Вы находитесь на странице: 1из 4

Facultad de Ingeniera en Ciencias Aplicadas

Pag. 1

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS APLICADAS


CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
SYLLABUS DEL CURSO ECUACIONES DIFERENCIALES
1. Misin: La Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales forma ingenieros competentes, crticos, humanistas, lderes y emprendedores con responsabilidad social; genera, fomenta y ejecuta procesos tecnolgicos, de conocimientos cientficos y de innovacin en el desarrollo de soluciones informticas; se vincula con el medio con criterios de sustentabilidad para contribuir al desarrollo social, econmico, cultural y ecolgico de la regin y el pas.

2. Visin La Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales, en el ao 2020, ser un referente regional y nacional en la formacin de ingenieros en sistemas computacionales.

3. CDIGO Y NMERO DE CRDITOS: CDIGO:

CISIC-00041 6

NMERO DE CRDITOS:

4. DESCRIPCIN DEL CURSO: El presente curso de ecuaciones diferenciales le permite al estudiante comprender conceptualizaciones, aprender terminologa y hallar el vnculo de las mismas con el mundo real. Su estudio constituye una parte integral de la matemtica aplicada y en el mismo se incluir un equilibrio del desarrollo en los siguientes aspectos: 1. El proceso de modelado mediante el cual los objetos fsicos y los procesos se describen por medio de leyes fsica y formulaciones matemticas. Debido a que gran cantidad de leyes cientficas involucran tasas de cambio, con frecuencia el lenguaje natural en las ciencias y la ingeniera es de las ecuaciones diferenciales. 2. El anlisis de los problemas matemticos que se postulan abarca una investigacin completa de las ecuaciones diferenciales y sus soluciones. 3. La interpretacin de la solucin en el contexto del problema original analizada tan a fondo como se desee, as como sus implicaciones, completa el proceso global del estudio del curso.

5. PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS: PRERREQUISITO:

MATERIA: Anlisis Matemtico II

CDIGO: CISIC-00014

CORREQUISITO:

MATERIA: Ninguna

CDIGO:

Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales

Ecuaciones Diferenciales

Facultad de Ingeniera en Ciencias Aplicadas


6.

Pag. 2

TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO

Texto gua:
Dennis G. Zill. Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelado, Novena edicin, CENGAGE Learning (2009).

Referencias:
Eduardo Espinosa Ramos Anlisis Matemtico IV, Segunda edicin, Lima Per, 2008. Glenn Ledder. Ecuaciones Diferenciales un Enfoque de Modelado, Primera Edicin, McGrawHill, 2006

7. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO)


Realizar procesos de anlisis e interpretacin de problemas tericos y reales que se pueden resolver con el conocimiento de la Ecuaciones diferenciales (Nivel taxonmico: anlisis) Establecer relaciones entre modelos matemticos estudiados y problemas de la realidad (Nivel taxonmico: conocimiento) Aplicar los fundamentos de las ecuaciones diferenciales en la solucin de problemas reales (Nivel taxonmico: aplicacin)

8. TPICOS O TEMAS CUBIERTOS No. De horas clase Porcentaje de avance de la asignatura 3 5 8 10 13 16 18 23 25 28 30 33 36 38 50

SNTESIS DE LA ASIGNATURA 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 3 3.1 3.2 3.3
INTRODUCCIN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Definicin y terminologa. Clasificacin de las E.D. Solucin de una E.D.O.y problemas de valor inicial. Existencia, unicidad y descripcin de una familia de curvas. Modelacin de problemas geomtricos y fsicos. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN. Ecuaciones con variables separables y reducibles a ellas.

3 3 3 3 4 3 3 5 3 3 3 3 4 3 14

Ecuaciones diferenciales homogneas


Ecuaciones exactas y factores de integracin Ecuaciones lineales de primer orden. Ecuaciones de Bernoulli y de Ricatti. Ecuaciones de la forma f(y, y) = 0 y f(x, y) = 0. Ecuaciones de Lagrange y de Clairaut. APLICACIONES DE LAS E.D.O DE PRIMER ORDEN Curvas y trayectorias ortogonales. Curvas polares y familias isogonales. Ley de enfriamiento de Newton, Circuitos elctricos en serie, problemas de mezclas, problemas de mecnica, reacciones qumicas, leyes de crecimiento y decrecimiento, curvas de aprendizaje, problemas geomtricos. ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES DE ORDEN SUPERIOR. Definicin y solucin de una ecuacin diferencial lineal de orden n. Ecuacin homognea, principio de superposicin. Dependencia e independencia lineal. El Wronskiano. Segunda solucin a partir de una solucin conocida. Ecuaciones lineales homogneas con coeficientes constantes. Ecuaciones lineales no homogneas. Mtodo de coeficientes indeterminados. Mtodo de Variacin de parmetros.

