Вы находитесь на странице: 1из 7

Sevilla 30 de Octubre de 2011.

TIPOLOGIA DE PERSONAS QUE CONFORMAN UNA ORGANIZACION...LABORAL.-

Hasta ahora en mis anteriores temas siempre he tenido, de forma consciente, mucho cuidado en la eleccin de los nombres asignados a las distintas personas segn iban apareciendo en la escena de una organizacin empresarial dado que soy un absoluto convencido del efecto nocivo de su mala aplicacin y utilizacin. As y aunque de forma coloquial se suele nombrar a los miembros de una empresa de varias maneras, lo ms normal en un organigrama vertical, con una divisin generalista y bsica, es establecer tres grandes grupos: 1. Los empresarios. 2. Los dirigentes. 3. Los dirigidos. Aunque bien es cierto que los primeros (tambin llamados propietarios) suelen estar en algunos casos, sobre todo en las pequeas y medianas empresas (pymes), en los rganos de gestin y decisin en contradiccin con la moderna teora econmica que define a la empresa como aquella cuyo centro de decisin no est mediatizado, posee capacidad y autonoma financiera y tiene SEPARADA LA PROPIEDAD Y LA GERENCIA. Entre los segundos estn los denominados ejecutivos, altos directivos, directivos, gerentes, etc. y en los terceros se encuentran los mandos intermedios que son los habitualmente llamados "jefes", tcnicos, comerciales, auxiliares, subordinados, etc. Es decir, los denominados trabajadores en general. A este grupo, de donde suele nutrirse la mayora de las pymes y que representan su capital humano, es lo que se suele denominar como "tribu laboral" al estar formada por los denominados coloquialmente como los "jefes" y los "indios". A estos trabajadores o "empleados por cuenta ajena" se les denomina as debido a que no suelen ser parte de la propiedad y perciben una retribucin compensatoria por sus servicios que pueden ser de distinta ndole segn las funciones desempeadas, aunque lo habitual es que sea en forma de contraprestacin econmica con el devengo del denominado salario. Cmo vemos est descripcin est muy alineada con la doctrina Tayloriana implantada en el siglo XIX como consecuencia de la revolucin industrial y de la que cada vez estamos ms convencidos que no ha lugar en la sociedad civilizada del siglo
1

XXI, sobre todo para empresas del sector secundario y terciario, donde ya hemos visto que aparecen en escena importantes y nuevos conceptos como la motivacin 3.0 o el salario emocional promulgado, desde hace aos, por Ernst&Young. No obstante y presentada la divisin bsica y actual en estos tres grandes grupos, existen subgrupos que, aunque siempre se podrn encuadrar en alguno de los anteriores, tienen connotaciones diferenciadoras que analizaremos y clasificaremos posteriormente. A todos ellos - con un grado de sofisticacin literaria... - se les dot no hace muchos aos (coincidiendo en el tiempo cuando las empresas dejaron de ser dirigidas generalmente por Ingenieros y pasaron a serlo por Economistas) con el tan desgraciado calificativo de "recursos" pero, para distinguirlos de los materiales, que no tienen intelecto ni sentimientos, se les puso el sobrenombre de HUMANOS y al departamento que lo gestiona como Departamento de RRHH, que ms bien parece el departamento de los vampiros que chupan la sangre por aquello de las siglas... Bromas aparte, considero absolutamente esencial en las actuales organizaciones empresariales - la estructura organizativa de la mayora de las empresas no difiere gran cosa unas de
otras ya que todas ellas tienen en comn ser organizaciones burocrticas que se caracterizan, entre otros aspectos, por la existencia de procedimientos, una divisin de responsabilidades, la especializacin del trabajo y la existencia de una jerarqua - la recapacitacin y meditacin sobre lo anterior

proponiendo una nueva clasificacin y definicin en base a la realidad de las actuales necesidades, promulgando para ello un cambio de paradigma.

