Вы находитесь на странице: 1из 23

LOS CUERPOS REDONDOS

En este captulo vamos a estudiar tres cuerpos en el espacio: el cilindro, el cono y la esfera. Supongamos que tenemos dos rectas paralelas en el espacio, e y g. Dejando ja a la recta e y haciendo girar la recta g alrededor de e, obtenemos una supercie llamada supercie cilndrica. Es la supercie barrida por la recta g al girar. La recta e se llama eje y la recta g se llama generatriz.

ww w.

at

Supongamos ahora que las dos rectas e y g no son paralelas, y que se cortan en un punto V segn un ngulo < . 2

em

at

ic a1

.c om

Al hacer girar la recta g alrededor del eje e, genera una supercie cnica. La supercie cnica es la supercie barrida por g al girar alrededor de e. g se llama generatriz, e es el eje, V es el vrtice y es el ngulo de la supercie cnica. Las supercies que se pueden obtener haciendo girar una recta (o una curva) alrededor de un eje, se llaman supercies de revolucin. Obviamente la supercie cilndrica y la supercie cnica son ilimitadas. Si las limitamos cortndolas con dos planos paralelos, obtenemos cuerpos en el espacio llamados cilindro y cono respectivamente. Si los planos son perpendiculares al eje, el cuerpo se llama cilindro recto o cono recto.

Si los planos no son perpendiculares al eje, los cuerpos se llaman cilindro oblicuo y cono oblicuo.

Frecuentemente llamaremos cono a una sola de las dos partes del cono. Esto es, el cuerpo limitado por la supercie cnica, el vrtice y un plano que corte al eje.

ww

w.

at

em

at

ic

a1

.c om

Las supercies cnicas y cilndricas gozan de una propiedad que va a simplicar mucho su estudio: cortando la supercie lateral de un cilindro recto, o de un cono recto, a lo largo de una generatriz, podemos desenrollar la supercie sobre un plano.

De esta manera podemos calcular el rea de la supercie lateral de ambos. En el caso del cilindro recto, de altura h y radio R obtenemos, al desenrollar, un rectngulo de altura h y base 2R.

En el caso de un cono recto obtenemos, al desenrollar, un sector circular de radio g cuya longitud de arco es 2R. Queremos hallar el rea de este sector circular, para esto veamos cuantas veces cabe el

Luego el rea lateral es A = 2R h. El rea total del cilindro ser entonces 2Rh + 2 R2 .

ww w.

M at

em

at ic

a1

.c o

2R R g = = . Quiere decir que nuestro sector circular es una -sima 2 2g g R parte del crculo de radio g. Luego su rea ser ngulo en 2 radianes: A = g 2 R = gR g

El rea total de la supercie del cono es entonces Rg + R2 . generatriz.

Observemos que si cortamos el cilindro por un plano perpendicular al eje (crculo de puntos) y pegamos el trozo de abajo sobre el cilindro, obtenemos un cilindro recto de radio R y altura g. Luego su rea ser 2Rg. Si adems conocemos el ngulo de inclinacin del cilindro podemos calcular tambin el rea de las tapas (ver ejercicios 14 y 15 de la gua No. 10). Este procedimiento no nos permite calcular el rea lateral de un cono oblicuo (por qu?) VOLUMEN DEL CILINDRO Y VOLUMEN DEL CONO Queremos calcular el volumen de un cilindro y de un cono cualquiera (recto u oblicuo). Vamos a utilizar un procedimiento de aproximacin y lmite, semejante al que usamos para hallar el rea del crculo.

ww

w.

at

em

at ic

a1

Calculemos ahora el rea de un cilindro oblicuo. Supongamos que R es el radio del cilindro y g la

.c

om

Consideremos primero un cilindro recto de rea de base A y altura h. Si inscribimos un polgono en el crculo base del cilindro y consideramos las generatrices que pasan por los vrtices de ese polgono, obtenemos un prisma recto inscrito en el cilindro.

