de las diferencias entre especies distintas, la variabilidad gentica y la interaccin entre genes y ambiente, son las que hacen que los individuos de una misma especie no sean idnticos ni morfolgica, fisiolgica o conductualmente. De esta forma podemos concluir que la conducta de un individuo estar en funcin de su genotipo (informacin gentica que recoge la historia evolutiva de la especie) y de la interaccin de ste con el ambiente en que se desarrolle, pudindose hablar en trminos generales de causas lejanas (filogenticas) y prximas (interaccin genotipo-ambiente, factores epigenticos) de la conducta.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

En este contexto, no cabe duda de que, dentro del conjunto de sistemas que regulan la actividad biolgica de los seres vivos, el sistema neuroendocrino, por la estrecha relacin existente entre su actividad y la conducta, es el ms importante de cara a la explicacin del comportamiento. Por tanto, para comprender la conducta de un individuo, es preciso conocer, entre otras muchas cosas, las caractersticas biolgicas del mismo, cmo dichas caractersticas son determinadas por los genes, qu mecanismos modifican la informacin gentica a lo largo de la evolucin y por ltimo, cules son las caractersticas del sistema neuroendocrino que permiten a ste regular la relacin activa del individuo con su medio ambiente, es decir, emitir un comportamiento. DATOS HISTRICOS Los egipcios no dieron importancia alguna al cerebro. Tampoco los asirios que consideraban que el asiento de la humanidad era el hgado. En la antigua Grecia, ALCMEN
DE

CROTONA reconoci en el siglo V a.C. que la base de la actividad intelectual

estaba en el cerebro. Esta afirmacin no fue tenida en cuenta durante mucho tiempo. ARISTTELES afirmaba que era en el corazn el centro de la experiencia y la conducta. Tuvo que pasar mucho tiempo para que definitivamente fuera reconocido el papel del cerebro en la percepcin, accin, etc. ERRORES CONCEPTUALES: Durante mucho tiempo, y an ahora, han pretendido explicar por analogas el funcionamiento de los sistemas humanos y animales con el de los nuevos avances en otros campos: fsica, ingeniera, etc. Cualquier nuevo avance tecnolgico se utilizaba como modelo de funcionamiento biolgico. As ocurra en el siglo XVII, poca en la que todas las innovaciones constituan un juguete para la realeza. Entre los inventos que tena el rey francs Luis XIV, estaban los autmatas. Consistan en figuras cuyos miembros se movan por energa hidrulica. Una de las primeras teoras sobre el sistema nervioso se bas en su funcionamiento: El filsofo francs REN DESCARTES compar el movimiento animal al de los autmatas. Para l, el sistema nervioso estaba conectado a la mente para as controlar el cuerpo. Los nervios eran tubos huecos y los msculos unas vejigas vacas. Exista un fluido, el espritu animal, que se almacenaba en las cmaras huecas del cerebro (ventrculos), que recorra los nervios y llenaba los msculos, hacindolos aumentar de volumen y produciendo el movimiento.
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 5 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Sostena que los movimientos de los animales eran condicionados por acontecimientos externos que activaban sus sentidos y hacan fluir los espritus animales. No se atrevi a extrapolar estas hiptesis al campo humano salvo en raros casos. Uno de estos raros casos fue: cuando ponemos un pie sobre el fuego, esa sensacin llega al cerebro y refleja el espritu animal que contrae el msculo y aparta dicho pie. Son lo que ahora se conoce como reflejos. Y es que, en el pensamiento occidental, el hombre fue considerado mucho tiempo como cualitativamente diferente a los animales. Slo l tiene alma racional, que es lo que lo diferencia. Mente y cuerpo son cosas separadas, pero se mantienen en conexin mediante la glndula pineal. sta, segn Descartes, es controlada por el alma racional y se mueve como una compuerta dando paso al espritu hacia el msculo que debe dirigirse. Aunque esta concepcin parece tan errnea, tiene algn punto acertado: el reconocimiento de que los animales nacen equipados con reflejos. Pero la mayora eran fallos: Los msculos no aumentan de volumen al moverse. Pueden seguir movindose separados del cerebro. Tubos inyectados en los msculos no recogan ningn fluido. A finales del siglo XVII comenz a rechazarse. Pero esa creencia en que el hombre era cualitativamente diferente viene de antiguo. Herclito ya estableca la diferencia. Descartes se limit a intensificar esta concepcin. DESARROLLO: La llegada de la Teora de la Evolucin de Darwin en el siglo XIX se opona a la tradicin. El hombre, segn l, era simplemente un animal ms. La diferencia era slo cuantitativa, y no cualitativa. En cuanto al sistema nervioso, los espritus animales fueron sustituidos en aquella poca por un nuevo concepto mgico: la electricidad. En el siglo XVIII, el de las luces, comienza a conocerse la electricidad. Esta sustancia mgica empez a considerarse como posible energa activadora del cerebro. Pero los primeros investigadores tuvieron muchos problemas a la hora de producirla, almacenarla, medirla. GALVANI observ que la pata de una rana se contraa si se le administraba una descarga elctrica. A una barra de hierro uni dos trozos de latn y entre estos coloc

