Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TABASCO

DIVISIN DE QUMICA REA TECNOLOGA AMBIENTAL

TRABAJO:

CONTAMINACIN DE SUELO ORGNICO CONTAMINADO CON HIDROCARBURO INTEMPERIZADO DE ALTA VISCOSIDAD

INTEGRANTES: DALIA PREZ MNDEZ LUIS ERNESTO SOLIS AVALOS FLAVIO ALVARADO LOPEZ

CARRERA: ING. TECNOLOGA AMBIENTAL PROFESOR: ING. EDUARDO MANUEL OSORIO BAUTISTA GRADO: 4 A VESPERTINO

PARRILLA II, CENTRO, TABASCO SEPTIEMBRE 2012

NDICE

Introduccin ........................................................................................................ 1 Antecedentes ..................................................................................................... 2 Conceptos .......................................................................................................... 3 Justificacin ........................................................................................................ 5 Problemtica ...................................................................................................... 6 Anlisis de la problemtica ................................................................................. 7 Seleccin del tipo de tratamiento ....................................................................... 8 Conclusin........................................................................................................ 10 Bibliografa ....................................................................................................... 11

INTRODUCCIN

En Mxico existen extensas reas contaminadas con hidrocarburos debido principalmente a derrames o/u actividades propias de la industria petrolera. Este tipo de compuestos, se acumulan en ecosistemas como mantos acuferos y suelos, siendo responsables de algunos casos de contaminacin. Esto principalmente en el sureste de Mxico, cuyos suelos contienen concentraciones de hidrocarburos de 450,000 mg/kg (Gallegos - Martnez y col., 2000).

Por dichas razones, hoy en da una de las preocupaciones de las autoridades ambientales es el desarrollo de tecnologas eficientes y econmicamente factibles que permitan la eliminacin de este tipo de contaminantes.

En esta presentacin se plantea una propuesta de una tcnica de remediacin para un suelo contaminado con hidrocarburo intemperizado por medio de un tratamiento fsico-qumico. Planteada con base en las caractersticas del contaminante y su modo de presencia en el suelo.

ANTECEDENTES

El aumento de la poblacin y el desarrollo industrial alcanzados desde el siglo XVIII hasta el momento, han elevado la presencia de contaminantes a niveles crticos. Las consecuencias han sido la desaparicin de ecosistemas por problemas de contaminacin que antes se desconocan ( Jacman y Col 2001).

La industria petrolera produce una gran cantidad de compuestos xenobiticos, cuya estructura qumica difiere considerablemente de los compuestos orgnicos naturales ya que algunos son resistentes a la biodegradacin (Riser-Roberts, 1998).

La creciente explotacin del petrleo ha trado consigo todo tipo de accidentes causando graves daos al ecosistema. Es por ello que investigaciones recientes , han demostrado que se les puede dar tratamientos a los suelos contaminados por hidrocarburos y as disminuir significativamente la acumulacin de estos en los suelos de intemperizado.

CONCEPTOS

La estabilizacin es la unin a agentes qumicos para reducir movilidad sin transformar al contaminante, no vara su toxicidad. La estructura del suelo queda parcialmente conservada (es pues un proceso qumico).

Solidificacin el agente solidificante no reacciona con contaminante, lo aglomera, lo recubre, lo bloquea, acta o localmente de modo disperso o, ms frecuentemente, formando un bloque compacto (es pues un proceso tpicamente fsico).

El suelo es una mezcla compleja de organismos vivos, materia orgnica, minerales, agua y aire. Tome un puado de tierra y obsrvelo detenidamente. Ver que es una mezcla de pequeas partculas de muchos tipos.

El suelo se compone de: Partculas orgnicas, de materias vegetales y animales, descompuestas que provienen de plantas y animales vivos.

Partculas minerales tales como arena, arcilla, piedras o grava que, alguna vez, fueron parte de rocas mayores.