mayor nmero de lados, obtenemos prismas inscritos en el cilindro cuyos volmenes se aproximan ms La altura de todos los prismas es la misma h, el rea de la base se aproxima al rea del circulo base del Anlogamente si consideramos un cilindro oblicuo, obtenemos. por el mismo procedimiento qu su

volumen es V = A h

El volumen del cono recto, o del cono oblicuo se obtiene por el mismo procedimiento. Es el lmite de los volmenes de pirmides inscritas en el cono y de base poligonal, inscrita en la base del cono.

ww

w.

cilindro. Luego en el limite, obtendremos que el volumen del cilindro es el producto A h.

at

em

at

y ms al volumen del cilindro. Para cada prisma, su volumen es el producto: rea de base por altura.

ic a1

Las aristas del prisma recto son generatrices del cilindro. A medida que tomamos polgonos de

.c om

***

cnicas: el ser generadas haciendo girar una recta alrededor de un eje y la propiedad de ser desarrollables, de poderse desenrollar sobre un plano. Vamos a sacarle partido a esta ltima propiedad en otra direccin. Un problema geomtrico de entre dos puntos A y B? (Ver gura)

Cortando a lo largo de una generatriz, podemos desenrollar la supercie del cilindro sobre un plano. Una vez desarrollada obtenemos el camino ms corto entre A y B: el segmento de recta que los une.

ww w.

M at

mucho inters es el siguiente: Cul es el camino ms corto sobre la supercie del cilindro (o del cono)

em

at ic

a1

.c o

Hasta ahora hemos aplicado con xito dos propiedades interesantes de las supercies cilndricas y

Al volver a enrollar el cilindro obtendremos un arco de curva, sobre la supercie del cilindro, que obviamente es el camino ms corto entre A y B. Esto resuelve el problema. Tratemos de averiguar qu clase de curva es sta.

Consideremos la supercie cilndrica ilimitada, sin las tapas del cilindro. Al cortar por una generatriz y desenrollar sobre un plano, obtendremos una franja limitada por dos rectas g y g , que coinciden con la misma generatriz del cilindro. Prolonguemos el segmento AB hasta cortar estas rectas. Los puntos H y H , K y K , L y L coinciden en el cilindro. Si trazamos paralelas al segmento HK por los puntos K y L obtenemos segmentos cuya imagen es la curva dibujada en la gura de la derecha sobre el cilindro. Esta curva tiene la propiedad de que las distancias KH, HL, etc. son todas iguales. Es decir, la curva sube la misma altura sobre el cilindro en cada vuelta. Este es el tipo de curva que describe la estra de un tornillo. Se llama Hlice Circular, la distancia HK es el paso de la hlice. En resumen, el camino ms corto entre A y B es un arco de hlice. Qu ocurrira si los puntos A y B estuvieran sobre una misma generatriz o sobre una circunferencia perpendicular al eje? Claramente el camino ms corto sera la misma generatriz o un arco de circunferencia.

ww

w.

at

em

at

ic

a1

.c om

Las curvas que sealan el camino ms corto entre puntos cercanos de una supercie reciben el nombre de Geodsicas de la supercie. Las geodsicas del cilindro son entonces, las hlices circulares, las generatrices y las circunferencias. Observe que la geodsica completa no es el camino ms corto entre dos puntos cualquiera de ella. Por ejemplo, el camino ms corto entre H y K no es la hlice sino la generatriz HK. Lo que se puede armar es que el camino ms corto entre dos puntos es siempre un trozo de alguna geodsica. El cono resulta un poco ms complicado que el cilindro, desde este punto de vista. La sola existencia de un punto muy especial, el vrtice, es un ejemplo de esto. Haremos el estudio de las geodsicas del cono a travs de los ejercicios y problemas.

***

El lugar geomtrico de los puntos del espacio que equidistan de otro punto, se llama esfera.

La distancia constante OP se ama radio, el punto O se llama centro de la esfera. Veamos cuntos puntos del espacio necesitamos para tener una esfera perfectamente determinada:

PROPOSICIN 16. Por cuatro puntos del espacio A, B, C y D, no coplanarios y tales que tres de ellos no estn alineados, pasa una nica esfera.

