Вы находитесь на странице: 1из 20

INDICE

INTRODUCCIN.3 I.- FORMULA STANDARD PARA LA PREVENSION DE ACCIDENTE..4 II.- EL CHOQUE MORTAL ENTRE DOS VEHICULOS...5 1.- CMO EVITAR UN CHOQUE CON EL VEHCULO DE ATRS. 2.- CMO EVITAR UN CHOQUE CON UN VEHCULO QUE VIENE DE FRENTE. 3.- CMO EVITAR UN CHOQUE EN UNA INTERSECCIN 4.- EL CHOQUE MISTERIOSO. 4.1.- EL CAMINO... 4.2.- EL CLIMA 4.3.- EL VEHICULO 4.4.- EL OTRO CONDUCTOR 4.5.- USTED Y SU ESTADO PSICOFISICO 4.6.- USTED Y SU MANEJO 4.7.- BEBIDAS Y CONDUCCION 5.- CMO EVITAR OTROS CHOQUES COMUNES 5.1.- CHOQUE CON PEATONES 5.2.- CHOQUE CON OBJETOS FIJOS. 5.3.- CHOQUE CON TRENES 5.4.- CHOQUE CON BICICLETAS 5.5.- CHOQUE CON ANIMALES 5.6.- CHOQUE CON MOTOCICLISTAS III.- El ARTE DE PASAR Y DE SER PASADO.....12 1.- CEDA EL DERECHO DE PASO IV.- RECUPERACION DEL CONTROL AL SALIRSE DEL PAVIMENTO....14

V.- QUE HACER EN LAS CURVAS.....14 1.- CURVAS DE MANO DERECHA 2.- CURVAS DE MANO IZQUIERDA VI.- COMO EVITAR ACCIDENTES AL RETROCEDER...15 VII.- CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LAS AUTOPISTAS....16

VIII.- EL USO CORRECTOS DE LOS ESPEJOS RETROVISORES..17

IX.- UNA EXCELENTE POSTURA AL CONDUCIR...20

INTRODUCCIN
El manejo a la defensiva se basa principalmente en que el conductor que circula sobre una va o camino deber manejar Manejar a la atento a los errores de los dems conductores, sin llegar defensiva, significa jams a la utilizacin de la agresin o la violencia. anticiparse y pensar El conductor defensivo no es un timorato ni un sobreprecavido, sino alguien que est decidido a tomar por los dems. precauciones razonables, muy superiores a las que dictan las leyes, para evitar percances en el trnsito. Muchos accidentes hubieran podido evitarse, si alguno de los que intervinieron en ellos hubiera cubierto la falta de precaucin del otro.

CONDUCCION PERFECTA:
Una meta digna La necesidad de que haya mejores conductores es, obviamente aguda, y a pesar de que se sienta impotente de hacer algo por la situacin general, puede empezar por evaluar su propio comportamiento de manejo adoptando como norma el manejo perfecto. Un manejo perfecto significa terminar cada viaje sin accidente, sin violaciones de trnsito, sin abusar el vehculo, sin demoras excesivas en los horarios y sin descortesas. Un manejo perfecto significa habilidad para conducir un vehculo automotor de forma tal de no verse envuelto en un accidente evitable. La mayora de los accidentes se pueden evitar mediante la accin de uno o de ambos conductores afectados, an cuando esto, a veces, traiga aparejado el ceder el paso a otro conductor aunque no le corresponda por derecho. La idea de que la mayora de los accidentes se puedan evitar, destaca la importancia de distinguir entre las precauciones posibles y razonables de un conductor que puede evitar verse envuelto en un percance de trnsito. La precaucin ms evidente sera abstenerse totalmente de manejar, pero esta no es una solucin razonable.

MANEJO DEFENSIVO
El arte de conservar la vida. Constituye un enfoque del arte de conducir, el que, al ser aplicado, puede reducir las posibilidades de verse envuelto en un accidente automovilstico. Manejar defensivamente significa conducir de manera tal, que se eviten accidentes a pesar de los actos de otros o de la presencia de condiciones adversas para el conductor. Como conductor defensivo deber aprender a ceder un poco, para acomodar su comportamiento de manejo a los actos inesperados de otros conductores o de peatones, a los inciertos y siempre cambiantes factores de iluminacin, de clima, del camino, de las condiciones del trnsito, del estado mecnico del vehculo y hasta de su propio estado anmico. Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

