Вы находитесь на странице: 1из 4

PRINCIPIO DE INDUCCION ELECTROMAGNETICA Docente: IVAN VALENCIA M. 1.

PRINCIPIO DE INDUCCIN ELECTROMAGNETICA:


Cuando en un circuito elctrico tiene lugar una variacin del flujo magntico que lo atraviesa se crea en l una fuerza electromotriz que se llama inducida y que dura tanto tiempo como la variacin de flujo. Si el circuito es cerrado circular por l una intensidad que se llama inducida. La variacin puede producirse por: a) Por desplazamiento relativo de una bobina y de un imn que produce el flujo inductor. b) Por desplazamiento relativo de una bobina y de otra bobina, recorrida por una corriente, que produce el flujo inductor. c) Por corte, establecimiento o variacin de corriente en una bobina inductora cuyo flujo atraviesa la bobina inducida. LEY DE LENZ El sentido de la corriente inducida s de tal forma que crea un campo magntico cuyo flujo se opone a la variacin del flujo inductor. FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA EN UN CIRCUITO. El valor de la fuerza electromotriz inducida es directamente proporcional a la variacin de flujo que ha experimentado el circuito e inversamente proporcional al tiempo que ha durado dicha variacin.

Em =

1 2 t

EM = Fuerza electromotriz inducida (v) 1 = Flujo inicial que atraviesa el circuito (Wb) 2 = Flujo final que atraviesa el circuito (Wb) T = Tiempo que ha durado la variacin de flujo (s) FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA EN UN CONDUCTOR Si un conductor rectilneo se desplaza perpendicularmente a un campo magntico, se induce en l una fuerza electromotriz cuya direccin y sentido viene dado por la REGLA DE LA MANO DERECHA: Colocando los dedos pulgar, ndice y medio perpendiculares entre s (formando un triedro trirrectngulo ); si el ndice indica el sentido del campo y el pulgar el sentido del movimiento, el dedo medio indica el sentido de la fuerza electromotriz inducida.

La fuerza electromotriz inducida en el conductor depende de su longitud, de la velocidad con que se desplaza y de la induccin magntica.

E = B l v
E = Fuerza electromotriz inducida (v) B = induccin magntica T L = longitud de conductor dentro del campo magntico (m) V = Velocidad de desplazamiento del conductor en direccin perpendicular al campo magntico. (m/s) ACCION DE UN CAMPO MAGNETICO SOBRE UNA CORRIENTE Un conductor rectilneo por el que circula una corriente, si se encuentra situado dentro de un campo magntico y perpendicular a las lneas de fuerza, se halla sometido a una fuerza cuya direccin y sentido viene dada por la regla de la MANO IZQUIERDA. Colocando los dedos pulgar, ndice y medio perpendiculares entre s; si el ndice indica el sentido del campo magntico y el medio la corriente, el pulgar indicar el sentido de la fuerza. El valor de la fuerza depende de la induccin del campo magntico, de la longitud del conductor sometido a dicho campo y de la intensidad de corriente que circula por el conductor.

F = B l I
F = Fuerza (N) B = Induccin (T) L = Longitud del conductor en el campo magntico y perpendicular al mismo. (m) I = Intensidad ( A)

X
F

AUTOINDUCCIN

Es la induccin electromagntica producida por una corriente de intensidad variable en su propio circuito Al variar la intensidad vara tambin el flujo magntico propio del circuito, engendrado por esa corriente. La variacin de flujo da lugar a una fuerza electromotriz inducida en el circuito, que se llama fuerza electromotriz de ATOINDUCCIN. COEFICIENTE DE AUTOINDUCCION Es la relacin entre el flujo magntico del circuito y la intensidad de corriente que lo ha producido.

L=

Si el circuito es una bobina de N espiras, que abarcan todas igual flujo, el coeficiente de induccin de la bobina.

L=N

UNIDAD DEL COEFICIENTE DE AUTOINDUCCIN La unidad del coeficiente de autoinduccin es el henrio, que se representa por la letra H. El henrio es el coeficiente de autoinduccin de un circuito en el cual la variacin de la intensidad de corriente de un amperio en un segundo produce la f.e.m de autoinduccin de un voltio. APERTURA Y CIERRE DE UN CIRCUITO a) CIERRE.: Al cerrar el circuito la corriente crece desde una intensidad cero a su valor I, y as mismo, el flujo creado pasa por cero a su valor . Durante este tiempo se produce una fem de autoinduccin e1, que segn la ley de LENZ se opone al establecimiento de la corriente. b) APERTURA: Si se abre rpidamente el circuito, la coriente disminuye desde su valor de intensidad I hasta cero e, igualmente, el flujo creado pasa de su valor a cero. Durante este tiempo se produce una fem de autoinduccin e2 que segn la ley de LENZ se opone al cese de la corriente y tiende a prolongarla, establecindose un arco entre los contactos del interruptor . A esta corriente se le denomina extracoriente o chispa de ruptura. I

Cierre

Apertura

GUA DE EJERCICIOS PRINCIPIO DE INDUCCION ELECTROMAGNETICA

I.

FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA EN UN CIRCUITO. :

Em =

1 2 t

1. Un flujo magntico que vara 0,3 Wb/s atraviesa una bobina, generando en sta una fem de 30v. calcular el nmero de espiras de la bobina. 2. Un solenoide de 2000 espiras, longitud 50 cm, dimetro 4cm y ncleo de madera tiene arrollado sobre l una bobina de 1500 espiras. Calcular la fem inducida en esta bobina cuando se anula en 0,1 s la corriente de 10 A que circula por el solenoide. 3. Calcular la variacin de flujo magntico en una bobina de 3000 espiras, si en 1 s se induce en ella una fem de 60v.

II.

ACCION DE UN CAMPO MAGNETICO SOBRE UNA CORRIENTE.

F = B l I
1. Un conductor recorrido por una corriente de 10 A tiene una longitud de 20 cm dentro de un campo magntico uniforme de induccin 1 T y est situado perpendicularmente a la lneas de fuerza. Calcular la fuerza que el campo magntico ejerce sobre el conductor. 2. Una bobina recorrida por una corriente de 15 A tiene uno de sus lados, que podemos considerar rectos, de longitud 10 cm, dentro de un campo magntico uniforme de induccin 12000Gs y situado perpendicularmente a la direccin del campo. Calcular la fuerza que el campo magntico ejerce sobre el lado de la bobina si sta tiene 100 espiras.

III.

AUTOINDUCCION

L=N

1. Una bobina de 4000 espiras es recorrida por una corriente continua de intensidad 20 A. que da lugar a un flujo magntico de 0,1mWb. Calcular el valor del coeficiente de autoinduccin de la bobina. 2. Un solenoide de 2000 espras, longitud 40cm, dimetro 4cm y ncleo de aire. Qu valor tendr de coeficiente de autoinduccin? 3. Calcular el valor del coeficiente de autoinduccin de una espira, si al circular por ella una corriente de intensidad de 4 A, da lugar a un flujo en la seccin transversal de la misma de 200000 Mx.

Вам также может понравиться