Вы находитесь на странице: 1из 21

1.- Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Artculo 3, Fraccin Tercera, Quinta y Sexta.

ARTCULO 3 La educacin que imparta el Estado - Federacin, Estados, Municipios - tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Garantizada la libertad de creencias, el criterio que orientar a dicha educacin se mantendr por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: a) Ser democrtico, considerando la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; b) Ser nacional en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y c) Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuos. FRACCIN III.- Los planteles particulares dedicados a la educacin en tiempos y grados que especifica a la fraccin anterior debern ajustarse, sin excepcin, y adems, debern cumplir los planes y los programas oficiales. V.- El Estado podr retirar discrecionalmente, en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares. VI.- La educacin primaria ser obligatoria.

2.- Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Artculo 31, Fraccin Primera. ARTICULO 31. Son obligaciones de los mexicanos: FRACCIN I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas pblicas o privadas, para obtener la educacin preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los trminos que establezca la ley.

3.- Acuerdo nmero 254 por el que se establecen los trmites y procedimientos relacionados con la autorizacin para impartir Educacin Primaria. (Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da Viernes 26 de marzo de 1999) INSTRUCTIVO GENERAL 1. La documentacin debe estar dirigida al Secretario de Educacin del Gobierno del Estado. 1. Los documentos que se presenten deben estar avalados con las firmas del propietario o representante legal. 1. La solicitud de autorizacin y documentacin adicional se presentar ante el Departamento de Registro y Certificacin de la Secretara de Educacin del Gobierno del Estado en original y dos copias. 1. El solicitante presentar la documentacin completa en una misma fecha separando el original de las copias. 1. La documentacin se presentar en el orden indicado en el instructivo. 1. La solicitud y documentacin deben presentarse cuando menos 90 das antes de la iniciacin de cursos. SOLICITUD DE AUTORIZACIN PARA IMPARTIR ESTUDIOS DEL NIVEL PRIMARIA Para obtener autorizacin para impartir estudios del nivel primaria, el particular deber presentar una solicitud en original y un tanto. (Se anexa formato). I. Autoridad educativa a quien se dirige; II. Fecha de presentacin; III. Datos de identificacin del particular y, en su caso, del representante comn; IV. Tratndose de persona moral, los datos de su escritura constitutiva; V. Domicilio para or y recibir notificaciones, as como las personas autorizadas para tal efecto; VI. El o los turnos en que se impartir el plan y programa de estudios; VII. El gnero del alumnado que asistir al plantel educativo, y VIII. Propuesta, en una terna, de las denominaciones del plantel educativo, de acuerdo a la preferencia del particular. 1. El particular propondr denominaciones que no estn registradas como Nombres o Marcas Comerciales. 2. Proponer nombres que no aparezcan registrados ante la Autoridad Educativa a excepcin de aquellas que deseen establecer un nuevo plantel con la misma denominacin 3. Proponer nombres que se refieran a los Valores Culturales y Universales. (Lemas, personajes o hechos histricos, cientficos, tcnicos o artsticos nacionales o extranjeros). 4. La propuesta de un lema, frase celebre o hecho histrico, deber presentarlo en espaol. 5. Evitar nombres de personas que an vivan. 6. Evitar nombres relacionados con Credos Religiosos, salvo personajes cuya accin merezca Reconocimiento Social. 7. Evitar anteponer Ttulo o Grado al nombre de los personajes.

La solicitud se presentar en el formato y con los anexos a que se refiere el presente Acuerdo, los cuales debern estar firmados al calce por el propietario o por su representante legal, bajo protesta de decir verdad. Dichos anexos se refieren a: I. Personal directivo y docente (anexo 1). II. Instalaciones en las que se impartirn los estudios de primaria, las cuales debern satisfacer las condiciones higinicas, de seguridad y pedaggicas (anexo 2). PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE Con el fin de que la autoridad educativa pueda verificar el perfil acadmico y profesional del personal directivo y docente, el particular deber informar en el anexo 1 de su solicitud, lo siguiente: I. Nombre, nacionalidad y, en su caso, forma migratoria; sexo y cargo o puesto a desempear; II. Estudios realizados; III. Nmero de cdula profesional o documento acadmico con el cual acredite su preparacin; IV. Experiencia como directivo y, en su caso, docente. Otros datos: V. Nombre y actividad de cada persona VI. Domicilio Particular. VII. Percepcin Mensual. VIII. Hora de labores IX. Acta de Nacimiento. X. Registro Federal de Causantes. El director tcnico tendr a su cargo la responsabilidad sobre los aspectos acadmicos y docentes del plantel, con independencia de las funciones administrativas que desempee; consecuentemente, para ser director tcnico o personal docente se requiere: I. En caso de extranjeros: el particular deber acreditar que cuentan con la calidad migratoria para desempear esas funciones en el pas. II. Para director tcnico: ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada. III. Para personal docente: ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada, o licenciado en: educacin primaria. IV. Para maestro de educacin fsica: ser licenciado en educacin fsica o contar con el certificado de entrenador deportivo expedido por la Comisin Nacional del Deporte (CONADE) o contar con una experiencia mnima de tres aos con los conocimientos necesarios, para impartir dicha materia. El particular deber mencionar en el anexo 2 de su solicitud, que cuenta con los medios e instrumentos necesarios para prestar los primeros auxilios, y deber presentar un listado de instituciones de salud aledaas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los cuales recurrirn en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad fsica de los alumnos. A efecto de que el particular acredite el perfil del personal docente propuesto, la autoridad educativa, al efectuar la visita de inspeccin, requerir la siguiente documentacin:

