Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Mecnica Elctrica Laboratorio de Electrnica Electrnica 3 Practica No.

1: Memoria a base de FF (Flip Flop). Objetivo: Comprender el funcionamiento de una memoria bsica a base de FFs. Para iniciar es necesario tener instalado Multisim en su computadora, luego de esto, es necesario descargar los archivos memoria en serie 4 bits y memoria en paralelo 4 bits de la direccin siguiente: http://www.weebly.com/weebly/main.php Ejercicio 1: Procedimiento: 1. Abrir el archivo memoria en serie 4 bits e iniciar la simulacin presionando F5 o dando click en el botn Play. 2. Presionar la tecla E (Erase) que activar el switch J3 para borrar cualquier dato que aparezca al inicio. Este switch est conectado al pin CLR del cada FF, el pin CLR me permite restablecer a 0 el dato a la salida de un FF no importando la condicin de la entrada y del ciclo de Clock (CLK). 3. Presionar varias veces la tecla D (Dato) que activar el switch J1, se puede observar como cambia el estado de la entrada por medio del indicador X6. 4. Colocar el dato de entrada en 1 y luego presionar 4 veces la tecla W, se puede observar como todos los indicadores X1-X4 colocados a las salidas de los FFs cambian progresivamente de 0 a 1. 5. Presionar E. 6. Presionar la siguiente secuencia: D-W-D-W-D-W-D-W, se puede observar como se alterna en la salida de los FF siguiendo la forma en la que se alterna el dato en la entrada Ejercicio 2: Procedimiento:

1. Abrir el archivo memoria en paralelo de 4 bits e iniciar la simulacin presionando F5 o haciendo click en el botn de Play. 2. Presionar E. 3. Colocar todos los switches del DIP switch J2 en una misma posicin y luego presionar W, observar lo que sucede en los indicadores colocados a la salida de los FFs. 4. Colocar todos los switches J2 en la posicin opuesta a la del numeral anterior, luego presionar W y de nuevo observar lo que sucede en los indicadores. 5. Colocar los switches de J2 alternando las posiciones, ejemplo: arriba-abajo-arriba-abajo, presionar W y observar los indicadores. Tarea 1: Con base en lo anterior, disear utilizando Multisim dos memoria de 8 bits una a la que se le pueda ingresar los datos de forma serial y la otra de forma paralela con otro tipo de FF que no sea el tipo D. Luego de llevar a cabo el diseo realizar un reporte que contenga lo siguiente: Cartula El diagrama de las 2 memorias diseadas en Multisim. Conclusiones: Respuesta a las siguiente preguntas: 1. Segn usted Cul de los 2 tipos de memoria (serie o paralelo) le parece hasta el momento ms conveniente usar en su proyecto y por qu? 2. Qu tipo de FF le parece ms conveniente usar en su proyecto y por qu? 3. Otras conclusiones que le parezca importante incluir en este reporte.

El reporte se debe entregar en grupos de no ms de 6 personas, a ms tardar el viernes 9 de marzo de 2012.

Вам также может понравиться