Вы находитесь на странице: 1из 7

Unidad didctica 6

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

Nombre: Actividades de refuerzo


1

Fecha:

Fjate en la carta que sigue y, despus de distinguir sus tres partes, escribe una posible respuesta: La Gran Mansin Blanca Gresham Avenue Nobbs Hill Domingo o lo que sea Hola, Seymour, amiguete! Ni siquiera s si planeabas aparecer por aqu, pero entra con la llave duplicada si todava no he regresado. Tuve que salir inesperadamente. No prestes atencin al par de tejanos absorbiendo agua en la nevera (estaba descongelndola y no encontr la bandeja de desage)! Te he dejado una barra de chocolate y unos bombones en el fregadero. Oye, conoces este chiste? P.- Cul es la diferencia entre Aagh! y Aaagh! Aagh!? R.- Aagh! (Bastante malo, eh?) Nos vemos. No te vayas si no estoy. Vuelvo en cuanto pueda y traer una deliciosa pizza y todo lo dems para que tomemos una rica merienda! Carios de Angie. Partes de la carta: a) Encabezamiento: La Gran Mansin Blanca Gresham Avenue Nobbs Hill Domingo o lo que sea Hola, Seymour, amiguete! b) Cuerpo: Ni siquiera s si planeabas aparecer por aqu, pero entra con la llave duplicada si todava no he regresado. Tuve que salir inesperadamente. No prestes atencin al par de tejanos absorbiendo agua en la nevera (estaba descongelndola y no encontr la bandeja de desage)! Te he dejado una barra de chocolate y unos bombones en el fregadero. Oye, conoces este chiste? P.- Cul es la diferencia entre Aagh! y Aaagh! Aagh!? R.- Aagh! (Bastante malo, eh?) c) Final: Nos vemos. No te vayas si no estoy. Vuelvo en cuanto pueda y traer una deliciosa pizza y todo lo dems para que tomemos una rica merienda!

292

Unidad didctica 6

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

Carios de Angie.
Orientaciones para la respuesta: har falta ser un poco imaginativo o imaginativa y escribir una carta muy informal (incluyendo, por ejemplo, algn chiste), porque se es el tono de la carta.

Escribe una nota breve para cada una de las situaciones siguientes: Tus padres y tu hermano estn a punto de llegar. T ests solo en casa: a) Tienes que salir en diez minutos (a recoger una informacin en la biblioteca del barrio) y no volvers hasta la hora de cenar. En casa hay un solo ordenador. A la vuelta tienes que pasar a limpio un trabajo. Tu hermano mayor se pasa la vida conectado a internet. b) Mientras estabas en casa han llamado unos amigos de tus padres. Quieren hablar con ellos. c) Ha llamado el electricista. Maana no podr venir a acabar la instalacin elctrica del stano. Respuesta abierta. Las notas deben ser muy breves, con la informacin precisa y dirigidas a la persona o personas adecuadas.

293

Unidad didctica 6

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

Indica cul es la funcin del lenguaje que contienen los siguientes mensajes: a) El cuerpo de la carta contiene los asuntos de los que trata el escrito. b) No tocar. Peligro de muerte. c) La flexin de una palabra son todas sus posibilidades de gnero y de nmero. d) Vamos a resolver la actividad nmero cinco. Me os? e) Seguro que este ejercicio os resulta muy pero que muy fcil. f) A quien madruga, Dios le ayuda. a) Referencial o representativa. b) Apelativa o conativa. c) Metalingstica. d) Ftica o de contacto. e) Expresiva o emotiva. f) Potica o esttica.

Ahora escribe frases que sean ejemplos de las funciones del lenguaje, como en la actividad anterior. Respuesta abierta. Las frases deben ser mensajes orales o escritos breves.

Coloca las comas necesarias en estas oraciones: Una noche cuando las calles estaban desiertas se oy una explosin. Pasan a la fase siguiente el Madrid el Barcelona el Valencia y el Mallorca. Sac del sombrero una paloma un bastn veinte pauelos y no sabemos cmo lo hizo. Luis el hermano de Sergio ha vuelto un poco tarde. Es un electrodomstico muy til: pela patatas las corta exprime frutas muele el caf y no friega los platos de milagro. Sintate que te vas a cansar. Si sales a la calle compra el peridico. Aquello ocurri si no me engao el jueves. Una noche, cuando las calles estaban desiertas, se oy una explosin. Pasan a la fase siguiente el Madrid, el Barcelona, el Valencia y el Mallorca. Sac del sombrero una paloma, un bastn, veinte pauelos y no sabemos cmo lo hizo. Luis, el hermano de Sergio, ha vuelto un poco tarde. Es un electrodomstico muy til: pela patatas, las corta, exprime frutas, muele el caf y no friega los platos de milagro.

294

Unidad didctica 6

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

Sintate, que te vas a cansar. Si sales a la calle, compra el peridico. Aquello ocurri, si no me engao, el jueves.

En las siguientes frases faltan comas y puntos y coma. Llor grit se tir por el suelo nos fue imposible calmarla. El rbitro que era muy riguroso expuls al defensa entonces sin mediar palabra alguna ste le agredi. Estuvimos aunque slo unos minutos visitando la fbrica eran ya casi las dos y apenas si vimos nada. Cada verano una tormenta suele inundar los campos el resto del ao estn completamente secos. Llor, grit, se tir por el suelo; nos fue imposible calmarla. El rbitro, que era muy riguroso, expuls al defensa; entonces, sin mediar palabra alguna, ste le agredi. Estuvimos, aunque slo unos minutos, visitando la fbrica; eran ya casi las dos y apenas si vimos nada. Cada verano, una tormenta suele inundar los campos; el resto del ao estn completamente secos.

