Вы находитесь на странице: 1из 10

1.

Elementos del Anteproyecto o Protocolo de Investigacin (Ver ANEXO 1) Consta de: - Ttulo - Informacin general y descripcin del proyecto - Formulacin del problema - Objetivos generales y especficos - Justificacin - Marco Terico - Resultados esperados - Diseo metodolgico preliminar - Nombres de las personas que participan en el proceso - Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros) - Cronograma - Bibliografa - Anexos (Carta compromiso de las empresas participantes, Currculum vitae del Director de proyecto, Incluya materiales de apoyo para sustentar la aprobacin del proyecto, como convenios, cartas de aprobacin previas, compromiso de expertos, apoyos financieros externos, etc.

ANEXO 1. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA LAGUNA INGENIERA MECATRNICA ELABORACIN DE PROTOCOLO PARA EVALUAR EL CURSO

TALLER DE INVESTIGACIN II

TTULO DEL PROYECTO

Protocolo de Investigacin

AUTOR:

FECHA

TABLA DE CONTENIDO
Informacin General del Proyecto Descripcin del Proyecto 1 2 Ttulo Problema 2.1 Contexto y caracterizacin del problema 2.2 Formulacin del problema 3 Objetivos del proyecto 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos especficos 4 5 6 Justificacin y delimitacin de la Investigacin Marco terico Resultados y productos esperados 6.1 Medios de difusin 6.2 Identificacin y caracterizacin de la innovacin propuesta 7 Diseo metodolgico 7.1 Tipo de estudio 7.2 Hiptesis 7.3 Diseo de la investigacin 7.4 Poblacin y muestra 7.5 Fuentes de obtencin de informacin 7.6 Procesamiento de la informacin 8 9 10 11 Consideraciones ticas Cronograma Presupuesto Bibliografa Anexos

1. Ttulo
Qu va a hacer? Debe ser corto pero a la vez contener la informacin esencial sobre lo que se realizar en el proyecto. Debe especificar el producto concreto, la descripcin de la actividad y la delimitacin espacio temporal. Si la extensin del ttulo perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: ttulo (Qu se pretende investigar) y subttulo (condiciones especficas de tiempo, espacio)

2. Problema 2.1 Contexto y caracterizacin del problema

Cul es la necesidad, inquietud o requerimiento que se quiere resolver? Debe ir de lo general a lo particular, mostrar el sector problemtico inicialmente e ir delimitando hasta elegir concretamente sobre lo que se va a trabajar Contiene el contexto y la descripcin de la situacin conflictiva que se genera dentro de un sector poblacional o econmico, institucin o campo del conocimiento, por la carencia de la solucin que se propone. Debe presentar una delimitacin conceptual, espacial y temporal del objeto de estudio. 2.2 Formulacin del problema

Qu requiere cambio o se desea cambiar? Se refiere a la sntesis coherente y concreta de la definicin y elementos, con la adecuada delimitacin espacial y temporal, as como los alcances del estudio. Puede ser una pregunta o afirmacin que es la que motiva el desarrollo del trabajo.

3. Objetivos del proyecto Para qu hacerlo? 3.1 Objetivo General:

Es la meta que se espera cumplir con la realizacin del trabajo y debe dar respuesta al problema presentado anteriormente. Qu se propone alcanzar con la investigacin?. Para su construccin se puede revisar la siguiente sugerencia: Verbo infinitivo+subttulo para ttulo+contexto 3.2 Objetivos Especficos:

Qu logros intermedios se pretenden alcanzar para lograr el objetivo general?

Son las etapas, logros o realizaciones por medio de los cuales se llega al objetivo general. La suma del cumplimiento de los objetivos especficos lleva al logro del objetivo general. Cada objetivo especfico remite a un producto o proceso especfico que deber mostrarse en los resultados. Los objetivos son los compromisos y orientacin operativa del investigador. Para su adecuada formulacin se recomienda: Definir su alcance en forma clara y objetiva. Mostrar claridad en la identificacin la meta que se espera alcanzar Adecuar el alcance y factibilidad a la disponibilidad real de mtodos, procedimientos tcnicos y recursos. Presentarlos en forma sistemtica, secuencial y coherente. Sustentarlos adecuadamente en el texto de la propuesta.

4. Justificacin y Delimitacin de la Investigacin Por qu vale la pena hacerlo? Deben exponerse las razones por las cuales conviene hacer la investigacin, desde el punto de vista personal, profesional, institucional o social. Mostrar las ventajas de hacer el proyecto y cmo ste permite hacer un aporte Debe incluir la justificacin de la participacin de otras instituciones, si las hay, y distribucin de responsabilidades para el desarrollo del proyecto Presenta el valor agregado del proyecto. En este apartado se exponen las razones, propsitos y beneficios que se obtendrn a partir de tu trabajo que pueden ser: Conveniencia Relevancia social Implicaciones prcticas Valor terico Utilidad metodolgica

La Viabilidad de la investigacin, contemplar: Factibilidad del proyecto Anlisis de disponibilidad de tiempo, recursos humanos, financiero y materiales.

