Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Reclusin Nocturna
Segn cdigo penal ley 18.216
Cristina Huala Caamao 16/06/2011

INTRODUCCION En este trabajo de investigacin se mostrar sobre las Medidas Alternativas para el Cumplimiento de Penas Restrictivas o Privativas de Libertad en donde se proporcionar un mayor nfasis a una medida en especial la cual es la Reclusin Nocturna. La Ley N 18.216, sobre las Medidas Alternativas para el Cumplimiento de Penas Restrictivas o Privativas de Libertad contempla las siguientes medidas:

Remisin condicional de la pena Libertad Vigilada y Reclusin Nocturna.

La Reclusin Nocturna es una medida en la que las personas cumplen su pena pernoctando en un establecimiento de Gendarmera, entre las 22:00 hrs. de cada da y las 06:00 hrs. del da siguiente por un perodo definido por el Tribunal. Este beneficio se puede otorgar a sujetos con antecedentes penales cuyas condenas anteriores sumadas no excedan de 2 aos y/o a sujetos primerizos cuya pena restrictiva de libertad impuesta por la sentencia condenatoria no exceda de 3 aos. Se trata de una frmula orientada al control y disuasin de los penados, permitindoles continuar con sus actividades habituales durante el da, con el propsito de inhibir en ellos la comisin de nuevos delitos que pudieran acarrearles la revocacin de la medida alternativa otorgada y, por consiguiente, el cumplimiento efectivo de la pena en prisin. Para ello veremos cmo esta medida alternativa entrega resultados favorables para la reinsercin social como lo es, la reclusin nocturna, adems de la realidad indigna en que viven estas personas por la sobrepoblacin y el hacinamiento en la mayora de las crceles de nuestro pas, por estas razones es muy difcil hablar de rehabilitacin y reinsercin social. En nuestra sociedad y muchos medios de comunicacin coinciden en que la solucin a la delincuencia son las crceles, ms recintos penitenciarios y mayores penas para los delincuentes. Mano dura, le dicen. No obstante, basta acercarse a la realidad de los recintos penitenciarios.

RECLUSION NOCTURNA SEGN CODIGO PENAL

Segn el artculo 7 de la ley esta medida consiste "en el encierro en establecimientos especiales, desde las 22 horas de cada da hasta las 6 horas del da siguiente El beneficiado deber presentarse en la seccin de tratamiento en el medio libre correspondiente. REQUISITOS

La pena establecida por la sentencia para el delito en cuestin no debe exceder de 3 aos.

La persona no debe haber sido condenado anteriormente por crimen o simple delito o de lo contrario, si ha sido condenado a una o ms anteriormente que no exceda de dos aos.

Sus antecedentes y conducta deben permitir presumir que esta medida lo disuadir a cometer nuevos delitos.

OBLIGACIONES Satisfacer indemnizacin civil, costas y multas impuestas por la sentencia (el tribunal puede obviar esta obligacin en caso de impedimento justificado). Cumplir la reclusin nocturna. Una noche de reclusin equivale a 1 da de la pena privacin o restriccin de libertad impuesta. En caso de embarazo y puerperio (post parto) u ocurrencia de circunstancias extraordinarias que impidan cumplir con la reclusin nocturna o lo transformaren en extremadamente grave, se puede suspender o decretar en su reemplazo: Arresto domiciliario nocturno: encierro en el domicilio desde las 22 a las 6 horas. Prohibicin de salir del mbito territorial que fije el tribunal. Los mayores de 70 aos pueden pedir esta excepcin y en ese caso se le puede imponer las medidas de reemplazo antes mencionadas. Los impedimentos o circunstancias antes mencionadas deben ser acreditados por el Servicio Mdico Legal o el Servicio de Registro Civil e Identificacin. El tribunal solo puede denegar las solicitudes por resolucin fundada.

REVOCACION Por la comisin un crimen o simple delito.

REALIDAD EN LAS CARCELES Las condiciones de vida al interior de una prisin son siempre difciles, no slo para quienes en ellas estn recluidos o recluidas, sino tambin para los funcionarios. La privacin de libertad, vivida en forma colectiva en un medio por definicin antisocial, genera comportamientos y actitudes funcionales al perodo de detencin que dificultan significativamente la reinsercin al momento del egreso. Cuando a esa caracterstica inevitable de la reclusin se suman las consecuencias del hacinamiento, esas actitudes y comportamientos son an ms difciles de cambiar, lo que hace mucho ms probable y casi inevitable un irreversible "contagio crimingeno", es decir, la adopcin por parte de quienes han estado recluidos de normas y valores propios de la cultura delincuencial. Para contrarrestar el fenmeno anteriormente esbozado los sistemas penitenciarios disean y llevan a cabo programas preparatorios para la reinsercin, comnmente llamados "de rehabilitacin" y cuya finalidad es facilitar un proceso de cambio personal de los reclusos, desarrollando en ellos capacidades y actitudes que les permitan vivir en sociedad sin delinquir, una vez se reintegren a ella. Pero ocurre que el proceso de rehabilitacin es un proceso delicado y largo, y requiere de muchos recursos de todo tipo. Personal, espacio, tranquilidad para desarrollar programas, entre otros. Y en una prisin con 60 o 70% de hacinamiento, con personal insuficiente para controlar, con un nivel mnimo de seguridad y respeto, a una poblacin penal airada por la lentitud de los procesos y por las condiciones muchas veces inhumanas en que viven, la rehabilitacin pasa a segundo o tercer plano. Antes est la seguridad, entendida en su acepcin ms elemental (que los presos no se fuguen). Despus, la alimentacin, la salud, la higiene, la recreacin, para mantener ms o menos tranquilos a los reclusos y poder administrar la crisis permanente que constituye la gestin de una prisin en esas condiciones.