Dicho de otra manera: todo tetraedro es inscriptible en una esfera nica. PRUEBA: Sea O1 el centro del circulo circunscrito al tringulo ABC.

ww

w.

at e

at ic a1

LA ESFERA

.c

om

Los puntos de la perpendicular al plano ABC por O1 , equidistan de A, B y C. Igualmente, los puntos de la perpendicular al plano ABD por el centro O2 del crculo circunscrito al tringulo ABD equidistan de A, B y D.

Estas dos perpendiculares se cortan en un punto O, porque las rectas r1 y r2 estn en el plano perpendicular al segmento AB por su punto medio M. Esto es, r1 y r2 son coplanarias y como no pueden ser paralelas se deben cortar en un punto. Entonces O equidista de A, B, C y D, la esfera de centro O y radio OA es la solucin del problema. Esta esfera es nica por la forma como se construy el punto O.

ww

w.

Una esfera y un plano pueden tener tres posiciones relativas distintas. Puede ser que no se corten, decimos que son exteriores. Puede ser que se corten en un nico punto, decimos que son tangentes. Puede ocurrir que se corten en ms de un punto, en este caso la interseccin es una circunferencia. La demostracin de este hecho se deja a cargo del lector.

M at e

m
***

at ic

a1

.c o

El radio de la circunferencia as determinada, r, es menor o igual al radio de la esfera, R. Si el plano pasa por el centro de la esfera, la interseccin es una circunferencia de radio R, que se llama circunferencia mxima, (es la circunferencia de mayor radio posible en la esfera). Si los puntos A y B no son antipodales (extremos de un dimetro) el camino ms corto ser un arco Consideremos dos puntos A y B sobre una esfera. Cul es el camino ms corto entre A y B? de la nica circunferencia mxima que pasa por A y B. (nica porque AB y O denen un plano).

En este curso no vamos a alcanzar las herramientas necesarias para probar este hecho, que parece intuitivamente obvio y es vericable por experiencia: marque dos puntos no antipodales sobre un baln, con un lpiz dibuje la circunferencia mxima que pasa por A y B. Coloque una cuerda entre A y B. Observar que si la cuerda no sigue la circunferencia marcada siempre le ser posible tensarla un poco mas. Si los puntos A y B son antipodales, existe una innidad de circunferencias mximas que pasan por ellos. Las circunferencias mximas son entonces las geodsicas de la esfera. Esto es, las curvas que sealan el camino ms corto.

ww w.

at

em

at

ic

a1

.c

om

Para medir distancias en una esfera de radio R, bastar medir ngulos centrales, puesto que estos determinan completamente la distancia. Tambin, la idea de ngulo en la esfera corresponde a la idea de ngulo diedro.

Por ejemplo, el ngulo entre arco AB y arco BC es el ngulo diedro , entre los planos ABO y CBO.

tres puntos sobre la esfera.

Los lados del tringulo son los arcos AB, AC y BC, y los ngulos son los tres ngulos del triedro determinado por ABC y O. Algunas de las propiedades de los tringulos planos siguen siendo ciertas para tringulos esfricos. Por ejemplo: Un lado es siempre menor que la suma de los otros dos. Esto es consecuencia del teorema que dice que en todo triedro el ngulo de una cara es menor que la suma de los ngulos de las otras dos caras.

ww

w.

Un tringulo esfrico, por ejemplo, es la gura formada por tres arcos de geodsicas que unen a

at

em

at

ic

a1

.c

om

1 < 2 + 3 =AB<AC + BC Otras propiedades de los tringulos planos no son ciertas en los tringulos esfricos. Por ejemplo podemos construir un tringulo esfrico tal que todos los ngulos sean rectngulos.

se pueda trazar una paralela a una recta.

