Вы находитесь на странице: 1из 10

1

Apunte N 3: LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS DROGAS PARA LA SALUD I. SALUD MENTAL E HIGIENE NERVIOSA Concepto de Salud: La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), define salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Lo cual implica que un individuo sano es aquel que adems goza en su vida afectiva, mental y en la sociedad en que se desarrolla. Otra definicin, de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) nos dice que salud es un estado de adaptacin diferencial de los individuos al medio en que se encuentran, de tal forma que esta adaptacin se traduce en bienestar fsico, mental y social. La enfermedad es entonces, segn esta definicin, la perdida de esa capacidad de adaptacin. Sea cual sea la definicin, la salud implica un estado de bien-estar o estar bien y sentirse bien ntegramente. Estados de Salud: Hoy se sabe que entre salud y enfermedad no hay un solo paso que las separe, sino que existen fluctuaciones que marcan diferentes niveles o estados de salud en el individuo, y que en escala decreciente, desde salud a enfermedad, son los siguientes: salud ptima; salud; estado de bienestar; enfermedad menor; enfermedad mayor; salud crtica y perdida de la salud. No siempre sin embargo, es necesario, o por regla general tiene que darse esta escala, puesto que muchas veces, por ejemplo una persona aparentemente sana, puede sufrir un ataque, o bien alguien sano fsicamente puede estar pasando por una depresin que externamente no se nota, de tal manera que no siempre los sntomas de una enfermedad pueden ser tan evidentes. Por ltimo, conviene recordar que la salud no es tan slo un problema personal o individual, sino que toda la comunidad se ve afectada por el estado de salud de sus miembros. Concepto de Enfermedad: Entendida la salud como un estado de bienestar, tanto en lo fsico, como en lo mental y en lo social, enfermedad es, cualquier alteracin de la salud en el individuo, es decir cualquier factor que altere este estado de bienestar, es causante de enfermedad o perdida de la salud. Los estados de salud y enfermedad en el individuo son fluctuantes, estn constantemente en cambio, y ambos dependen de la satisfaccin de necesidades biolgicas, psicolgicas y sociales, y de la capacidad de adaptacin del individuo a las tensiones internas y externas que le afecten en las diversas etapas de su vida.

Concepto de Higiene Mental: Con el nombre de higiene mental se conoce un conjunto de medidas, acciones o factores que determinan o favorecen, una adecuada salud mental. Al igual que como ocurre con el cuerpo, la mente requiere de ciertos factores que la fortalecen y la hacen menos susceptible de trastornarse o enfermarse. Son variados los factores que contribuyen a una adecuada salud mental. En primer lugar debemos mencionar el estado orgnico general, es decir, la salud del cuerpo. Un dicho muy antiguo dice, Mente sana en cuerpo sano, y es indudable que la salud mental se deteriora cuando el cuerpo sufre de alguna dolencia o enfermedad fsica. Fortalecer el cuerpo ayuda a fortalecer la mente. El ejercicio fsico, una adecuada alimentacin, sol, agua, sueo y descanso, son factores que contribuyen a una adecuada salud mental. Otro elemento decisivo en una adecuada salud mental, est representado por un correcto uso del tiempo. Realizar actividades constructivas que nos mantengan ocupados y nos proporcionen un cierto grado de satisfaccin al final del da, son el preludio de un buen descanso nocturno y un motivo de realizacin personal. Ir al colegio, estudiar, hacer las tareas, practicar algn deporte, salir de paseo, hacer caminatas, o tener una actividad recreativa compartida con amigos, son ejemplos de actividades que implican un adecuado uso del tiempo. Un tercer factor decisivo en una buena salud mental, lo constituye la autoestima, o grado de aceptacin, que la persona tiene de si misma. En palabras simples la autoestima representa el cario que nos tenemos a nosotros mismos. Una persona con una sana autoestima, es aquella que es capaz de valorarse por lo que es, en tanto se reconoce como un ser nico e irrepetible, con un valor intrnseco que nada, ni nadie puede arrebatar, a pesar de que ello no significa desconocer sus defectos y limitaciones. La autoestima tiene mucho que ver con la imagen que los dems nos proyectan de nosotros mismos. Por lo tanto, sentirse querido, ser aceptado y reconocido por los dems, son elementos fundamentales para el desarrollo de una adecuada autoestima. Las personas que tienen una autoestima adecuada, son capaces de triunfar en la vida a pesar de las dificultades, porque saben las peleas que pueden enfrentar y aquellas que deben evitar, optando por la alternativa mejor para el cumplimiento de sus metas y aspiraciones. Muchos fracasos, frustraciones, y a largo plazo trastornos mentales y de personalidad, tienen su origen en una autoestima deficiente. Por ltimo haremos referencia al amor y la felicidad. Ambas son experiencias complejas y difciles de definir, sin embargo, pareciera ser que estn indisolublemente ligadas a la especie humana y

