Вы находитесь на странице: 1из 15

INTRODUCCION

El principio de la historia de la informtica y la computacin se marca con la aparicin del microprocesador. A partir del ao de 1971, se ha ido arrastrando la misma idea de procesar datos. La arquitectura de un procesador consta de elementos (registros) que interactan entre si, a travs de ellos, en conjunto, crean un numero finito de combinaciones, combinaciones que se reflejan en resultados; procesamiento de datos. Ya sea en una aplicacin, mtodo, formula o interfaz, los mtodos aritmticos para llegar a estos resultados, se resumen en la siguiente investigacin. Este trabajo pretende describir de manera precisa y certera, lo referente al sistema operativo, que es el procesador sus partes, funciones, tareas que ejecuta y como resuelve los algoritmos el procesador.

Qu es un procesador?

El procesador, tambin conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Es por lo tanto el encargado tanto de ejecutar las aplicaciones como de responder al uso que hagas de los perifricos de entrada como teclado o ratn. Fsicamente, el procesador no es ms que un chip, es decir una pastilla de silicio, el cual tiene unas pequeas patitas de cobre que lo conectan directamente al socket o conector que se encuentra sobre la placa base. Es en la placa base, tambin conocida como placa madre, donde gracias a los circuitos que se encuentran sobre ella, el famoso chipset, donde se conecta con todos las partes de tu equipo como la memoria RAM, la tarjeta grfica, o el disco duro. Hasta la aparicin de las tarjetas grficas, con funcin de aceleracin 3d, que descargan a este de realizar ciertas tareas, no exista otro elemento que fuera capaz de realizar operaciones. El micro es quizs el elemento de tu computadora que ms ha avanzado a lo largo de los aos. Gracias a la mejora en las tecnologas de fabricacin, ha sido cada vez ms sencillo introducir nuevas funcionalidades en estos elementos. Prcticamente, cada 2 aos, los fabricantes han conseguido reducir el tamao de los transistores a la mitad. Estos, son los bloques esenciales que componen los micros. Si reducimos el tamao podemos incluir un mayor nmero de ellos en la misma rea pudiendo duplicar los bloques que integramos. El camino est bien marcado, al final tendremos socs en lugar de micros que incorporaran todos los elementos de la placa base en un pequeo chip. Los fabricantes, ven cada vez ms oportunidades en el mercado mvil, donde los aparatos son ms pequeos y necesitan menos potencia para funcionar.

Cmo funciona de forma interna un procesador?


Un procesador es un dispositivo muy complejo pero su funcionamiento se puede dividir en las siguientes etapas: Se lee una instruccin de memoria. Dependiendo del tipo de instrucciones estas pueden necesitar de ciertos datos para ejecutarse. En un PC actual el conjunto de instrucciones es de miles diferentes. Se buscan los datos necesarios. Se leen de memoria o se buscan donde estn. Es muy importante que el flujo tanto de datos como de instrucciones sea lo ms fluido posible. Se realiza la operacin. Una vez que se tiene todo se ejecuta la operacin. Esta puede necesitar del trabajo de varios bloques dentro del procesador. Es muy comn que este sea capaz de incluso realizar varias de estas al mismo tiempo. Se pasa a la siguiente instruccin. Que no tiene por que ser siempre la siguiente en memoria. Existen algunas que pueden ir a otras partes del programa o repetir ciertas instrucciones hasta que se cumpla una condicin. Por ejemplo esperar hasta que se pulse una tecla. Sern los ingenieros, al definir la arquitectura, los encargados de hacer que esto se haga todo de la manera ms eficiente posible tanto en velocidad como en consumo.

Partes principales de un procesador

Partes lgicas
La Unidad Central de Procesamiento (CPU) es el cerebro del ordenador. Su funcin es ejecutar programas almacenados en la memoria RAM tomando sus instrucciones, examinndolas y luego ejecutndolas una tras otra. La CPU se compone de varias partes: Unidad de Control: Es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador est ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que se est ejecutando. La unidad de control (UC) interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las seales de control necesarias para ejecutarlas. Unidad Aritmtica y Lgica: Es la que se encargar de realizar todas las operaciones que transforman los datos, en especial operaciones matemticas como la suma y la resta y tomar decisiones lgicas. El coprocesador matemtico: o, ms correctamente, la FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante). Los registros: El procesador necesita para su funcionamiento de ciertas reas de almacenamiento de forma temporal, durante la ejecucin de las instrucciones, que aqu se llaman registros, y que son de dimensiones mnimas; sin embargo, tienen la ventaja de ser extremadamente rpidos. Comparados con los accesos a RAM, los de registro son como mnimo 10 veces ms veloces.