I. Documentacin que compruebe la preparacin profesional y docente que haya manifestado en el anexo correspondiente; II. Acta de nacimiento o, en su caso, copia de la forma migratoria que acredite la legal estancia en el pas y la autorizacin para desempear actividades de docencia en el plantel; III. Certificado de salud; IV. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, en el caso de varones de nacionalidad mexicana, y El particular actualizar al personal docente que contrate respecto de los contenidos bsicos, propsitos educativos y formas de enseanza, propuestos en el plan y programas de estudio vigentes, y le proporcionar de manera permanente las facilidades y los avances de las ciencias de la educacin, en trminos de lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 64 de la Ley de Educacin del Estado. Esta obligacin deber ser verificada por la autoridad educativa en cualesquiera de las inspecciones ordinarias administrativas que realice a la institucin educativa, mediante las constancias correspondientes. INSTALACIONES DEL PLANTEL EDUCATIVO Las instalaciones en las que se pretenda impartir educacin primaria, debern proporcionar a cada alumno un espacio para recibir formacin acadmica de manera sistemtica que facilite el proceso de enseanzaaprendizaje, por lo que debern cumplir las condiciones higinicas, de seguridad y pedaggicas que establece el anexo 2. Los espacios debern contar con iluminacin y ventilacin adecuados a las caractersticas del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable y servicios sanitarios, tomando como referencia las condiciones que se indican. El particular deber informar a la autoridad educativa en el anexo 2 de la solicitud, los datos relacionados con las instalaciones donde se pretenden impartir los estudios a incorporarse, mismas que sern inspeccionadas. Respecto de los datos generales del inmueble donde se impartirn los estudios, el particular deber informar a la autoridad educativa lo siguiente: I. Ubicacin; II. Nmeros de telfono, fax y/o correo electrnico, en su caso; III. El documento a travs del cual se acredita la legal ocupacin del inmueble; IV. El documento a travs del cual se acredita la seguridad estructural y el uso de suelo; V. La superficie en metros cuadrados del predio y de la construccin; VI. La superficie del rea cvica; VII. Los niveles educativos de otros estudios que, en su caso, se impartan en esas mismas instalaciones; VIII. El nmero de aulas, su capacidad promedio por alumno, las dimensiones de cada una y si cuentan con ventilacin e iluminacin natural; IX. El nmero de cubculos, la funcin, la capacidad promedio, las dimensiones de cada uno y si cuentan con ventilacin e iluminacin natural; X. Si cuenta con centro de documentacin o biblioteca, sus dimensiones, el material didctico, el nmero de ttulos, el nmero de volmenes, el tipo de servicio que presta (prstamo o slo consulta) y si cuenta con iluminacin y ventilacin natural; XI. El nmero de sanitarios, sus especificaciones y si cuentan con iluminacin y ventilacin natural; XII. Nmero de reas administrativas;

XIII. El tipo de instalaciones deportivas y de recreo, y XIV. El local y equipo mdico de que disponga. Para acreditar la seguridad fsica del inmueble, el particular deber contar con el visto bueno de operacin y de seguridad estructural, o bien, con constancia de seguridad estructural y de uso de suelo. La constancia de seguridad estructural o el visto bueno de operacin y de seguridad estructural, en su caso, que estar en la institucin para su posterior verificacin por la autoridad educativa, deber contener los datos siguientes: I. La autoridad que expidi dicha constancia o el nombre del perito que compruebe su calidad de director responsable de obra o corresponsable de seguridad estructural; en este ltimo caso, deber mencionar el registro del perito, vigencia del registro y la autoridad que expidi el registro; II. La fecha de expedicin, y III. El periodo de vigencia. Asimismo, en la constancia de seguridad estructural se deber sealar que el inmueble cumple con las normas mnimas de construccin aplicables al lugar donde se encuentra ubicado y que se destinar para la prestacin del servicio educativo. El particular conservar la constancia de uso de suelo en sus archivos, para su posterior verificacin por la autoridad educativa y deber contener los siguientes datos: I. La autoridad que la expidi; II. La fecha de expedicin; III. El periodo de vigencia, y IV. La mencin de que el inmueble se autoriza para ser destinado a la prestacin del servicio educativo o con la nomenclatura equivalente, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente. En caso de que el particular presente el visto bueno de operacin y de seguridad estructural o cualquier otro documento distinto a los mencionados en este Acuerdo, deber precisar en el anexo 2 de su solicitud, la fecha de expedicin y vigencia, en su caso, as como el uso del inmueble. Otros: Plano o Croquis acotado del Edificio Documento de Verificacin Sanitaria de los Servicios de Salud para establecimientos de S. S. A. Vo. Bo. De Proteccin Civil. Vo. Bo. De Bomberos (Certificado de Seguridad). Verificacin de Instalaciones Elctricas Para acreditar la ocupacin legal del inmueble donde impartir educacin primaria, el particular deber proporcionar a la autoridad educativa lo siguiente: I. Tratndose de inmuebles propios, para acreditar su propiedad sealar: a) Nmero y fecha del instrumento pblico, y 1. Fecha y nmero de folio de la inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. II. Si se trata de inmuebles arrendados, se deber acreditar mediante el contrato correspondiente, del cual se