constituyen una parte prioritaria de nuestras vidas. Amar, ser amado, y ser feliz, son sin duda las ms grandes aspiraciones del ser humano, aunque no siempre, uno sea consciente de ello. La falta de amor y la infelicidad, suelen ser la raz de muchos trastornos de la psiquis, en nuestra sociedad actual. Por lo tanto un ambiente que promueve las relaciones de afecto y las demostraciones de cario mutuo, as como de experiencias gratificantes y motivadoras, son un escudo poderoso contra la aparicin de trastornos y enfermedades mentales. Sin duda son muchos los factores que contribuyen a una adecuada salud mental. Aqu slo hemos mencionado algunos de ellos, que consideramos importantes. Trastornos y Enfermedades Mentales o Nerviosas: En la categora de trastornos o enfermedades mentales estn todas aquellas alteraciones de la psiquis que hacen que el individuo pierda, ya sea en forma reversible, o irreversible, su capacidad de ser consciente y racional, es decir, estos trastornos o enfermedades afectan a las facultades superiores del ser humano, como son la conciencia y la razn y por ende le hacen temporal o permanentemente desadaptado al medio y la sociedad, e incapaz de participar de manera constructiva en la modificacin de su entorno. En palabras simples, modifican negativamente el comportamiento de la persona, hacindola actuar de manera anormal o disruptiva respecto a sus pares. Las enfermedades mentales, son muchas veces, extremadamente difciles de identificar y detectar oportunamente, y sus causas suelen ser muy variadas y complejas. Sin embargo no necesariamente un cambio de conducta implica la presencia de algn tipo de trastorno, puesto que la gran mayora de las veces estos cambios son pasajeros y responden a situaciones puntuales, como preocupaciones, miedos, conflictos de autoridad, etc., que son situaciones de fcil recuperacin, pero que deben tratarse oportunamente para que la acumulacin y persistencia de ellas en el tiempo, no se traduzcan en un problema mayor que puede finalmente terminar en enfermedad. Uno tiende a asociar el trmino trastorno o enfermedad mental con locura, sin embargo no es as. La locura representa un tipo de enfermedad mental. Cualquier trastorno de adaptacin social, la depresin, el estrs y los vicios, tales como el alcoholismo y la drogadiccin, son situaciones que pueden darse en cualquier persona normal, y caen en esta categora de trastornos, porque hacen al individuo desadaptado e incapaz de participar de manera constructiva en la modificacin de su entorno ms cercano.

II. CONSUMO DE DROGAS Y SU EVOLUCIN EN CHILE Edad de Inicio del Consumo de Drogas en Chile El consumo de drogas en Chile, ha evolucionado significativamente en los ltimos aos desde el punto de vista de las edades promedio a las cuales los jvenes se inician en su uso, as como en el tipo de drogas que se consumen. La siguiente tabla arroja un promedio alarmante, ya que el promedio general para el primer consumo de drogas es entre los 14 y 15 aos, es decir entre primero y segundo ao de Enseanza Media. Sin embargo ms alarmante an es el hecho de que en algunos casos, el consumo se inicia se inicia antes de los 10 aos. Desde un punto de vista legal las drogas se clasifican en dos grandes categoras: Drogas legales: son todas aquellas legalmente permitidas y socialmente aceptadas (cigarrillo, alcohol, frmacos). Drogas ilegales: son aquellas que estn legalmente prohibidas y son socialmente menos aceptadas (marihuana, xtasis, cocana, pasta base).

Para profundizar en las cifras sobre prevalencia y consumo en Chile puede visitar: http://www.senda.gob.cl El tabaco y el alcohol son las drogas ms consumidas en Chile. Entre las causas que ms comnmente se esgrimen como responsables de la aparicin del tabaquismo y alcoholismo en los adolescentes se cuentan: la presin social (los amigos que ya tienen estos malos hbitos) - la imitacin (el deseo de parecerse a alguien del grupo que es admirado y que goza de prestigio entre sus semejantes) - problemas psicolgicos derivados tanto de situaciones personales, como familiares y sociales. - La influencia de la propaganda engaosa que se utiliza en forma masiva y constante a travs de los medios de comunicacin. A parte de estas causas, existen otros factores considerados de riesgo, es decir factores que incrementan o potencian el efecto de estas causales en determinados grupos de la poblacin. Entre los factores considerados de riesgo frente a la aparicin de estos problemas estn: mal uso del tiempo libre (47,7%) bajo nivel de autoestima (17,4%) desconocimiento y falta de informacin (17,4%) falta de lderes juveniles (13,0%) otras (4,3%)