I.- FORMULA STANDARD PARA LA PREVENSION DE ACCIDENTES


Para poder lograrlo, necesitar saber aplicar la frmula estndar para la prevencin de accidentes, la cual contiene tres etapas interrelacionadas: 1. VER EL PELIGRO: Piense acerca de lo que va a pasar o de lo que podra pasar, tan anticipadamente como sea posible a la situacin que deber afrontar. Nunca suponga todo saldr bien. 2. CONOZCA LA DEFENSA: Existen formas definidas para hacer frente a situaciones especficas. Aprndalas bien, para que pueda aplicarlas cuando se presente la ocasin. 3. ACTUE A TIEMPO: Una vez que ha visto el peligro y que conoce su defensa para evitarlo acte!. Nunca adopte la actitud de esperar a ver.

Reglas del manejo a la defensiva: Estar siempre alerta, para evitar sorpresas. Mantener la vista no solamente en el camino sino tambin a los lados. Utilice los espejos. Cuando no tenga visibilidad completa reduzca la velocidad. Al conducir, tenga dominio absoluto del vehculo. Anticipe sus movimientos, a los otros conductores, al maniobrar y al frenar. Anncielos con suficiente anticipacin. Aunque usted tenga derecho de paso, observe la circulacin de los otros vehculos. No presuponga que le darn el paso. No agreda a los dems, ni por provocacin ni por venganza. Anticpese a la reaccin de los peatones, principalmente en las escuelas, hospitales, etc. El conductor en todo momento deber de desconfiar de todos los elementos que se encuentran en el camino y cuando algn imprevisto lo trate de sorprender, deber tener un plan de accin para poder maniobrar y controlar la situacin. Tener los conocimientos bsicos relacionados a los lineamientos que regulan y controlan el transito de vehculos y personas, adems saber cuando y donde deber de aplicarse.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

II.- EL CHOQUE MORTAL ENTRE DOS VEHICULOS


Un accidente extremadamente frecuente y costoso, en lo que respecta a las implicancias legales, es el choque con el vehculo que va adelante. Hay tres medidas simples que le ayudarn a evitar verse envuelto en un choque con el vehculo que va adelante:

PIERDA TERRENO PERO GANE SEGURIDAD

MANTNGASE ALERTA Observe las seales que da el conductor que va adelante sobre lo que piensa hacer. Est haciendo seal de girar? Estn encendidas las luces de frenar? Se va aproximando hacia la derecha o a la izquierda como si estuviese preparando para girar? ANTICPESE A LA SITUACIN Observe ms all del vehculo que va adelante, para prever situaciones que puedan forzar a su conductor a actuar rpidamente, convirtindose en una amenaza para usted. Hay vehculos sobre la carretera? Hay intersecciones marcadas o no marcadas? Hay vehculos estacionados, peatones o ganado? MANTNGASE RETIRADO Conserve, con el vehculo que lo antecede, una distancia de 2 metros por cada 10 Km/h de velocidad. Agrguele algo ms si las condiciones de la carretera son adversas o si ocurre lo mismo con las condiciones atmosfricas. Use la regla de los dos segundos para asegurarse de que est conservando la distancia correcta. Si se mantiene dos segundos detrs del vehculo que est adelante, sin tener en cuenta su velocidad, habr conservado la distancia correcta. Esto funciona as: Observe cuando el vehculo que va adelante ha pasado algn punto definido que haya en la carretera, como podra ser una franja de brea. Luego cuente para s mil ciento uno, mil ciento dos. Esos son dos segundos. Si llega al mismo lugar antes de haber terminado esas palabras, quiere decir que usted lo est siguiendo muy de cerca. Aplique los frenos en el instante en que ha visto que se est presentando un peligro, pero hgalo con suavidad para no entrar con su vehculo en un trompo o frenar tan bruscamente como para crear el peligro de un choque trasero con el vehculo que viene detrs suyo. El tiempo que necesita para detenerse depende de su velocidad, de las condiciones de la carretera, de las condiciones del vehculo y de la medida en que usted se encuentre alerta.

DISTANCIA DE REACCION + DISTANCIA DE FRENADO = DISTANCIA TOTAL DE FRENADO

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

1.- CMO EVITAR UN CHOQUE CON EL VEHCULO DE ATRS.