Slo despus, si quedan tiempo, recursos y energas, los funcionarios y el sistema en general podrn empezar a pensar en la rehabilitacin. Entonces, nuestras prisiones, hacinadas, sobre pobladas, sin suficientes recursos humanos, materiales y de infraestructura, no rehabilitan. Ms an, por la dinmica de las prisiones sobre pobladas y carentes, se constituyen en la prctica en un espacio que refuerza la criminalidad, en un proceso de contagio crimingeno universalmente reconocido como inherente a toda prisin o sistema penitenciario mal operado. Problema social Por qu negarlo. Es cierto que cuando uno se entera de crmenes, de parricidios, de violaciones, asesinatos y demases en su fuero interno desea que esas personas se sequen tras las rejas. Pero existen problemas de fondo, que tienen que ver con la sociedad, las oportunidades que se otorgan, la forma de resolver los conflictos, que son los antecedentes de lo que finalmente llega hasta nuestros odos. Antes que los crmenes se comentan hay toda una vida detrs, familias, polticas pblicas, experiencias. No se trata de benevolencia mal entendida, sino de un anlisis ms completo de la realidad. Resulta esclarecedor saber, por ejemplo, que el 95% de las personas que se encuentran privadas de libertad provienen de sectores de escasos recursos o marginales. Muchas y muchos de ellos han tenido una vida donde las agresiones, la violencia, los delitos, fueron los ejemplos a seguir. Son y han sido discriminados. La delincuencia que se persigue aqu es la que han exacerbado en los medios de comunicacin, es la de los pobres. La mayora de la gente que est presa no est por estos casos que salen en la prensa. Hay mucha necesidad. En la crcel reproducen su sistema. Lo que falta es un poco de conciencia, dice. Si bien mejorar las condiciones de los recintos penales es urgente, tampoco parece la solucin. Con ms violencia, obtienen ms violencia. Ms represin, es peor, est comprobado que la crcel no sirve de nada. No reinserta, no rehabilita. Es iluso pensar en rehabilitar si tienen a las personas viviendo como animales.

De hecho, la inversin en rehabilitacin de parte de Gendarmera es slo el 1% de su presupuesto, los Centros de Estudio y Trabajo (CET) que hay dentro de las crceles tienen un impacto que no supera al 7% y las cifras de reincidencia alcanzan al 50%,

EN CONCLUSION. Las crceles deben tener slo el nmero de reclusos que la administracin penitenciaria puede adecuadamente acoger en sus tres funciones: 1) Custodiarlos 2) Contribuir a su rehabilitacin y 3) Proporcionarles las condiciones necesarias para vivir la reclusin con una mnima dignidad. De esta manera podramos hablar de una reinsercin social, adems que estadsticamente se a comprobado que las Medidas Alternativas para el Cumplimiento de Penas Restrictivas o Privativas de Libertad, dan un mejor resultado para la reinsercin social, ya que el sujeto puede realizar otras actividades como buscar un trabajo por ejemplo. La inversin en programas de intervencin en las reas como Educacin, Laboral, Sicosocial, Deportivo Recreativo-Cultural tambin es un gran aporte para poder intervenir y lograr una verdadera rehabilitacin y que estas personas se sientan parte de nuestra sociedad y no marginados como lo siente la mayor parte de los reclusos (as) proporcionando un mayor nfasis en el rea de Educacin que sin duda se abren grandes oportunidades para alcanzar logros y romper con este crculo delictual Ahora si bien es cierto la familia cumple un rol importante ya que es nuestra primera fuente de socializacin primaria la cual es la por la que el individuo atraviesa en la niez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad y que se remite en el ncleo familiar, caracterizndose por una fuerte carga afectiva, valores y actitudes de quienes estn a cargo.

La falta o prdida de valores ticos en la familia, su desintegracin y violencia a su interior, la pobreza, el desempleo, la drogadiccin, la marginacin, la discriminacin, etc., constituyen las causas de la delincuencia.

BIBLIOGRAFIA

http://www.bcn.cl/actualidad_legislativa/reclusion-nocturna/penitenciaria http://es.wikipedia.org/wiki/Medidas_alternativas_a_las_penas_privativas_o_restrictiva s_de_libertad_(Chile). http://www.agendapublica.uchile.cl/n8/4.html Cita/Referencia: Prado, Francisco. El sistema penitenciario chileno, una aproximacin crtica. Agenda Pblica, Ao V: N8, Enero 2006. http://www.iesa.gob.mx/horizontes/15/articulo10.htmPor/By: Medina Universidad de Sonora

Roberto

Fernndez

Вам также может понравиться