III. LA DROGADICCIN

Respecto de la drogadiccin los factores que inciden en su aparicin son todava ms complejos y se relacionan directamente con el entorno en que se desarrollan los jvenes. En sectores marginales el consumo de drogas en los adolescentes y jvenes se asocia preferentemente a la falta de oportunidades y expectativas de vida, a la delincuencia, al microtrfico y a la presin que ejerce el entorno. En sectores ms acomodados en tanto, el consumo de drogas se relaciona directamente con el abandono a que son dejados los hijos por parte los padres, con la disposicin de recursos para adquirirla, y con la presin que ejerce el entorno sobre estos jvenes en particular.

Causas que llevan al Consumo de Drogas Seguramente, hay ms de una respuesta cuando se trata de establecer los factores que llevan a las personas a consumir drogas. Quiz muchas personas tratan de buscar un mundo irreal para alejarse de la angustia, de la frustracin, del miedo al fracaso. A lo mejor muchas huyen de la soledad. Sin embargo, todo lo que se quiso modificar con la droga, a corto plazo, vuelve y las personas se reencuentran con todo aquello que se quiso dejar atrs. La droga significa una ilusin, un mejoramiento momentneo. Esta ilusin se paga muy caro: con el derrumbe definitivo de los proyectos personales y con la destruccin de la persona humana.

Factores Desencadenantes de la Adiccin Teniendo en cuenta que son mltiples los factores que pueden dar lugar a la adicin de una persona por alguna droga, importa destacar los ms importantes clasificados en dos grupos: a) Factores relacionados con el individuo mismo: entre los que se cuentan: Las alteraciones genticas, las caractersticas de su personalidad, los estados psicopatolgicos, la curiosidad. b) Factores relacionados con el entorno social: entre ellos estn: La influencia de las amistades, las expectativas de desarrollo personal, la popularidad que tiene el consumo entre ciertos grupos sociales y las situaciones de crisis a que se ven sometidas las personas. Conceptos de Droga y Toxicomana Las drogas son sustancias naturales o sintetizadas por el hombre. Pueden utilizarse de modo peridico o continuo por personas que buscan sus efectos psictropos, esto es, efectos que modifican el estado mental del usuario. La toxicomana es un estado de intoxicacin peridica o crnica producido por el consumo repetido de una droga. Generalmente involucra un estado de dependencia fsica y/o psquica que obliga al toxicmano al consumo una y otra vez. El individuo toxicmano centra toda su vida en el producto txico y solamente un tratamiento de desintoxicacin le permitir salir de ese estado. Efectos de las Drogas Sobre el Organismo Las drogas se pueden clasificar en tres categoras dependiendo de sus efectos sobre la mente: 1. Depresoras: Tipo de drogas que provocan un cierto estado de relajacin, disminuyendo la ansiedad y tranquilizando a la persona, aunque es frecuente que algunas causen inicialmente cierto estado de euforia, como sucede con los opiceos. Las drogas depresoras ms importantes son: Los frmacos: en este grupo se incluyen los tranquilizantes, que disminuyen la tensin nerviosa, y los analgsicos, que alivian el dolor. El alcohol: esta sustancia, de consumo legal y generalizado, al principio provoca un cierto grado de euforia, pero luego provoca un estado depresivo, y de paso daa gravemente el hgado y el sistema nervioso. Los opiceos: son compuestos, como la morfina y la herona, que suprimen el dolor, pero que pueden causar la muerte por sobredosis.

2. Estimulantes: Tipo de drogas que alivian la sensacin de fatiga y de sueo y facilitan la actividad muscular e intelectual. Como contrapartida, provocan insomnio, falta de apetito e intranquilidad. Algunas, adems, producen un deterioro mental irreversible, como las anfetaminas. Algunas drogas estimulantes son: La cocana: droga que procede de la planta de la coca del Per y produce una sensacin de euforia. Se utiliza en medicina por sus efectos de anestesia local. - Las anfetaminas: drogas de uso medicinal. - La cafena: un alcaloide presente en el caf cuya principal caracterstica es que suprime el sueo. - El xtasis: una peligrosa droga sinttica que adems de ser estimulante, combina efectos alucingenos y potencia las percepciones sensoriales. Puede provocar una muerte rpida por sobredosis.