Es totalmente absurdo decir cuando algn vehculo me choca de atrs, la culpa es del otro conductor. Una actitud como esta literalmente equivale a romperse la cabeza. Usted tiene una obligacin con el conductor que lo sigue. Debe hacerle saber que es lo que usted va a hacer para que l sepa a que atenerse. Para evitar ser chocado de atrs se pueden tomar tres medidas: INDICAR LAS INTENCIONES Usar las luces de giro, las de los frenos y sealar con los brazos. PARAR SUAVEMENTE A veces no se tiene otra alternativa que apretar a fondo los frenos. Esto no debera ser necesario, la mayora de las veces, ya que si se observan las reglas para evitar choques con el vehculo que va adelante, esto le ayudar a evitar un choque con el vehculo que lo est siguiendo. MANTENER LA DISTANCIA CON EL DE ATRAS No permita que un APRESURADO le saque de quicio. Simplemente aminore la velocidad. Esto eliminar el peligro al: 1- Invitar al otro a que se adelante. 2- Aumentar la distancia entre usted y el que va adelante para, de esta manera, evitar frenar bruscamente y ser chocado por el que viene atrs. 3- Forzar al que lo sigue a usted a aminorar la marcha, ayudndolo a que pueda frenar con seguridad, cuando usted deba hacerlo.

2.- CMO EVITAR UN CHOQUE CON UN VEHCULO QUE VIENE DE FRENTE.


Los choques ms terribles son los que ocurren cuando dos vehculos se encuentran de frente. Hay ciertos factores que contribuyen a la mortalidad de tales accidentes: En un choque de frente, los vehculos afectados paran casi inmediatamente; desafortunadamente, sus ocupantes siguen viajando, para parar justamente en contra del parabrisas o del tablero de instrumentos del vehculo. En razn de que la mayora de los choques de frente, nunca ocurren totalmente en el centro de ambos vehculos, uno de los dos, entra en trompo y sus ocupantes son arrojados afuera.

Es aqu donde los cinturones de seguridad tienen una importancia vital.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

3.- CMO EVITAR UN CHOQUE EN UNA INTERSECCIN


Donde quiera que usted vaya, otros se interponen en su paso, y cada vez que lo hacen constituyen un potencial peligro. Un tercio de todos los accidentes del trfico, ocurren en las intersecciones y aproximadamente un 40 % de todos los accidentes urbanos de trnsito suceden all. Cada vez que se acerca a una interseccin debe tomar las siguientes precauciones para evitar errores de conduccin, los suyos y los de los otros conductores: CONOZCA su itinerario, trate de planearlo con anticipacin. AMINORE la velocidad cuando llegue a una interseccin y preprese para lo inesperado. HAGA CONOCER sus intenciones mediante las seales manuales o las luces adecuadas. CIRCULE siempre con el mayor cuidado.

4.- EL CHOQUE MISTERIOSO.


Qu es un choque misterioso? Es un accidente de un solo vehculo, la clase que afecta a un solo vehculo en un percance de trnsito. Por qu se lo conoce como choque misterioso? Porque los muertos no pueden llenar los informes de accidentes y los que llegan a sobrevivir nunca querrn admitir sus errores. Es un misterio el que ocurran, porque se trata de accidentes en los cuales el conductor posee un control casi total. Conociendo sus causas y evitndolas, estar eximido de sufrir un choque misterioso. 4.1.- EL CAMINO... Una curva forzada, un brinco repentino, un bache peligroso, cualquiera de estas condiciones, pueden provocar un choque misterioso si a usted lo toma desprevenido. NO SE DEJE SACAR DE UNA CURVA a) Mire adelante, lo ms adelante que pueda para ver con anticipacin las curvas y disminuir la velocidad antes de llegar a ellas. b) Observe los avisos de curva. Ellos indican la direccin y su grado, adems de recomendar una velocidad segura. c) Disminuya la velocidad antes de entrar en la curva. Una vez que est en ella, no deje que el vehculo marche por su propia inercia. d) Acelere gradualmente para reasumir la velocidad al salir de la curva.

