Вы находитесь на странице: 1из 26

EL PRODUCTO

Mg. Emigdio Alfaro

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. DEFINICIN. NOCIN DE PRODUCTO-MERCADO. PRODUCTOTIPOS DE PRODUCTOS. COMPONENTES DEL PRODUCTO. LNEAS Y GAMAS DEL PRODUCTO. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS. LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACIN CRECIMIENTODE MERCADO. FUENTES DE INFORMACIN.
2

1. DEFINICIN
Producto es todo aquello que la empresa o la organizacin realiza o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadas necesidades de los consumidores.

2. NOCIN DE PRODUCTO-MERCADO PRODUCTOLa definicin de un producto en trminos de la necesidad que satisface, lleva a una definicin ms amplia del concepto de producto por la de producto -mercado. productoDe acuerdo a los principios del Marketing, la nocin de producto fsico no puede estar separada de la necesidad que satisface.

2. NOCIN DE PRODUCTO-MERCADO PRODUCTOSi un producto fsico es usado indistintamente para satisfacer diversas necesidades y/o diversos tipos de consumidores, podemos notar que existe una oportunidad de identificar segmentos de mercado y crear productos especficos para cada segmento.

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.1 Bienes y Servicios. 3.2 Productos Tangibles e Intangibles. 3.3 Productos de uso y productos de consumo. 3.4 Productos Duraderos y No Duraderos. 3.5 Productos Domsticos e Industriales. 3.6 Productos de Conveniencia, de Comparacin y de Conviccin. 3.7 Materias Primas, Productos Semiacabados y Productos Acabados
6

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.1 Bienes y Servicios
Bien es un producto fsico. Puede ser tangible o no. fsico. Servicio es una actividad que se realiza para satisfacer directamente una necesidad. necesidad.

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.2 Productos Tangibles e Intangibles
Productos Tangibles son aquellos bienes que se transfieren y que tienen consistencia fsica. fsica. Productos Intangibles son aquellos bienes que no tienen consistencia fsica. Ej: seguros de vida, ideas fsica. Ej: vida, de democracia, las religiones, el software, las democracia, religiones, patentes, patentes, las marcas, etc. marcas,

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.3 Productos de uso y productos de consumo
Productos de Uso son aquellos que continan con sus mismas caractersticas despus que han cumplido con su funcin normal de satisfaccin de una necesidad. Ej: bicicletas , computadoras, etc. necesidad. Ej: bicicletas, computadoras, Productos de Consumo son aquellos que desaparecen o se transforman radicalmente ( ya no sirven directamente para lo mismo) despus que mismo) han satisfecho la necesidad de los consumidores. consumidores. Ej: alimentos, cosmticos, Ej: alimentos, cosmticos, etc.
9

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.4 Productos Duraderos y No Duraderos
Productos Duraderos son aquellos concebidos para varios usos, en general de mediano y largo plazo . usos, plazo. Productos No Duraderos son aquellos que se usan en el corto o cortsimo plazo . cortsimo plazo.

Puede decirse que los productos de consumo son todos no duraderos; pero , no puede decirse que todos los duraderos; pero, productos no duraderos son productos de uso. uso.
10

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.5 Productos Domsticos e Industriales
Productos Domsticos son aquellos que son consumidos o usados por el pblico en general. Ej: Ej: ropa, alimentos, automviles, ropa, alimentos, automviles, etc. Productos Industriales son comprados por organizaciones para su propio uso y consumo. consumo.

En muchos casos, los productos de consumo industrial casos, son iguales o intrnsecamente similares a los productos domsticos; pero por su forma, cantidad domsticos; de compra o tipo de uso son diferentes. diferentes.
11

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.6 Productos de Conveniencia, de Comparacin y de Conviccin
Productos de Conveniencia son productos de bajo precio unitario que la gente conoce y compra de manera rutinaria. La compra es muy rpida y rutinaria. casi de manera automtica, basada en el automtica, conocimiento que se tiene de los productos. productos. Pueden ser de dos tipos: productos corrientes y tipos: productos de impulso. A su vez, en algunos casos impulso. vez, se les llama commodities. commodities.
12

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.6 Productos de Conveniencia, de Comparacin y de Conviccin
Productos Corrientes. Son productos que el Corrientes. consumidor compra despus de una reflexin rpida pero consciente sobre la calidad y el precio del producto . producto.