Grafico de las partes lgicas del procesador


El Procesador en trminos generales es el cerebro de un computador, cuyas partes bsicas son: el contador de programa, el decodificador de instrucciones, los registros y la unidad aritmtica y lgica. En la figura se indica la disposicin de tales partes.

Todos los datos (las instrucciones y los datos) son ledos por la CPU a travs de los registros. Las instrucciones (el cdigo del programa) son ledas en un registro llamado Instruction

Register y luego son decodificadas mediante un decodificador, que interpreta el tipo de


instruccin. Dependiendo de la instruccin, se leen a continuacin los datos a procesar, los cuales se almacenan en un registro llamado Acumulador o "Registro de Trabajo" que se encuentra directamente relacionado con la Unidad Aritmtica y Lgica (ALU). Los resultados de la ALU son almacenados nuevamente en el Acumulador, donde pueden ser enviados a una posicin de memoria RAM o a un dispositivo de E/S (disco duro, disco ptico, etc).

Partes fsicas

El encapsulado: Es lo que rodea a la oblea de silicio en s, para darle consistencia, impedir su deterioro (ejemplo por oxidacin) y permitir un enlace con los conectores externos que lo acoplarn a su zcalo o a la placa base.

Zcalo: Es el lugar en donde se inserta el procesador, efectuando una conexin entre l y el resto del equipo. Cada familia de microprocesadores necesita un zcalo distinto, por diferencias fsicas entre marcas. Aparte del zcalo, el procesador tambin necesita un tipo determinado de placa base o madre acorde a sus caractersticas. Chipset: El "chipset" (conjunto de circuitos integrados) es el conjunto (set) de chips que se encarga de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que trabajar el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de puertos PCI, AGP, USB... Memoria Cach: Es la parte en donde se almacenan datos que se usan muy frecuentemente, con el motivo de evitar el tener que pedirlos constantemente a la memoria principal, acelerando el acceso a otros dispositivos externos de almacenamiento, reduciendo as el tiempo de espera. Esta memoria se comunica directamente con la memoria principal, evitando el bus general, as es ms rpida. Bus de datos: En este punto en el que el procesador lee/escribe datos en la memoria principal, y en los dispositivos entrada/salida. Ventilador: Se encarga de refrigerar al procesador, ya que al contener millones de dispositivos activos transistores que producen una temperatura muy alta. Se instala justo encima del procesador, actualmente hay otros tipos de refrigeracin en las gamas estilo modding, por ejemplo: la refrigeracin lquida.

EJECUCIN DE INSTRUCCIONES EN EL PROCESADOR PASO POR PASO


Una unidad procesadora o microprocesador, es aquella parte de un sistema digital, que configura las operaciones en el sistema. Est compuesta por un nmero de registros y defunciones digitales que conforman microperaciones aritmticas, lgicas, de desplazamiento y trasferencia. El nmero de registros de una unidad procesadora vara desde un registro procesador hasta 64 registros o ms. La funcin digital que configura las microperaciones con la informacin almacenada en los registros del procesador se llama Unidad Aritmtica Lgica (ALU). Por definicin, la ALU es un circuito combi nacional; de manera que toda la operacin de transferencia entre registros, pueden realizarse durante el intervalo de un pulso de reloj. Este sistema digital trabaja en trminos de funciones tales como, sumadores, decodificadores y registros, en estos ltimos, se realizan la funcin aritmtica ms simple. Los registros se dividen en 3 grupos; registros de uso general, registros de segmento y registros de puntero. En los registros de uso general, encontramos a los registros bsicos que cumplen cola tarea de sumar, AX, BX, CX y DX. En algunos procesadores aparecen ms registros, pero son la versin high y low de cada uno. AX, acumulador: Conserva el resultado temporal despus de una operacin aritmtica o lgica. BX, base: Conserva la direccin base (desplazamiento) de los datos que hay en la memoria, e indica hacia dnde se va a guardar el registro de datos. Aunque los registros apuntadores e ndices son tambin de uso general, se utilizan mas a menudo para apuntar a la localidad de la memoria que contiene los datos del operando de muchas instrucciones. Los registros apuntadores e ndices incluyen al apuntador de pila, el apuntador de base, el ndice de fuente, el ndice destino y el apuntador de instrucciones. Cada uno est diseado para ciertas funciones, y el que est adaptado para la funcin matemtica de la suma es el apuntador dbase. CX, contador: Contiene el conteo de ciertas instrucciones, y el nmero de bytes para las operaciones repetidas de cadena.