NUEVA PROPUESTA DE CLASIFICACION LABORAL.Partiendo de las aportaciones definitorias de la Real Academia de la Lengua (RAE) como argumentacin de partida para la propuesta de cambio en las nomenclaturas, observamos que en la definicin de dirigente dice que "es el que dirige". Pues bien, veamos entonces que dice sobre la accin de dirigir y observamos que nos aporta diez definiciones:

1. Enderezar, llevar rectamente algo hacia un trmino o lugar sealado. 2. Guiar, mostrando o dando las seas de un camino. 3. Poner a una carta, fardo, caja o cualquier otro bulto las seas que indiquen a dnde y a quin se ha de enviar. 4. Encaminar la intencin y las operaciones a determinado fin. 5. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensin. 6. Aconsejar y gobernar la conciencia de alguien. 7. Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo. 10. Conjuntar y marcar una determinada orientacin artstica a los componentes de una orquesta o coro, o a quienes intervienen en un espectculo, asumiendo la responsabilidad de su actuacin pblica.

Luego parece que no son demasiado acertadas algunas de ellas para ser aplicadas en el actual mundo laboral, aunque las marcadas en negrita se aproximan bastante ms a lo que se entiende hoy da como una accin directiva en contraposicin a las otras que son ms de tiempos pretritos. Por tanto, si poco nos gusta la palabra dirigente obviemos el significado de la de dirigido por tener ciertas connotaciones fuera de lugar e intentemos, sin ms, buscar una alternativa razonada como propuesta de cambio As, no terminndome de gustar nunca el binomio dirigente/dirigido y buscando posibles alternativas para promover el cambio, encontr una que mucho tiene que ver con la complicidad y el compromiso que tanto se demanda en las empresas actualmente. Este vocablo es RESPONSABLE y cmo podemos observar no tiene desperdicio ni su etimologa ni ninguna de sus acepciones (Del lat. responsum, supino de respondre, responder). 1. Obligado a responder de algo o por alguien. 2. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. 3. Persona que tiene a su cargo la direccin y vigilancia del trabajo en fbricas, establecimientos, oficinas, inmuebles, etc. Parece, por tanto, ms razonable el cambio del vocablo dirigente por el de responsable y as, en una primera aproximacin, podramos proponer esta terna sustitutoria. Los empresarios: Son las personas, fsicas o jurdicas, que crean las empresas con fines lucrativos y, por lo tanto, asumen los riesgos que se puedan derivar de la puesta en marcha empresarial. Una empresa podr estar compuesta por uno o varios empresarios, no obstante, es recomendable que estos deleguen la direccin o gerencia total de la misma en los mximos responsables ejecutivos, quines tomarn las decisiones oportunas para conseguir los objetivos consensuados con sus dueos. Los responsables superiores: Engloban los ejecutivos (consejero delegado, CEO, director general, etc.) que son los que actualmente desempean un cargo de alta direccin en la empresa. Los responsables medios: Engloban los mandos intermedios como directores, jefes, tcnicos, comerciales, administrativos, etc. y en general aquellos que tengan bajo su responsabilidad alguna persona ms. Los responsables/colaboradores: El resto del personal de una empresa, sea de oficina o no, que no tienen a nadie a su cargo.

Es decir, no s porqu no debemos de ampliar el concepto de responsabilidad y profesionalidad tambin a la escala inferior de la jerarqua laboral cuando se entiende que, como el valor en el ejercito, se le presupone a cualquier miembro de una organizacin empresarial este atributo que pone de relevancia su actitud y su aptitud de antemano.
Nota 1: Definimos como colaborador al que colabora, es decir, al que contribuye por s mismo, o con otros, al logro de algn fin. Nota 2: Definimos como profesional a la persona que ejerce su profesin con relevante capacidad y aplicacin.

NUEVA PROPUESTA DE CLASIFICACIN PARA LOS RESPONSABLES Y COLABORADORES.


