Вы находитесь на странице: 1из 5

1

Anlisis Econmico Y Benecio Marginal De La Conabilidad En Sistemas De Distribucin


Alvaro_Inguil;ainguil@est.ups.edu.ecJorge_Auncancela;jaucancela@est.ups.edu.ec John_Valle;jvalle@est.ups.edu.ec

ResumenEn el presente documento se va a dar a conocer consideraciones para el costo y la amortizacin de algn proyecto, y su benecio respectivamente teniendo en cuenta las opciones de dicho proyecto, (TIR) tasa interna de retorno, (VAN) valor actual neto, para realizar el anlisis de costo y benecio marginal (MBCA), para poder escoger el mejor proyecto con la mejor opcin el mejor costo y benecio con ayuda de un algoritmo desarrollado sistemticamente.

II-A1. Costos Hundidos: Un costo hundido es aquel en el que ya se ha incurrido independientemente de si se realiza o no el proyecto, por lo que no es relevante para la toma de decisiones, por lo que se deben suprimir en el anlisis y la valuacin de un proyecto. II-A2. Costos Ahorrados: son los costos en efectivo que por decisiones econmicas no se realizaron. II-A3. Costo de oportunidad: es un costo promedio ponderado del capital invertido y que se considera como se volviera a comprar acciones, bonos, con la mismo dinero con el que los accionistas invirtieron el los proyectos de conablidad.

I. I NTRODUCCIN El anlisis econmico es una hoy en da se ha convertido en una parte esencial para la eleccin para un proyecto de conabilidad de un sistema de distribucin , ya que se ocupa de asignar de una manera racional los recursos escasos que tiene una empresa para emprender un proyecto sin afectar al estado nanciero que tiene dicha empresa. Entonces para el anlisis econmico de conabilidad se tiene que responder dos grandes interrogantes antes de iniciar cualquier proyecto estas son: Cunto debemos gastar para mejorar la conabilidad? y Cul es la manera ms efectiva en para optimizar costos para realizar estas mejoras?. El costo anual uniforme equivalente, y los benecio anual uniforme equivalentes estos dos indicadores son utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin y corresponde a todos los ingresos y desembolsos convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente que es la misma cada periodo. Segn estos datos se va a conocer la estructuracin del problema ya que primero se va dar a conocer la formulacin que este bien denido y sus restricciones y sus utilidades que tiene en el campo de la Ingeniera. II. A NLISIS E CONMICO En general la economa lo que trata es de maximizar los valores de los accionistas a travs de la generacin de ujo de caja libre, pero por otro lado es necesario establecer una relacin entre los niveles de conabilidad ptima y precios. Es universalmente aceptado que la conabilidad de un sistema puede ser mejorada incrementando la inversin, ya que al mismo tiempo los costos de interrupcin decrecern, pero hasta que punto? Esto lleva al concepto de que un adecuado nivel de conabilidad se logra cuando la suma de los costos de inversin ms los costos de interrupcin es mnima.[1]. II-A. Consideraciones de costo Los costos a considerar son en efectivo tales como mano de obra, servicios, seguros, intereses, impuestos; y por lo tanto hay captarlos con precisin a la hora de realizar un anlisis econmico de un proyecto de conablidad en SD. Estas consideraciones son las siguientes:

Algo mas que hay que tener en cuenta es que los costos totales de conabilidad se pueden dividir en costos iniciales (por adquisicin y construccin) y los costos recurrentes (pagos peridicos por cargos a los activos de la empresa).

Cuadro I

Tabla1. De costos iniciales y recurridos

II-B.

Perodo de amortizacin

Este periodo se analiza mediante el uso de diagramas de ujo de efectivo mediante echas con longitud de acuerdo a la cantidad de dinero por cada transaccin realizada en para la conablidad de una SD, la ubicacin de la echa corresponde cuando el pago se lleva a cabo, con el inicio del p royecto

correspondiente al diagrama de la izquierda y la nalizacin del proyecto correspondiente al diagrama de la derecha.

Figura 1.