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

una pata de rana. Se formaba un circuito elctrico y la pata se contraa. Concluy que los movimientos de la pata se producen por electricidad (animal) que deba estar relacionada con el sistema nervioso. Galvani pensaba que era la pata la que produca la electricidad. VOLTA demostr que la electricidad no sala del propio tejido nervioso, sino de una fuente externa: el contacto entre los dos metales. Es decir, cuando dos metales diferentes hacen contacto por medio de una solucin salina (en este caso la pata) se produce una corriente elctrica. Sin embargo Galvani haba acertado en algo: la energa nerviosa es de naturaleza elctrica. Alrededor de 1840, en Pissa, MATTEUCCI realiz numerosas medidas con el galvanmetro en animales (artefacto capaz de medir el paso de corriente y su intensidad). Vio que flua corriente del exterior al interior del msculo. Esta corriente se conoce como corriente de lesin. Pocos aos despus, esto fue confirmado por los experimentos de DUBOIS-REYMOND. Efectivamente exista una diferencia de potencial entre la parte externa y la interna de la superficie de las clulas, y una corriente desde el exterior al interior. Se denomin a esta diferencia de potencial potencial de accin o impulso nervioso (se produce un cambio de potencial entre el exterior y el interior). Un impulso nervioso dura milsimas. VON HELMHOLTZ fue uno de los primeros en calcular su velocidad que hasta entonces se supona semejante a la de la luz. Demostr que eran mucho ms lentos: tenan una velocidad de unos 50 m/s. Todos estos hallazgos fueron fundamentales para que la ciencia que estudia cmo funciona el cuerpo se fuera separando de las explicaciones ms espiritualistas de la filosofa. Se plantearon las cuestiones fundamentales sobre cmo funciona el sistema nervioso. LOCALIZACIN DE LA FUNCIN: Si la informacin se transmite por impulsos nerviosos, cmo pueden nervios diferentes transmitir informaciones diferentes si dicha informacin se lleva siempre de la misma manera? Es decir, cmo podan utilizar los mismos medios. MLLER, en el siglo XIX razon que aunque todos los mensajes alcanzan el cerebro como potenciales de accin, el cerebro los recibe de manera diferente (el cerebro interpreta lo que le llega). Esta idea se conoce como la Ley de las Energas Especficas de los nervios. A comienzos del siglo XIX se conocan ya datos sobre el cerebro: el crtex est plegado en surcos, entradas, circunvoluciones, etc. y algunas partes son anatmicamente diferentes unas de otras.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

BELL distingui dos partes fundamentales: cerebro y cerebelo. El cerebro est formado por la mayor parte de la masa, mientras que el cerebelo slo asoma por abajo y por detrs del cerebro. Observ que el cerebro era pequeo en los seres inferiores y aumentaba hasta llegar a los humanos, por eso crey que era el asiento de la actividad intelectual superior. Cuando se tocaba el cerebelo con una carga elctrica se producan movimientos, si se tocaba el cerebro no: el cerebelo controla el movimiento muscular. El descubrimiento ms importante de Bell se revel con un artculo publicado en 1811, y que se centr en la mdula espinal. Bell observ que los nervios espinales se dividen dos races: dorsal y ventral. Al tocar la raz ventral se produce movimiento de los msculos, al tocar la dorsal no. Distingui entonces entre fibras nerviosas sensoriales y fibras nerviosas motoras: las fibras motoras dejaban la mdula espinal por su raz ventral y sin embargo la informacin sensorial llegaba a la mdula por la dorsal. Fibras sensoriales y fibras motoras son diferentes y van a lugares diferentes. Se denomina Ley de Bell-Magendie La Ley de Bell-Magendie, junto con la de Mller ayudaron a establecer que partes diferentes del sistema nervioso cumplen funciones diferentes. Mientras tanto, GALL y SPURZHEIM sostenan que la corteza cerebral humana estaba subdividida en diferentes reas funcionales, y que cada rea era responsable de una facultad mental diferente. El cerebro no es una masa homognea sino que est compuesto por partes, cada una con una funcin especfica. Gall tom una postura muy extrema en cuanto a diferenciacin: en el cerebro, cada funcin mental tena su lugar especfico. Si un individuo posee una facultad muy desarrollada esto se reflejar en una protuberancia en la parte correspondiente. Esta protuberancia producira un bulto en el crneo y, mediante el estudio de esos bultos, podramos conocer su personalidad. Esta tcnica se conoci como frenologa y alcanz gran florecimiento. Pero era falsa, Gall cometi importantes fallos a la hora de idearla: 1. Tom una muestra demasiado pequea y muy selecta (no representativa) de individuos. 2. No conoca muy bien la anatoma del cerebro: ste flota en los fluidos cerebroespinales y, aunque el cerebro tuviera una protuberancia, sta no deformara el crneo. Ante la falsedad se prohibi esta prctica, pero eso no impidi que se siguiera empleando. Y es que no exista ninguna evidencia concluyente que negara la extrema localizacin que propona. Ahora se rechaza la frenologa, pero la intuicin de Gall sobre la diferenciacin an se tiene en cuenta el las investigaciones actuales.
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 8 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