Esto no es cierto en la esfera las circunferencias mximas hacen el papel de las rectas en la esfera y cualquier par de circunferencias mximas se cortan en dos puntos. En la Geometra sobre la esfera falla el 5 postulado de Euclides. El estudio de la Geometra Esfrica es muy importante. Vivimos sobre un cuerpo (la Tierra) que es aproximadamente una esfera y el universo, tal como se nos presenta al ojo desde la ventana de nuestro cuarto por ejemplo, es tambin una esfera.

ww

Si se recuerda bien, el hecho de que los tres ngulos de un tringulo plano sumen depende de que

w.

M at

em

at

ic

a1

.c

om

El lector interesado tiene ya todas las herramientas necesarias para su estudio elemental que puede comenzar con la bibliografa citada al nal de esta Gua. REA Y VOLUMEN DE LA ESFERA La esfera es el lugar geomtrico de los puntos del espacio que equidistan de otro punto jo.

calcular su rea. Pero todava podemos usar el hecho de ser generada por una circunferencia que gira Consideremos un polgono regular inscrito en una circunferencia. Al hacer girar la circunferencia alrededor de un dimetro EE , el polgono describe un slido de revolucin inscrito en la esfera. Para mayor simplicidad slo vamos a considerar polgonos que tengan un nmero par de lados, de manera que los extremos E y E del dimetro son vrtices del polgono.

El slido de revolucin obtenido est formado por dos conos (generados por los lados adyacentes a E y E ), varios troncos de cono y quizs un cilindro (cuando haya un lado paralelo a EE ).

ww w.

alrededor de un dimetro.

at

em

romperla, no podemos usar un procedimiento igual al que usamos en el caso del cilindro y el cono para

at

ic

alrededor de un dimetro. Esta supercie no es desarrollable no se puede aplastar sobre un plano sin

a1

La esfera tambin se puede obtener como supercie de revolucin, haciendo girar una circunferencia

.c om

Si consideramos polgonos de mayor nmero de lados, el slido de revolucin obtenido se aproximar ms a la esfera. Entonces si pudiramos calcular el rea y el volumen de este slido de revolucin, para cualquier nmero de lados del polgono, obtendramos el rea y el volumen de la esfera como lmite cuando el nmero de lados crece indenidamente. Ya sabemos calcular el rea y el volumen del cilindro y el cono. En el caso del tronco del cono 1 1 Volumen = R2 h2 r2 h1 3 3 podramos calcularlas como diferencia de dos conos. rea = Rg2 rg1

al radio de la esfera cuando crece el nmero de lados. Esto no es difcil de obtener: Veamos primero, el caso del cono, la frmula del rea que hemos obtenido es A = Rg, tambin se R R puede escribir A = 2 g, donde es el radio medio del cono. Tracemos el segmento M B perpendicu2 2 lar a una generatriz por su punto medio M, hasta cortar el eje del como B, llamemos " a su longitud (observe en la gura de la pgina 175 que " a es el apotema del polgono).

ww

w.

h2 . Quisiramos una frmula donde intervenga el apotema del polgono puesto que el apotema tiende

at

Estas frmulas no son prcticas para nuestro propsito, porque hacen intervenir r y R, g1 y g2 , h1 y

em

at

ic a1

.c om

Los tringulos M AB y V DE son semejantes (por qu?) luego AM MB R/2 a = esto es: = h g VD VE De aqu obtenemos R g = ah y la frmula del rea del cono se puede escribir as: A = 2ah. 2

Consideremos ahora el tronco del cono, su rea es A = Rg2 rg1

En efecto, desarrollando tendremos:

(R + r)(g2 g1 ) = Rg2 rg1 + (rg2 Rg1 ) y de la semejanza de los tringulos V F G y V DE resulta: rg2 Rg1 = 0 Entonces el rea del tronco del cono se puede escribir A = (R + r) g, donde g = g2 g1 es la generatriz del tronco del cono. Esta frmula se puede todava escribir as: A = 2 Pero R+r g 2

R+r es el radio medio del tronco de cono (por qu?) 2 R+r Por una consideracin anloga al caso del cono, obtenemos g = ah (h es la altura del 2 tronco de cono)

ww

Rg2 rg1 = (R + r)(g2 g1 )

w.

at

Pero vemos que:

em

at ic

a1

.c

om

(Ver gura, usar teorema de Thales) Finalmente obtenemos la siguiente frmula del rea lateral del tronco de cono: A = 2 ah [Observe que en el caso que nos interesa a es el apotema del polgono].

rea del slido de revolucin es A = 2a(2R).