13

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.6 Productos de Conveniencia, de Comparacin y de Conviccin
Productos de Impulso. Son productos Impulso. generalmente de bajo precio y no tienen perodo de reflexin, reflexin, sino que su compra es motivada por el deseo espontneo basado en la observacin del producto. producto .

14

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.6 Productos de Conveniencia, de Comparacin y de Conviccin
Productos de Comodidad o commodities. Son productos de conveniencia (especialmente a nivel de materias primas) que son negociados en primas) grandes cantidades en los mercados internacionales (en las bolsas de valores ms importantes). importantes).

15

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.6 Productos de Conveniencia, de Comparacin y de Conviccin
Productos de Comparacin son productos de un precio ligeramente mayor que los productos de comodidad. comodidad. A diferencia de los productos de comodidad, comodidad, se pueden encontrar fuertes variaciones de precio y calidad entre estos productos. productos . Esto lleva a los consumidores a tomar su decisin de compra mediante comparacin entre los diversos productos existentes en el mercado. mercado.
16

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.6 Productos de Conveniencia, de Comparacin y de Conviccin
Productos de Comparacin. Comparacin. Cuando ms homogneos son los productos, los productos, consumidores basarn ms su decisin en el precio. precio. Cuando ms heterogneos son los productos , otras productos, variables como calidad, funcionamiento , garanta , calidad, funcionamiento, etc., entrarn en lnea de cuenta para la decisin. decisin.
17

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.6 Productos de Conveniencia, de Comparacin y de Conviccin
Productos de Conviccin son productos para los cuales los consumidores tienen una idea definida del tipo especfico buscado , por lo cual buscado, prcticamente no existen sustitutos o competidores en el mercado. Ej: pinturas de artistas famosos, mercado. Ej: famosos, vestidos de modistos famosos, artculos de famosos, coleccin, coleccin, servicios de restaurantes famosos, famosos, cortes de estilistas famosos o los medicamentos que recet un mdico. mdico.
18

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.7 Materias Primas, Productos Semiacabados y Productos Acabados
Materias Primas son productos que se venden para su transformacin por los compradores o consumidores. Ej: consumidores. Ej: hierro en industrias, industrias, vegetales en marketing de consumo, etc. consumo, Pueden ser materias primas en bruto o materias primas procesadas. Ej: planchas de procesadas. Ej: hierro o harina de maz. maz.

19

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.7 Materias Primas, Productos Semiacabados y Productos Acabados
Productos Semiacabados son aquellos que han sufrido ya una transformacin por los productores; pero, productores; pero, que todava no estn listos para el consumo final. Al igual que las materias primas, los productos semiacabados primas, sirven de insumos para las empresas y los individuos. individuos.

20

3. TIPOS DE PRODUCTOS
3.7 Materias Primas, Productos Semiacabados y Productos Acabados
Productos Acabados o Terminados son aquellos que estn listos para su uso directo por los consumidores. consumidores.

21

4. COMPONENTES DE PRODUCTOS
4.1 El Producto Intrnseco. 4.2 El Embalaje. 4.3 La Marca. 4.4 El Funcionamiento. 4.5 La Garanta.

22

4. COMPONENTES DE PRODUCTOS
4.1 El Producto Intrnseco
Es lo que tradicionalmente ha dado el nombre al producto. Ej: jabn, aceite, automvil, computadora, etc.

23

4. COMPONENTES DE PRODUCTOS 4.2 El Embalaje


Es un elemento de suma importancia para el producto. Ms all de ser un simple elemento de proteccin del producto intrnseco, el embalaje es muchas veces el elemento decisivo para la compra de un tipo especfico de producto.

24

4. COMPONENTES DE PRODUCTOS 4.3 La Marca


La marca es tambin un elemento de suma importancia en la evaluacin de un producto. La marca no slo es un nombre que identifica al producto, sino que ella tambin aporta ciertas caractersticas y valores al producto intrnseco.

