Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARTE Curso: ACTIVIDADES II Lic.

Sara Mercado Rodrguez

GNERO DE BAILE Y DANZA 1. CONCEPTO: El baile se aplica a muchos gneros de msica para que puedan ser bailables. As mismo existen muchos tipos de bailes, as como variaciones de los mismos y creaciones nuevas, pero entre los ms conocidos y populares cabe destacar los siguientes, pueden clasificarse en Clsicos y Modernos. A. CLSICOS: Son aquellos bailes que se pueden apreciar por la mayora del pblico, y que pertenecen a la cultura popular. Generalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes tambin se practican desde tiempos anteriores:
BAILES DE SALON: son aquellos que baila una pareja de forma

coordinada y siguiendo el ritmo de la msica. En su origen eran meramente ldicos y populares y su repercusin social fue de tal magnitud que dio lugar a la creacin de salas especficas que dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su prctica. En la actualidad se practican tambin como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.
DANZA FOLCLRICA: Las danzas folklricas tradicionalmente se

realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observacin de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folklrica es vista ms como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folclrica, que en ocasiones realizan competiciones de bailes folklricos.
DANZAS ANTIGUAS El hombre se ha manifestado a travs de las

artes desde su aparicin en la Tierra. As nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenmeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a travs del tiempo ha sido un exponente importante para humanidad, utilizndose para diversos fines, como artsticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARTE

BALLET: El ballet o danza clsica es el nombre especfico dado a

una forma concreta de danza y su tcnica. Segn las pocas, los pases o las corrientes y el espectculo coreogrfico puede incluir: danza, mmica y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
B. MODERNOS:

Son bailes ms actuales que los clsicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el pblico; pues la apreciacin depender de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto tambin ocurre con los bailes clsicos.

SALSA: Salsa es un moderno baile de saln de Amrica Latina, el cual se baila en parejas o en grupo. La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la msica salsa. TANGO: El tango es un gnero musical y una danza de naturaleza netamente urbana, sensual, y de renombre internacional. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un "tro") y comps de cuatro tiempos (a pesar de que se le llama el dos por cuatro). El tango permite ser interpretado por una variedad de formaciones instrumentales. Entre las ms caractersticas estn el cuarteto de guitarras, el do de guitarra y bandonen, el tro de bandonen, piano y contrabajo, y la orquesta tpica o sexteto.

HIP HOP: El hip hop es un movimiento artstico que surgi en Estados Unidos a finales de los aos 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones caractersticas de los orgenes del hip hop, por ejemplo, la msica (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARTE

BREAKDANCE: Es un baile que combina una serie de movimientos aerbicos y rtmicos, influenciados desde bailes aborgenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicacin y disciplina para llevarse a cabo.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARTE

Вам также может понравиться