Вы находитесь на странице: 1из 4

LA BIBLIA EN SU CONTEXTO

XXVII Domingo del Tiempo Ordinario (Mc 10,1-16)


LO QUE DIOS HA UNIDO QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE

Contexto:
El relato nos presenta dos textos bien definidos: El matrimonio-divorcio (10,1-12) y los nios (10, 13-16). Se inicia el texto donde Jess les enseaba () a la muchedumbre. En el judasmo, ensear es, gracias a un conocimiento mejor de las Escrituras, trasmitir la voluntad de Dios, no de una manera abstracta ni con el fin de desarrollar las facultades intelectuales, sino para invitar a tomar la decisin de obedecerle. El paralelo de Mateo 19,1-12 presenta una redaccin diferente de la discusin, adems hace referencia particular al repudio de la mujer en el caso del concubinato (Mt 19,19),

documenta otra aadidura acerca de la opcin alternativa al matrimonio, es decir, la virginidad por el reino de los cielos (Mt 19,10-12). Lucas omite el trozo, pero recuerda en forma aislada un dicho acerca del repudio de la mujer (Lc 16,18). Jess abandona definitivamente Galilea para iniciar camino hacia Jerusaln, a l llegan unos fariseos para ponerlo a prueba y le preguntaron si Puede un hombre separarse de su mujer? (Mc 10,2; cf. 8,11;12,15). En la poca de Jess se discuta sobre el divorcio entre dos corrientes rabnicas: la de Shammai, ms rigorista, en la que el divorcio exiga una causa grave de moral sexual interpretando con toda severidad la disposicin legal (Dt 24,1); y la de Hillel, que admita el repudio prcticamente por cualquier causa, como por ejemplo, dejar quemar la comida. La de Hillel era la opinin ms comnmente aceptada: Los que se dirigen a Jess pertenecen probablemente a la misma corriente. Jess aclar a los fariseos el pasaje de del libro del Deuteronomio (24,1) donde dice Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, puede ser que le encuentre algn defecto y ya no la quiera. En ese caso, escribir un certificado de divorcio que le entregar antes de despedirla
Un texto fuera de contexto es un pretexto

de su casa. En efecto, slo el hombre poda dar o no el documento de repudio. La Ley en este sentido es una ratificacin del ms fuerte, es decir, del varn, que, por haber comprado a la mujer con un contrato regular y cambalache de bienes, dispone de ella al igual que todas las cosas que son de su propiedad o adquiridas por l. Sin embargo Jess les dijo que todo estaba permitido por dureza de su corazn sklerokardia (Mt 10,5; cf. 16,14; Mt 19,8;), que es una inmadurez del hombre en la moral matrimonial, sin embargo al principio no fue as y les menciona el pasaje de la creacin de la unin del hombre con una mujer (Gn 1,27). Al final del primer argumento la sentencia del Seor es clara Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre (Mc 10,9). Queda claro entonces que en el plan de Dios el divorcio no tiene cabida, el hombre y la mujer fueron concebidos para la unin y la procreacin. El divorcio tiene unas consecuencias morales para Jess, por ello le responde a los discpulos que el que se case con otra mujer comete adulterio (Mt 10,11-12), el Seor insiste en la fidelidad al pacto de amor. El matrimonio es un proyecto de amor que implica igualdad de derechos, dignidad y obligaciones y excluye, por lo tanto, toda relacin de dominio. Siguiendo al maestro, la Iglesia afirma la indisolubilidad del matrimonio, por ello, uno de los grandes Padres de la Iglesia llamado Boca de Oro, San Juan Crisstomo, nos relata en uno de sus escritos Sobre el matrimonio nico compuesto cerca del ao 383: El matrimonio no se dice que es matrimonio por la unin carnal, pues as tambin la fornicacin sera matrimonio, sino por el hecho de que la casada se contente con un solo hombre. En esto se diferencia una mujer libre y casta de una prostituta. Si le bastara todo el tiempo con un solo hombre, esta unin podra llamarse, con razn matrimonio. En la segunda parte del Evangelio (Mc 10,13-16; cf. Mt 19,13-15; Lc 18,15-17), varias madres le presentan a Jess varios nios (En Marcos, gr. paida-nombre neutro en plural, que significa de varias edades, sera el muchacho de 7 a 14 aos, en Lucas, gr. brefe significa normalmente feto todava no nacido o nio recin nacido, nio de tierna edad, cf. Lc 2,12-16; 1 Pe 2,2) para su bendicin, aunque se utiliza la palabra tocar es la misma que bendecir, que equivale a imponer las manos (Mc 8,22-23.25), a este gesto se le atribua gran importancia. Se crea que las cualidades del que impone las manos pasaban al que era bendecido. De Josu se dice que fue lleno de espritu de sabidura, porque Moiss haba impuesto sus manos sobre l (Dt 34,9).
Un texto fuera de contexto es un pretexto

Los discpulos reprendan a los nios (Mc 10,13) y al ver esto Jess se enoj (Mc 10,14). Anteriormente Jess se haba enojado con los fariseos que, en nombre de la Ley no lo acogieron y queran darle muerte (Mc 3,5ss.): La ira de Jess indica, su reaccin ante el rechazo del Evangelio, los discpulos no acogen a los nios, por lo tanto tampoco acogen el Reino y rechazan a Dios porque El que no recibe a uno de estos nios, no me recibe a m, y el que no recibe a m, no recibe al que me ha enviado (Mc 9,37; Mt 18, 1-5; 25, 40.45; Lc 9,48). El Reino pertenece a los nios, porque estn desprovistos de todo, sin seguridad, sin derechos y sin pretensiones, realmente carentes de todo, por lo tanto la recomendacin de Jess es hacerse nio para entrar en l (Mc 10,15). Al final Jess acariciaba los nios, un gesto de simpata y ternura humana que Marcos ya haba dicho (9,35), los bendeca y les impona las manos (Mc 10,16).

Actualizacin:
Jess proclam y revalid la indisolubilidad del matrimonio, el hombre por su parte est empeado en abolirlo, hoy vemos como se aprueban en algunos pases la legalidad de las uniones homosexuales. El matrimonio desde la creacin ha sido pensado por Dios entre un hombre y una mujer. El amor que se prometen los esposos es un amor para siempre, de otra forma no sera un verdadero amor. Es cierto que en el matrimonio muchas veces llevamos cruces pero las mismas se hacen menos pesadas si Dios es un invitado permanente en nuestras vidas. Muchos matrimonios se encuentran naufragando por el propio egosmo, muchos pretenden ir al matrimonio nicamente para recibir y no para dar. Olvidan que al matrimonio hay que ir tanto para recibir como a dar; Ms a dar que recibir, porque dando se recibe. Y esa actitud la deben tener los dos, ya que el matrimonio es entre dos personas y es para siempre. Si una de las dos partes que forman una retira lo que se ha entregado como don, entonces la casa se derrumba arrastrando a la ruina a todos sus moradores. En el libro Familia Imagen de Dios de Jos Botero se mencionan tres factores que han determinado el paso de una familia fuerte a una dbil: 1. La fragmentariedad, 2. El individualismo hedonista, 3. La ruptura de la unidad afectiva y la fecundidad.
Un texto fuera de contexto es un pretexto

Necesitamos construir matrimonios slidos que unidos en el verdadero amor siempre puedan decir Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre (Mc 10,9).

Un texto fuera de contexto es un pretexto

Вам также может понравиться