25

4. COMPONENTES DE PRODUCTOS 4.3 La Marca


La marca es tan importante que muchas veces identifica al producto intrnseco. Para el caso de productos nuevos o aquellos en que una empresa tiene un control demasiado grande, los consumidores tienden a llamar al producto genrico con el nombre de la marca ms conocida. En otros casos, la razn central de la compra del producto es la marca, por el prestigio que aporta al consumidor.
26

4. COMPONENTES DE PRODUCTOS
4.4 El Funcionamiento
Muchos productos son muy fciles de usar. Otros productos sin embargo, requieren la instalacin del mismo o disponer de instrucciones de uso. En la venta de equipos industriales son muy comunes los contratos llave en mano que consisten en la venta de fbricas completas en las cuales el equipo vendido queda instalado y listo para su funcionamiento. Un producto no tiene ningn valor para el usuario que no sabe utilizarlo o harcelo funcionar.
27

4. COMPONENTES DE PRODUCTOS 4.5 La Garanta


En situaciones monoplicas o de poca competencia, los productores pueden darse el lujo de terminar su responsabilidad con los clientes inmediatamente despus de realizada la venta. En situaciones de mayor competitividad, el consumidor buscar asegurarse que el gasto que realiza va a ser recompensado por las caractersticas del producto. La empresa que no sea capaz de dar este tipo de garantas, tendr menor capacidad de atraccin de nuevos clientes.
28

4. COMPONENTES DE PRODUCTOS 4.5 La Garanta


Las garantas pueden ser:
n n n n n n

Garanta de Buen Funcionamiento. Garanta de Mantenimiento. Garanta de Disponibilidad Permanente de Producto. Garanta de Disponibilidad de Piezas de Repuesto e Insumos. Garanta de Reparacin. Garanta de Devolucin.
29

5. LNEAS Y GAMAS DE PRODUCTOS


5.1 Lneas de Productos. 5.2 Gamas de Productos.

30

5. LNEAS Y GAMAS DE PRODUCTOS


5.1 Lneas de Productos
Una lnea de productos est compuesta por todos los modelos y variedades de un mismo producto intrnseco de un fabricante o de una misma empresa (productora o comercializadora). La cantidad de productos de una lnea se llama Profundidad de Lnea.

31

5. LNEAS Y GAMAS DE PRODUCTOS


5.2 Gamas de Productos
La gama de productos es la cantidad de productos intrnsecos diferentes de una misma empresa; es decir, la cantidad de lneas de productos que posee. El nmero de lneas de una gama de productos se conoce como variedad de una gama. Se llama extensin de gama al promedio de profundidad de las diversas lneas de una empresa. Se llama consistencia de gama al grado de parentesco o similitud que existe entre las diferentes lneas de la gama.
32

5. LNEAS Y GAMAS DE PRODUCTOS


5.2 Gamas de Productos
Puede haber consistencia de gama basada en:
n n n n

Las necesidades que satisface el producto. En funcin de la capacidad productiva de la empresa. En funcin de su complementariedad de uso. En funcin de su complementariedad con otras variables de Marketing.

33

6. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


6.1 Ciclo de Vida del Producto, de la Marca, del Producto Genrico o de la Industria. 6.2 Las Principales Etapas del Ciclo de Vida. 6.3 Los Puntos Crticos del Ciclo de Vida. 6.4 Ciclos de Vida Ms Comnes. 6.5 El Ciclo de Vida desde el punto de vista econmico. 6.6 Ventajas y Limitaciones del Ciclo de Vida.
34

6. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Al igual que en los seres vivos, los productos tienen un ciclo de duracin que comienza con su creacin (nacimiento) y termina con su retiro (muerte). Adems, tendrn un perodo de crecimiento que sigue al nacimiento y un perodo de declinacin que precede a la muerte.

35

6. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


6.1 Ciclo de Vida del Producto, de la Marca, del Producto Genrico o de la Industria
El ciclo de vida es una herramienta que puede ser usada de maneras muy diversas y para analizar diferentes situaciones. El ciclo de vida puede corresponder a un producto especfico de una empresa, a una marca, a un producto genrico o a toda la industria.

36

6. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


6.2 Las Principales Etapas del Ciclo de Vida
Se puede identificar las siguientes:
n n n n

Introduccin. Crecimiento. Madurez. Declinacin.

37

6. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


6.3 Los Puntos Crticos del Ciclo de Vida
Estos son los que estn situados en el momento de cambio de una etapa a otra del ciclo de vida. En la mayora de los casos el orden de turbulencia se presenta de la siguiente manera: A. De la etapa de crecimiento a la etapa de madurez. B. De la etapa de madurez a la etapa de declinacin. C. De la etapa de introduccin a la etapa de crecimiento.
38

6. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


6.4 Ciclos de Vida Ms Comnes
n n n n n n

Muerte Precoz. Moda o Bluff. Grupo Residual. Producto con fecha definida. Relanzamiento. Producto estacional.