mencionar: a) Nombres del arrendador y del arrendatario; b) Fecha de inicio del contrato; c) Periodo de vigencia; d) El uso del inmueble debe ser para impartir educacin, y III. En el caso de que la institucin pretenda funcionar o funcione en algn o algunos inmuebles dados en comodato, se deber acreditar tal situacin mediante contrato de comodato, el cual deber mencionar: a) Los nombres del comodante y del comodatario; b) La fecha del contrato; c) Periodo de vigencia; d) El uso pactado (que debe ser para impartir educacin), y e) Ratificacin de las firmas ante notario pblico. En caso de que el particular presente cualquier otro documento distinto a los mencionados en el artculo anterior, deber precisarlo en el anexo 2 de su solicitud, as como los datos relativos a su fecha de expedicin, objeto, periodo de vigencia, nombres de las partes que celebran el contrato, el uso del inmueble que invariablemente deber ser para la prestacin del servicio educativo y ratificacin de firmas ante notario pblico. El particular presentar una propuesta para dar cumplimiento a los requisitos de instalaciones, material y equipo escolar, los cuales debern ser suficientes para cumplir con los programas de estudio. Para los efectos anteriores, el particular tomar como referencia las especificaciones que se describen a continuacin: I. Superficie mnima: a) La superficie total del predio ser a razn de 2.50 m2 por alumno y el de las aulas de .90 m2 por alumno. II. Aulas.- Las dimensiones mnimas sern las siguientes: a) Para edificios construidos ex-profeso: 1) Saln de 1 a 15 alumnos se requieren 24 metros cuadrados, de 16 a 30 alumnos 48 metros cuadrados y de 31 a 40 alumnos se requieren 64 metros cuadrados. b) Para construcciones adaptadas: 1) La superficie mnima de un saln ser de 12 metros cuadrados, es decir, por cada alumno .90 metros cuadrados de espacio, considerando tambin el espacio para el maestro. c) Las aulas tendrn visibilidad adecuada y el mobiliario y equipo deber adaptarse a la talla y necesidades del educando. d) La altura de las aulas ser siempre de 2.70 m. III. Puertas: a) El ancho mnimo en aulas ser de 0.90 m, las salidas de emergencia y las de acceso de la va pblica ser de: 1.20 m como mnimo. b) Los auditorios o salones de reunin deben contar con dos puertas de 0.90 m de ancho; en total 1.80 m. c) La altura de las puertas ser de 2.10 m como mnimo. IV. Escaleras: a) Debern tener 1.20 m de ancho cuando se d servicio hasta 360 alumnos e irn aumentando 0.60 m por cada 180 alumnos o fraccin, pero nunca podrn ser mayores a 2.40 m. b) Si hay mayor nmero de alumnos, se aumentar el nmero de escaleras. 1. La huella antiderrapante ser de 25 cm mnimo y el peralte de 18 cm mximo y la altura mnima de los barandales ser de 0.90 m, medidos a partir de la nariz del escaln y se construirn solamente de elementos verticales.

V. Corredores y pasillos: Los corredores comunes a 2 o ms aulas debern tener un ancho de 1.20 m y 2.30 m de altura, con anchura adicional no menos de 0.60 m por cada 100 usuarios. VI. Iluminacin: a) Ser natural, por lo menos en la quinta parte de la superficie del aula. b) Los niveles mnimos de iluminacin en los salones de clase sern de 150 luxes, mientras que en los auditorios ser de 330. VII. Ventilacin: a) Deber ser suficiente, por lo menos en la tercera parte de la superficie mnima de iluminacin. VIII. Sanitarios: a) Debern estar separados para hombres y mujeres y conservar su privacidad a travs de divisiones o puertas, el de los hombres deber contar con un retrete y un mingitorio por cada 30 alumnos y el de las mujeres deber contar con un retrete por cada 20 alumnas. b) La ventilacin ser natural y con iluminacin de 75 luxes. c) Un lavabo por cada 40 alumnos. d) Los mingitorios sern adecuados para los nios y la concentracin mxima de los sanitarios deber estar en la planta baja. IX. Bebederos: a) Un bebedero por cada 40 alumnos con agua purificada. X. Patios: a) Las medidas de los patios para ventilacin e iluminacin de aulas, sern iguales a un medio de altura de los parmetros que los limiten, pero no menor de 3 m para casa adaptada. XI. Seguridad: a) Contar con instalaciones y equipos para prevenir y combatir incendios, y observar las medidas de seguridad determinadas por la Unidad de Proteccin Civil y el Comit de Seguridad Escolar del plantel. b) Observar y contar con normas mnimas de seguridad para el acceso y salida de los menores. XII. Servicios generales y administrativos: a) Contar con reas destinadas a direccin, oficina administrativa, archivo, intendencia, habitacin para el conserje, bodega y almacn, sin que se requiera necesariamente un espacio separado para cada una de stas. XIII. Servicios de asistencia educativa: 1. Contar con reas destinadas al orientador educativo, vocacional y/o al trabajador social; sala de maestros, de juntas, y reas recreativas o deportivas. XIV. Biblioteca: Contar con 50 ttulos por grado escolar que apoyen el desarrollo del plan y programas de estudio vigente; este acervo deber enriquecerse y actualizarse cada ciclo escolar. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Los particulares que obtengan autorizacin para impartir estudios de nivel primaria sern responsables del cumplimiento de los planes y programas de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federacin por la autoridad educativa, en los trminos de los artculos 3o. fraccin III de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Educacin del Estado de San Luis Potos. OTORGAMIENTO DE BECAS

Los particulares a los que se les haya concedido el reconocimiento de validez oficial a los estudios del nivel primaria, otorgarn el 5% del total de los alumnos inscritos. DOCUMENTACIN EN ARCHIVOS El expediente y el acuerdo de autorizacin permanecern en los archivos de la institucin. Los documentos que se detallan a continuacin debern permanecer por lo menos cinco aos en el archivo de la institucin educativa: I. Expedientes del personal directivo y docente; II. Plantilla de personal; III. Kardex; IV. Acta del Comit de Emergencia Escolar y de Seguridad Escolar; V. Actas del Comit de Becas, y 1. Actas circunstanciadas de las visitas de inspeccin. DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS La autoridad educativa podr citar a los directores de los planteles educativos, con fines de capacitacin, actualizacin o de entrega de informacin relativa a las actividades del ciclo lectivo. Artculo 3o.- El presente Acuerdo es de observancia obligatoria para las unidades administrativas de la autoridad educativa. CAPITULO I De la solicitud de autorizacin Artculo 4o.- Para obtener autorizacin para impartir estudios del nivel primaria, el particular deber presentar una solicitud con la siguiente informacin: I. Autoridad educativa a quien se dirige; II. Fecha de presentacin; III. Datos de identificacin del particular y, en su caso, del representante comn; IV. Tratndose de persona moral, los datos de su escritura constitutiva; V. Domicilio para or y recibir notificaciones, as como las personas autorizadas para tal efecto; VI. El o los turnos en que se impartir el plan y programa de estudios; VII. El gnero del alumnado que asistir al plantel educativo, y VIII. Propuesta, en una terna, de las denominaciones del plantel educativo, de acuerdo a la preferencia del particular. Artculo 5o.- El particular propondr denominaciones que no estn registradas como nombres o marcas comerciales en trminos de las leyes respectivas y que tampoco aparezcan registradas ante la autoridad educativa, a excepcin de aqullas que el particular est utilizando en planteles con incorporacin de estudios cuando desee establecer un nuevo plantel con la misma denominacin. Artculo 8o.- En caso de que el particular no desahogue la prevencin en el trmino sealado en el artculo anterior, se desechar la solicitud, quedando a salvo los derechos del particular para iniciar un nuevo trmite.