FLOURENS, 40 aos despus, hizo un ataque muy influyente a la frenologa. Este neurofisilogo aceptaba una localizacin de las funciones, pero no tan extrema. Invent la tcnica de ablacin (extirpar partes del cerebro). Mediante este procedimiento descubri que la modificacin de la conducta depende ms de la cantidad de cerebro extirpada que de la parte de donde se estirpe. Por lo tanto, si bien algunas reas estn relacionadas con diversas funciones, no era fcil separarlas exactamente ya que el cerebro funciona como un todo, y el cerebelo tambin. En 1861 el estudio se inclin a favor de la localizacin. BROCA present casos muy interesantes de pacientes con trastornos en el lenguaje. El examen de sus cerebros descubri que tenan una lesin en la parte inferior de la tercera circunvolucin frontotemporal del hemisferio izquierdo, lo que hoy se conoce como rea del Lenguaje de Broca. A esta evidencia siguieron otras como la de JACKSON basada en la epilepsia. Observ que los epilpticos sufran convulsiones motoras y pens que podran existir reas motoras en los hemisferios cerebrales. Esto fue demostrado por FRITZ y HITZIG en 1880 cuando comprobaron que mediante la estimulacin elctrica de cierta parte (lo que hoy llamamos corteza motora) del cerebro se producan movimientos discretos. A principios de siglo se aceptaba que existan reas especficas para la sensacin y para el movimiento. BRODMAN mostr que hay amplias reas que no son propiamente sensoriales ni motoras, sino de asociacin (de procesamiento de informacin). RAMN
Y

CAJAL present la Teora de la Neurona: el cerebro se compone de

clulas discretas (neuronas), separadas unas de otras por un espacio muy pequeo. El cerebro ya no era la red que antes se crea y se empezaba a conocer la lgica del cerebro. El concepto reflejo de Descartes an se usaba. SHERRINGTON discrepaba y enfatizaba la capacidad integradora de las neuronas. Descubri el concepto de inhibicin: el movimiento sera imposible si unos msculos no se inhibiesen y otros se estimulasen. El movimiento se decide en la integracin de mensajes inhibitorios y excitatorios: cada neurona decide si enva o no la seal a la neurona siguiente. Despus de la Segunda Guerra Mundial se enfrentan al estudio de la energa psquica, cuyo origen se remonta a los experimentos de FERE en el S. XIX: la influencia de la msica en la fuerza de agarre de una persona. Con notas altas y melodas alegres esta fuerza aumentaba. Se conoce como efecto dinamognico y, as,

