Вы находитесь на странице: 1из 4

Bajtin, Mijail El problema de los gneros discursivos

1. planteamiento del problema y definicin de los gneros discursivos:


las diversas esferas de la actividad humana estn todas relacionadas con el uso de la lengua, por eso los usos son multiformes. El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos). Estos enunciados reflejan las condiciones especficas y el objeto de cada una de las esferas ya sea por su contenido, su estilo verbal, su composicin y su estructuracin. Cada enunciado por separado es individual, pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados a los que se denomina gneros discursivos. Hay una extrema heterogeneidad de los gneros discursivos, esta es tal vez la razn por la que casino no se han tomado en cuenta para su estudio. Sin embargo no se debe subestimar dicha heterogeindad. Existen gneros discursivos primarios (simples) y secundarios (complejos). Los secundarios surgen en condiciones de comunicacin ms compleja, ms organizada y desarrollada y principalmente escrita. En su generacin absorben y reelaboran a los primarios, es en este momento cuando los gneros primarios pierden su relacin inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros. La diferencia entre primarios y secundarios (ideolgicos) es extremadamente grande y es de fondo, por lo tanto el descubrimiento de la diversidad debe ser mediante un anlisis de ambos. La orientacin unilateral hacia los gneros primarios lleva ineludiblemente a una vulgarizacin de todo el problema. Todo estilo esta vinculado con el enunciado y con las formas tpicas de enunciados, es decir, con los gneros discursivos. Todo enunciado es individual, por lo tanto refleja la individualidad del hablante en el lenguaje del enunciado. El estilo entra como elemento en la unidad genrica del enunciado. No existe una clasificacin reconocida de los estilos de la lengua porque implicara un estudio fundado en la naturaleza genrica de los estilos de la lengua y de las clases de gnero y aun no se ha llevado a cabo. El estilo se encuentra ntimamente ligado a la gramtica: se puede decir que ambas convergen y se bifurcan dentro de cualquier fenmeno lingstico concreto: si se analiza dentro del sistema de la lengua, se trata de un fenmeno gramatical, pero si se analiza dentro de la totalidad de un enunciado individual o de un genero discursivo es un fenmeno de estilo. El estudio del enunciado como de una unidad real de la comunicacin discursiva permitir comprender de una manera mas correcta la naturaleza de las unidades de la lengua que son la palabra y la oracin.

2. El enunciado como unidad de la comunicacin discursiva. Diferencia entre esta unidad y


las unidad es de la lengua (palabra y oracin) Toda comprensin real y total tiene un carcter de respuesta activa (contestacin, consentimiento, participacin, objecin, cumplimiento, etc.) todo enunciado es un eslabn en la cadena, muy complejamente organizada de otros enunciados. El discurso siempre esta vertido en la forma del enunciado que pertenece a un sujeto discursivo determinado y no puede existir fuera de esta forma. Las fronte4ras de cada enunciado como unidad de la comunicacin discursiva se determinan por el cambio de los sujetos discursivos, es decir, por la alteracin del hablante. El enunciado no es una unidad convencional sino real, delimitada con precisin por el cambio de los sujetos discursivos, y que termina con el hecho de ceder la palabra al otro. Los lmites de la oracin como unidad de la lengua jams se determinan por el cambio de los sujetos discursivos. La oracin es una idea relativamente concluida que se relaciona de manera inmediata con otras ideas de un mismo hablante dentro de la totalidad de su enunciado. La oracion no se delimita por el cambio de los sujetos discursivos, no tiene un contacto inmediato con la realidad ni tampoco se relacin de una manera directa con los enunciados ajenos, no provoca una respuesta. La oracin como unidad de la lengua tiene una naturaleza gramatical, lmites gramaticales, conclusividad y unidades gramaticales. La gente no habla por intermedio de oraciones sino de enunciados, que se constituyen con la ayuda de unidades de la lengua que son las palabras. El enunciado puede ser constituido tanto por una oracin como por una palabra. La falta de una teora bien elaborada del enunciado como unidad de la comunicacin discursiva lleva a una diferenciacin insuficiente entre la oracin y el enunciado, y a menudo a una completa confusin entre ambos. El primer rasgo constitutivo del enunciado que los distingue de las unidades de la lengua es la que se genera con el cambio de los sujetos discursivos que lo enmarcan y que crea su masa firma y estrictamente determinada en relacin con otros enunciados vinculados a el. El segundo rasgo es la Conclusividad el enunciado, es decir, que al leer y escribir percibimos claramente el fin de un enunciado, es decir que esta conclusividad es especfica y determinada por criterios particulares:

La conclusividad del enunciado es la posibilidad de ser contestado, es decir la posibilidad de tomar una postura de respuesta en relacin con el enunciado. Este carcter de una totalidad conclusa se determina por tres momentos: el sentido del objeto del enunciado agotado, el enunciado se determina por la intencionalidad discursiva, o la voluntad discursiva, el enunciado posee formas tpicas, genricas y estructurales, de conclusin.

