Вы находитесь на странице: 1из 6

O

Una publicacin mensual

Nmero 1- Octubre 2012

Editorial
por scar Gonzlez

Queridos amig@s, Tenis ante vosotros la primera entrega de una nueva publicacin que ahora acaba de nacer: Optimismo Educativo. Por qu esta publicacin ahora? Estoy cansado de que se transmita a la sociedad un discurso trgico y negativo de lo que es la educacin. Al final tenemos la sensacin de que todo lo hacemos mal y conseguimos que la educacin, que debiera ser algo optimista y alegre, se convierta en todo lo contrario: en algo pesimista y dramtico. Este pesimismo txico se extiende como un malicioso virus que nos contagia a tod@s: profesores, familias, alumn@s, etc., creando malestar en nuestro sistema educativo. Estoy harto de que los medios de comunicacin cuando hablan de educacin siempre lo hagan en los mismos trminos: fracaso escolar, bullying, etc.

destacando nicamente los aspectos negativos de la educacin. As lo nico que consiguen es contagiarnos ese pesimismo del que hablo y debilitar nuestro sistema educativo. Desde Optimismo Educativo queremos cambiar todo esto, ofreciendo una visin diferente para fortalecer y mejorar nuestro sistema educativo. Por este motivo os vamos a hacer llegar ideas, proyectos, noticias optimistas, etc. para que de este modo tomemos conciencia de que realmente hay muchsima gente trabajando con entusiasmo y pasin con un nico objetivo: cambiar y mejorar la educacin para que est en consonancia con las necesidades de la sociedad y del mundo globalizado en el que vivimos en este siglo XXI. Estamos abiertos a vuestras aportaciones y colaboraciones para enriquecer al mximo este proyecto. Se trata de un proyecto de y para la sociedad civil. Somos muchsima gente deseando cambiar y mejorar las cosas. Lo que ocurre es que

o no sabemos cmo hacerlo o simplemente no nos atrevemos a llevarlo adelante. Y este es el punto de partida: tenemos que aprender a vernos a nosotros mismos como pequeas semillas capaces de crecer y multiplicarnos. De ah surgir un gran y profundo CAMBIO. Para ello es necesario que pasemos a la accin. El momento ha llegado y es ahora. No podemos esperar a que alguien lo haga por nosotros maana... Bienvenid@s a Optimismo Educativo, un lugar donde otra educacin es posible...

scar Gonzlez
@OscarG_1978

NACE ALIANZA EDUCATIVA

Alianza ofreceremos a los mismos. - Promover y apoyar aquellos proyectos e iniciativas encaminadas a conseguir una mejora de las relaciones entre las familias y la escuela. - Poner en contacto a familias y docentes interesados en que estas relaciones mejoren.

RECOMENDAMOS...
Se acaba de estrenar en los cines espaoles Ce nest quun dbut (Slo es el principio), una pelcula documental de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi que recoge las clases de filosofa en una escuela infantil. En estas clases se incentiva la reflexin y los nios exponen libremente sus emociones einquietudes. Los espontneos protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamne, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 aos cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte... A lo largo de un curso, sentados en un crculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofa, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por s mismos. Los nios hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lgica y poesa; cargadas en muchas ocasiones de un increble y envidiable sentido tolerante y cvico. Ellos son nuestro futuro... El proyecto nace una maana cuando la productora escuch en la radio de su coche al filsofo Michel Onfray: "Todos los nios son filsofos, pero slo unos pocos continan sindolo". La productora decidi investigar y encontr a Pascaline Dogliani, una maestra que imparte nociones de filosofa a nios de 3 y 4 aos en un centro experimental.

Nace Alianza Educativa, un proyecto educativo dirigido por scar Gonzlez que pretende cambiar el rumbo y la dinmica de la educacin actual. En la actualidad existe una enorme brecha entre la familia y la escuela que cada vez se hace ms evidente. Los padres echan la culpa al profesorado de cmo est todo y la escuela hace lo mismo con las familias. No podemos perder el tiempo echndonos las culpas los unos a los otros ya que de esta continua "bronca educativa" los nicos que salen perdiendo son nuestros hijos y alumnos. La Alianza Educativa quiere actuar como mediador, como puente, como punto de encuentro y de trabajo conjunto para que mejoren estas relaciones y, por extensin, que mejore la educacin.