DX, datos: Contiene la parte ms significativa de un producto despus de una multiplicacin de16 o 32 bits, es en esencia el mismo dato.

Entre estos registros, existe una transferencia de datos, esta transferencia se conoce como proceso. Su lgica de transferencia de registros usa un conjunto de expresiones y afirmaciones, las cuales tienen una similitud con las afirmaciones usadas en los lenguajes de programacin. Los componentes bsicos de este mtodo son aquellos que describen un sistema digital apartir del nivel operacional. La operacin de un sistema digital radica en: 1. El conjunto de registros en el sistema y sus funciones.2. La informacin en cdigo binario almacenada en los registros.3. Las operaciones realizadas a partir de la informacin almacenada en los registros.4. Las funciones de control, que inician la secuencia de las operaciones Estos cuatro componentes forman la base del mtodo de lgica de transferencia ntrelos registros, esto describe el funcionamiento de un sistema digital. Para realizar una operacin, el control canaliza la fuente de informacin de los registros hastalas entradas del ALU. El ALU recibe la informacin de los registros y realiza una operacin dada de la manera especificada por el control. El resultado de la operacin se transfiere al registro de destino. Una operacin puede ser configurada en una unidad de proceso con una operacin sencilla o con una secuencia de microperaciones. Por ejemplo, la multiplicacin de dos nmeros binarios almacenados en dos registros puede ser configurada con un circuito combinacional que realiza la operacin por medio de compuertas. Tan pronto como las seales elctricas se propagan a travs de las compuertas, el producto estar disponible y puede ser transferido a un registro de destino con un pulso de reloj sencillo. Alternativamente, la operacin de multiplicacin puede realizarse con una secuencia de microperaciones de suma y desplazamiento. De esta manera, el procesador necesita tener solamente circuitos que configuren las microperaciones bsicas simples tales como sumar y desplazar, con este mtodo a grandes velocidades de reloj, se obtiene la multiplicacin con una sucesin finita de sumas. La resta como la suma de un nmero negativo, y la divisin como una funcin en la que interacta

A continuacin explicaremos como se realiza la simple operacin de R2+R3 y almacenar el valor en la variable R1.R1 R2 + R3El control debe suministrar variables de seleccin binarias a las siguientes entradas de seleccin: 1. Selector MUX A : coloca el contenido de R2 En el Bus A 2. Selector MUX B : coloca el contenido de R3 En el Bus B 3. Selector de funcin ALU: genera la operacin aritmtica A+B 4. Selector de desplazamiento: para la transferencia directa de la salida del ALU al bus de salida S (ningn desplazamiento). 5. Selector de destino del decodificador: transfiere el contenido del Bus S A

R1 Las variables selectivas de control deben ser generadas simultneamente y deben estar disponibles durante un intervalo de pulso de reloj comn. La informacin binaria de los dos registros fuente se propaga a travs de las compuertas combi nacionales en los multiplexores (MUX), el ALU y el registro de desplazamiento hasta el bus de salida y a las entradas del registro de destino durante un intervalo de pulso de reloj, la informacin binaria en el bus de salida se transfiere al R1 cuando se presenta el siguiente pulso de reloj.

R1R2R3MUX MUXUNIDAD ARITMETICALOGICA (ALU) REGISTRO DEDESPLAZAMIENTO Entrada de datos Bus S Salida de datos Selector Selector ASelector de funcinSelector dedesplazamientoSelector dedestino DECODIFICADO Bus A Bus B

Una direccin de segmento y una direccin de desplazamiento, generan una direccinen la memoria en el modo real. Todas las direcciones en la memoria en modo real consisten deun segmento y un desplazamiento. El segmento ubicado en uno de los registros de segmento,define la direccin inicial de cualquier segmento de memoria. La direccin de desplazamientoselecciona una localidad dentro del segmento de memoria.La direccin del desplazamiento se suma a la del segmento para ubicar una direccinen el segmento. El registro de segmento de cdigo define el principio de un segmento decdigo y el apuntador de instrucciones apunta a la siguiente instruccin dentro del segmentode cdigo a ejecutar por el microprocesador.La suma puede llegar a ser muy compleja. Dependiendo de su aplicacin, la sumapuede evaluarse a partir de una suma de registros, una suma inmediata, una suma dememoria a registro, una suma de arreglos, una suma de incrementos o una suma con acarreo.