Artculo 11.- La autoridad educativa deber informar al particular, cuando ste as lo solicite, la situacin en que se encuentra su trmite, poniendo a la vista del interesado el expediente respectivo. Artculo 12.- El acuerdo por el cual se otorga autorizacin para impartir estudios del nivel primaria, confiere derechos e impone obligaciones a su titular, sin embargo podrn realizarse cambios en cuanto al titular de dicho acuerdo y al domicilio del plantel en el cual se imparten los estudios. Para tales efectos, se deber observar lo siguiente: I.- Para el caso de cambio de titular: Comparecencia del titular del acuerdo y de la persona fsica o representante legal de la persona moral, que pretenda continuar la prestacin del servicio educativo, a efecto de que ante la autoridad educativa presenten y ratifiquen su solicitud para el cambio de titular del acuerdo, elaborndose el acta que deber suscribirse para los efectos correspondientes. El particular que pretenda la titularidad del nuevo acuerdo, ser responsable del cumplimiento de las obligaciones que hubieren quedado pendientes por parte del anterior titular, incluyendo las relacionadas con el personal docente y directivo, as como de acreditar la actualizacin del documento relativo a la ocupacin legal de las instalaciones donde se continuar prestando el servicio educativo, mediante cualesquiera de las figuras que se indican en este Acuerdo. Esta circunstancia, as como la revocacin del acuerdo de autorizacin del anterior titular, quedar asentada en el acta respectiva. II.- Para el caso de cambio de domicilio del plantel educativo: El particular acompaar a su solicitud, el anexo 2 a que se refiere el artculo 6o. fraccin II del presente Acuerdo. En los supuestos mencionados en las fracciones anteriores, se deber presentar tambin el recibo de pago de derechos correspondiente y la autoridad educativa emitir el acuerdo respectivo dentro de los 20 das hbiles siguientes a la fecha de la comparecencia. CAPITULO II Modalidad escolarizada Del personal directivo y docente Artculo 14.- Con el fin de que la autoridad educativa pueda verificar el perfil acadmico y profesional del personal directivo y docente, el particular deber informar en el anexo 1 de su solicitud, lo siguiente: I. Nombre, nacionalidad y, en su caso, forma migratoria; sexo y cargo o puesto a desempear; II. Estudios realizados; III. Nmero de cdula profesional o documento acadmico con el cual acredite su preparacin; IV. Experiencia como directivo y, en su caso, docente. Artculo 15.- El director tcnico tendr a su cargo la responsabilidad sobre los aspectos acadmicos y docentes del plantel, con independencia de las funciones administrativas que desempee; consecuentemente, para ser director tcnico o personal docente se requiere: I. En caso de extranjeros: el particular deber acreditar que cuentan con la calidad migratoria para desempear esas funciones en el pas. II. Para director tcnico: ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada o profesionista titulado de alguna carrera universitaria, preferentemente vinculada a la educacin. III. Para personal docente: ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada, o licenciado en: educacin primaria, educacin bsica, educacin especial, psicologa educativa, pedagoga, ciencias de la educacin, administracin escolar, o cualquier otra carrera afn.

IV. Para maestro de educacin fsica: ser licenciado en educacin fsica o contar con el certificado de entrenador deportivo expedido por la Comisin Nacional del Deporte (CONADE) o contar con una experiencia mnima de tres aos con los conocimientos necesarios, para impartir dicha materia. Artculo 16.- Cuando el nmero de alumnos sea mayor de sesenta, ser obligatorio para el particular contar con un profesor de educacin fsica. De las instalaciones del plantel educativo Artculo 20.- Las instalaciones en las que se pretenda impartir educacin primaria, debern proporcionar a cada alumno un espacio para recibir formacin acadmica de manera sistemtica que facilite el proceso de enseanzaaprendizaje, por lo que debern cumplir las condiciones higinicas, de seguridad y pedaggicas que establece el anexo 2 del presente Acuerdo. Los espacios debern contar con iluminacin y ventilacin adecuados a las caractersticas del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable y servicios sanitarios, tomando como referencia las condiciones que establece el artculo 29 del presente Acuerdo; adems de cumplir las disposiciones legales y administrativas en materia de construccin de inmuebles. Artculo 21.- El particular deber informar a la autoridad educativa en el anexo 2 de la solicitud, los datos relacionados con las instalaciones donde se pretenden impartir los estudios a incorporarse, mismas que sern inspeccionadas en la visita a que se refiere el artculo 9o. de las Bases. Artculo 22.- Respecto de los datos generales del inmueble donde se impartirn los estudios, el particular deber informar a la autoridad educativa lo siguiente: I. Ubicacin; II. Nmeros de telfono, fax y/o correo electrnico, en su caso; III. El documento a travs del cual se acredita la legal ocupacin del inmueble; IV. El documento a travs del cual se acredita la seguridad estructural y el uso de suelo; V. La superficie en metros cuadrados del predio y de la construccin; VI. La superficie del rea cvica; VII. Los niveles educativos de otros estudios que, en su caso, se impartan en esas mismas instalaciones; VIII. El nmero de aulas, su capacidad promedio por alumno, las dimensiones de cada una y si cuentan con ventilacin e iluminacin natural; IX. El nmero de cubculos, la funcin, la capacidad promedio, las dimensiones de cada uno y si cuentan con ventilacin e iluminacin natural; X. Si cuenta con centro de documentacin o biblioteca, sus dimensiones, el material didctico, el nmero de ttulos, el nmero de volmenes, el tipo de servicio que presta (prstamo o slo consulta) y si cuenta con iluminacin y ventilacin natural; XI. El nmero de sanitarios, sus especificaciones y si cuentan con iluminacin y ventilacin natural; XII. Nmero de reas administrativas; XIII. El tipo de instalaciones deportivas y de recreo, y XIV. El local y equipo mdico de que disponga. Artculo 23.- Para acreditar la seguridad fsica del inmueble, el particular deber contar con el visto bueno de operacin y de seguridad estructural, o bien, con constancia de seguridad estructural y de uso de suelo. Artculo 24.- La constancia de seguridad estructural o el visto bueno de operacin y de seguridad estructural, en su caso, que estar en la institucin para su posterior verificacin por la autoridad educativa, deber contener los datos siguientes:

La autoridad que expidi dicha constancia o el nombre del perito que compruebe su calidad de director responsable de obra o corresponsable de seguridad estructural; en este ltimo caso, deber mencionar el registro del perito, vigencia del registro y la autoridad que expidi el registro; II. La fecha de expedicin, y III. El periodo de vigencia. Asimismo, en la constancia de seguridad estructural se deber sealar que el inmueble cumple con las normas mnimas de construccin aplicables al lugar donde se encuentra ubicado y que se destinar para la prestacin del servicio educativo. Artculo 25.- El particular conservar la constancia de uso de suelo en sus archivos, para su posterior verificacin por la autoridad educativa y deber contener los siguientes datos: I. La autoridad que la expidi; II. La fecha de expedicin; III. El periodo de vigencia, y IV. La mencin de que el inmueble se autoriza para ser destinado a la prestacin del servicio educativo o con la nomenclatura equivalente, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente. Artculo 26.- En caso de que el particular presente el visto bueno de operacin y de seguridad estructural o cualquier otro documento distinto a los mencionados en este Acuerdo, deber precisar en el anexo 2 de su solicitud, la fecha de expedicin y vigencia, en su caso, as como el uso del inmueble. Artculo 27.- Para acreditar la ocupacin legal del inmueble donde impartir educacin primaria, el particular deber proporcionar a la autoridad educativa lo siguiente: I. Tratndose de inmuebles propios, para acreditar su propiedad sealar: a) Nmero y fecha del instrumento pblico, y b) Fecha y nmero de folio de la inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. II. Si se trata de inmuebles arrendados, se deber acreditar mediante el contrato correspondiente, del cual se mencionar: a) Nombres del arrendador y del arrendatario; b) Fecha de inicio del contrato; c) Periodo de vigencia; d) El uso del inmueble debe ser para impartir educacin, y e) La fecha de su presentacin ante la Tesorera del Distrito Federal. III. En el caso de que la institucin pretenda funcionar o funcione en algn o algunos inmuebles dados en comodato, se deber acreditar tal situacin mediante contrato de comodato, el cual deber mencionar: a) Los nombres del comodante y del comodatario; b) La fecha del contrato; c) Periodo de vigencia; d) El uso pactado (que debe ser para impartir educacin), y e) Ratificacin de las firmas ante notario pblico. Artculo 28.- En caso de que el particular presente cualquier otro documento distinto a los mencionados en el artculo anterior, deber precisarlo en el anexo 2 de su solicitud, as como los datos relativos a su fecha de expedicin, objeto, periodo de vigencia, nombres de las partes que celebran el contrato, el uso del inmueble que invariablemente deber ser para la prestacin del servicio educativo y ratificacin de firmas ante notario pblico. Artculo 29.- El particular presentar una propuesta para dar cumplimiento a los requisitos de instalaciones, material y equipo escolar, los cuales debern ser suficientes para cumplir con los programas de estudio.

I.

Para los efectos anteriores, el particular tomar como referencia las especificaciones que se describen a continuacin: I. Superficie mnima: a) La superficie total del predio ser a razn de 2.50 m2 por alumno y el de las aulas de .90 m2 por alumno. II. Aulas.- Las dimensiones mnimas sern las siguientes: a) Para edificios construidos ex-profeso: 1) Saln de 1 a 15 alumnos se requieren 24 metros cuadrados, de 16 a 30 alumnos 48 metros cuadrados y de 31 a 40 alumnos se requieren 64 metros cuadrados. b) Para construcciones adaptadas: 1) La superficie mnima de un saln ser de 12 metros cuadrados, es decir, por cada alumno .90 metros cuadrados de espacio, considerando tambin el espacio para el maestro. c) Las aulas tendrn visibilidad adecuada y el mobiliario y equipo deber adaptarse a la talla y necesidades del educando. d) La altura de las aulas ser siempre de 2.70 m. III. Puertas: a) El ancho mnimo en aulas ser de 0.90 m, las salidas de emergencia y las de acceso de la va pblica ser de: 1.20 m como mnimo. b) Los auditorios o salones de reunin deben contar con dos puertas de 0.90 m de ancho; en total 1.80 m. c) La altura de las puertas ser de 2.10 m como mnimo. IV. Escaleras: a) Debern tener 1.20 m de ancho cuando se d servicio hasta 360 alumnos e irn aumentando 0.60 m por cada 180 alumnos o fraccin, pero nunca podrn ser mayores a 2.40 m. b) Si hay mayor nmero de alumnos, se aumentar el nmero de escaleras. c) La huella antiderrapante ser de 25 cm mnimo y el peralte de 18 cm mximo y la altura mnima de los barandales ser de 0.90 m, medidos a partir de la nariz del escaln y se construirn solamente de elementos verticales. V. Corredores y pasillos: Los corredores comunes a 2 o ms aulas debern tener un ancho de 1.20 m y 2.30 m de altura, con anchura adicional no menos de 0.60 m por cada 100 usuarios. VI. Iluminacin: a) Ser natural, por lo menos en la quinta parte de la superficie del aula. b) Los niveles mnimos de iluminacin en los salones de clase sern de 150 luxes, mientras que en los auditorios ser de 330. VII. Ventilacin: a) Deber ser suficiente, por lo menos en la tercera parte de la superficie mnima de iluminacin. VIII. Sanitarios: a) Debern estar separados para hombres y mujeres y conservar su privacidad a travs de divisiones o puertas, el de los hombres deber contar con un retrete y un mingitorio por cada 30 alumnos y el de las mujeres deber contar con un retrete por cada 20 alumnas. b) La ventilacin ser natural y con iluminacin de 75 luxes. c) Un lavabo por cada 40 alumnos. d) Los mingitorios sern adecuados para los nios y la concentracin mxima de los sanitarios deber estar en la planta baja. IX. Bebederos: a) Un bebedero por cada 40 alumnos con agua purificada.

