Вы находитесь на странице: 1из 5

LEY N 13237

Sancionada el 24 de noviembre de 2011 Promulgada el 28 de diciembre de 2011 Publicada en el Boletn Oficial el 9 de enero de 2012

ARTCULO 1.- Modifcanse los artculos 51, 58, 63, 65 y 66 de la ley N 12967, los que quedarn redactados de la siguiente forma: Artculo 51: Las medidas de proteccin excepcional son aquellas medidas subsidiarias y temporales que importan la privacin de la nia, nio o adolescente del medio familiar o de su centro de vida en el que se encuentra cuando el inters superior de stos as lo requiera. Tienen como objetivo la conservacin o recuperacin por parte del sujeto del pleno ejercicio y goce de sus derechos vulnerados y la reparacin de sus consecuencias y solo proceden cuando la aplicacin de las medidas de proteccin integral resulten insuficientes o inadecuadas para su situacin particular. Estas medidas son limitadas en el tiempo, no pudiendo exceder de noventa das, plazo que debe quedar claramente consignado al adoptarse la medida y se pueden prolongar con el debido control de legalidad, mientras persistan las causas que les dieron origen. Cumplido el plazo de un ao y seis meses contado desde que quede firme la resolucin administrativa por la que se adoptara originariamente la medida excepcional, la autoridad que ordenara la misma deber resolverla definitivamente. En el pedido de control de legalidad deber informarse y acreditarse al Juez la fecha en que qued firme administrativamente la resolucin adoptada. El Juez consignar la fecha de inicio de la medida excepcional, de sus eventuales prrrogas y el plazo mximo de vigencia al momento de resolver el control de legalidad. En aquellos casos donde no se observe un lapso prudencial entre la fecha en que quede firme el acto administrativo y la efectiva separacin del nio de su grupo familiar el Juez determinar excepcionalmente la fecha de inicio. La Subsecretara de los Derechos de la Niez, Adolescencia y Familia, la Direccin Provincial de Promocin de los Derechos de la Niez, Adolescencia y Familia, y las Delegaciones Regionales, son los organismos facultados para adoptar medidas de proteccin excepcionales con la debida fundamentacin legal y posterior control de

legalidad por la autoridad judicial competente en materia de familia.

Artculo 58: PROCEDENCIA. Una vez que el Servicio de Promocin y Proteccin de Derechos local, a travs de sus equipos interdisciplinarios, determine que se han agotado o notablemente reducido sus posibilidades de intervencin, a travs de la aplicacin de medidas de proteccin integral, y persista la situacin de amenaza o vulneracin de derechos de nias, nios y adolescentes, puede solicitar fundadamente a la Autoridad administrativa del mbito regional o a la Autoridad de Aplicacin provincial la aplicacin de una medida de proteccin excepcional. En el pedido fundado debe constar un detalle circunstanciado de las medidas de proteccin adoptadas, una evaluacin de las razones de su fracaso y una sugerencia fundada de la medida de proteccin excepcional que se estima conveniente adoptar. El pedido fundado debe acompaarse de los informes de los profesionales del equipo interdisciplinario interviniente.

Artculo 63: REMISIN. Las actuaciones administrativas deben ser puestas a disposicin del Juez o Tribunal Colegiado con competencia en materia de Familia a los fines de la realizacin del control de legalidad en el da siguiente hbil de adoptada la medida excepcional o de agotado el procedimiento recursivo, si se hubiese planteado. La Autoridad Administrativa en el marco de su competencia no requerir patrocinio letrado a tal fin. Los trmites judiciales que demande el control de legalidad no obstan la aplicacin urgente e inmediata de la medida, cuando la autoridad administrativa evaluare que la no aplicacin urgente e inmediata implique un grave riesgo para la vida e integridad psicofsica de la nia, nio o adolescente. De resultar necesario recurrir al empleo de la fuerza pblica para el cumplimiento de la medida de proteccin excepcional, la Autoridad administrativa del mbito regional o la Autoridad de Aplicacin provincial requerirn a la autoridad judicial competente las rdenes respectivas. El funcionario que no d efectivo cumplimiento a esta disposicin, ser pasible de las sanciones previstas en el Captulo IV del Cdigo Penal. El incumplimiento de las medidas excepcionales por parte de la nia, nio o adolescente no pueden suponerle sancin alguna.

Artculo 65: CONTROL DE LEGALIDAD. Recibidas las actuaciones por el Tribunal o Juzgado competente en materia de Familia, el Juez deber en el trmino de tres das efectuar el control de legalidad de las medidas excepcionales establecidas en esta ley y sus prrrogas, adoptadas por la Autoridad administrativa del mbito regional o por la Autoridad de Aplicacin provincial, ratificndolas o rechazndolas por auto fundado en el que se ponderarn, tanto el cumplimiento de los requisitos formales de las mismas, como la razonabilidad de las medidas dispuestas. Si se hallare vencido el plazo mximo de vigencia de la medida, el juez podr fijar a la autoridad de aplicacin un plazo mximo de diez das para el dictado de la resolucin definitiva. El Secretario Social de los Juzgados de Menores, llevar adelante la tarea que establece el artculo 176 de la ley 10160 vinculada a la actividad regulada por la ley 12967, bajo la dependencia de los Juzgados o Tribunales de Familia, quedando el resto de las atribuciones fijadas por dicha norma a cargo del Secretario Penal de los Juzgados de Menores.