Conclusin El modelo clsico en el que se resuelven las operaciones en el microprocesador,sigue estando a la espera de algoritmos mejores que aprovechen al mximo un pulsode reloj.De la suma dependen 4 factores; uno de ellos, lleva el conteo de las veces quese va a sumar, otro, acumula

el resultado que va generando el contador, un registroms indica la parte de la memoria en donde se almacenar dicho resultado, y elregistro clave, que contiene el dato que se procesa para despus convertirse enresultado.Dentro de la programacin y del campo de estudio de un ingeniero en sistemas,es importante conocer este modelo, pues aqu se basa la arquitectura deprogramacin, lenguajes y compiladores.La programacin ambigua se est generando con el uso de lenguajes visuales, sinos detenemos a conocer sobre estos conceptos, talvez se pudiera evitar el exceso deerrores en los algoritmos y sentencias de ejecucin.

Funcion Y Caracteristicas De Los Sistemas Operativos


Funciones de los sistemas operativos
Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien despus). Proteccin: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella. Contabilidad de recursos: establece el costoque se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

Caractersticas de los sistemas operativos.


En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes caractersticas: Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

Las tareas que generalmente realiza un Sistema Operativo son las siguientes:
-Realizar el interfaz sistema-usuario. -Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. -Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. -Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los dems usuarios. -Calendarizar los recursos de los usuarios. -Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. -Recuperarse de fallas o errores. -Llevar el control sobre el uso de los recursos. -Entre otras. Un sistema operativo est formado por varios programas que en conjunto presentan al usuario una vista integrada del sistema, los componentes principales de un sistema operativo son los siguientes mdulos: -Manejo de procesos. -Manejo de E/S. -Manejo de Memoria. -Manejo del Sistema de Archivos. El sistema operativo indica a la computadora la manera de utilizar otros programas de software y administra todo el hardware, tanto el interno como el externo, que est instalado en la computadora.

Los sistemas operativos pueden ser basados en caracteres o grficos. Un sistema operativo basado en caracteres, tal como MS-DOS, le permite escribir comandos en un indicador para controlar la computadora. Un interfaz grfico del usuario, o GUI, le permite enviar comandos a la computadora al hacer clic en iconos o al seleccionar elementos en los mens. Windows 95 cuenta con un GUI.

La mayora de los sistemas operativos pueden manejar programas de 16 32 bits, o ambos. Microsoft Windows 3.x ejecuta nicamente los programas de 16 bits; Windows 95 de Microsoft puede ejecutar ambos programas de 16 32 bits.

Conclusin El modelo clsico en el que se resuelven las operaciones en el microprocesador,sigue estando a la espera de algoritmos mejores que aprovechen al mximo un pulsode reloj.De la suma dependen 4 factores; uno de ellos, lleva el conteo de las veces quese va a sumar, otro, acumula el resultado que va generando el contador, un registroms indica la parte de la memoria en donde se almacenar dicho resultado, y elregistro clave, que contiene el dato que se procesa para despus convertirse enresultado.Dentro de la programacin y del campo de estudio de un ingeniero en sistemas,es importante conocer este modelo, pues aqu se basa la arquitectura deprogramacin, lenguajes y compiladores.La programacin ambigua se est generando con el uso de lenguajes visuales, sinos detenemos a conocer sobre estos conceptos, talvez se pudiera evitar el exceso deerrores en los algoritmos y sentencias de ejecucin.

Bibliografa

http://1.bp.blogspot.com/_AVc_Ro9D3Vw/STTKrNz6kCI/AAAAAAAACXE/J MhL8GFzBuA/s400/intel-procesador-i7.jpg\

http://equiposmicroinformaticos.wikispaces.com/Partes+principales+de+un+pro cesador

http://www.euram.com.ni/pverdes/verdes_informatica/informatica_al_dia/qu e_es_un_so_144.htm

Вам также может понравиться