Diagramas de ujo de caja representan transacciones en efectivo como echas en una lnea de tiempo. Para calcular el periodo de amortizacin o de recuperacin de la inversin inicial, se suma los valores en un diagrama de ujo de caja reducida hasta que el total sea positivo. Si el proyecto se caracteriza por un coste jo inicial (Ci), con un costo anual recurrente (Ca), y los ingresos anuales (Ra), el tiempo de amortizacin se puede calcular de la siguiente manera: P eriodo de amortizacion = Ci/(Ra Ca ) (1)

II-D. Tasa Interna de Retorno (TIR) Tasa interna de retorno (TIR) se dene como la tasa de descuento que resulta en un valor actual neto de cero para un conjunto de transacciones en efectivo en el tiempo. Dicho de otra manera, la TIR es la tasa de descuento que har que el valor presente de todos los costos sea igual al valor presente de todos los ingresos. El TIR se calcula iterativamente, para empezar, se elige una tasa de descuento arbitraria y la resultante del valor actual neto calculado. A continuacin, la tasa de descuento se modica y un segundo valor presente neto se calcula. La prxima tasa de descuento es elegido ya sea por interpolacin o la extrapolacin de estos dos valores y el proceso se repite hasta que se obtenga un valor actual neto de cero. Como ejemplo, considere un proyecto que tiene un costo inicial de $ 100 millones y los costos anuales de $ 5 millones. Este proyecto espera generar unos ingresos de $ 20 millones de dlares por ao y la duracin del proyecto es de 10 aos. El clculo iterativo TIR para este ejemplo se muestra en la Tabla 2, con cada la correspondiente a una malla de clculo del valor actual sobre la base de la tasa de descuento establecido.
Cuadro II

Segn el periodo de amortizacin se toman decisiones para la realizacin o no de de un proyecto pero adems habr que tener en cuenta que este periodo no toma en cuenta el ujo de caja y el costo del dinero en el tiempo.

II-C.

Valor Actual Neto (VAN)

El valor presente neto es un mtodo de medicin y comparacin de los costos que se producen en diferentes momentos del tiempo. Por ejemplo, una utilidad de valor que se puede pagar $ 100 hoy sera tanto como pagar $ 110 en un ao. El valor actual se basa en el principio econmico fundamental que el dinero recibido hoy en da es ms valioso que el dinero recibido maana, y se calcula sobre en base a una tasa de descuento, d, esta es la tasa percibida por depreciacin en un ao. . El valor actual de un costo, C, en el ao t entonces se puede calcular como sigue: V alorActual = C (1 + d)
t

Tabla2. Ejemplo iterativo para el clculo de la tasa Interna de retorno

(2)

Y el valor actual neto se calcula como sigue:


m n

V AN =
i=1

Ri (1 + d)tr;i
j=1

Cj (1 + d)tr;i

(3)

VAN=Valor Neto Actual R=Ingreso C=Costo tr,i=Ao que el ingreso i es realizado tc,i= Ao que el costo i es incurrido El valor presente neto es una medida de gran alcance econmico que se utiliza comnmente en conabilidad y el anlisis de ingeniera.

II-E. Costo Anual A menudo los proyectos que compiten tienen diferentes tiempos de vida til, la comparacin de su atractivo econmico es problemtica desde una perspectiva de valor presente o TIR. Los proyectos con diferentes tiempos de vida se pueden comparar mediante la conversin, este mtodo consiste en expresar todos los costos del proyecto en trminos de una cuota anual, cuyo valor actualizado es igual al Valor Actual de los Costos (VAC) del proyecto. Esta es otra frmula para comparar alternativas que generan idnticos benecios. . Estos pagos, conocidos como los costos anualizados o costos nivelados, son esencialmente una anualidad con una tasa de inters igual a la tasa de descuento del proyecto. El costo anual de un proyecto se calcula mediante el clculo del valor presente neto, y luego convertir este resultado en una renta vitalicia sobre la vida del proyecto. Si la vida de un proyecto es de t aos y la tasa de descuento anual es D, el costo anual se calcula de la siguiente manera: Costoanual = (V alorpresente)(D(1+D)t )/((1+D)t 1) (4)

El costo anual es ms sencillo para calcular cuando un proyecto se compone de un primer costo ms los costos recurrentes anuales. Para los proyectos con estas estructuras de costos, el costo anual es igual al costo anual recurrente adems del costo anual inicial. CRI = costorecurrente + costoinicial Costo anual = CRI (D(1 + D) )/((1 + D) 1)
t t

III-A.