Si hacemos crecer el nmero de lados indenidamente, el rea de este slido tiende al rea de la esfera y el apotema, a, del polgono tiende al radio, R. En el lmite, obtenemos el rea de la esfera: A = 4R2

ww w.

Como la suma de las alturas es, en cualquier caso, el dimetro EE , obtenemos nalmente que el

at

2ah1 + 2ah2 + . . . + 2ah2n = 2a(h1 + h2 + . . . + h2n )

em

at

por cada lado del polgono:

ic

inscrito en la circunferencia, es la suma de las reas de los troncos de cono, conos y cilindros generados

a1

REA DE LA ESFERA. El rea total del slido de revolucin generado al hacer girar el polgono

.c

om

VOLUMEN DE LA ESFERA.. El volumen de la esfera se va obtener como lmite del volumen del slido de revolucin anterior, cuando el nmero de lados del polgono crece indenidamente. Pero quisiramos tener una frmula para este volumen, que haga intervenir al apotema del polgono. Podramos considerar el volumen del slido como la suma de los volmenes generados por cada tringulo Ai OAi+1 , al girar alrededor del eje.

Consideremos primero el caso de un prisma, una pirmide o un tronco de pirmide, de base poligonal. Queremos hallar el volumen del poliedro obtenido proyectando la supercie lateral de ese poliedro desde un punto P de su eje (Figura b)

En cualquier caso, este volumen es la suma de los volmenes de pirmides que tienen por base una cara del poliedro y vrtice en P. Como P est en el eje, su distancia a todas las caras es la misma, h. 1 El volumen de cada uno de estos poliedros ser A h, donde A es el rea lateral. 3

ww

w.

M at e

at ic

a1

Esto nos lleva a tener que calcular volmenes de slidos como stos:

.c o

Como los tres slidos de la gura (a) son lmites de poliedros como los de gura (b) cuando el 1 nmero de caras crece indenidamente, obtenemos que la frmula V = A h, tambin es vlida 3 para ellos. Ahora A es el rea lateral del slido de revolucin y h es la distancia de P a una generatriz cualquiera. Finalmente obtenemos el volumen del slido de revolucin inscrito en la esfera 1 V = Aa 3 ya que la distancia del centro O de la esfera a cada una de las generatrices de los sectores, es el apotema del polgono. A es el rea del slido de revolucin obtenido al hacer girar el polgono. Cuando el nmero de lados del polgono crece indenidamente, a tiende a R, A tiende al rea de la esfera A y V tiende el volumen de la esfera V. Entonces, en el lmite obtenemos 1 4 V = A R = R3 3 3

ww

w.

1. En esta Gua hemos tocado el estudio de la Geometra sobre una supercie (geodsicas): cilindro, cono o esfera. Este estudio se hace con toda ecacia utilizando otras tcnicas, la llamada Geometra Diferencial. No se trata de otro tipo de Geometra en el sentido de Klein, sino de un mtodo muy poderoso para atacar ciertos problemas relacionados con curvas y supercies que son de mucha importancia en matemticas y en fsica. Como la principal herramienta que se utiliza es el Clculo Diferencial, su estudio queda fuera de las pretensiones de este curso, pero esperamos que lo poco que se ha dicho sirva para despertar la imaginacin de algunos lectores.

