Вы находитесь на странице: 1из 8

Rgimen General del Impuesto a la Renta

Qu es el Rgimen General del Impuesto a la Renta? Es un rgimen tributario que comprende las personas naturales y jurdicas que generan rentas de tercera categora (aqullas provenientes del capital, trabajo o de la aplicacin conjunta de ambos factores). Aquellos contribuyentes que deseen incorporarse al Rgimen General, pueden realizarlo en cualquier momento del ao. Si provienen:
Del Nuevo Rgimen nico Simplificado, podrn acogerse previa comunicacin del cambio de Rgimen a la SUNAT mediante el formulario 2127, donde sealaran la fecha a partir del cual operara su cambio, pudiendo optar por : El primer da calendario del mes en que comunique su cambio, o El primer da calendario del mes siguiente al de dicha comunicacin Del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), con la presentacin de la declaracin pago correspondiente al mes en que se incorporen, utilizando el PDT N 621 o el Formulario N 119 segn corresponda.

Qu comprobantes de pago debe exigir por la adquisicin de insumos y bienes o al recibir prestacin de servicios? Cuando adquiera bienes y/o reciba la prestacin de servicios necesarios para generar sus rentas, debe exigir que le otorguen facturas, recibos por honorarios, o tickets que den derecho al crdito fiscal y/o que permitan sustentar gasto o costo para efectos tributarios, pudiendo emitir liquidaciones de compra. Tambin estn considerados los recibos de luz, agua, telfono, y recibos de arrendamiento. Qu comprobante debe emitir por la venta de sus mercaderas?
1. Si

su cliente tiene RUC debe extenderle una factura. Si es consumidor final y no tiene RUC, debe emitirle una boleta de venta, ticket o cinta emitida por mquina registradora que no otorgue derecho a crdito fiscal o que sustente gasto o costo para efectos tributarios. ventas a consumidores finales menores a S/. 5.00, no es necesario emitir comprobante de pago, salvo que el comprador lo exija. En estos casos, al final del da, debe emitir una boleta de venta que comprenda el total de estas ventas menores, conservando el original y copia de dicha Boleta para control de la SUNAT. sustentar el traslado de mercadera debe utilizar guas de remisin.

2. Por

3. Para

Qu libros de contabilidad debe llevar? Si es persona natural

Si sus ingresos brutos anuales llegan :


a. a.

Hasta 100 UIT (S/. 350,000 para el ejercicio 2008)

Debe llevar los siguientes libros: - Libros de Caja y Bancos - Libro de Inventarios y Balances - Registro de Compras - Registros de Ventas e Ingresos
a. a.

A ms de 100 UIT ( ms de S/. 350,000 para el ejercicio 2008)

Debe llevar contabilidad completa Si es persona jurdica

Debe llevar contabilidad completa en todos los casos. Asimismo, debe llevar adicionalmente cualquier otro libro especial a que estuviera obligada debido al tipo de organizacin o a otras circunstancias particulares (planillas, actas, etc.). A que tributos estn afectos y que retenciones debe efectuar? TRIBUTOS AFECTOS Por su actividad econmica: IGV : 19% de las ventas mensuales con derecho a deducir crdito fiscal. RENTA : Declaracin y pagos a cuentas mensuales, de acuerdo con alguno de los siguientes sistemas de clculo: Sistema A) : Mtodo del Coeficiente sobre los Ingresos Netos mensuales Sistema B) : Mtodo del 2% de los Ingresos Netos mensuales Declaracin anual y pago de regularizacin: 30% sobre la renta neta imponible.

Adicionalmente, de corresponderle, debe realizar el pagos del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). ISC : Slo si estuviera afecto. La tasa del impuesto, es de acuerdo con las tablas anexas de la Ley del IGV e ISC.

Si tiene trabajadores dependientes: Contribuciones al ESSALUD: 9%

RETENCIONES A EFECTUAR: De ser el caso, debe cumplir con efectuar las retenciones correspondientes a las rentas que abone por segunda, cuarta y quinta categora, aportes a la ONP, as como a los contribuyentes no domiciliados.