Formulacin del Problema

(5) (6)

Antes de cualquier problema pueda ser optimizado una funcin objetivo debe estar bien denida y sus restricciones identicadas, por el momento la funcin objetivo esta referida a un benecio B que es una funcin de las opciones del proyecto que han sido aprobadas. [pi,p2,. . . . . . .pn] n= numero de proyectos pk=0 el proyecto es rechazado pk=q el proyecto es aprobado Entonces el un numero de proyectos se puede guardar en una matriz P III-A1. EJEMPLO:: Se tiene 3 proyectos con 5 opciones p1 = 2 Proyecto 1 aprobado la opcin 2 p2 = 0 proyecto 2 es rechazado p3 = 5 Proyecto 3 aprobado la opcin 5 P = [2, 0, 5] Vector Proyecto= [p1, p2, p3] III-A2. RESTRICCIONES:: 1. Presupuesto Segn MBCA, el costo de todos los proyectos aprobados, C, debe ser menor o igual al presupuesto, sabiendo que este costo esta en funcin de P. 2. Limitar un proyecto Este valor se medir con la relacin costo/benecio (B/C) en donde: B/C es alto para una opcin del proyecto el dinero gastado en la opcin tiene un buen valor. B/C min es el valor mas bajo que se tolera y si son mas bajos no se considerara para la aprobacin del proyecto. Similar a B/C, MBCA hay que asegurarse que el valor marginal de la opcin de un proyecto es bueno en donde: C = costo adicional por encima de la opcin mas barata. B = Benecio por encima de la opcin mas barata Al cual B/C se le conoce como Costo/Benecio Marginal y su valor mnimo ser (B/C)min. Conociendo la funcin objetivo y restricciones, MBCA puede formularse como el siguiente problema de optimizacin: MBCA Formulacin de problema (restriccin de presupuesto) Maximizando: Benecio (P) P= [p1, p2,. . . .., pn] Considerando: Costo (P) <= Presupuesto (B/C) i >= (B/C) min (B/C) i>= (B/C) min i= [1, 2. . . n] n= numero de proyectos considerados MBCA Formulacin de problema (restriccin conabilidad) Minimizando: Costo (P) P= [p1, p2,. . . .., pn] Considerando: Benecio i (P) <= objetivos j (B/C) i >= (B/C) min (B/C) i>= (B/C) min

La economa del proyecto se basa en tres factores: 1. Las transacciones en efectivo en los puntos especcos en el tiempo. 2. El valor temporal del dinero. 3. La vida esperada del proyecto. II-F. Benecio Anlisis de Costos Benecio-costo de anlisis es una medida, la cual es la cantidad de valor de un proyecto va a producir con respecto a cunto cuesta el proyecto. La relacin benecio-costo (B / C) es en general no es una medida puramente econmica ya que los benecios del proyecto se puede medir en trminos no econmicos, tales como tener una buena conabilidad. Para comparar estos proyectos desde una perspectiva de B / C, la siguiente frmula se utiliza: B/C = (Benef icioesperado)/(V alorpresenteneto) (7) Benecio-costo de anlisis es una buena manera de priorizar los proyectos y muchas utilidades estn haciendo uso de B / C medidas en su proceso de elaboracin de presupuestos. En tales situaciones, todos los proyectos pueden ser clasicados sobre la base de el B / C y las puntuaciones pueden ser aprobados en orden hasta que se alcanzan los lmites del presupuesto. Visto desde esta perspectiva, algunos proyectos son muy rentables a mejorar la abilidad y otros no tienen explosin mucho por su dinero. III. B ENEFICIO M ARGINAL -A NLISIS DE C OSTOS En el pasado, los servicios pblicos han funcionado con una rentabilidad garantizada en su tasa base. Estos servicios motivados para enfrentar agresivamente los problemas de capacidad y la abilidad con los proyectos intensivos en capital, y dio pocos incentivos para rechazar los proyectos con valor pequeo. Adems, los proyectos de capital tuvieron una tendencia a ser chapado en oro ya que no era la motivacin para mantener los costos bajos. Este sistema de coste incrementado como resultado muy able, pero los sistemas de distribucin muy caro. Marginal de benecio-costo de anlisis (MBCA). Simplemente con cada dlar que la nanciacin del proyecto destinara, la cual implica el benecio ms abilidad, lo que resulta en una asignacin de presupuesto ptimo que identica los proyectos que deben ser nanciados y el nivel de nanciacin para cada uno. Este proceso permite que la calidad del servicio a permanecer lo ms alto posible para un nivel dado de nanciacin que permiten, las empresas elctricas para ser competitivo, rentable y exitosa en el nuevo entorno de la desregulacin.

