Вы находитесь на странице: 1из 5

Revista Digital ESV032009

Tercera Edicin

Modelo de Propuesta completo de e-learning adaptado prr Nativo Digital


A Continuacin, vamos presentar una y describir las Naciones Unidas Modelo de e-learning y contemple Que Ponga en Prctica Los Principios del Movimiento Ms Importantes Lado Web 2.0, Por las Naciones Unidas, y la Naturaleza y Hbitos Los Nativos Digitales de los, Por El Otro. La principal Ventaja del USO de la Web 2.0 es la familiaridad Nativos Digitales Los Que Tienen Ella en contra.
Toda this Evolucin podria resumirse En El Siguiente Esquema comparativo de entornos La de aprendizaje. Entorno Modelo Clsico Nuevo Modelo Conocimiento y aprendizaje Estructurado, controlado Adaptable, Dinmico Teora de Aprendizaje Conductismo, cognitivismo Constructivismo social, colectivismo Comunicacin Uno a muchos Muchos muchos una Aprendizaje lineal Nuevos Ambientes

Pedagoga Enseanza memorstica Centrado En El profesor / Contenido Gestionado Por El Profesor Profesor Transmisor Organizado en clases y asignaturas Competicin e individualismo Tecnologa (en lnea) Blackboard, WebCT, Moodle, LAMS, etc Construccin social del Conocimiento Centrado En El Desarrollo del Alumno Gestionado Por El Alumno Profesor Mediador Basado en Actividades y Experiencias Participacin y Colaboracin Flickr, elggg, del.icio.us, p2p, etc

FATLA Programa Experto en Elearning Mdulo 9 - ESV

Consolidando la de Propuesta:
Ademas, uno de Los entornos La de Aprendizaje los conocidos Hasta Ahora (Estables, homogneos, con control en las Naciones Unidas Sobre los Alumnos alcalde) s les pueden Aadir Soluciones basadas en la Web 2.0 aportan Que Las Siguientes Ventajas: 1) 2) 3) 4) 5) Catlogo extenso de Aplicaciones en MEJORA continua Servicios personalizables Herramientas conocidas Alumnos Por Los Eleccin de las Herramientas Por instancia de parte de los Alumnos Entorno en Evolucin Constante

No Se Trata de utilizar nicamente Herramientas web 2.0, China, Todo sobre, de integrarlas En Su Prctica educativa. Ademas, ESTA Integracin nep Lleva un switch Las Relaciones convencionales en Los entornos La Educativos, Entre Estudiantes y empre estudiantes y Profesores, facilitando El Aprendizaje colaborativo, plural y Descentralizado. Aun As, no debemos Dejar de Lado ALGUNAS desventajas Que debemos superar. Los Problemas pueden presentarse en la Integracin de Herramientas 2,0 SEE en la propia de la pared del aula Actividad: Qu USAR Aplicaciones, Cuntas, utilizarlas Como, de qu Manera s acceder a un Ellas, Como nep registramos, debemos Qu realizar, es quelo Su Reglas y Dinmica de Juego, etc En Casos ALGUNOS PUEDE Surgir Una Sobrecarga de Tareas innecesarias o Dificultades aadidas Que desvan la Atencin Social del Alumno de la propia de la pared del Objective USO ESTAS Herramientas de Motivacin y reducir Su e Iniciativa. Y ESTO A Pesar de Todo de servicios Nativos Digitales, familiarizados ESTAR Con la Tecnologa Usuarios y servicios de Tecnologas Web 2.0 en "la vida cotidiana. A Continuacin, s plantaron Modelo de las Naciones Unidas o Prototipo Qu nos acerque un dicho Objetivo. Dicho Modelo debe entenderse Como una Coleccin de Aplicaciones interoperables, Como Entorno de las Naciones Unidas, Ms Que Como un Sistema, En Un intento de acercarse uno Nuevos Ambientes de aprendizaje. Se plant sin Modelo tpico de Construccin del Conocimiento cooperativa Los Siguientes pasos Que Con El Proceso formativo Forman: 1. Bsqueda de informacin en la web 2. Dilogo, Anlisis y Reflexin Compartida en clase 3. Trabajo individual 4. Seleccin y Clasificacin de material Terico 5. Produccin de Nuevos Materiales 6. Simulacin Prctica 7. Exposicin de los MATERIALES PARA Valoracin grupal 8. Evaluacin 9. Difusin DE LOS RESULTADOS Bsqueda de informacin en la web Como primer paso en s propone Una bsqueda activa de informacin y Una Recopilacin de informacin relacionada Toda Aquella, Los buscadores utilizando Especficos, Acadmicos, condicionados o Personalizados.

