Вы находитесь на странице: 1из 3

JMRG_Act3 JUAN MANUEL RAYMUNDO GARCIA

Actividad de aprendizaje 3: Diagnstico situacional Propsito: Identificar las caractersticas de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnstico situacional para el desarrollo de una planeacin efectiva

El Colegio Nacional De Educacin Profesional Tcnica plantel Venustiano Carranza I, esta ubicado en calle de Yunque 33 colonia artes graficas, delegacin Venustiano Carranza. Nuestro plantel ofrece las carreras de asistente directivo, contabilidad, mantenimiento de equipo de cmputo y electrnica industrial. Por la naturaleza de estas carreras, la poblacin estudiantil esta casi equilibrada, ya que la carrera de contabilidad tiene casi el mismo numero de hombres y mujeres. En la carrera de electrnica predominan los varones, pero en la carrera de asistente directivo hacen lo propio las mujeres. Logrando equilibrar la poblacin a nivel plantel. El trasporte no es problema ya que el plantel esta muy cerca de la estacin del metro Jamaica, as mismo se cuenta con la red de trasporte elctrico. El plantel se encuentra dentro de una zona medianamente conflictiva, mu cerca del centro de la ciudad de Mxico. Por lo que una gran mayora de nuestra poblacin estudiantil esta conformada por chicos que viven en zonas como tipito, la lagunilla, la merced etc. La mayora de nuestra poblacin estudiantil cuenta con edades que van de los 15 a los 20 aos, incluso tenemos casos aislados de alumnos que tiene casi 40 aos. La constante en los chicos del plantel, es que tienen una condicin econmica media baja. Muchos de ellos trabajan para ayudar a la economa de su familia.

Grupo

Hombres

3101 16 42.1% 3102 10 28.6% 3104 36 80% 3105 32 72.7% 3106 27 90% Nivel Socioeconmico Zona en la que se ubica la institucin (rural urbana) Nivel educativo de los padres

Numero de alumnos 22 57.9% 38 25 71.4% 35 9 20% 45 12 27.3% 44 3 10% 30 Medio bajo mujeres Urbana 80% Secundaria 20%

Participacin de los padres para el aprendizaje de los alumnos Modelo educativo del plantel

Recursos tecnolgicos y material didctico del plantel

Infraestructura fsica

Fortalezas del grupo

Caractersticas y necesidades acadmicas de los estudiantes del grupo

Preparatoria La participacin de los padres es casi nula, ya que casi todo el da trabajan Modelo Acadmico para la Calidad y la Competitividad Biblioteca Audiovisual Tres laboratorios de computo Dos talleres de mantenimiento de equipo de cmputo. Taller de ingles Aula tipo (cuenta con can y pizarrn inteligente) Saln de usos mltiples. El plantel cuenta con 6 edificios de los cuales 1 alberga en su totalidad aulas de estudio, el otro tiene el saln de usos mltiples de la biblioteca y los 4 restantes son compartidos por aulas de estudio y respectivamente: direccin del plantel, departamento de formacin tcnica, talleres y laboratorios. Cuenta con una cancha de basquetbol y no tiene estacionamiento. En los 5 grupos manifiestan una constante. Compaerismo y unin. Pero siempre existen pequeos grupos que les cuesta mas trabajo integrarse. Los alumnos manifiestan que les cuesta trabajo comprender al 100% la materia. Derivado del concepto que tienen de las matemticas. Existen otros detalles como las faltas constantes de una gran mayora de los alumnos. Y la falta de inters de otros tantos, argumentando que de inicio no quieran estar aqu.

Conclusin personal: Es importante tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan nuestros alumnos. Ya que el conocer ms acerca de ellos y del entorno en el que se estn desarrollando fuera de la institucin educativa, nos permitir abordar desde un punto de vista ms concreto, La problemtica a la que cotidianamente nos estamos enfrentando en el aula. Por tal motivo debemos disear programas de acuerdo al contexto en el que nos estamos desenvolviendo tomando en cuenta los factores demogrficos, sociales y escolares. Es importante que se realice un diagnostico en la institucin educativa para detectar las posibles problemticas que surjan durante el desarrollo acadmico de los alumnos. La deteccin de las necesidades se debe hacer para trabajar de forma colectiva y lograr una mejor gestin en la calidad educativa.

Вам также может понравиться