Nos expresamos nicamente mediante determinados gneros discursivos, todos nuestros enunciados poseen unas formas tpicas para la estructuracin de la totalidad. En la prctica los utilizamos con seguridad y destreza. Estos gneros discursivos nos son dados casi como se nos da la lengua materna. El menosprecio de los gneros discursivos como formas relativamente estables y normativas del enunciado hizo que los liguitas confundiesen el enunciado con la oracin, lo cual llevaba a la lgica conclusin de que nuestro discurso se plasma mediante las formas estables y preestablecidas de oraciones. Una de las causas de que en la lingstica se hayan subestimado las formas del enunciado es la extrema heterogeneidad de esas formas segn su estructura. Tambin son ellos los que tratan de encontrar formas intermedias entre la oracin y el enunciado, dichas unidades artificiales y convencionales son indiferentes al cambio de los sujetos discursivos, debido a lo cual se borran las fronteras mas importantes que actan en todas las esferas de la lengua y que son fronteras entre enunciados. A consecuencia se cancela el criterio principal que es el de la conclusividad del enunciado. Algunas consideraciones respecto de la oracin: En tanto que unidad de la lengua carece de capacidad para determinar directa y activamente la posicin responsiva del hablante. Cualquier oracin puede actuar como un enunciado completo si se completa con una serie de aspectos sumamente importantes no gramaticales. La oracin, al igual que la palabra, es una unidad significante de la lengua. Si la oracin esta inmersa en un contexto resulta que adquiere la plenitud de su sentido nicamente dentro de ese contexto, es decir dentro de la totalidad de un enunciado completo, y lo que puede ser contestado es este enunciado completo cuyo elemento significante es la oracin. La oracin si posee una conclusividad del significado y de la forma gramatical, pero la conclusividad del significado es de carcter abstracto y es precisamente por eso por lo que no es tan claro. La oracin como unidad de la lengua, igual que la palabra, no tiene autor. Solo cuando funciona en un enunciado puede ser expresin de la postura individual del hablante en una situacin concreta de la comunicacin discursiva. El tercer rasgo esta referido a la actitud del enunciado hacia el hablante mismo y hacia otros participantes en la comunicacin discursiva. Aspectos del enunciado que fija sus detalles especficos de composicin y estilo.

1. todo enunciado es un eslabn en la cadena de la comunicacin. Cada enunciado se


caracteriza ante todo pro su contenido determinado referido a objetos y sentidos. La seleccin de los recursos lingsticos y del genero discursivo s define ante too por el compromiso (o intencin) que adopta un sujeto discursivo dentro de una cierta esfera de sentido.

2. el segundo aspecto del enunciado que determina su composicin y estilo es el momento


expresivo, es decir, una actitud subjetiva y evaluadora desde el punto de vista

emocional del hablante con respecto al contenido semntica de su propio enunciado. La emotividad no es propia de la palabra sino que se genera en el proceso del uso activo de la palabra en un enunciado concreto. Todo enunciado debe ser analizado, desde un principio, como respuesta a u los enunciados anteriores. Cada enunciado aislado representa un eslabn en la cadena de la comunicacin, por lo tanto refleja el proceso discursivo, pero adems los eslabones posteriores de la comunicacin discursiva. Un signo importante del enunciado es su orientacin hacia alguien, su propiedad de estar destinado. El enunciado tiene autor y destinatario. La composicin y el estilo del enunciado dependern de a quien esta destinado. Dicho destinatario puede coincidir personalmente con aquel o aquellos a quien responde el enunciado. Por su parte las unidades significantes de la lengua (oracin y palabra) carecen de ese carcter destinado: no pertenecen a nadie y no estn dirigidos a nadie.

Вам также может понравиться