3. Alucingenos: Son sustancias que originan una fuerte distorsin en la percepcin de los objetos y tambin de las sensaciones. Entre las drogas alucingenas ms comunes en Chile estn: La Marihuana: una droga que se fuma y que se obtiene de las hojas de una planta llamada Cannabis sativa. Productos a base de solventes voltiles: que son de uso en los automviles, carpintera y mueblera, y que por lo tanto se expenden libremente en las ferreteras.

IV. CONSUMO DE DROGAS A NIVEL ESCOLAR EN CHILE En Chile las drogas que estn ms al alcance de los nios y adolescentes en etapa escolar son la marihuana, el alcohol y el neoprn. Aunque actualmente en ciertos sectores est entrando peligrosamente la pasta base de cocana. 1. Marihuana: Los efectos generales que produce la marihuana son: a) b) c) d) e) Alteraciones de la vivencia de lo corporal (se sienten livianos, pesados, flotando). Alteraciones de la percepcin sensorial (alucinaciones). Alteraciones de la afectividad (paz interior, euforia, risa). Alteracin de la vivencia de lo temporal (el tiempo se hace lento). Alteracin de la percepcin de la imagen de s mismo (orientacin ms positiva).

El dao psquico producido por la marihuana es importante y fundamental. En los consumidores de esta droga, las alteraciones conductuales ms comunes son la apata, la pasividad, la

ineficiencia, el pensamiento mgico. El adolescente empieza a fumar marihuana por curiosidad, espritu de imitacin, por rebelda contra las normas establecidas, etc. Sin embargo, si las circunstancias externas (por ejemplo, relaciones con la familia, condiciones econmicas) o sus propias circunstancias internas aparecen alteradas, va a detenerse en la droga como una alternativa gratificante. 2. Alcohol: El alcohol y sus efectos ya han sido analizados anteriormente, as que baste decir que sus efectos sobre la persona pueden ser desastrosos a corto, mediano y largo plazo. 3. Solventes Voltiles: Los solventes voltiles (neoprn, benceno, tolueno, bencina, diluyente, etc.) aparecen en nuestro pas en la dcada del 70. La inhalacin de solventes se da en los estratos sociales ms fuertemente deprivados. Los adictos suelen dedicarse a la vagancia y a la mendicidad, presentan hogares mal constituidos, alcoholismo del padre o la madre, situacin econmica extremadamente angustiante. Este consumo empieza a muy corta edad, 6 7 aos. Los efectos ejercidos sobre la psiquis dependen de la dosis que se inhale: en dosis leve produce ebriedad, euforia y alucinacin. En dosis media, hiperactividad motora, somnolencia, prdida de la conciencia y convulsiones. En dosis alta, coma y muerte. 4. Pasta Base de Cocana: esta droga se ha masificado considerablemente debido a la abundante oferta que existe hoy en da, principalmente en estratos socioeconmicos bajos. La pasta base es una droga que representa un estado intermedio o impuro de procesamiento de la cocana, por tal motivo es muy barata en comparacin a ella, y provoca efectos similares. Dado su alto grado de impureza, la pasta base suele estar acompaada de sustancias tremendamente nocivas como cido sulfrico, parafina, y otras sustancias txicas para el organismo, como tiza o talco utilizados para aumentar su volumen. Por ello, a los efectos estimulantes provocados por la droga, se suman los efectos perjudiciales para la salud representados por la inhalacin y contacto con estas sustancias. Los efectos de la pasta base son similares a la cocana pero se requiere de dosis mayores: euforia, hiperactividad fsica y supresin del sueo y del cansancio. Por ser una droga tremendamente adictiva que genera dependencia fsica, los estados de deprivacin suelen caracterizarse por angustia, temblores, convulsiones, mal estar general, irritabilidad nerviosa y agresividad. La mayora de los hechos policiales en que incurren los adictos, se dan bajo el estado de sndrome de deprivacin de la droga.