Recuerde, los accidentes mortales suceden tanto en las rectas como en las curvas. Est alerta en todo momento. Ponga atencin a las otras seales de precaucin, que indican los peligros del camino, declives, puentes angostos, baches y vas ferroviarias. El enfrentarse a cualquiera de estos peligros a velocidades altas puede hacerle perder el dominio del vehculo, especialmente si acciona violentamente el pedal del freno.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

7 4.2.- EL CLIMA La lluvia, la niebla, la nieve y la oscuridad son grandes amenazas para el conductor. Se cuenta con mayor posibilidad de llegar a destino si: 1. Ajusta la velocidad a las condiciones atmosfricas. Los lmites de velocidad indicados en las seales son solo para condiciones ideales. Viaje ms despacio cuando haya lluvia, nieve, o bancos de niebla. En niebla muy densa, si es posible, salga totalmente de la carretera y de la banquina y apague las luces. Si se ve en la necesidad de estacionar en la banquina, encienda las luces intermitentes de emergencia del vehculo. 2. Evite patinadas en carreteras resbalosas, bombeando los frenos para ir parando. Presione y suelte el pedal una o dos veces por segundo, as tendr intervalos alternados de control en el freno y la direccin. 3. Si patina gire la direccin para el lado que patina la cola del vehculo. 4. Use cadenas o cubiertas para nieve en carreteras escarchadas o con nieve. 5. La lluvia es peligrosa en sus comienzos, porque crea en el camino una pelcula resbalosa por los derrames de aceite y grasa. Al cabo de una hora de una lluvia fuerte este residuo resbaloso desaparece y es entonces cuando el pavimento ofrece una mejor traccin. 6. En otoo las hojas hmedas son traicioneras para muchos conductores. Algunos han aprendido penosamente que las hojas hmedas, durante y despus de la lluvia, vuelven las curvas tan resbaladizas como si estuvieran cubiertas de hielo. 7. La velocidad, el pavimento mojado y las cubiertas lisas forman una magnfica triloga, para producir hidroplaneo (aquaplaning), una prdida total del dominio de la direccin y de los frenos. 4.3.- EL VEHICULO Un vehculo en malas condiciones, puede ser el culpable de un choque misterioso. Nunca maneje uno cuando tenga frenos, direccin o cubiertas defectuosas. Si revienta una cubierta conserve la calma. En lugar de frenar, lo que puede hacerle perder el control, sostenga firmemente la direccin, suelte el acelerador y siga rodando hasta un lugar seguro, preferiblemente fuera de la carretera. Frene suavemente... Antes de iniciar un viaje debe revisar las siguientes partes del vehculo: Frenos, direccin, ruedas, luces, limpiaparabrisas, bocina y todo otro elemento de seguridad. Recuerde: es por SU seguridad!. 4.4.- EL OTRO CONDUCTOR Cuando uno se encuentra en esta situacin, hay algo que se puede hacer, para salir con vida. Si ve que un vehculo se le abalanza, tanto como al pasar otro vehculo, cuando la distancia es demasiado corta para hacerlo con seguridad, desacelere de inmediato, encienda las luces, toque la bocina y crrase a la derecha tanto como pueda. Slgase sobre la banquina, si fuera necesario, pero, no trate de esquivar al otro vehculo yndose a la izquierda. El otro conductor, puede ingresar a su carril y al encontrarlo ocupado se producir el choque. La causa del choque misterioso, no tiene necesariamente, que venrsele encima. Otro vehculo puede cruzrselo por delante y sacarlo de la carretera. Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