at

em
NOTAS:

at

ic a

1.c

om

Los matemticos que ms contribuyeron al desarrollo de esta ciencia fueron Carlos Federico Gauss y Bernardo Riemann. 2. Euclides fue el fundador de la famossima escuela de Alejandra, durante el reinado de Ptolomeo I. Ya hemos encontrado algunos de los matemticos de esta escuela posteriores a l. De la vida de Euclides se sabe muy poco, solo se conservan algunas ancdotas: Un da despus de una leccin, un estudiante le pregunt de qu le servira todo eso. En respuesta, Euclides llam a un sirviente y le orden que le entregara una moneda al estudiante dicindole: Ah tienes, puesto que crees que debes ganar con lo que aprendes. A pesar de no saberse mucho sobre la vida de Euclides, se conserva un enorme tratado de Geometra escrito en ocho libros: Los Elementos. En ese tratado recopil todo lo que se saba en su poca, desarrollando la Geometra con todo rigor cientco a partir de un conjunto de axiomas. El quinto de estos axiomas es el famoso postulado de las paralelas, su enunciado es equivaEl postulado de Euclides se hizo famoso posteriormente porque muchos gemetras trataron de probar que era innecesario, que poda demostrarse, como teorema, a partir de los dems mediados del siglo diecinueve. axiomas. Este esfuerzo termin con la publicacin de los trabajos de Lobachevski y de Bolyai, Estos dos matemticos construyeron, independientemente uno del otro y por la misma poca, un modelo de Geometra que satisface a todos los axiomas usuales menos el de las paralelas. Con esto qued claro que el axioma de las paralelas es independiente de los dems, no es consecuencia de ellos. Es un hecho particular de la Geometra Eucldea. Posteriormente, con Riemann y el estudio de la Geometra sobre una supercie, el modelo de Lobachevski y Bolyai perdi importancia, excepto para los que se dedican al estudio de los fundamentos de la matemtica y a la Lgica. 3. En esta Gua hemos aprendido a calcular el volumen del cilindro, el cono y la esfera. En la Gua anterior hablbamos de Arqumedes, dems est decir que el calcul los volmenes y reas de estos cuerpos. Public dos libros sobre el cilindro y la esfera. Como tambin Arqumedes era un ingeniero, con una facilidad enorme para los mtodos experimentales y adems escribi un libro titulado El Mtodo, donde recomendaba a sus colegas utilizar mtodos experimentales para formular hiptesis geomtricas y an para orientarse en la demostracin cientca de estas hiptesis, vamos a terminar estas notas sugiriendo un experimento para comprobar las frmulas obtenidas y para calcular otros volmenes en lente a ste: por un punto exterior a una recta se puede trazar una paralela a ella y una sola.

ww

w.

M at

em

at ic

a1 .c

om

forma emprica. Mida el dimetro de una esfera (una pelota o una municin). Sumrjala en un recipiente lleno de agua hasta el borde y recoja el agua que se desplaza (en otro recipiente). Utilizando un cilindro graduado mida el volumen de agua desplazado. Verique la frmula del volumen de la esfera. Sirve este mtodo para hallar empricamente? Halle el volumen de un cuerpo cualquiera de forma irregular. Una piedra, por ejemplo.

BIBLIOGRAFA 1. Puig Adam: Geometra Mtrica. Tomo I 2. Seymour y Smith: Solid Geometry

PROBLEMAS Y EJERCICIOS

Enrolle el papel en forma de cilindro y observe el resultado.

b) Cuntas geodsicas hay que unen los puntos A y B? c) Dibuje sobre el papel plano una geodsica que una a D con A y que d tres vueltas al cilindro. Enrolle el papel y compruebe si su dibujo fue correcto. 2. Recorte tres sectores circulares de papel, como los de la gura. Uno tiene ngulo > , otro = y otro <

ww

sealan el camino ms corto entre estos puntos.

w.