ANEXO: Tabla efectos de algunas sustancias de accin sicotrpica


Nombre del frmaco Barbitricos Efecto sobre el Acciones en el organismo estado de nimo Sedante, hipntico Inhiben la conduccin de impulsos en "desaceleradores" el RAS; deprimen el SNC, el msculo esqueltico y el corazn; deprimen la respiracin; reducen la presin arterial; causan disminucin del sueo REM Metacualona Hipntico Deprime el SNC; deprime algunos reflejos espinales polisinpticos Meprobamato Ansiolticos; Reduce el sueo REM; relaja el ("tranquilizantes inducen quietud msculo esqueltico; deprime el SNC menores") Valium, Librium Reducen la Pueden reducir la frecuencia de ("tranquilizantes ansiedad activacin de impulsos en el sistema intermedios") lmbico; relajan el msculo esqueltico Fenotiazinas Antipsictico; Afectan las concentraciones de (clorpromazina; altamente eficaces catecolaminas en el encfalo "tranquilizantes en el control de (bloquean receptores de dopamina, mayores") los sntomas en inhiben la captacin de pacientes noradrenalina, dopamina y psicticos serotonina); deprimen neuronas en el RAS y los ganglios basases Antidepresores Elevan el estado Bloquean la captacin de de nimo; alivian noradrenalina, as que se dispone de la depresin ms de sta para estimular el sistema nervioso Alcohol etlico (etanol) Euforia, relajacin, Deprime el SNC; afecta visin, liberacin de coordinacin, juicio; incremento el inhibiciones tiempo de reaccin Euforia, reduccin del dolor Deprimen el SNC; deprimen los reflejos; constrien las pupilas; afectan la coordinacin; bloquean la liberacin de sustancia P a partir de neuronas transmisoras de dolor Euforia; excitacin Estimulacin del SNC seguida de seguida de depresin; estimulacin autnoma, depresin dilatacin de pupilas; anestesia local; inhibe la recantacin de noradrenalina y dopamina Peligros asociados con el abuso Tolerancia, dependencia fsica; muerte por sobredosis, especialmente si se combinan con etanol

Tolerancia, dependencia fsica, convulsiones, muerte Tolerancia, dependencia fsica; coma y muerte por sobredosis Anomalas ligeras en la EEG en caso de uso crnico; dosis muy grandes causan dependencia fsica El consumo prolongado puede provocar sntomas parecidos a los del mal de Parkinson

Analgsicos narcticos (p. ej., morfina, herona)

Causan trastornos de SNC y SNP, incoordinacin; interfieren en el funcionamiento cardiovascular normal Dependencia fsica, lesiones del pncreas, cirrosis heptica, posible dao cerebral Tolerancia, dependencia fsica, convulsiones; muerte por sobredosis

Cocana

Trastorno mental, convulsiones, alucinaciones, inconsciencia; muerte por sobredosis

10
Anfetaminas Euforia, estimulacin, hiperactividad ("elevadores", "aceleradores") Estimulan la liberacin de dopamina y noradrenalina; bloquean la recaptacin de estos dos neurotransmisores en las neuronas; inhiben la monoaminooxidasa (MAO); estimulan el flujo de impulsos en el RAS; incrementan la frecuencia cardiaca; elevan la presin arterial; dilatan las pupilas Acta sobre la corteza cerebral; relaja el msculo liso; estimula el msculo cardiaco y el esqueltico; incremento el volumen urinario (efecto diurtico) Tolerancia, posible dependencia fsica, alucinaciones; muerte por sobredosis

Cafena

Eleva el estado de alerta mental; reduce la fatiga y la somnolencia Reduce la tensin psicolgica

Nicotina

LSD (dietilamida Sobreexcitacin del cido distorsiones lisrgico) sensoriales; alucinaciones

Marihuana

Euforia

Dosis muy grandes estimulan centros en bulbo raqudeo (pueden desacelerar la frecuencia cardiaca); dosis txicas pueden causar convulsiones Estimula el sistema nervioso Tolerancia, dependencia simptico, se combina con receptores fsica; estimula el desarrollo en neuronas postsinpticas del de aterosclerosis sistema autnomo; tiene efecto similar al de la acetilcolina, pero en dosis elevadas bloquea la transmisin; estimula la sntesis de lpidos en las paredes arteriales Altera las concentraciones de Comportamiento irracional transmisores en el encfalo (puede inhibir la serotonina e incrementar la noradrenalina); potente estimulador del SNC; dilata las pupilas, a veces en grado desigual; incremento la frecuencia cardiaca; eleva la presin arterial Afecta la coordinacin; trastorna la En dosis grandes, percepcin de la profundidad y el distorsiones sensoriales, sentido del tiempo; inflama los ojos; alucinaciones; hay pruebas causa vasodilatacin perifrico; se de disminucin del nmero desconoce el modo de accin exacto de espermatozoides y en la concentracin de testosterona (hormona masculina)

10

Вам также может понравиться