Ahora bien, el estar dentro de un grupo u otro no implica que independientemente del nivel de pertenencia a l no pueda, a su vez y dentro de su equipo, desempear un grado u otro de responsabilidad en funcin de la asignacin de la tarea encomendada o consensuada con su responsable inmediato. As para los responsables podremos describir los siguientes sujetos y sus definiciones: Responsable Mximo: Responsable ltimo, independientemente de su implicacin directa o delegacin de la tarea. Responsable Inmediato: Referencia responsable ms prxima dentro de t subordinacin. Persona a la que primero dirigirte para tus requerimientos. Responsable nico: Interlocutor nico de las acciones de terceros a su cargo ante su responsable inmediato. Responsable Principal: La persona que lidera la responsabilidad de la tarea aunque NO sea la nica responsable. Responsable Directo: Persona encargada de gestionar directamente la tarea asignada o consensuada, en tiempo y forma.
"Gente responsabilizada es gente responsable" (Sebasti Alegre)

Y para el grupo de los colaboradores propongo dos tipos: Internos. Aquellos que forman parte de la empresa y estn en nmina por ser parte de su plantilla. Externos. Los que colaboran con la empresa y no estn en nmina no formando parte de su plantilla (freelance, subcontratas, proveedores, asesores, Clientes, etc).

Nota: Como veris dentro de los externos considero a los proveedores y Clientes sin cuya colaboracin es imposible desarrollar negocio, aunque Cliente siempre ir con maysculas por ser la referencia sublime de nuestra razn de ser empresarial.

No obstante, dentro de los colaboradores internos distinguira a tres grupos: 1. ACTIVOS. Aquellos que tienen iniciativa y creatividad. 2. PASIVOS. Los que esperan que les digas que han de hacer. 3. PELOTAS. Los que casi todo lo que hacen es para congraciarse con sus responsables inmediatos. Tambin hay tipologas que se pueden englobar en algunos de los tres anteriores y que tienen ciertas peculiaridades a destacar: 1. El sin problemas, aqul que se mete en todo los asuntos y NO remata ninguno. 2. El doctor, que slo prescribe y prescribe...pero NO opera NUNCA. 3. El no te preocupes, que dice que TODO es fcil y que l se encarga y hace POCO o NADA. 4. El sabelotodo, capaz de decirle a los dems EL GRADO DE DIFICULTAD DE LAS TAREAS asignadas (normalmente no las ha hecho nunca directamente) e incluso el tiempo que ha de invertir en ello. Suelen ser muy adictos a frases como: eso se hace con la punta de la, hasta un nio es capaz de, pishita, no me digas). 5. Los sin prisas pero sin pausas, que hacen lo que le encargan peroSIEMPRE TARDE !!.

Por ltimo, a los responsables (sean del nivel que sean) qu adems de hacer sus funciones tienen dotes de orientar, guiar y aconsejar a quien realiza un trabajo los denomino tambin LIDERES y a los colaboradores que adems de ser responsables en sus funciones estn comprometidos con la Empresa los denomino COMPLICES.
Nota: La definicin de cmplice de la RAE es "que manifiesta o siente solidaridad o camaradera".

Luego, llegados a este punto de la reflexin la tipologa de los colaboradores INTERNOS y EXTERNOS que ha de buscar una empresa est perfectamente determinado... aquellos que sean RESPONSABLES y COMPLICES. A nivel interno de la empresa existe un vocablo que lo sigo manteniendo dado que es muy reconocido por todos y en muchos casos ofensivo para aquellos que no estn considerado como tales. Esta palabra es COMPAERO y es la parte ms noble y humana de un colaborador interno y por la que he llegado a ver llorar a personas como castillos de grandes cuando se les ha homenajeado por ello...el Compaerismo en la vida laboral es como la Amistad en el mundo social, para m lo uno y lo otro, son las dos relaciones ms difciles de encontrar y las ms agradables de disfrutar.

Con todo lo expresado anteriormente, os imaginis un equipo cuyo responsable mximo sea considerado como lder por su grupo de responsables/colaboradores/cmplices y adems que sean entre ellos compaeros y amigos ?. Os aseguro que se acaba con la improductividad de las Empresas !!! Y ya por ltimo, aunque se sale de nuestra reflexin actual, decir que existen mltiples y complejas mutaciones dentro de los grupos anteriores y quiero hacer referencia, por su simptica lectura, a un tratado que los clasifica en funcin de su capacidad de "enmarronamiento" y que an siendo extenso su contenido recomiendo su lectura pausada. Es EL TRATADO DEL MARRON (http://www.terra.es/personal7/marron00/doc.htm), elaborado por una empresa hace aos y que no tiene desperdicio.