- Tr a n s m i t i r a l a c o m u n i d a d educativa la importancia de la implicacin de las familias en la educacin de sus hijos. - Realizar campaas pblicas de concienciacin a las familias y ofrecerles recursos que faciliten su implicacin. - Ayudar y asesorar tanto a las familias como a los centros educativos para que se conviertan en amigos de la Alianza Educativa. - Impulsar la presencia de la educacin en los medios de comunicacin. Establecer una cultura educativa. - Realizar campaas de comunicacin en favor de la conciliacin familiar y laboral. - Impulsar la presencia de la figura paterna en la educacin. - Aprovechar las nuevas tecnologas para acercar a las familias y los docentes en este proyecto colaborativo combinando el mundo real y el 2.0.

Todo el mundo est invitado a participar en este proyecto

Quieres unirte a la ALIANZA?


Para ms informacin www.alianzaeducativa.es

Desde la Alianza Educativa se proponen los siguientes retos: - Incrementar la participacin de las familias en los centros educativos a travs de los recursos que desde la

NOTICIAS OPTIMISTAS SOBRE EDUCACIN


Cansados de que nos transmitan mensajes negativos y pesimistas sobre educacin, queremos ofrecerte noticias optimistas que nos muestran que podemos cambiar y mejorar la educacin. Otra educacin es posible...
Napolen protagoniza la nueva campaa de Homenaje al Maestr@ de la FAD
Un ao ms, la FAD, desde el convencimiento de la decisiva importancia de la labor que nuestros docentes desarrollan, y de la necesidad de que sta sea reconocida, valorada y apoyada por el conjunto de la sociedad, promueve el Homenaje al Maestr@ cuya conmemoracin es el 30 de septiembre. Entre las acciones proyectadas con motivo de la celebracin del Homenaje al Maestr@ se ha puesto en marcha una campaa de sensibilizacin social orientada a apoyar la labor de los docentes. La idea creativa, desarrollada por la agencia Shackleton y que consta en exclusiva de una grfica para publicidad exterior, presenta una imagen de Napolen Bonaparte tendiendo la mano bajo el slogan: Juanito, este es Napolen Bonaparte. Napolen, este es Juanito. Tus profesores te presentaron el mundo. Este concepto est basado en la idea de que a travs de los docentes es como los adolescentes y jvenes conocen el mundo y configuran su visin del mismo. De ah la importancia de apoyar su labor, fundamental para la configuracin de la sociedad futura. Esta importancia de la labor docente es fundamental para la FAD que, desde hace veintisis aos, trabaja en una estrategia de educacin preventiva desde las primeras etapas del desarrollo de la persona como forma para prevenir los problemas relacionados con los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social como la violencia juvenil, la xenofobia, intolerancia, etc.

Los galardonados han sido el CEIP Gabriel Vallseca de Palma de Mallorca en la categora A (Infantil, Primaria y Especial) por un proyecto de Educacin en Valores y el CEO Zambrana de Valladolid, en la categora B (Educacin Secundaria, Bachillerato y Especial) por un proyecto de integracin. Adems, tambin se han entregado menciones de honor a cuatro centros escolares de Rivas Vaciamadrid, A Corua, Santurtzi (Vizcaya) y Villaviciosa de Crdoba (Crdoba. Desde la creacin del Premio en 2005 se han presentado al certamen en torno a 2.000 proyectos educativos ejecutados por docentes de centros escolares de toda Espaa. En esta edicin se han presentado 499 proyectos. El Ministerio de Educacin ha concedido la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a los dos centros donde se desarrollan los proyectos ganadores.

