Вы находитесь на странице: 1из 2

PRESUPUESTOS

PRESUPUESTO
Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin.

Presupuestos del Sector Pblico


son los que involucran los planes, polticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio ms efectivo de control del gasto pblico y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignacin de recursos para gastos e inversiones.

Presupuestos del Sector Privado


Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen tambin como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS


Presupuestos: Son tiles en la mayora de las organizaciones como: Utilitaristas (compaas de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeas empresas Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos lmites razonables. Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Facilitan que los miembros de la organizacin Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin.

LAS TRES 3
Eficiencia: lograr lo propuesto con el mnimo de recursos

Eficacia: Alcanzar el objetivo Efectividad: Es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado

ETAPAS DEL PRESUPUESTO


Primera Etapa. PLANEACIN: En esta etapa se evalan los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, mrgenes de utilidad, rentabilidad, participacin en el mercado, etc Segunda Etapa. ELABORACIN Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismos adquieren dimensin monetaria en trminos presupuestales, segn Tercera Etapa. EJECUCIN En esta etapa el director de presupuesto tiene la responsabilidad de prestar colaboracin a las jefaturas de Departamentos en aras de asegurar el logro de los objetivos contemplados. Igualmente, presentar informes de ejecucin peridicos. Cuarta Etapa. CONTROL. Las actividades ms importantes a realizar es esta etapa son: a. Preparar informes de ejecucin parcial y acumulada que incorporen comparaciones numricas y porcentuales de lo real y lo presupuestado. b. Analizar y explicar las razones de las desviaciones ocurridas. c. Implementar correctivos o modificar el presupuesto cuando sea necesario. negocios internacionales. Quinta Etapa. EVALUACIN Al culminar el periodo del presupuesto se prepara un informe crtico de los resultados obtenidos

Вам также может понравиться