Herramientas Technorati (www.technorati.com) Google Scholar: (scholar.google.com)

Google Co-op: (www.google.com / coop) Swicki: (www.swicki.com) Nativos Digitales y Modelos de Aprendizaje Rollyo: (www.rollyo.com) Abrir Aprender (www.openlearn.org) OER Commons (www.oercommons.org) Wikipedia (es.wikipedia.org) Clipmarks (clipmarks.com) ScienceHack (sciencehack.com) SearchCrystal (www.searchcrystal.com)

Dilogo, Anlisis y Reflexin Compartida en clase En Esta Fase s debe analizar la informacin recopilada Toda, Dentro de las Naciones Unidas Proceso de Reflexin Compartida Con El resto de Alumnos. Se utilizarn Plataformas colaborativas, Otros Servicios de Alojamiento sociales o de Ficheros y Tipo de Contenidos, ASI COMO HERRAMIENTAS DE organisation personales (agendas y Calendarios) ordenar y coordinar prr El Desarrollo de las Tareas, Eventos y Actividades del aprendizaje.

Herramientas Omnidrive (omnidrive.com) Zhube (www.zhube.com) Chinswing (www.chinswing.com) Netvibes (www.netvibes.com) Google Calendar (calendar.google.com) Investigacin individuales Para esta instancia de parte del Estudio personal e individual, Necesaria A Pesar de la Naturaleza colaborativa de Nativos Herramientas y 2,0, El Alumno PUEDE HACER USO de Servicios de Representacin de Conocimiento Con Intencin de ordenar las ideas y Conceptos, Aplicaciones de ofimtica de un prrafo Travs de Internet Los Documentos Relacionados redactar Estudio Con El y complementarlo Con otro Tipo de multimedia Herramientas.

Herramientas Google Docs & Spreadsheets (docs.google.com) MyOwnBD (www.myowndb.com) NovaMind (www.nova-mind.com) Seleccin y Clasificacin de material Terico A Partir de la informacin encontrada, s seleccionan aquellos Contenidos alcalde DE INTERS Con Relacin o El tema de estudio. Con la utilizacin de Herramientas Tipo wiki Los Estudiantes interactan y colaboran ideas dinmicamente Compartiendo, proponiendo Definiciones y Lneas de Trabajo. Fruto de Su Participacin en s Crean glosarios, Diccionarios, Textos, manuales, repositorios, etc

Herramientas Del.icio.us (del.icio.us) Stu.dicio.us (stu.dicio.us) OpenGroupware (www.opengroupware.org) Wiki (www.wikispaces.com) Produccin de Nuevos Materiales Con El Objetivo de Difundir El Conocimiento, s Producen Una serie de Materiales en Formato multimedia (audio / vdeo), Formato Con El Que Los Nativos Digitales s encuentran cmodos mAs.

Herramientas Flickr (flickr.com) Phixr (phixr.com) TeacherTube (www.teachertube.com) Edutube (denominacin Para Los usos Educativos de YouTube), Secuencias de YouTube, Youtube Captura rpida

videocast podcast /: El pod MEDIANTE / videocasting s Crean Archivos de Sonido / video y s distribuyen MEDIANTE
Archivo sin USAR RSS de Manera Que permita suscribirse y sin Programa comolo que descargue PARA QUE ESCUCHE El Usuario lo es El Momento Que Quiera. Odeo (odeo.com)

Simulacin Prctica Se recrean Situaciones Prcticas MEDIANTE Elementos Interactivos, simuladores y / o juegos. Es El laboratorio del aprendizaje. Herramientas Juegos y Simulaciones Educativas, Los Estudiantes no implicndose Solo En El Juego, sinografas Also in El Diseo de juegos. Vyew (www.vyew.com) Webquest: PHP Webquest (www.phpwebquest.org)

Exposicin de los MATERIALES PARA Valoracin grupal Una Vez cerrados los Trabajos la Exposicin de las CONCLUSIONES SE podria HACER A Travs de Una Presentacin de diapositivas, Su prrafo posterior y Valoracin grupal debate.

Herramientas Slideshare (www.slideshare.com) Weborama (es.weborama.com) Evaluacin La Evaluacin de la mano de obra, a instancia de parte del Profesor Por, de los conocimientos del Alumno debera desarrollarse de forma continua y al final Also del Proceso de aprendizaje. Debern basarse en creaciones SUS CONTRIBUCIONES y Servicios en Los 2,0, Su Tanto Por Lea la versin / calidad Como. Por las puntuaciones y valoraciones de compaeros SUS, la idea Que Daran Una clara del Estado actual del Conocimiento y adquirido de Sus aptitudes. Ademas, ALGUNAS de las Caractersticas de Servicios Ests 2,0 this facilitan el trabajo de Evaluacin, Como Por Ejemplo Los wikis, El Que permiten revisar historial de Modificaciones, Ayudando al profesor ya uno evaluar Calificar La Evolucin del Alumno, Trabajos blogs Los Que recopilan, Reflexiones y esfuerzos, y Los e-portafolios Como Herramientas eficaces de Seguimiento.

Herramientas Portafolio electrnico (www.osportfolio.org) Difusin DE LOS RESULTADOS Como paso final en s un proceder Una Difusin de los Y RESULTADOS del Conocimiento, Tanto PARA EL Entorno del aula, Como prr La Comunidad educativa e Internet en general. Se Crean en Los Espacios a & Que, Compartir y opinar Sobre los episodios finales RESULTADOS.

