Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad Galileo Departamento de Fsica Fsica General 2 Hoja de trabajo sobre reflexin, refraccin y polarizacin.

Resumen sobre las leyes de la reflexin y la refraccin y la polarizacin de la luz. Tres son las leyes bsicas: - la ley de la reflexin, que establece que el ngulo de incidencia es igual al ngulo reflejado. Los ngulos siempre se miden con respecto a la normal, la recta que es perpendicular a la superficie reflectora. - la ley de la refraccin, dada por la ecuacin de Snell: n1 sen 1 = n2 sen 2 en donde n1 y n2 representan los ndices de refraccin y 1 y 2 los ngulos de incidencia y refraccin. A continuacin resumimos las aplicaciones al caso de las lentes delgadas. - la ley de Malus I = I0cos2 que indica la atenuacin de la intensidad de la luz linealmente polarizada al atravesar un polaroide. 1- En un experimento con una lmina de caras paralelas en el aire se hace incidir la luz de un lser como se indica la figura. Las distancias medidas en este experimento son: AB: 5.9 cm AC: 10.6 cm CE: 11.2 cm DE: 4.3 cm Con ayuda de esta informacin determine el valor de: a) ngulo de reflexin (R. 1 = 33.82) b) ngulo de refraccin (R. 3 = 22.58) c) ndice de refraccin de la sustancia de la lmina (R. n2 1.45) d) cmo es el rayo incidente con respecto al rayo que emerge de E? (R. Paralelo) Comprobacin experimental: Verifique sus predicciones empleando una lmina de caras paralelas. 2- En los siguientes ejemplos trace los rayos principales para obtener la imagen del objeto. Describa las caractersticas de la imagen.

(R. Imagen derecha, virtual, reducida)

(R. Imagen invertida, real, reducida)

3- Un rayo lser incide desde el aire sobre un bloque rectangular de vidrio de modo tal que la luz se refleja y refracta como se indica. Las distancias estn expresadas en centmetros. Calcule: a. Altura h a la que incide el rayo reflejado. (R. h = 7.27 cm) b. ngulo de refraccin. (R. t = 41.01) c. ndice de refraccin del vidrio. Cmo se interpreta este parmetro? (R. n2 1.43) d. Determine si hay refraccin cuando el rayo incide en el punto A. (R. No hay refraccin)

4- Se quiere enviar desde el aire un rayo de luz por una fibra ptica de n = 1.3 de modo tal que no haya prdidas por refraccin. Calcule, en grados: a. el mnimo valor de 3 para que esto ocurra b. el valor de 2 en esas condiciones c. el valor de 1 d. el valor de 4 5- Dos polarizadores lineales ideales se colocan uno tras otro con sus ejes de transmisin formando un ngulo de 60. Si del primero sale una intensidad de 1000 W/m2 y pasa al segundo, a. b. c. Haga un diagrama representativo del experimento. Cunta intensidad saldr del analizador? (R. I = 250 W/m2) Cul era la intensidad de la luz natural que incidi en el primer polarizador? (R. I0 = 2000 W/m2)

6- Un rayo lser incide sobre la superficie de un polmero cuyo ndice de refraccin es 1.4 Parte de la luz se refleja y parte se refracta. El rayo reflejado mide 80o con respecto a la superficie del plstico. Calcule: a. el ngulo de reflexin (R. i = 10) b. el ngulo de refraccin (R. t =7.12) 7- El siguiente dispositivo se emplea en muchas aplicaciones reflectivas, desde las luces traseras de los automviles hasta los dispositivos telemtricos espaciales. Se trata de dos espejos planos que se colocan de modo tal que forman un ngulo recto tal y como se muestra en la figura. Entonces cualquier rayo que incida en el plano del dispositivo se refleja paralelamente a la direccin de donde vino. Demuestre, empleando las leyes trigonomtricas, que el rayo incidente es paralelo al rayo emergente. 8- Un espejo cncavo tiene un radio de curvatura de 30 cm. Si se coloca un objeto a (a) 45 cm, (b) 30 cm, (c) 20 cm y (d) 10 cm de el, donde esta la imagen formada y cuales son sus caractersticas? (Para cada imagen especifique si es real o virtual, derecha o invertida y mayor o menor y haga el diagrama de rayos) 9- Un objeto esta a 30 cm frente a un espejo divergente que tiene una longitud focal de 10 cm. donde esta la imagen y cuales son sus caractersticas?

Problemas adicionales del texto que tiene que resolver. Captulo 23, Paginas 853-856 Reflexin Problemas 9, 10, 20. Ley de Snell Problemas 48, 49, 52. Reflexin total interna Problemas 62, 63, 64. Polarizacin Problema 8 pag 945 del Tx.

Вам также может понравиться