5. Marco Terico Alguien lo ha hecho? Breve descripcin de los hechos histricos que anteceden o generan el problema. Incluye tambin una breve compilacin sobre trabajos, ideas y conclusiones obtenidas por otros profesionales que hayan incursionado en la misma rea del conocimiento para solucionar problemas similares al que se tratar en el proyecto. Debe ser el resultado de un anlisis de las publicaciones ms relevantes, fruto de una bsqueda bibliogrfica sobre el rea especfica. A esto se le conoce tambin como estado del arte, se anota entonces quien lo ha hecho, cuando, dnde, con qu metodologa, con qu poblacin y con qu resultados. Si el proyecto est atado a un paradigma, enfoque, escuela o autor se incluye la informacin pertinente de la corriente en la que se enmarca el proyecto o en el caso en el que el autor con base en esto toma posicin y construye conceptos, tambin se incluye aqu esta postura independiente. Si el autor es contrario o no sigue ninguna corriente, puede establecer aqu su posicin y conceptos, independiente de lo que se tenga en las corrientes existentes.

6. Resultados y productos esperados del proyecto Qu contribucin har? Con base en los objetivos especficos, se formulan los resultados directos verificables que se pretenden alcanzar, se debe especificar la contribucin que se aportar, las implicaciones directas o indirectas que se derivan y sus usos mediatos o inmediatos (aumento de conocimiento, solucin de un problema, introduccin de un nuevo proceso, desarrollo de una innovacin, desarrollo de una metodologa, mejora de un producto, proceso o servicio). Describe los efectos sociales y econmicos que se obtendran con los resultados (mejora de la enseanza, calificacin de mano de obra, generacin de empleo, mejoramiento del bienestar, incremento en ingresos, aumento en la produccin, estmulos a la exportaciones, sustitucin de importaciones , disminucin de la contaminacin ambiental). Debern identificarse los usuarios, los beneficiarios y los productos.

6.1

Medios de difusin

Se incluyen aqu los medios de difusin que se utilizarn para dar a conocer los resultados: eventos, ponencias, artculos para publicar en revistas nacionales o internacionales, publicacin en sitios WEB reconocidos. Los resultados deben incluir artculos o ponencias. 6.2 Identificacin y caracterizacin de la innovacin propuesta

De la justificacin y los resultados esperados, resaltar brevemente lo que se constituye como el aporte ms significativo del trabajo, considerando la innovacin como la introduccin rentable de una idea transformada en nuevos productos y servicios en los mercados, en los procesos de produccin y comercializacin de las empresas o en nuevos mtodos de servicios sociales. La innovacin brinda ventajas competitivas, y se torna en una necesidad: Mejores costos, mayor valor agregado, mejor percepcin de la compaa, ms ventas, mayor rentabilidad, mayores mercados, etc.

7. Diseo metodolgico Cmo lo va a hacer? A partir de los supuestos, ideas a defender o hiptesis que nacen del problema, se debe definir: la metodologa general que se llevar a cabo, en donde se presenta una descripcin breve de las etapas operativas del estudio, se especifica el camino que se va a seguir para cumplir con los objetivos especficos propuestos. Se debe presentar una descripcin del proceso de investigacin, donde se describen los mtodos, tcnicas, procedimientos e instrumentos que sern utilizados para observar, medir y obtener la informacin necesaria para el desarrollo de las principales actividades del proyecto (diseo experimental, tcnicas de laboratorio, informacin secundaria, determinacin de las muestras, entrevistas, etc). Es muy importante hacer claridad sobre las variables a estudiar (investigacin cuantitativa) o categoras de anlisis (cualitativa) y sus caractersticas (tipo, descripcin e indicador), la poblacin objeto de estudio (personas, animales, cosas, instituciones) y si es necesario especificar el tamao de muestra y diseo muestral a utilizar. Se complementa con los mtodos cualitativos o cuantitativos, mediante los cuales se har el anlisis de la informacin recolectada, explicando su conveniencia, es decir, las tcnicas para hacer el anlisis de resultados y el software o hardware de apoyo requerido si aplica.

8. Consideraciones ticas Reflexin responsable sobre los efectos positivos o negativos que las actividades que se van a desarrollar en el proyecto o en su posible aplicacin posterior pueden generar sobre el medio natural o la salud humana en el corto, mediano o largo plazo.

9. Cronograma
Cundo lo va a hacer?

Es un cuadro que presenta en forma grfica el tiempo de duracin de cada una de las actividades que se llevarn a cabo en el proyecto y su secuencia. El tiempo debe indicarse en semanas o meses y cada una de las actividades debe mostrar las tareas fundamentales que garantizarn el cumplimiento de los objetivos, de forma consecuente con la metodologa presentada en el captulo respectivo.

10.

Presupuesto

Con quin y con qu lo va a hacer? Se especifican las necesidades de personal con los conocimientos y experiencias requeridas y de recursos fsicos con la dedicacin y costos estimados. Se sugiere tener en cuenta equipos de cmputo, insumos, papelera, fotocopiado, transporte, servicios de laboratorio, revelado de fotografas, trazado de mapas y todos los dems que puedan requerirse para la realizacin del proyecto. El costo total del proyecto podr ser elaborado nicamente cuando se haya evaluado cada una de las actividades contempladas, definidos los recursos y establecidas las entidades que participarn en su financiacin. El resultado es un cuadro que desglose cada uno de los rubros y las fuentes de financiacin de cada uno, con sus respectivos totales.

11.

Bibliografa

Adjuntar la bibliografa bsica consultada para la formulacin del proyecto, con la cual soporta el estado del conocimiento sobre el tema. Es muy importante que sea actualizada. Se puede incluir referencia a sitios de internet. En los proyectos de investigacin de Proyecto de Mejora y Proyecto de Inversin observarn en los lineamientos del proyecto de investigacin y el desarrollo y ejecucin considerar las recomendaciones que se definen a continuacin. Anexos

Вам также может понравиться