295

Unidad didctica 6

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

Actividades de ampliacin
1

Consulta durante unos das la seccin de Cartas al director de algn peridico (tradicional o digital) y escribe la tuya. Escoge un tema que te preocupe o que desees tratar y ten en cuenta la extensin del texto (que viene indicada en el mismo peridico). Respuesta abierta. Esta actividad puede hacerse en el aula despus de leer unos cuantos ejemplos de peridicos diversos. Los mejores textos se pueden enviar incluso a la redaccin de alguno de esos peridicos, ya que en ellos a menudo se publican textos escolares. La publicacin es un buen incentivo para la correcta realizacin de esta actividad.

Escribe una carta formal al director o directora del instituto donde estudias sugirindole ideas para la fiesta de fin de curso. Respuesta abierta. La carta debe ser breve y muy formal. Para ello los alumnos y alumnas pueden guiarse por el modelo de carta comercial de la pgina 135 y redactar una que podra ser como la siguiente: Granollers, 15 de febrero de 2001 Sr./a. Director/a. IES Prez Guzmn Granollers Alfredo Gutirrez alumno de 2 de ESO A IES Prez Guzmn

Sr./a. director/a: Quiero sugerirle, con esta carta, alguna idea para la fiesta de fin de curso de este ao. Haba pensado que / Sin otro particular, se despide atentamente Alfredo Gutirrez 2. ESO A

296

Unidad didctica 6

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

Escribe, en forma de dilogo, el posible texto de una llamada telefnica a un amigo o una amiga en la que le pides que te ayude a estudiar este fin de semana para un examen de lengua muy difcil. Identifica luego las diversas funciones del lenguaje que aparecen en el texto. Respuesta abierta. Es muy posible que durante el dilogo aparezcan las funciones del lenguaje siguientes: Expresiva: en los comentarios sobre la dificultad del examen. Referencial: en la explicacin de los contenidos del examen. Ftica: a causa de alguna interferencia que dificulte la comunicacin. Apelativa: en las preguntas o demandas de un interlocutor a otro. Metalingstica: en aclaraciones sobre conceptos de lengua difciles.

Pon las comas necesarias en este prrafo de Juan Rulfo: Un da pasado el tiempo Dionisio Pinzn decidi visitar a su viejo amigo Lorenzo Benavides a quien haca mucho que no vea pues se haba desterrado del campo de las ferias. Llegaron una tarde a Santa Gertrudis y los acompaaba su hija una nia de diez aos. Encontraron al tal Benavides sentado en una silla de ruedas viejo y desgastado. A pesar de todo los recibi con grandes muestras de regocijo. Bes las dos manos de Bernardo Cutio y acarici a la hija como si fuera suya. No haba perdido su antigua personalidad ya que segua siendo altivo y dominante. Un da, pasado el tiempo, Dionisio Pinzn decidi visitar a su viejo amigo Lorenzo Benavides, a quien haca mucho que no vea, pues se haba desterrado del campo de las ferias. Llegaron una tarde a Santa Gertrudis y los acompaaba su hija, una nia de diez aos. Encontraron al tal Benavides sentado en una silla de ruedas, viejo y desgastado. A pesar de todo, los recibi con grandes muestras de regocijo. Bes las dos manos de Bernardo Cutio y acarici a la hija como si fuera suya. No haba perdido su antigua personalidad, ya que segua siendo altivo y dominante.

297

Unidad didctica 6

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

Coloca punto y punto y coma en el lugar donde haga falta. Llevaba una chaqueta gris rota y sucia una camisa sin abrochar que alguna vez fue blanca y anudado al cuello un pauelo verde con el nudo a un lado. Los ojos le brillaban furiosos con un fulgor metlico cerraba los puos con rabia clavndose las uas en las manos su rostro se mantena tenso e inmvil. La fiesta empez con un magnfico repertorio de temas animados rpidos y bailables sigui con dos o tres discursos de los homenajeados que respondieron con saludos a los aplausos finalmente volvi la msica y todo el mundo bail hasta muy tarde. Enrique a quien no habamos invitado se present de improviso Julio que s estaba invitado no vino fueron las nicas incidencias de mi fiesta de cumpleaos. Llevaba una chaqueta gris, rota y sucia; una camisa sin abrochar, que alguna vez fue blanca; y, anudado al cuello, un pauelo verde, con el nudo a un lado. Los ojos le brillaban furiosos, con un fulgor metlico; cerraba los puos con rabia, clavndose las uas en las manos; su rostro se mantena tenso e inmvil. La fiesta empez con un magnfico repertorio de temas animados, rpidos y bailables; sigui con dos o tres discursos de los homenajeados, que respondieron con saludos a los aplausos; finalmente, volvi la msica y todo el mundo bail hasta muy tarde. Enrique, a quien no habamos invitado, se present de improviso; Julio, que s estaba invitado, no vino; fueron las nicas incidencias de mi fiesta de cumpleaos.

298

Вам также может понравиться