4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

3 3 3 3 3 4

53 55 58 60 63 66

Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales

Ecuaciones Diferenciales

Facultad de Ingeniera en Ciencias Aplicadas 4.7 5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8
Ecuaciones de Cauchy-Euler APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES DE SEGUNDO ORDEN. Movimiento Vibratorio. Movimiento amortiguado, clases: Movimiento forzado. Circuitos elctricos. Cable suspendido y puente colgante. LA TRANSFORMADA DE LAPLACE. Definicin y Transformada de Laplace de funciones bsicas. La Transformada de Laplace Inversa. Transformada de una derivada. Propiedades de la Transformada de Laplace. Derivada de una Transformada de Laplace. Transformada de integrales. Teorema de Convolucin. Aplicaciones de la Transformada de Laplace

Pag. 3 3 68

3 3 3 2 4 3 3 2 3 4 3 3 2

71 73 76 78 81 83 86 88 90 93 96 98 100

9. HORARIO DE CLASE/LABORATORIO

HORAS CLASE SEMESTRE 120

HORAS LABORATORIO SEMESTRE

TOTAL HORAS SEMESTRE 120

10. CONTRIBUCIN DEL CURSO EN LA FORMACIN DE PROFESIONAL El curso de Ecuaciones diferenciales contribuye a la formacin profesional del futuro ingeniero en sistemas computacionales, al permitirle el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y cognoscitivas para analizar, modelar y proponer procesos de solucin a variados problemas de su entorno en donde se requiera la contribucin de las ciencias informticas para una solucin ms ptima. El estudiante utiliza principios y fundamentos de las ecuaciones diferenciales para generar y utilizar software que le permita modelar y simular aplicaciones reales y poder proyectarse hacia variados campos donde se requiere de la tecnologa de vanguardia.

11. RELACIN DEL CURSO CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE a) Habilidad para aplicar conocimientos de ciencias bsicas y de ingeniera apropiados a la carrera.

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA, BAJA) A

EL ESTUDIANTE DEBE:

Aplicar mtodos de anlisis para modelar y resolver ecuaciones diferenciales ordinarias relacionadas con las diferentes temticas que requiere su formacin profesional Aplicar fundamentos de ecuaciones diferenciales en el anlisis, conceptualizacin e identificacin de soluciones a problemas presentados.

b) Habilidad para analizar un problema e identificar y definir los requerimientos computacionales apropiados para su solucin.

c) Habilidad para disear soluciones informticas para satisfacer necesidades especficas

Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales

Ecuaciones Diferenciales

Facultad de Ingeniera en Ciencias Aplicadas d) Habilidad para trabajar efectivamente en equipos multidisciplinarios para alcanzar una meta comn. e) Habilidad para identificar, formular y resolver problemas que requieran soluciones de ingeniera en sistemas computacionales. f) Comprensin de las responsabilidades profesionales, ticas, legales, sociales y ambientales. g) Habilidad para comunicarse efectivamente. h)

Pag. 4

Identificar problemas, causas y desarrollar programas que ayuden a la solucin de los mismos.

i) Reconocer la necesidad y desarrollar la habilidad de involucrarse en un proceso profesional continuo. j) Conocimiento contemporneos. de temas

k) Capacidad para usar tcnicas, habilidades y herramientas actuales, necesarias en su especialidad. 12. EVALUACIN DEL CURSO Primera Evaluacin 30 40 15 15 Segunda Evaluacin 30 40 15 15 Tercera Evaluacin

Exmenes Lecciones Tareas Informes Participacin en Clase talleres) Otros TOTAL

100%

100%

100%

13. RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL SYLLABUS Y FECHA DE ELABORACIN Elaborado por: Luis Romn Arrobo y Gonzalo Palacios Heredia Fecha: 23 07 - 2012

Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales

Ecuaciones Diferenciales

Вам также может понравиться