Herramientas Una de las Herramientas tiles y verstiles Ms PARA LA Difusin Los blogs hijo educativa Y Su versin educativa, edublogs los, utilizados Tanto Por Profesores Alumnos Como por. En Realidad Este Tipo de Herramienta EST PRESENTE EN Todo El Proceso, El Principio desde dentro, Donde s Abre blog de las Naciones Unidas En El Que El profesor de Materiales Bsicos Los INSERTA y UNOS Primeros Contenidos de la materia, sin supondrn Que Punto de partida, Hasta El final, Donde suero utilizado prr CONCLUSIONES sb, Principalmente Las aportadas Por los Alumnos En Su camino de Exploracin del conocimiento. Los Alumnos, A su vez, desarrollan SUS blogs Personales PARA UN Diario del Trabajo Llevar personales, Con Una Seleccin de Artculos Propios, Trabajos, Investigaciones, Contando SUS esfuerzos y Sus Logros. Los Alumnos blog enviarn al Also del aula Los comentarios, Reflexiones y Otras Aportaciones Que consideren oportunas (Lugar de Conversacin). Aplicaciones DE INTERS Para este servicio Desarrollo podrian Las Siguientes: Wordpress (es.wordpress.com) Vox (www.vox.com) Inserit (www.inserit.com) Otras Herramientas

ALGUNAS de las nombradas anteriormente no Herramientas Porque Tienen Su limitarse USO Una nica una etapa. Aparecen detalladas en la Fase Donde Su Papel Puede Ser Ms Importante, Su Pero Actividad Se Puede prolongar DURANTE instancia de parte o Todo El Proceso de aprendizaje. Otras HERRAMIENTAS DE INTERS: Feeds, RSS / Atom: Alumnos y Profesores Hacen USO de las Posibilidades Que Brinda la Sindicacin de Contenidos, recibiendo en Todo Momento, MEDIANTE lector RSS Su personal, informacin de las Aportaciones Las novedades y relacionadas Con El tema de estudio. Nuevas Frmulas de Moodle: Sloodle (Moodle Second Life +): Proyecto prr Integrar Moodle Con El Mundo virtual 3D de Second Life. Moodle + Elgg: Cursos de Conecta Elgg Moodle en contra. Comunicacin: DURANTE Todo El Proceso de Aprendizaje y profesor de Alumnos Deben Contar Con Elementos Que faciliten Una Comunicacin Fluida y continua: Skype (www.skype.com), Meebo (www.meebo.com), Campfire (www.campfirenow.com), mailemotion (www.mailemotion.tv), Gmail (www.gmail.com) Correo Web. Mapas Digitales y Textos Geolocalizacin: Los mapas en s e integran Con Imgenes de la ONU siendo Espacio organizadora informacin para, y desarrollndose Interesantes Posibilidades de visualizacin y de uso educativo: Google Maps (maps.google.com), Tanzania (www.tagzania.com), Panoramio (www.panoramio.com), Wayfaring (www.wayfaring.com). Conclusiones No Hay necesidad de mantenerse ligados de forma rigida DE UNA uno Una Plataforma Educativa CONCRETA, aislados de la Evolucin Constante y permanente MEJORA de la web, aunque es Cierto Que Also ESTAS Plataformas ofrecen Capacidad ua de Organizacin y estructuracin Enorme. Debe drsena sin Proceso de Adaptacin de las Plataformas de e-aprendizaje existentes prr hacerlas Ms integradoras, adaptadas una this Nueva Generacin de Alumnos Nativos Digitales Por formada, Con Una forma de ACTUAR y capacidades de la ANU peculiares, aglutinando buena instancia de parte de los Servicios Web 2.0 descritos anteriormente. Por lo Tanto, de la combinacin es de Plataformas Tipo LMS Con mdulos de Servicios 2,0, gracias al USO de las API Pblicas, s obtendra sin resultados por ptimo (en Proceso de Evolucin y MEJORA Constantes) Como Modelo de elearning Nativos Digitales prr. Las Lneas de Actuacin de Futuro PASAN Por this Integracin Herramientas Con seleccionadas de forma transparente y proporcionando Recursos faciles de encontrar, y de entendre de utilizar. Ademas, es Necesario Que esten bien ESTAS Herramientas diseadas Que s dispongan y en Entorno lgico de las Naciones Unidas, intuitivo y accesible Por El Alumno. As lograremos Atencin Social alcalde Una y Rendimiento de los Nativos Digitales En Lo Referente una informacin, Contenidos y Tareas. Agradecimientos Este Trabajo ha subvencionado Sido Por la Universidad del Pas Vasco Y El Gobierno Vasco Bajo Los Proyectos EHU06/86 EJIE06/05 y, respectivamente. Bibliografa Brown, J. S. (2000) Crecer Digital. Cmo cambia web Trabajo, Educacin y los Caminos estudian los personajes. Cambio, Marzo / abril. Disponible en Lnea: http://www.aahe.org/change/digital.pdf Bitcora de Anbal de la Torre http://www.adelat.org Oblinger, D. (eds.) (2005), WLa educacin de la generacin Net ", Educase, e-Book.

Elaborado por:

Dennys Lpez Castillo Puerto Cabello - Venezuela

Вам также может понравиться