Qu es el Rgimen General del Impuesto a la Renta? Es un rgimen tributario que comprende las personas naturales y jurdicas que generan rentas de tercera categora (aqullas provenientes del capital, trabajo o de la aplicacin conjunta de ambos factores). Aquellos contribuyentes que deseen incorporarse al Rgimen General, pueden realizarlo en cualquier momento del ao. Si provienen:
Cules con los mtodos para el clculo de los pagos a cuenta del Rgimen General? Son dos (02): el mtodo de coeficientes y el mtodo del 2% de los ingresos netos. Estos sistemas no son optativos, sino obligatorios ya que cada contribuyente debe determinar cul le corresponde aplicar de acuerdo con lo que establece la Ley del Impuesto a la Renta. Mtodo del Coeficiente: Se determina aplicando un coeficiente sobre los ingresos netos devengados en el mes. Dicho coeficiente se obtiene dividiendo el impuesto calculado entre los ingresos netos del ejercicio anterior (ingresos gravables luego de deducir las devoluciones, bonificaciones, descuentos, etc.), redondeando el resultado a cuatro decimales. Slo pueden acogerse a este mtodo quienes hayan obtenido impuesto calculado en el ejercicio anterior. Los pagos a cuenta por los perodos de enero y febrero se fijarn utilizando el coeficiente determinado en base al impuesto calculado e ingresos netos correspondientes al ejercicio precedente al anterior. Mtodo del Porcentaje del 2%: Se determina aplicando el 2% sobre los ingresos netos obtenidos durante el mes. Slo pueden acogerse a este mtodo aquellos contribuyentes que inician sus actividades durante el ejercicio o que no hubieran obtenido renta imponible en el ejercicio anterior. Medios y lugar para presentar la declaracin y pago de tributos? Debe presentar sus Declaraciones Pago IGV - Renta todos los meses, a travs del PDT N 621 o el Formulario N 119, segn corresponda, de acuerdo con la fecha que seala el cronograma de pagos, segn su ltimo dgito del RUC. Asimismo, de tener trabajadores dependientes, debe presentar sus Declaraciones Pago retenciones del impuesto a la renta de 4ta y/o 5ta categora, contribuciones al ESSALUD y aportaciones a la ONP a travs del PDT Planilla Electrnica Formulario Virtual N 601. En el caso de la contribuciones al ESSALUD, podr usar el Formulario N 402, siempre que no se encuentre obligado a usar el PDT. Lugares de presentacin y pago: Principales Contribuyentes:

En la dependencia que la SUNAT le ha designado para la presentacin de sus declaraciones. A travs del mdulo SUNAT Operaciones en Lnea- SOL de SUNAT Virtual, para la presentacin y pago mediante el PDT. Medianos y Pequeos Contribuyentes:

En las sucursales y agencias de la red bancaria autorizadas, para la presentacin y pago mediante el PDT o Formulario. A travs del mdulo SUNAT Operaciones en Lnea- SOL de SUNAT Virtual, para la presentacin y pago mediante el PDT. Para ello, es necesario que previamente halla solicitado su Clave SOL en los Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a Nivel Nacional.

Categoras del Impuesto a la Renta en el Per


El impuesto a la renta es aquel que grava las ganancias o ingresos tanto de personas naturales como jurdicas. En nuestro pas existen cinco categoras de Impuesto a la Renta, cuya categora est en funcin de la naturaleza o la procedencia de las rentas.
CATEGORIA PRIMERA ORIGEN CAPITAL PERSONAS NATURAL ACTIVIDADES Arrendamiento o sub - arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, as como las mejoras de los mismos. Rentas obtenidas por intereses por colocacin de capitales, regalas, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. Derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. Rentas obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesin, ciencia, arte u oficio. Rentas provenientes del trabajo personal prestado en relacin de dependencia (sueldos, salarios, gratificaciones, vacaciones)

SEGUNDA

CAPITAL CAPITAL + TRABAJO TRABAJO TRABAJO

NATURAL NATURAL / JURIDICA NATURAL NATURAL

TERCERA CUARTA QUINTA

Renta de Primera Categora Renta Bruta.- para su determinacin se requiere:

Renta Ficta, que es el 6% del autoevalo. Renta Real, que comprende los ingresos por:

- La merced conductiva, es decir el pago pactado por el alquiler. - Alquiler de accesorios (muebles, otros).

- Tributos pagados por el usuario del bien, y que corresponden al arrendador. - Otros servicios suministrados por el arrendador. - Mejoras hechas por el arrendatario y que no han sido reembolsados por el arrendador. La renta bruta anual ser la mayor entre la renta ficta y renta real. Renta Neta.- se determina deduciendo de la renta bruta el 20%. Impuesto a pagar.- Se calcula sobre la renta neta, aplicndole el 6.25%, o en todo caso el 5% sobre la renta bruta mensual. Pagos a Cuenta.- Se realizar el pago mensual del 6.25% de la renta neta, o el 5% de la renta mensual. En caso de cesin gratuita de bienes, se ha de efectuar el pago por impuesto a la renta de primera categora sobre la renta ficta, dado que no hay renta real EJEMPLO: Alquiler de departamento por S/. 480 mensuales durante el ao 2009. El arrendatario realiz mejoras durante el ao por un importe de S/.590, los mismos que no fueron reembolsados por el arrendador. El autoevalo es de S/60,000. Realiz pagos a cuenta por S/.288. o Clculo de impuesto anual: Renta Ficta: 6% (60000) = 3,600 Renta Real: Renta por Alquiler 480 x 12 = 5,760 Mejoras = 590 Total Renta Real 6,350 Se calcula sobre la renta real, dado que es la mayor. Renta Bruta S/. 6,350 (-) 20% 1,270 Renta Neta 5,080 Pagos a cuenta mensual: 480 20%(480) = 384 6.25%(384) = S/.24 5%(480) = S/.24 Renta Anual de Primera Categora: 6.25%(5,080) = 318 5%(6,350) = 318 Impuesto a regularizar: Impuesto Anual = 318 (-) Pagos a cuenta = 288 Impuesto a pagar 30 Caso- Renta de Segunda Categora

