Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad de La Serena Facultad de Humanidades Departamento de Educacin Orientacin Educacional

Programa Preventivo de Alcohol

Nombre: Paola Armijo G. Marcela Reveco Carrera: Pedagoga en Educacin General Bsica Nivel: VI Semestre Profesora: M Magdalena Quiroz II Semestre 2012

Introduccin

La Orientacin Educacional podemos definirla como la ciencia que ayuda a las estudiantes a construir un proyecto de vida adecuado para cada persona. Esta tiene principios que nos permiten perfilar las bases que tiene la Orientacin; uno de ellos es el principio de prevencin, el cual trabajaremos en este informe. El principio de prevencin prepara a las personas para la superacin de diferentes crisis que se pueden ver en el desarrollo del educando. Tiene como objetivo promocionar conductas saludables, desarrollar competencias personales, funcionales y sociales de la persona, con el fin de afrontar situaciones problemas que logren ms adelante fortalecerlo interiormente. Las caractersticas que la componen nos ayudan a englobar parte de su objetivo principal. Se debe tener presente que la proactividad es fundamental en la prevencin, sin anticiparnos a los problemas no logramos cumplir con la finalidad de prevenir y ayudar a los que sern nuestros educandos. La familia y como esta se involucre con la escuela nos ayudar en un futuro prximo a articular una relacin temprana que nos permita involucrarnos anticipadamente en la intervencin que se derive de dicha relacin. Debemos tener presente que debemos adaptar las estrategias preventivas al contexto donde las desarrollemos, paliando las condiciones desfavorables del medio, para as pretender disminuir la frecuencia de tasa de incidencia de los problemas en la poblacin. En este informe nos enfocaremos en este principio, en un nivel de 5 ao Bsico donde hablaremos del consumo de alcohol.

Objetivo general: Creacin de herramientas bsicas para prevencin del consumo de alcohol en 5 ao Bsico perteneciente al segundo ciclo de la enseanza bsica. Objetivos especficos y Actividades. Clase 1 1. Investigar (Informar) sobre las consecuencias que tiene el consumo del alcohol en lo personal, en la familia, para la sociedad, etc. Comenzar la clase informando a los alumnos que se trabajara en la prevencin de alcohol y lo que se espera que ellos puedan aprender del programa.

Actividad 1: Investigar las consecuencias del consumo de alcohol en las personas, a travs de la bsqueda de informacin en Internet. Actividad 2: Compartir la informacin con el grupo curso, creando un ambiente de conversacin y confianza con los alumnos. Clase 2 2. Ayudar a reconocer los sentimientos ante situaciones de riesgo y como expresarlos en forma adecuada. Actividad 3: Entregar a los alumnos diferentes historias sobre personas que narren sus experiencias sobre el consumo de alcohol. En parejas deben de escribir una carta a esa persona con el fin de animarle.

Clase 3

3. Crear actividades para la adaptacin del nio en la etapa de la adolescencia. 4. Crear de actividades para que los alumnos adquieran tcnicas para la toma de decisiones en forma responsable. 5. Reflexionar sobre el consumo de alcohol en la sociedad

Clase 6 6. Trabajar con la informacin recopilada en las clases anterior donde se dividir el curso en dos equipos. El primero realizara 4 modelos de trpticos para repartir a los alumnos y el segundo realizara carteles preventivos.

Actividad 3: Realizar un trptico de las consecuencias del consumo de alcohol. Actividad 4: Realizar con la informacin encontrada, carteles de prevencin, y pegarlos en el establecimiento.

Вам также может понравиться