QUE PAPEL DEBE JUGAR ENTONCES ESE DEPARTAMENTO "MALDITO" DENOMINADO DE RRHH ?.
Tengo claro que las empresas, en estos tiempos, tienen como objetivo preferente LA REDUCCION DE COSTES Y EL CONTROL DE LA TESORERIA, por lo que la demanda del mercado se centra en conseguir responsables superiores muy profesionales orientados hacia los resultados a corto plazo; quieren personas que se dediquen a pensar y que resuelvan los problemas del da a da. Estos valores cambiantes con los ciclos econmicos estn, hoy por hoy, valorados muy por encima de los conocimientos tcnicos-comerciales. Se quieren personas que transmitan energa y entusiasmo (activos), centrndose ms en los Clientes y en las operaciones que buscan la eficiencia (aunque algunos ya se centran tambin en buscar la excelencia). Este perfil es novedoso en el mercado por cunto no es el estereotipo convencional de profesional/ejecutivo al uso y tiene ms de mago que de gestor ya que se le pide que con los recursos disponibles encuentre soluciones viables y RENTABLES, todo ello, con una gran dosis de creatividad y liderazgo. Tambin sabemos que las empresas demandan responsables medios y responsables/colaboradores con compromiso, empuje y capacidad de decisin, sin miedo a equivocarse y que aporten tambin creatividad y una gestin enfocada al ahorro de costes y al incremento de oportunidades para seguir desarrollando negocio. Esto implica que la responsabilidad sobre la productividad y la innovacin debe trasladarse de la organizacin al individuo, algo que resulta imposible en el contexto burocrtico actual en el que la libertad y responsabilidad individuales estn tan limitadas. As, propongo que lo primero que debera de hacerse en la empresa es cambiar el nombre del departamento de "recursos humanos" por el de DEPARTAMENTO DE PERSONAS Y ORGANIZACIN con objeto de:

1. Dejar de tratar a las personas como recursos y tratarlas como individuos con caractersticas nicas e irrepetibles. Esto requiere un nuevo paradigma para la Gestin de Personas, radicalmente distinto del actual 2. Dejar de gestionar a las personas como un gasto y gestionarlas como una inversin. El dueo del conocimiento, adems de ser una persona, es mucho ms que una simple mano de obra directa o indirecta... 3. El rol tradicional del directivo o jefe es superfluo en un entorno en el que las personas son responsables si tienen la autonoma necesaria para ejercer dicha responsabilidad. Pero todo ello implica que la "mentalidad de las empresas" ha ser innovadora y actual a estos tiempos y para ello sera un buen gesto empezar por rebautizar el departamento que tambin ha de cambiar su poltica por el hecho simplemente de exigir una tipologa del personal distinta a la hasta ahora existente, siendo, por tanto ahora, ese el principal reto al que se enfrentan las organizaciones actuales dado que han de pasar a ser organizaciones que innovan con individuos productivos. Y para ello propongamos tambin la definicin de Empresa (s ahora la pongo en Mayscula) que nos propone Tom Peters aunque parezca idealista y romntica no tiene desperdicio cada una de sus palabras: "Es un esfuerzo empresarial, creativo, emocional, vital, innovador y estimulante que eleva el desarrollo individual ms all de los posible y fomenta la mxima coordinacin del esfuerzo humano para servir a otros". Es decir, las organizaciones empresariales existen para SERVIR y la realidad no es otra que la de ser "personas" sirviendo a "personas". Y recuerda...REFLEXIONORA !!!.
Le dedico este artculo a D. Antonio Barba Glvez DIRECTOR DE PERSONAS Y ORGANIZACION en Detea Corporacin, felicitndolo por la iniciativa innovadora del cambio de nomenclatura de su Departamento que me ha servido para escribir este tema utilizando tan acertada denominacin.

Вам также может понравиться