i= [1, 2. . . n] j= [1, 2,. . . .., m] n= numero de proyectos considerados m= numero de objetivos de benecios de conabilidad. Esta formulacin de problema arma que una utilidad quiere elegir proyectos de modo que puede maximizar su benecio sin sobrepasar su presupuesto. Adems, no va a gastar dinero por aprobar proyectos sin buen valor e, incluso si hay presupuesto para hacerlo. III-B. Seleccin de las Opciones del Proyecto

MBCA funciona con la losofa que cada dlar adicional gastado debe justicarse en funcin del valor que se agrega al proyecto. Para ello, cada proyecto debe tener opciones que van desde barato a caro. Si un proyecto es aprobado, su opcin ms barata es aprobada primero. Una opcin ms cara slo ser aprobada si su mayor benecio en comparacin con su mayor costo es alto en comparacin con otros proyectos y opciones de proyecto. Opciones ms caras se asignan hasta restricciones.
Cuadro III

Tabla3. Ejemplo de proyectos, opciones de proyecto , benecio marginal y analsis de costo

El problema de la MBCA es aproximadamente anlogo al problema de despacho econmico .En despacho econmico, los generadores deben ser puestos en marcha hasta que se satisfaga la demanda elctrica. En MBCA, los proyectos deben ser aprobados hasta que se alcanzan los objetivos de conabilidad o restricciones presupuestarias. Debido a estas similitudes, la siguiente metodologa MBCA se conoce como proceso de envo de proyecto MBCA. Envo de proyecto MBCA ptimamente asigna fondos a proyectos para que se maximice el benecio neto de estos proyectos. Determinados proyectos sern rechazados, y ciertos proyectos sern aprobados. Para aquellos proyectos que sean aprobados, se identicar una opcin especca asociada a ese proyecto. Cada opcin constar de un costo y un benecio, y todas las opciones sern ordenadas desde la opcin ms barata hasta la opcin ms cara. Cada proyecto comienza con una opcin de "nada" que normalmente tendr costo cero y cero benecios. Un ejemplo de cuatro proyectos, cada uno con cuatro opciones, se muestra en la tabla 3. III-B1. Pasos para Realizar un MCBA: 1. Es asignar un punto de ajuste para cada proyecto. Lo cual debe establecerse inicialmente a "no hacer nada".

Las excepciones ocurren cuando un proyecto debe hacerse por razones legales o de seguridad. En la tabla 3, proyecto 4. En lugar de no hacer nada, su punto de ajuste inicial se asigna a la siguiente opcin menos costosa. 2. Determinar la relacin marginal benecio-costo (B/C) de cada actualizacin del posible proyecto 3. Identicar la opcin con la ms alta (B/C) , la MBCA comprueba si se cumplen todos los requisitos de conabilidad, si se han alcanzado las limitaciones presupuestarias o si cualquier otra restriccin impide del proyecto a ser aprobado. Si no es as, el proyecto que contiene la opcin aprobada debe tener su punto de ajuste actualizado y sus valores de (B/C). Despus de esto, el presupuesto se actualiza en funcin del costo marginal del proyecto aprobado y se repite el proceso. III-B2. Anlisis del Proceso Benecio Marginal-Costo: 1. Identicar todos los proyectos y las opciones del proyecto. 2. Identicar los costos y benecios para todas las opciones del proyecto. 3. Inicializar el punto de ajuste de todos los proyectos a la opcin de menor costo. Esto ser "no hacer nada" en la mayora de los casos. 4. Determinar el presupuesto restante. 5. Calcule (B/C) para todos los potenciales proyectos de mejora 6. Identicar el que tiene el mayor (B/C), sin violar las restricciones. 7. Actualizar este proyecto y volver a calcular (B/C) 8. Actualizar el presupuesto. 9. Ha logrado los objetivos de conabilidad o se ha agotado el presupuesto? En caso armativo, terminar. 10. Hay cualquier actualizacin del proyecto que no viola las restricciones? Si es as, vaya al paso 6. Si no, terminar. Este algoritmo es una manera pragmtica para utilidades para abordar sistemticamente los problemas de conabilidad con presupuestos restringidos. Grandes problemas con muchos no se pueden resolverse fcilmente a mano, pero este algoritmo se puede implementar fcilmente mediante el uso de programas informticos. III-C. Utilidad De La Aplicacin MBCA