1.

a) Sobre un papel en blanco marque puntos como los de la gura. Dibuje las geodsicas que

at em

at

ic a1

.c om

a) Dibuje rectas sobre estos sectores y enrllelos en forma de cono. Observe las geodsicas obtenidas. Observe que los puntos A y A coinciden en el cono. b) Dibuje una geodsica que pase por el punto A. D un mtodo para dibujarla en cualquiera de los tres casos con regla y comps. 3. Pruebe las siguientes armaciones sobre geodsicas del cono. (Trate de dar pruebas geomtricas. Si tiene dicultad en algn caso construya modelos de papel como los anteriores y dibuje mente podr dar una demostracin).
.c om

las geodsicas, en todos los casos posibles, con regla y comps. Despus de hacer esto seguraa) Las circunferencias en planos perpendiculares al eje del cono no son geodsicas. nicas geodsicas que llegan al vrtice son las generatrices. ella misma).

d) Si < , las geodsicas tienen autointersecciones. Dibuje una geodsica que tenga un slo punto de autointerseccin, otra que tenga dos y otra que tenga tres. e) En el cono no existen geodsicas cerradas (como la circunferencia en el caso del cilindro y de la esfera). 4. El rea lateral de un cilindro recto es 440 cm2 su altura es 21 cm. Calcule el dimetro de la base 22 (use = ) 7 5. Halle el radio de la base de un cilindro que tiene su rea lateral y su volumen numricamente iguales. V 8 6. Los volmenes V y V de dos cilindros semejantes estn en la relacin = . Halle el V 27 A cociente entre las reas laterales. Si el radio del cilindro menor es 3, cul es el radio del otro A cilindro? 7. La altura de un cono es igual al radio de su base, pruebe que su volumen est dado por la RA 2 frmula V = , donde A es el rea lateral. 6

ww

w.

c) Si > las geodsicas no tienen autointersecciones (puntos donde la curva se corta a

at

em

b) Toda geodsica, que no sea una generatriz, alcanza una altura mxima y luego baja. Las

at

ic

a1

8. Las reas laterales de dos conos semejantes son 18 cm2 y 50 cm2 . Si el volumen del cono mayor es 250 cm3 , halle el volumen del cono menor 1 9. Pruebe la frmula V = Aa que da los volmenes de los slidos de la gura (a) en la pgina 179 3 restando volmenes de conos en lugar del procedimiento empleado en la Gua. 10. rea de un casquete esfrico.

mar? (Radio de la Tierra, en el Captulo 5). c) Halle el rea del casquete polar. 11. Usando el mismo mtodo del problema 10, halle el rea de la Zona Trrida. 12. Se quiere pintar un depsito de gas de forma cilndrica rematado por dos casquetes esfricos con las dimensiones de la gura. Se sabe que la pintura cubre 25 m2 por galn. Cuntos galones de pintura hay que comprar?

13. Calcular el volumen de una tuerca hexagonal si el lado de la tuerca es de 2 cm., su altura es 1 cm. y el dimetro del tornillo es 1,5 cm. 14. Calcule el volumen del depsito de gas del problema 12. 15. Halle el rea de la parte de la Tierra comprendida entre dos meridianos separados por 1 .

ww

w.

M at em

b) Qu rea de la Tierra se puede ver desde un avin que vuela de 9.000 m. sobre el nivel del

at ic

rea de un casquete esfrico est dada por A = 2Rh, donde R es el radio de la esfera.

a1

a) Utilizando el mismo mtodo de la Gua para hallar el rea de la esfera, demuestre que el

.c o

16. Qu relacin hay entre los volmenes de una esfera y del cilindro circunscrito a ella?

18. Se quiere construir un altavoz tronco cnico de 1 m de longitud y d dimetro 50 cm y 10 cm respectivamente. Calcule el rea de metal que hay que usar. Dibuje el sector circular que debe cortar para construirlo. 19. Una esfera tiene rea igual a su volumen. Hallar el radio de dicha esfera. 20. En un cono recto de ngulo se ha inscrito una esfera. La supercie de la esfera es al rea de la base del cono como 4:3. Hallar el ngulo del vrtice del cono. 21. En un cono recto de ngulo se ha inscrito una esfera. Si la supercie total del cono es igual a 9 veces la supercie de la esfera, halle la razn entre el volumen del cono y el volumen de la esfera.

ww w.

at

em

at

17. Calcule el volumen de sectores esfricos como los de la gura.

ic

a1

.c om

Вам также может понравиться