Вы находитесь на странице: 1из 3

Son causantes de enfermedades, discapacidades y defectos en el beb

Las enfermedades genticas, son aquellas que se originan por alteraciones en el ADN, es decir por algn problema en la cadena del genoma humano y pueden darse de forma espontnea y no necesariamente por herencia de alguno o ambos padres. Uno de los problemas ms complejos de la gentica comprender el patrn de la herencia, que si bien la persona es propensa a desarrollar alguna de las enfermedades de sus padres o abuelos, como es la diabetes, el cncer, el asma o algunas enfermedades mentales, no necesariamente quiere decir que los hijos las desarrollarn. Sin embargo, las enfermedades hereditarias son un conjunto de enfermedades genticas que se caracterizadas por transmitirse de generacin en generacin, es decir de padres a hijos, en la descendencia y que se pueden o no manifestarse en algn momento de sus vidas. Es importante destacar la diferencia que existe entre las enfermedades congnitas, que se adquieren y manifiestan desde el momento de nacer, y pueden ser producidas por algn trastorno, accidente, enfermedad de la madre u otro motivo durante el desarrollo embrionario o durante el parto. Las clulas, de las que se formarn los tejidos y posteriormente los rganos del cuerpo, tienen normalmente 46 cromosomas humanos (22 pares de autosomas y 2 de cromosomas sexuales, entre los que se albergan casi 3.000 millones de pares de bases de ADN que contienen a su vez entre 30.000 a 40.000 genes que codifican protenas y determinan las caractersticas propias de cada persona. Las enfermedades genticas se pueden originar por diversos motivos: - Por la mutacin de uno o varios genes. - Por la ausencia total de un gen o varios genes. - Por la duplicacin de cromosomas o de una parte de ellos. - Por la presencia de algn cromosoma extra, la falta de alguno o por alguna anormalidad en alguna regin de un cromosoma, como puede ser la ausencia de uno de los extremos del brazo. - Por defecto de los genes heredado de los padres. Muchas son las enfermedades genticas y hereditarias existentes y pueden afectar a cualquier rgano. Entre las ms comunes estn. - Sndrome de Down. - Espina bfida. - Fenilcetonuria. - Hemofilia. - Fibrosis qustica. - Sndrome de Angelman. - Enfermedad de Canavan. - Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. - Daltonismo. - Sndrome de Edwards. - Sndrome de Joubert. - Sndrome de Klinefelter. - Neurofibromatosis. - Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher. - Sndrome de Patau. - Sndrome de Prader-Willi. - Enfermedad de Tay-Sachs. - Sndrome de Turner.

Estas protenas son usadas en la comunicacion interclular. En este animacion Ud. puede ver una hormona juntandose al receptor. Esto hace que la protena receptora suelte una sea para realizar alguna accion

Ingeniera gentica
La ingeniera gentica, tambin llamada biogentica, es la tecnologa del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuestos

Aplicaciones de la Ingeniera Gentica en medicina e industria farmacetica


Obtencin de protenas de mamferos

Una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulacin, etc., tienen un inters mdico y comercial muy grande. Antes, la obtencin de estas protenas se realizaba mediante su extraccin directa a partir de tejidos o fluidos corporales. En la actualidad, gracias a la tecnologa del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas protenas humanas en microorganismos adecuados para su fabricacin comercial. Un ejemplo tpico es la produccin de insulina que se obtiene a partir de la levadura Sacharomyces cerevisae, en la cual se clona el gen de la insulina en los humanos.
Obtencin de vacunas recombinantes

El sistema tradicional de obtencin de vacunas a partir de microorganismos patgenos inactivos, puede comportar un riesgo potencial. Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por ingeniera gentica. Como la mayora de los factores antignicos son protenas lo que se hace es clonar el gen de la protena correspondiente.
Diagnstico de enfermedades de origen gentico Artculo principal: Diagnstico gentico preimplantacional.

Conociendo la secuencia de nucletidos de un gen responsable de una cierta anomala, se puede diagnosticar si este gen anmalo est presente en un determinado individuo.
Obtencin de anticuerpos monoclonales

Este proceso abre las puertas para luchar contra enfermedades como el cncer y diagnosticarlo incluso antes de que aparezcan los primeros sntomas

ARTICULO 25. CORRESPONDE AL ESTADO LA RECTORIA DEL DESARROLLO NACIONAL PARA GARANTIZAR QUE ESTE SEA INTEGRAL Y SUSTENTABLE, QUE FORTALEZCA LA SOBERANIA DE LA NACION Y SU REGIMEN DEMOCRATICO Y QUE, MEDIANTE EL FOMENTO DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL EMPLEO Y UNA MAS JUSTA DISTRIBUCION DEL INGRESO Y LA RIQUEZA, PERMITA EL PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y CLASES SOCIALES, CUYA SEGURIDAD PROTEGE ESTA CONSTITUCION. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE JUNIO DE 1999)

incumplir el Tratado de Libre Comercio para permitirle a los autobuses cargueros mexicanos (y choferes) el circular en su territorio. Lo anterior indirectamente perjudica la exportacin y libre circulacin de las mercancas mexicanas. Hace poco impuso barreras fitosanitarias al aguacate mexicano.

Вам также может понравиться