Hidrocarburo. Son compuestos de gran abundancia en la naturaleza y estn integrados por tomos de carbono e hidrogeno, los primeros disponen un armazn de estructural al que los tomos de hidrogeno. Forman el esqueleto bsico de las molculas de la materia orgnica, por lo que tambin son conocidos como compuestos orgnicos.

Intemperizacin es la prdida de ciertos componentes del petrleo a travs de una serie de procesos naturales que comienzan una vez que ocurre el derrame y continan indefinidamente.

JUSTIFICANTE

El uso de tecnologas fsico-qumicas para el tratamientos de sitios contaminados, es una opcin que presenta ventajas con respecto a mtodos trmicos; los cuales son un poco sencillos de implementar, son efectivos y ambientalmente seguros.( Estos inmovilizan y generalmente no se requieren tratamientos adicionales; lo cual resulta econmico).

Una de las tcnicas desarrolladas con el objeto de tratar los suelos contaminados con petrleo, es el mtodo de estabilizacin y solidificacin del suelo con materiales de estabilizacin como aglomerantes qumicos y de solidificacin con cementantes, y as darle un rehso al suelo contaminado como material para construccin de carreteras.

PROBLEMTICA

Caso de estudio:

Se plantea para el anlisis, solucin y proposicin de una tecnologa de tratamiento de suelo, un suelo orgnico contaminado con Hidrocarburo Intemperizado de alta viscosidad, en donde se cuenta con todas los distintos tipos de tratamiento de suelo para ser aplicados, pero debido al estado del contaminante presente el suelo se debe elegir un tipo de tratamiento apropiado tomando en cuenta las condiciones del lugar y el contaminante.

ANLISIS DE LA PROBLEMTICA

De acuerdo a la recopilacin de las literaturas citadas, no se propuso un tratamiento Biolgico dado que los microorganismos no podran interactuar con el suelo ya que este tiene una cubierta de hidrocarburo intemperizado de alta viscosidad, lo cual no permite el contacto con los nutrientes necesarios, tampoco se podra llevar a cabo un tratamiento trmico dado que es una sustancia que contiene metales pesados; es por ello se tomo una decisin una tcnica fsicoqumica, por lo que inmovilizar al contaminante para posteriormente solidificarlo y darle un beneficio econmico y un segundo uso como material de relleno para carretera.

SELECCIN DEL TIPO DE TRATAMIENTO

Tcnica del tratamiento

Lugar del proceso de remediacin. In-situ

Tcnica elegida fisicoqumica

Tecnologa: estabilizacin-solidificacin

Caractersticas de la tcnica

APLICACIONES Y VENTAJAS Inorgnicos, metales pesados, radioistopos y con baja presencia de contaminantes orgnicos. Caractersticas del suelo tratado LIMITACIONES E INCONVENIENTES No modifica toxicidad Aumento de volumen No valido para SVOCs, VOCs, ni pesticidas TIEMPO De corto a medio plazo COSTES De costes bajos

CONCLUSIN

Para determinar la tecnologa mas apropiada para la solucin del caso de estudio planteado, fue necesario tomar en cuenta las consideraciones previas para dictaminar el tipo de tratamiento, se tom en consideracin: el tipo de contaminante y sus caractersticas, las caractersticas del sitio y del suelo y un punto muy importante que es, la capacidad de cada una de las tecnologas, sus ventajas sus desventajas, quedando en comn acuerdo la seleccin de una

tecnologa fsico-qumica, por medio de la Estabilizacin/Solidificacin.

10

BIBLIOGRAFA

Master en Ingeniera del Medio Ambiente Mdulo Suelos consulta [en lnea] Direccin URL: http://edafologia.ugr.es/desconta/anulacion3.pdf

Direccin de Investigacin en Residuos y Proyectos Regionales consulta [en lnea] Direccin URL: http://www2.ine.gob.mx/dgcenica/descargas/composteo2003.pdf

La restauracin de suelos contaminados con hidrocarburos en Mxico http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/gacetas/422/restauracion.html

Generalidades del suelo consulta [en lnea] Direccin URL: ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s01.ht m

11

Вам также может понравиться