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

una energizacin del Sistema Nervioso vino a conocerse como dinamognesis. Pareca razonable que existiera una energa que activara el cerebro. En 1949, MORUZZI y MAGOUN fueron coautores de un impactante estudio: pareca que la formacin reticular jugaba un papel importante en el control de la energa psquica. La formacin reticular, situada en el tronco del encfalo, formara un ncleo, una posicin estratgica respecto al resto. Pareca controlar el nivel general de excitabilidad de todo el sistema. Cuando se estimulaba esta zona aumentaba el estado de alerta. Posteriores trabajos parecan demostrar que todos los sistemas sensoriales enviaban fibras a la formacin reticular, y a su vez la formacin reticular las enviaba a muchas partes del sistema nervioso. Pareca el asiento anatmico de la energa psquica. Se requera un estudio sobre los efectos dinamognicos de los estmulos. OLDS y MILNER pusieron a prueba la hiptesis utilizando animales. La idea era: cuando una rata llega la bifurcacin en un laberinto de T, hace varias tentativas. Si se activa la formacin reticular de la rata en el momento de la eleccin, la energizacin del cerebro va a permitir que la rata aprenda el camino correcto con ms facilidad. Adems, el animal va a asociar estmulos de ese brazo del laberinto con la energizacin y, as, llegar un momento en que l slo se energizar al presentarse dichos estmulos (condicionamiento). Al estimularle la formacin reticular, se comport como haban predicho. Pero tambin comprobaron que lo que haban estimulado no era la tal formacin, sino que se desviaron unos milmetros y haban estimulado el rea septal (septum). Lo que haban encontrado, por casualidad, era un sistema relacionado con el placer. Es un sistema que tambin se activa con ciertas drogas (cocana por ejemplo), lo que permite explicar algunos tipos de drogadiccin. Olds traz un mapa de las reas del cerebro de las que se poda obtener autoestimulacin. La formacin reticular es mucho ms compleja de lo que se crea, y no un simple sistema energizante. LA QUMICA DEL CEREBRO: En los aos 50 se introdujo el tratamiento farmacolgico en los trastornos mentales. stos no curan, adems algunos tienen efectos laterales perjudiciales. La utilizacin de frmacos descubri una amplia informacin acerca de la qumica del cerebro.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

10

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

El cerebro ya no era slo un conjunto de clulas elctricas, sino un gran almacn de productos qumicos. Cuando los cambios en esa composicin qumica se correlacionaron con modificaciones de conducta surgi la revolucin qumica. Ej.: en la sinapsis, un proceso qumico de comunicacin entre neuronas, se ha pasado en 20 aos de reconocer 3 neurotransmisores a reconocer 3 docenas.

Pero esta idea de la qumica del cerebro tiene sus antecedentes. Los egipcios ya atribuan influencia de las sustancias qumicas (humores) en la conducta. En Grecia, Galeno llamaba bilis a unas sustancias que contenan los ventrculos del cerebro y que, segn l, condicionaban el comportamiento. RAMN
Y

CAJAL demostr que no existe conexin fsica entre neuronas, que hay

una separacin mnima y el proceso por el que una clula nerviosa se comunica con otra se llama transmisin sinptica. El descubrimiento de la transmisin sinptica permiti el desarrollo de la qumica del cerebro, pero no fue hasta los 50 cuando verdaderamente explot. El estudio de la qumica es prometedor, pero sta no lo es todo, hay que recordar que el conocimiento anatmico y funcional del cerebro an no es total. Antes de que la psicobiologa surgiera como ciencia propiamente dicha, ya hubo algunos investigadores destacados en este campo. Hay un libro, La organizacin de la conducta (1949), de D.O. HEBB, que jug un papel clave. Este libro es considerado como ejemplo de integracin de variables conductuales y biolgicas. Tambin destaca LASHLEY, el primer psiclogo que se dedic al estudio psicobiolgico. Trat en ratas los mecanismos del aprendizaje, la memoria, etc. Desde 1920 experiment sobre la retencin de laberintos, el aprendizaje de problemas, la adquisicin en ratas con el cerebro lesionado. Constat en esto ltimo que el grado de deterioro estaba sistemticamente relacionado con el tamao de la lesin y la dificultad de la tarea, y no hay indicio de que dependa de la localizacin de dicha lesin. Despus, Hebb se plante cmo los fenmenos psicolgicos pueden estar relacionados con la actividad del cerebro. Tom los datos que tena la Psicologa y busc los correlatos subyacentes en el cerebro. Introdujo el concepto de agrupacin celular: dijo que las clulas nerviosas eran capaces de actuar cmo circuitos cerrados que reverberaban y, segn esto, explicaba fenmenos como la memoria o el aprendizaje.
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 11 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Bas su trabajo en experimentos tanto en animales como en humanos, recurri a datos clnicos y a principios lgicos. CONCEPCIN ACTUAL: Hoy se cree que las distintas partes del cerebro estn conectadas por circuitos complejos (circuitos integrantes). Se han localizado ciertas regiones en el cerebro que intervienen en diversas funciones (lenguaje, memoria). Asimismo, el cerebro se considera circuito integrante del resto del cuerpo.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

12

Asignatura: Psicobiologa

Вам также может понравиться