El seor Gmez obtuvo intereses por un prstamo que otorg a la empresa San Pedro S.A. por un monto de S/. 6468. La empresa San Pedro debe efectuar la retencin del 6.25% de la renta bruta o el 5% del importe total de los intereses. La empresa retenedora deber declarar la retencin en el PDT proporcionado por SUNAT. Renta Bruta: S/. 6,468 (-) 20% 1,293.6 Renta Neta 5,174.4 => 5,174 Impuesto de Segunda Categora: 6.25% (5,174) = 323 5%(6,468) = 323 Caso- Renta de Tercera Categora Renta Neta.- La base imponible para la determinacin del impuesto de tercera categora es obtenida despus de haber deducido de los ingresos netos anuales, los costos y gastos incurridos en la actividad durante el periodo. Pero se ha de tomar en cuenta que no todos los gastos son considerados como tales para efectos tributarios. Para que los gastos sean considerados como deducibles deben de seguir el principio de causalidad:

Que sean necesarios. Estn destinados a producir, obtener y mantener la fuente. Se encuentren sustentados con documentos. Sean permitidos por la ley.

EJEMPLO: La empresa La Escalera S.R.L. ha incurrido en los siguientes gastos durante el periodo 2009: - Compras con Boletas de Venta: Boletas de Venta de empresas que se encuentran en el RUS: S/. 3,000 Boletas de Venta de empresas que no se encuentran en el RUS: S/. 2,800 La legislacin no permite deducir gastos sustentados con boletas de venta, salvo que las entidades que las emitan se encuentran sujetas al Nuevo RUS. En este caso slo est permitida la deduccin del 6% del total de las compras. Es decir slo se deducirn S/180 de S/. 3000. - La empresa tuvo una multa de la Municipalidad Distrital de Lince por S/3,560. Los gastos por faltas que haya incurrido la empresa no son reconocidas como gasto, por lo tanto sta multa no formar parte de las deducciones. Entre otros gastos, se consideran no deducibles los siguientes: * Los gastos personales y familiares.

* Gastos cuyos comprobantes de pago sean emitidos por personas consideradas como no habidas. * Intereses, multas y sanciones. Pagos a cuenta.- Para el pago a cuenta del impuesto de tercera categora existen dos sistemas, el A y el B. El primero consiste en la determinacin de un coeficiente el cual se calcula de la siguiente manera: Impuesto calculado del ao 2009/ Ingresos Netos del ao 2009 El coeficiente obtenido que se aplicar sobre los ingresos netos mensuales a partir del siguiente periodo, para efectuar el pago a cuenta mensual del impuesto a la renta. En el caso del sistema B, los pagos a cuenta son del 2% mensual sobre los ingresos netos mensuales. Determinacin del impuesto anual de tercera categora. La Empresa La Escalera S.R.L. obtuvo a diciembre del 2009 una utilidad de S/. 102,800. Efecto pagos a cuenta por un monto total de S/. 15600. Utilidad S/. 102,800 IR 30% 30,840 (-) Pagos a cuenta 15,600 IR a Pagar 15,240 Caso- Renta de Cuarta Categora El seor Gmez, de profesin abogado obtuvo ingresos por un monto de S/. 60,980 durante el periodo 2009. Efectu pagos a cuenta por S/.2750 y le realizaron retenciones por S/. 530. Ingresos Anuales S/. 60,980 (-)Deduccin del 20% 12,196 Renta de Cuarta Categora 48,784 (-) Deduccin de 7 UIT 24,850 Renta Neta 23,934 IR segn escala 15% 3,590 (-)Pagos a cuenta 2,750 (-) Retenciones 530 Impuesto a Pagar 310 Caso- Renta de Quinta Categora El seor Gutirrez obtuvo un monto total por remuneraciones de S/. 42,000. Le efectuaron retenciones por S/.1, 230 durante el periodo 2009. Ingresos Anuales S/. 42,000 (-) Deduccin de 7 UIT 24,850 17,150 IR segn escala 15% 2,573 (-) Retenciones 1,230 Impuesto a Pagar 1,343

Вам также может понравиться