X.

Patios: a) Las medidas de los patios para ventilacin e iluminacin de aulas, sern iguales a un medio de altura de los parmetros que los limiten, pero no menor de 3 m para casa adaptada. XI. Seguridad: a) Contar con instalaciones y equipos para prevenir y combatir incendios, y observar las medidas de seguridad determinadas por el Gobierno del Distrito Federal y por el Comit de Seguridad Escolar del plantel. b) Observar y contar con normas mnimas de seguridad para el acceso y salida de los menores. XII. Servicios generales y administrativos: a) Contar con reas destinadas a direccin, oficina administrativa, archivo, intendencia, habitacin para el conserje, bodega y almacn, sin que se requiera necesariamente un espacio separado para cada una de stas. XIII. Servicios de asistencia educativa: a) Contar con reas destinadas al orientador educativo, vocacional y/o al trabajador social; sala de maestros, de juntas, y reas recreativas o deportivas. XIV. Biblioteca: a) Contar con 50 ttulos por grado escolar que apoyen el desarrollo del plan y programas de estudio vigente; este acervo deber enriquecerse y actualizarse cada ciclo escolar. De los planes y programas de estudio Artculo 30.- Los particulares que obtengan autorizacin para impartir estudios de nivel primaria sern responsables del cumplimiento de los planes y programas de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federacin por la autoridad educativa, en los trminos de los artculos 3o. fraccin III de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 48 de la Ley. DEL OTORGAMIENTO DE BECAS Artculo 31.- Los particulares a los que se les haya concedido autorizacin para impartir estudios de nivel primaria, otorgarn becas en los trminos de lo dispuesto por el artculo 57 fraccin III de la Ley y del Acuerdo nmero 205, expedido por la autoridad educativa y publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de julio de 1995. DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION CAPITULO I De la remisin de informacin Artculo 32.- La informacin administrativa relativa al desarrollo del proceso educativo de cada ciclo escolar, se deber rendir en los formatos contenidos en la Carpeta Unica de Informacin (CUI) del director y del docente, misma que se publicar en el Diario Oficial de la Federacin antes del inicio de cada ciclo lectivo. El director del plantel educativo de nivel primaria con autorizacin de estudios, deber presentar exclusivamente la siguiente informacin que integra la Carpeta nica de Informacin: De los directores de las instituciones educativas Artculo 35.- La autoridad educativa podr citar a los directores de los planteles educativos, con el objeto de que se presenten con la documentacin prevista en la Carpeta Unica de Informacin o bien, con la informacin relativa a las actividades del ciclo lectivo.

Dicho citatorio se har mediante oficio, fundado y motivado, con cinco das hbiles de anticipacin, salvo casos de urgencia en que sea necesaria la presencia inmediata de los directores. En caso de que el citatorio de la autoridad educativa no se realice en la forma prevista en este artculo, ser potestativo para el particular asistir a dicha reunin. Los directores podrn ser citados, adicionalmente, cuando se trate de asuntos cuya atencin sea de carcter general, por disposicin expresa de la autoridad educativa, mediante oficio suscrito por el servidor pblico cuyo nivel jerrquico no podr ser inferior al de director general. Artculo 36.- Cuando el particular pretenda realizar actividades que fomenten el consumo o la comercializacin de bienes o servicios permitidos por la fraccin VIII del artculo 75 de la Ley dentro del plantel, deber hacerlo del conocimiento de la autoridad educativa, dentro del plazo de sesenta das posteriores al inicio de dichas actividades. DE LAS VISITAS DE INSPECCION De la visita de inspeccin para obtener la autorizacin Artculo 38.- La autoridad educativa realizar la visita de inspeccin a que se refiere el artculo 9o. de las Bases, con el objeto de verificar si el particular cumple con las condiciones higinicas, de seguridad y pedaggicas establecidas para obtener la autorizacin de estudios. Artculo 39.- La inspeccin a que se refiere el artculo anterior versar exclusivamente sobre los puntos sealados en este Acuerdo. La autoridad educativa requerir nicamente la informacin a que se refiere la solicitud y los anexos mencionados en el presente Acuerdo. Artculo 40.- La autoridad educativa notificar al particular la fecha y la hora en que se llevar a cabo la visita a que se refiere este captulo, con tres das hbiles de anticipacin. Artculo 41.- La visita de inspeccin que se realice para otorgar la autorizacin de estudios, se har de conformidad a lo establecido por la Ley y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, ajustndose a lo siguiente: I. La autoridad educativa ordenar, mediante oficio, la visita en el cual se sealarn de manera clara los aspectos que sern objeto de la inspeccin, como son: lo relacionado con el personal acadmico, las instalaciones y lo relacionado con el plan y programas de estudio, as como la fecha, hora y lugar donde se llevar a cabo la inspeccin; II. Se entregar personalmente el oficio de orden de visita al particular que haya solicitado la autorizacin de estudios; III. El inspector comisionado para realizar la visita, deber identificarse ante el particular con credencial vigente expedida por la autoridad educativa. El particular no estar obligado a permitir el acceso a la institucin a ninguna otra persona que no sea el inspector acreditado por la autoridad educativa; IV. El particular nombrar al personal responsable de intervenir en la diligencia y de proporcionar la documentacin necesaria, as como a dos testigos de asistencia. Unicamente se requerir presentar la documentacin establecida en este Acuerdo que permita verificar los datos contenidos en la solicitud y sus anexos; V. Al concluir la inspeccin, la persona comisionada por la autoridad educativa levantar acta circunstanciada por duplicado, en la que se detallen todos los hechos sucedidos durante la visita, misma que suscribirn los que hayan participado en ella, dejando un ejemplar al particular, y