SM la Reina entrega el Premio a la accin Magistral 2012

Envanos ya tu NOTICIA OPTIMISTA

Esta primera publicacin es breve y sencilla. Estamos convencidos de que con vuestras aportaciones Optimismo Educativo ir creciendo y mejorando cada mes. Estaremos encantados de recibir y publicar tus noticias optimistas sobre educacin. Puedes enviarlas a:
info@alianzaeducativa.es

Te unes al movimiento OPTIMISTA?

Cultivar lderes educativos


Estoy sentado en mi estudio frente al ordenador acompaado de buena msica (Mozart suena de fondo). No estoy soando despierto ni perdiendo el tiempo sino simplemente pensando Me gusta pensar y reflexionar sobre lo que acontece en la realidad educativa a la que nos enfrentamos a diario. Pienso que es urgente introducir cambios y novedades en educacin si de verdad queremos cambiar el mundo. Cada vez estoy ms convencido de que si de verdad queremos conseguir una educacin para el siglo XXI acorde con las necesidades de la sociedad y del mundo globalizado en el que vivimos tenemos que ponernos en marcha para cambiar muchsimas cosas Esperando a que las cosas cambien podemos conseguir que cambien? Evidentemente no, solo hay un camino: la accin. Algo que debemos empezar a cambiar es el concepto que tenemos en los centros educativos sobre el concepto deliderazgo. Es una palabra que todava a muchos nos suena a trmino empresarial pero si observamos con atencin podemos ver que cada vez se habla y se insiste ms en la importancia del liderazgo en las organizaciones de cualquier tipo: empresariales, deportivas, etc. Cuando hablamos de liderazgo en la escuela las miradas se dirigen de inmediato hacia el equipo directivo, es decir, hacia los que se encargan de dirigir y organizar el centro educativo. Y
4

nos estamos equivocando por completo al actuar de este modo ya que el liderazgo que se deriva de la gestin administrativa y econmica no es suficiente para atender las necesidades de los centros escolares. Grandes e importantes organizaciones como la NASA, Microsoft o Apple, por poner varios ejemplos, se han dado cuenta de que cuanto ms rpido consigues que todas y cada una de las personas de la empresa muestren conducta de liderazgo al margen de su cargo o posicin- ms rpidamente avanza la organizacin para alcanzar sus objetivos y ser lder en su campo. Y yo me pregunto, por qu no podemos hacer esto en la escuela?

para que sepan y aprendan qu papel les corresponde en su tarea diaria y qu es lo que pueden hacer para dar lo mejor de s mismos. Como muy bien afirma Robin Sharma todos somos capaces de liderar sin un c a r g o ( L S C ) . To d o s s o m o s capaces de producir impacto con nuestro trabajo y todos podemos hacer el bien produciendo cambios en n u e s t r o e n t o r n o . . . Ta n importante es el papel del director del centro educativo como el de cualquier otro trabajador del mismo (tambin del mal llamado personal no docente) o cualquier persona perteneciente a la comunidad educativa. El autntico liderazgo solo puede construirse desde el objetivo de pensar y trabajar tratando de ayudar a que los dems puedan alcanzar sus metas. Hay mucha gente que pierde el tiempo quejndose de lo mal que est todo, contagiando al resto con su pesimismo. Esta actitud promueve inmovilidad, estatismo y limitaciones. En la actualidad necesitamos lderes sin cargo entusiastas que sientan, piensen y acten como verdaderos lderes educativos que trabajan para cambiar la educacin desde su campo de accin y ayudan a los dems a que puedan colaborar en ese cambio. Cuando esto sea una realidad empezaremos a hablar de una educacin del siglo XXI para el siglo XXI. Una educacin que cambia, crece y se expande sin lmites Te animas a actuar como un lder educativo en tu centro? T puedes ser un LDER EDUCATIVO.Tienes en tus manos el poder de cambiarlo todo.
scar Gonzlez

Aunque suene un poco revolucionario, tenemos que convertir los centros educativos en lugares donde cada uno de sus miembros piense y acte como un lder de manera proactiva, promoviendo iniciativas y dedicando su tiempo a buscar soluciones en lugar de ser parte del problema. Mostrar liderazgo no significa que cualquiera puede dirigir y organizar el centro puesto que en toda organizacin es necesaria y fundamental una jerarqua. Se trata de ofrecer las herramientas adecuadas a todos los que trabajan en el centro

LIBRO RECOMENDADO

dejar que la estructura se cuide a s misma. De ah que nuestro modelo educativo haya permanecido en gran medida inalterado, afirma Gerver. En este libro deseaba compartir algunas de esas reflexiones y cmo Grange llev a la prctica gran parte de ellas, con lo que consigui crear una comunidad de aprendizaje dinmica y vibrante que ha atrado el inters de personas de todo el mundo, puntualiza el profesor.