Artculo 66: RESOLUCIN. Resuelta la ratificacin de la medida, el Tribunal o Juez competente debe oficiar a la Autoridad administrativa del mbito regional o a la Autoridad de Aplicacin provincial que solicit el control de legalidad, para que se apliquen las medidas continuando con el procedimiento administrativo. Rechazada la medida por el Tribunal o Juez competente, ste debe oficiar a la Autoridad administrativa del mbito regional o a la Autoridad de Aplicacin provincial que solicit el control de legalidad. En el curso del procedimiento la nia, nio o adolescente es reintegrado a la familia o centro de vida de donde fue retirado con motivo de las medidas de proteccin excepcionales. La resolucin adoptada debe ser notificada a la nia, nio o adolescente, su defensor privado si hubiera intervenido, el Defensor de Menores de Edad, los representantes legales, familiares o responsables del nio o la nia y sus defensores y dems partes del proceso. La resolucin es recurrible."

ARTCULO 2.- Incorprase como artculos 58 bis, 66 bis, 66 ter y 66 quater a ley N

12967 los siguientes textos:

Artculo 58 bis: MEDIDA DE PROTECCIN EXCEPCIONAL DE URGENCIA. Los trmites administrativos que demande la adopcin de la medida de proteccin excepcional no obstan la aplicacin urgente e inmediata de la medida, cuando el Servicio evaluare que la no aplicacin urgente e inmediata de la medida implique un grave riesgo para la vida e integridad psicofsica de la nia, nio o adolescente. Se deber solicitar fundadamente la medida por cualquier medio. La Autoridad Administrativa indicada en el artculo precedente emitir la orden respectiva consignando los motivos que justifican la urgencia. En caso de ser necesario se requerir a la autoridad judicial correspondiente el empleo de la fuerza pblica para efectivizar la medida acompaando la orden emitida. Se deber formalizar el pedido en forma escrita y fundada cumplimentando todos los requisitos para confeccionar el expediente o legajo administrativo y reunir todos los medios de prueba e informes necesarios que fundamenten el pedido, en el plazo de cinco das hbiles desde que se orden la medida.

Artculo 66 bis: La resolucin definitiva de la medida excepcional deber ser comunicada al Juez interviniente para efectuar el control de legalidad previsto en el artculo 65 dentro del trmino de tres das contados desde que quede firme. La resolucin administrativa deber consignar especficamente las medidas definitivas que la autoridad de aplicacin propone sean adoptadas por el rgano jurisdiccional. El Juez podr, por decisin fundada, ordenar la continuacin de la medida excepcional debiendo en dicho caso fijar un plazo que no podr exceder de los seis meses. Si el Juez ratificara la finalizacin de la medida excepcional, citar a los padres, tutores, guardadores o responsables de los nios a comparecer a estar a derecho, expedirse sobre las medidas definitivas propuestas por la autoridad de aplicacin y ofrecer prueba en el trmino de diez das, bajo apercibimiento de resolver sin ms en caso de falta de contestacin. Asimismo, dar intervencin al Defensor General y adoptar todas las medidas que considere pertinentes en orden a proteger el superior inters de los nios comprendidos.

Artculo 66 ter: En caso de oposicin de los padres, tutores, guardadores o responsables de los nios a las medidas propuestas por la autoridad administrativa, el Juez nombrar un tutor especial para el o los nios y, previa aceptacin del cargo, le correr traslado tanto de la medida propuesta como de la oposicin formulada, quien deber evacuarlo y ofrecer prueba en el trmino de diez das. Si no hubiere oferta probatoria se dictar sentencia en el plazo de cinco das, caso contrario se proveer la prueba ofrecida y designar audiencia de vista de causa en un plazo no mayor de treinta das, conforme lo establecido en el artculo 413 del Cdigo Procesal Civil y Comercial. Evacuado el traslado o producida la audiencia de vista de causa el Juez dictar sentencia en el plazo de cinco das, debiendo previamente haber tomado contacto personal con los nios y orlos conforme a su edad. Durante la tramitacin del juicio de oposicin se considerarn prorrogadas las medidas excepcionales adoptadas por la autoridad administrativa quien deber continuar interviniendo hasta tanto se dicte sentencia definitiva o el Juez atribuya cautelarmente la guarda de los nios.

Artculo 66 quater: Si el o los nios fueren declarados en estado de adoptabilidad se proceder conforme lo previsto en la ley 13093 a los fines del otorgamiento de guarda preadoptiva."

ARTCULO 3.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Вам также может понравиться