VI. En caso de que el particular, al momento de la diligencia, no haya presentado la documentacin requerida, podr presentarla directamente a la autoridad educativa que orden la inspeccin dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha del cierre del acta de visita. El inspector asentar los hechos ocurridos con motivo de la visita, y se abstendr de pronunciarse en algn sentido respecto de la solicitud de autorizacin o cualquier otro asunto relacionado con el motivo de la inspeccin. PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE Con el fin de que la autoridad educativa pueda verificar el perfil acadmico y profesional del personal directivo y docente, el particular deber informar en el anexo 1 de su solicitud, lo siguiente: I. Nombre, nacionalidad y, en su caso, forma migratoria; sexo y cargo o puesto a desempear; II. Estudios realizados; III. Nmero de cdula profesional o documento acadmico con el cual acredite su preparacin; IV. Experiencia como directivo y, en su caso, docente. Otros datos: V. Nombre y actividad de cada persona VI. Domicilio Particular. VII. Percepcin Mensual. VIII. Hora de labores IX. Acta de Nacimiento. X. Registro Federal de Causantes. El director tcnico tendr a su cargo la responsabilidad sobre los aspectos acadmicos y docentes del plantel, con independencia de las funciones administrativas que desempee; consecuentemente, para ser director tcnico o personal docente se requiere: I. II. III. IV. En caso de extranjeros: el particular deber acreditar que cuentan con la calidad migratoria para desempear esas funciones en el pas. Para director tcnico: ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada. Para personal docente: ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada, o licenciado en: educacin primaria. Para maestro de educacin fsica: ser licenciado en educacin fsica o contar con el certificado de entrenador deportivo expedido por la Comisin Nacional del Deporte (CONADE) o contar con una experiencia mnima de tres aos con los conocimientos necesarios, para impartir dicha materia.

El particular deber mencionar en el anexo 2 de su solicitud, que cuenta con los medios e instrumentos necesarios para prestar los primeros auxilios, y deber presentar un listado de instituciones de salud aledaas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los cuales recurrirn en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad fsica de los alumnos. A efecto de que el particular acredite el perfil del personal docente propuesto, la autoridad educativa, al efectuar la visita de inspeccin, requerir la siguiente documentacin: I. II. Documentacin que compruebe la preparacin profesional y docente que haya manifestado en el anexo correspondiente; Acta de nacimiento o, en su caso, copia de la forma migratoria que acredite la legal estancia en el pas y la autorizacin para desempear actividades de docencia en el plantel;

III. IV.

Certificado de salud; Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, en el caso de varones de nacionalidad mexicana, y

El particular actualizar al personal docente que contrate respecto de los contenidos bsicos, propsitos educativos y formas de enseanza, propuestos en el plan y programas de estudio vigentes, y le proporcionar de manera permanente las facilidades y los avances de las ciencias de la educacin, en trminos de lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 64 de la Ley de Educacin del Estado. Esta obligacin deber ser verificada por la autoridad educativa en cualesquiera de las inspecciones ordinarias administrativas que realice a la institucin educativa, mediante las constancias correspondientes. INSTALACIONES DEL PLANTEL EDUCATIVO Las instalaciones en las que se pretenda impartir educacin primaria, debern proporcionar a cada alumno un espacio para recibir formacin acadmica de manera sistemtica que facilite el proceso de enseanzaaprendizaje, por lo que debern cumplir las condiciones higinicas, de seguridad y pedaggicas. Los espacios debern contar con iluminacin y ventilacin adecuados a las caractersticas del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable y servicios sanitarios, tomando como referencia las condiciones que se indican. El particular deber informar a la autoridad educativa en el anexo 2 de la solicitud, los datos relacionados con las instalaciones donde se pretenden impartir los estudios a incorporarse, mismas que sern inspeccionadas. Respecto de los datos generales del inmueble donde se impartirn los estudios, el particular deber informar a la autoridad educativa lo siguiente: I. Ubicacin; II. Nmeros de telfono, fax y/o correo electrnico, en su caso; III. El documento a travs del cual se acredita la legal ocupacin del inmueble; IV. El documento a travs del cual se acredita la seguridad estructural y el uso de suelo; V. La superficie en metros cuadrados del predio y de la construccin; VI. La superficie del rea cvica; VII. Los niveles educativos de otros estudios que, en su caso, se impartan en esas mismas instalaciones; VIII. El nmero de aulas, su capacidad promedio por alumno, las dimensiones de cada una y si cuentan con ventilacin e iluminacin natural; IX. El nmero de cubculos, la funcin, la capacidad promedio, las dimensiones de cada uno y si cuentan con ventilacin e iluminacin natural; X. Si cuenta con centro de documentacin o biblioteca, sus dimensiones, el material didctico, el nmero de ttulos, el nmero de volmenes, el tipo de servicio que presta (prstamo o slo consulta) y si cuenta con iluminacin y ventilacin natural; XI. El nmero de sanitarios, sus especificaciones y si cuentan con iluminacin y ventilacin natural; XII. Nmero de reas administrativas; XIII. El tipo de instalaciones deportivas y de recreo, y XIV. El local y equipo mdico de que disponga. Para acreditar la seguridad fsica del inmueble, el particular deber contar con el visto bueno de operacin y de seguridad estructural, o bien, con constancia de seguridad estructural y de uso de suelo. El particular conservar la constancia de uso de suelo en sus archivos, para su posterior verificacin por la autoridad educativa y deber contener los siguientes datos: I. La autoridad que la expidi;

II. III. IV.

La fecha de expedicin; El periodo de vigencia, y La mencin de que el inmueble se autoriza para ser destinado a la prestacin del servicio educativo o con la nomenclatura equivalente, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente.