La obra est dividida en dos partes. En la primera de ellas, Gerver explora su visin de la educacin y las graves cuestiones que hay que empezar a resolver. En la segunda, relata la historia de la Escuela Primaria Grange y presenta algunos elementos de la La editorial SM ha publicado el perspectiva y del modelo que interesantsimo libro Crear hoy la escuela de maana, diseamos para transformarla en el lugar mgico en que se ha del profesor ingls Richard Gerver. convertido para sus alumnos, su personal y su comunidad. En Crear hoy la escuela del maana, Gerver ofrece argumentos para el cambio del paradigma educativo, y presenta la experiencia concreta de la "El reto es formar a futuros Escuela Primaria Grange de Inglaterra, un proyecto educativo adultos capaces de innovador y de xito, basado en la autonoma, la responsabilidad gestionar la incertidumbre y el aprendizaje aplicado. del siglo XXI" A lo largo de los ltimos cien aos aproximadamente, hemos aprendido bastante bien a ensear a nuestros chicos. Hemos desarrollado modelos de una notable eficacia para la educacin masiva que han llevado al aprendizaje y a las oportunidades al pueblo. [] Sin embargo, nos hemos aferrado a nuestro propio xito como sociedad y nos hemos dormido en los laureles: hasta cierto punto, hemos cado en la trampa clsica que espera a todo proyecto que funciona, trampa que consiste en disfrutar de los beneficios y

profesor y un reconocido ponente, experto en liderazgo y cambio organizativo. Ocup el cargo de director de la Escuela Primaria Grange en una poca en la que se transform su modelo educativo hasta convertirla en una de las escuelas ms innovadoras del mundo. Ha sido asesor de poltica educativa del Gobierno britnico, fundamentalmente en lo que se refiere a la definicin del cambio en la escuela para el Siglo XXI. Ganador del Premio Nacional de Enseanza en el Reino Unido, est considerado como uno de los lderes educativos ms innovadores e inspiradores de nuestro tiempo. Richard Gerver es ponente habitual del Global Education Forum (GEF), un espacio de debate sobre el futuro de la enseanza que organizan cada ao la Institucin Educativa SEK y la Universidad Camilo Jos Cela, con el fin de suscitar un amplio debate social sobre el futuro de la enseanza.

RICHARD GERVER es

Ttulo del libro: Crear hoy la escuela del maana. La educacin y el futuro de nuestros hijos. Autor: Richard Gerver Editorial: SM Encuadernacin: rstica Pginas: 176 Precio: 18 Coleccin: Biblioteca Innovacin Educativa
www.richardgerver.com

VISTO EN FACEBOOK

COLABORA CON NOSOTROS


T tambin formas parte de este gran proyecto

Si quieres colaborar en este

Si quieres colaborar en este proyecto contacta con nosotros en info@alianzaeducativa.es

LA FRASE: Educar no es una ciencia, es un arte Javier Urra


Si te ha gustado el primer nmero del Magazine OPTIMISMO EDUCATIVO te animamos a que lo difundas a travs de cualquier canal: blogs, Twitter, facebook, etc. para que llegue al mayor nmero de gente posible. Tenemos que promover un cambio positivo, un cambio que genere ilusin, entusiasmo, pasin... Tenemos los medios para poder conseguirlo. Te unes a este movimiento optimista?
6 Nota: Este proyecto no est adscrito a ningn tipo de ideologa poltica ni religiosa. Se trata de un proyecto educativo para la sociedad civil.

Вам также может понравиться