El anlisis marginal costo-benecio que se va a describir se utiliza para asignar el fondo de proyectos de propiedad de inversionistas. Presentaron un total de 75 propuestas de proyectos, con casi 300 opciones de proyecto asociado, para la nanciacin. Algunos ejemplos de propuestas de proyectos son: La conversin de 4-kV sistema de 12-kV sistema Nueva subestacin de distribucin Actualizaciones de conductores Actualizaciones de transformadores Conversion una lnea de fase a la lnea de 3 fases Convertir dos fases lnea a lnea de 3 fases Transferencia de carga a la subestacin adyacente

Instalacion de interruptores controlados por SCADA Subestacin de expansin Construir nuevos alimentadores Los bancos de condensadores en la subestacin Los bancos de condensadores en el alimentador Instalacin de cable apantallado Instalacin de pararrayos Instalacin SCADA en subestaciones rurales El proceso MBCA eliminado este problema mediante la valoracin de cada proyecto marginal costo/benecio, lmite presupuestario de $ 20 millones y un marginal de B / C lmite de 0,14 kVA-h. . Algunos de los proyectos aprobados fueron: Actualizaciones de conductores Actualizaciones de transformadores Instalacion de interruptores controlados por SCADA Construir nuevos alimentadores Los bancos de condensadores en la subestacin

con ello tomar la mejor solucin para implementar o no un proyecto de conabilidad. R EFERENCIAS
[1] Escuela Politcnica del Ejrcito / Anlisis de la Conabilidad de un Sistema Elctrico de Distribucin de la Empresa Elctrica Provincial Cotopaxi S.A. por Diego Moscoso /http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3520/1/T-ESPEL-0097.pdf [2] Electric Power Distribution Reliability /pag 37 hasta pag 53/ Copyright 2002 Marcel Dekker, Inc.

Figura 2.

Curvas de costo-benecio marginales de una utilidad de propiedad basado en 75 propuestas de proyecto que contiene aproximadamente 300 opciones. El grco de la izquierda muestra que valor marginal cae bruscamente a medida que aumenta el gasto total. El grco de la derecha muestra que casi todas las mejoras de conabilidad se obtienen por $ 10 millones de dlares. IV. C ONCLUSIONES

Anlisis benecio marginal-costo es una herramienta til para ayudar a priorizar los gastos as como optimizar la conabilidad dentro de un presupuesto determinado. MBCA no da como resultado reducciones de presupuesto, pero muestra cmo gastar mejor dentro de un presupuesto denido, y cmo lograr mayor conabilidad para el menor costo posible, dado un conjunto de proyectos y opciones de proyecto. El mtodo del costo anual es ms fcil de explicar y justicar que algunas de las tcnicas ms complejas, ya que consiste en expresar todos los costos del proyecto en trminos de una cuota anual, es razonablemente sencillo en los clculos, sobre todo en comparacin con los clculos de prueba y error que requiere a veces el mtodo de tasa de rendimiento. Es importante tomar en cuenta que para analizar econmicamente la factibilidad que pueda tener una inversin de conabilidad de una SD, se debe sumar los costos iniciales mas los costos recurridos, posteriormente se puede obtener el tiempo de amortizacin de una inversin fcilmente mediante los diagramas de ujo de efectivo y

Вам также может понравиться