En caso de que el particular presente el visto bueno de operacin y de seguridad estructural o cualquier otro documento distinto a los mencionados en este Acuerdo, deber precisar en el anexo 2 de su solicitud, la fecha de expedicin y vigencia, en su caso, as como el uso del inmueble. - Otros: Plano o Croquis acotado del Edificio - Documento de Verificacin Sanitaria de los Servicios de Salud para establecimientos de S. S. A. - Vo. Bo. De Proteccin Civil. - Vo. Bo. De Bomberos (Certificado de Seguridad). - Verificacin de Instalaciones Elctricas Para acreditar la ocupacin legal del inmueble donde impartir educacin primaria, el particular deber proporcionar a la autoridad educativa lo siguiente: I. Tratndose de inmuebles propios, para acreditar su propiedad sealar: a) Nmero y fecha del instrumento pblico, y 1. Fecha y nmero de folio de la inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. II. Si se trata de inmuebles arrendados, se deber acreditar mediante el contrato correspondiente, del cual se mencionar: a) Nombres del arrendador y del arrendatario; b) Fecha de inicio del contrato; c) Periodo de vigencia; d) El uso del inmueble debe ser para impartir educacin, y III. En el caso de que la institucin pretenda funcionar o funcione en algn o algunos inmuebles dados en comodato, se deber acreditar tal situacin mediante contrato de comodato, el cual deber mencionar: a) Los nombres del comodante y del comodatario; b) La fecha del contrato; c) Periodo de vigencia; d) El uso pactado (que debe ser para impartir educacin), y e) Ratificacin de las firmas ante notario pblico. El particular presentar una propuesta para dar cumplimiento a los requisitos de instalaciones, material y equipo escolar, los cuales debern ser suficientes para cumplir con los programas de estudio. Para los efectos anteriores, el particular tomar como referencia las especificaciones que se describen a continuacin: I. Superficie mnima II. Aulas III. Puertas IV. Escaleras V. Corredores y pasillos VI. Iluminacin VII. Ventilacin VIII. Sanitarios IX. Bebederos

X. XI. XII. XIII. XIV.

Patios Seguridad Servicios generales y administrativos Servicios de asistencia educativa Biblioteca

PROGRAMAS DE ESTUDIO Los particulares que obtengan autorizacin para impartir estudios de nivel primaria sern responsables del cumplimiento de los planes y programas de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federacin por la autoridad educativa, en los trminos de los artculos 3o. fraccin III de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Educacin del Estado de Mxico.

DOCUMENTACIN EN ARCHIVOS El expediente y el acuerdo de autorizacin permanecern en los archivos de la institucin. Los documentos que se detallan a continuacin debern permanecer por lo menos cinco aos en el archivo de la institucin educativa: I. Expedientes del personal directivo y docente; II. Plantilla de personal; III. Kardex; IV. Acta del Comit de Emergencia Escolar y de Seguridad Escolar; V. Actas del Comit de Becas, y 1. Actas circunstanciadas de las visitas de inspeccin. DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS La autoridad educativa podr citar a los directores de los planteles educativos, con fines de capacitacin, actualizacin o de entrega de informacin relativa a las actividades del ciclo lectivo.

4.- Ley Federal de Procedimiento Administrativo CAPITULO PRIMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO Artculo 3.- Son elementos y requisitos del acto administrativo: I. Ser expedido por rgano competente, a travs de servidor pblico, y en caso de que dicho rgano fuere colegiado, rena las formalidades de la ley o decreto para emitirlo; II. Tener objeto que pueda ser materia del mismo; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la ley; III. Cumplir con la finalidad de inters pblico regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos; IV. Hacer constar por escrito y con la firma autgrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedicin; V. Estar fundado y motivado; VII. Ser expedido sujetndose a las disposiciones relativas al procedimiento administrativo previstas en esta Ley; VIII. Ser expedido sin que medie error sobre el objeto, causa o motivo, o sobre el fin del acto; IX. Ser expedido sin que medie dolo o violencia en su emisin; X. Mencionar el rgano del cual emana; XII. Ser expedido sin que medie error respecto a la referencia especfica de identificacin del expediente, documentos o nombre completo de las personas; XIII. Ser expedido sealando lugar y fecha de emisin; XIV. Tratndose de actos administrativos deban notificarse deber hacerse mencin de la oficina en que se encuentra y puede ser consultado el expediente respectivo; XV. Tratndose de actos administrativos recurribles deber hacerse mencin de los recursos que procedan, y XVI. Ser expedido decidiendo expresamente todos los puntos propuestos por las partes o establecidos por la ley. Artculo 4.- Los actos administrativos de carcter general, tales como reglamentos, decretos, acuerdos, normas oficiales mexicanas, circulares y formatos, as como los lineamientos, criterios, metodologas, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones especficas cuando no existan condiciones de competencia y cualesquiera de naturaleza .

Reglamento Interior de la Secretara de Educacin, del Estado, Artculo 10, Fracciones XXVI, XXVII, XXX. Peridico Oficial del Estado del 20 de julio del 2002. Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios. Diario Oficial de la federacin del 27 de mayo de 1998

Вам также может понравиться