39

6. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


6.5 El Ciclo de Vida desde el punto de vista econmico
En las etapas de introduccin y crecimiento el flujo de caja es negativo. En las etapas de madurez y declinacin se presenta la generacin de utilidades.

40

6. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


6.6 Ventajas y Limitaciones del Ciclo de Vida
Su utilidad predictiva es limitada a un producto especfico. En este caso, el especialista de Marketing deber analizar el comportamiento histrico de productos similares (en otras empresas o en la suya). El ciclo de vida tiene muy poca utilidad predictiva absoluta. El ciclo de vida de los productos parecidos o de otras empresas responde en gran parte tambin a las estrategias utilizadas por las empresas y no solamente a las caractersticas del producto mismo.
41

6. CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


6.6 Ventajas y Limitaciones del Ciclo de Vida
El ciclo de vida no debe analizarse en forma independiente de las consecuencias financieras y administrativas para la empresa.

42

7. LA MATRIZ DE CRECIMIENTOCRECIMIENTOPARTICIPACIN DE MERCADO


7.1 Tipos de Productos en la matriz BCG. 7.2 Generacin y Necesidad de Liquidez de los productos de la matriz BCG. 7.3 Perspectivas de Cambio de Posicin de un Producto. 7.4 La aplicacin de la matriz BCG en los pases en desarrollo.
43

7. LA MATRIZ DE CRECIMIENTOCRECIMIENTOPARTICIPACIN DE MERCADO


7.1 Tipos de Productos en la matriz BCG
Segn la matriz de Boston Consulting Group tenemos:
n n n n

Incgnita. Estrella. Vaca Lechera. Perro.

44

7. LA MATRIZ DE CRECIMIENTOCRECIMIENTOPARTICIPACIN DE MERCADO


7.1 Tipos de Productos en la matriz BCG
Crecimiento del Mercado Estrella Incgnita 10% Vaca Lechera Perro Participacin Relativa del Mercado

45

7. LA MATRIZ DE CRECIMIENTOCRECIMIENTOPARTICIPACIN DE MERCADO


7.2 Generacin y Necesidad de Liquidez de los productos de la matriz BCG
Cuanto mayor sea la participacin de mercado de la empresa, mayor ser la generacin de liquidez del producto. Cuanto mayor sea la tasa de crecimiento del mercado, el producto necesita de mayor apoyo econmico de la empresa para continuar su introduccin y no perder participacin frente a la competencia.
46

7. LA MATRIZ DE CRECIMIENTOCRECIMIENTOPARTICIPACIN DE MERCADO


7.2 Generacin y Necesidad de Liquidez de los productos de la matriz BCG
Los productos estrella son generadores de liquidez; pero, a su vez necesitan liquidez para introducirse en el mercado. Los productos incgnita demandan liquidez para crecer; pero, no producen ingresos a la empresa.

47

7. LA MATRIZ DE CRECIMIENTOCRECIMIENTOPARTICIPACIN DE MERCADO


7.2 Generacin y Necesidad de Liquidez de los productos de la matriz BCG
Los perros ni producen ni demandan liquidez; por lo cual, tambin se les llama pesos muertos. Las vacas lecheras no exigen liquidez y son capaces de generarla en grandes cantidades.

48

7. LA MATRIZ DE CRECIMIENTOCRECIMIENTOPARTICIPACIN DE MERCADO


7.3 Perspectivas de Cambio de Posicin de un Producto
No es absoluto el cambio de incgnita a estrella, luego a vaca lechera y finalmente a perro. Un producto en la madurez puede ser relanzado y seguir siendo vaca lechera. Los expertos de los pases desarrollados sealan que lo ms adecuado es deshacerse rpidamente de los productos perros; pues, son un peso innecesario para la empresa.
49

7. LA MATRIZ DE CRECIMIENTOCRECIMIENTOPARTICIPACIN DE MERCADO


7.4 La aplicacin de la matriz BCG en los pases en desarrollo
Un crecimiento de 10% no se ajusta necesariamente a la realidad de pases en desarrollo. Para utilizar la matriz BCG en Amrica Latina debe pasar primero por un anlisis de la situacin econmica antes de fijar los parmetros para los cuadrantes.

50

8. FUENTES DE INFORMACIN
A. T tulo: Marketing Enfoque Amrica Latina . T Am Latina Autor: Dr. Rolando Arellano. Editorial McGraw- Hill A o 2000 - Primera Edicin. McGrawEdici

51

Вам также может понравиться