8 4.5.- USTED Y SU ESTADO PSICOFISICO Todos los otros riesgos del manejo, se magnifican si el conductor no se encuentra en las mejores condiciones fsicas y mentales. El beber, la somnolencia y las enfermedades, retardan los reflejos. Algunas drogas menoscaban la capacidad para conducir y las drogas para quitar el sueo, pueden, en realidad, ponerlo a dormir con los ojos abiertos. Al primer signo de fatiga, prpados pesados, cuello entumecido, percepcin lenta, detngase en un lugar seguro y estire las piernas. Respire profundo. Beba una taza de caf. Si an tiene sueo duerma un rato. Cada uno tiene un lmite de resistencia. Muchas drogas pueden ser fatales para un conductor, especialmente cuando se las ingiere, simultneamente, con bebidas alcohlicas. Los calmantes y los antihistamnicos provocan desatencin, confusin y somnolencia. Las pldoras estimulantes pueden afectar la capacidad de concentracin y crear una excesiva confianza en si mismo. Un uso abusivo de drogas, para calmar los dolores, puede hacerlo dormir detrs del volante. Consulte al mdico sobre la forma en que un medicamento pude afectarle mientras conduce. Las bebidas alcohlicas afectan el cerebro, deteriorando la capacidad natural de atencin, retardan los reflejos y los conceptos vitales de apreciacin. El monxido de carbono, gas homicida que no pude ser detectado por el olfato ni el gusto, es producido por todos los vehculos con motor a combustin. No haga funcionar un motor dentro de un lugar cerrado. Haga revisar peridicamente el sistema de escape de su vehculo. No siga de cerca de otros vehculos en sectores de trfico intenso. Si no es posible cerrar la tapa del bal o la ventanilla trasera de su camioneta, abra las ventanillas laterales para asegurarse de que el vehculo est bien ventilado. La altitud puede hacerle sentir dbil, somnoliento o mareado. Pare el vehculo, abra las ventanillas y descanse hasta volver a sentirse completamente normal. No fume en atmsferas donde el oxgeno sea insuficiente. Si los sntomas son recurrentes, consulte al mdico. Las tensiones emocionales, actan como un veneno para la mente y pueden ser muy peligrosas para el conductor. Abstngase de conducir si se encuentra contrariado por algo que le ha ocurrido. Evite desavenencias mientras conduce. Una indigestin o cualquier otro trastorno fsico, que pueda provocarle dolor e incomodidad, se convierten en amenazas permanentes, cuando se est detrs de un volante. Cuando no se sienta bien, pdale a otra persona que se haga cargo del volante. Si va solo, salga de la carretera y descanse. En la primera oportunidad que tenga, detngase a descansar. 4.6.- USTED Y SU MANEJO Maneje siempre con las dos manos en el volante. Si no lo toma bien, el volante puede ser arrancado de la mano por un bache, o el estallido de una cubierta. Mientras intenta recuperar el control, ya puede encontrarse fuera de la carretera. Sostenga el volante con firmeza, pero mantenga los brazos relajados. Si fuera necesario consultar un mapa, buscar algo en el bolsillo, cazar una avispa, quitarse el saco o hacer algo que requiera retirar las manos del volante, deber detener el vehculo y tomarse el tiempo que necesite para no exponer la vida. No se convierta en un artista en evasivas, ese conductor que nunca ve la posibilidad de un accidente hasta el ltimo momento. Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

9 El conductor defensa o, casi nunca encuentra situaciones de apremio. Prev los obstculos que puede encontrar a lo lejos, las dificultades del trnsito y conduce a velocidades razonables. Al anochecer, las luces deben encenderse temprano y nunca se debe conducir solo con las de estacionamiento, esto es peligroso. El alcance de las luces determina la mxima velocidad a que se puede circular. Se debe disminuir la velocidad, tan pronto como se ve algo sobre la carretera, puede tratarse de un animal extraviado o de un vehculo parado y se necesitar todo el espacio cubierto por las luces para detenerse. Cuando un vehculo se aproxima de frente, coloque con tiempo las luces delanteras de alcance corto. Observe el borde derecho del camino o la lnea demarcadora, hasta que haya desaparecido el brillo de las luces del otro vehculo. Si el otro vehculo, no coloca sus luces de alcance corto no pelee encandilndolo tambin al otro. 4.7.- BEBIDAS Y CONDUCCION La mayora de los adultos beben y tambin la mayora de los adultos conducen. Estas dos cosas, desafortunadamente, corren muy parejas. La lgica de la seguridad recomienda reiteradamente Si ha bebido, abstngase de conducir. Este consejo, sin embargo, no es aceptado por muchos. En nuestra sociedad existe una aceptacin casi general, y demasiado tolerante, que un par de copas no hace mal a nadie. Es por ello que unas copas de ms al conducir, frecuentemente terminan en el hospital. Las investigaciones de accidentes automovilsticos fatales, revelan que, ms del 50% de sus vctimas, han sido personas que haban estado bebiendo. Algunos conductores, peligrosamente, desconocen los efectos psicolgicos que produce el alcohol.

Lo nico seguro es no beber si se debe conducir, o no conducir si se ha bebido .


5.- CMO EVITAR OTROS CHOQUES COMUNES
5.1.- CHOQUE CON PEATONES En este encuentro el que siempre pierde, es el peatn. Para evitar estos accidentes, el conductor debe tener cuidado especial con los ancianos, los nios y los borrachos. Un estudio de 333 accidentes fatales, ocurridos a peatones, revel que en cerca del 45% de los casos, los peatones estaban ebrios. El mejor consejo para evitar estos accidentes es: Olvdese de su derecho de paso. Ms vale dejar que el peatn se salga con la suya antes que atropellarlo.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

10

5.2.- CHOQUE CON OBJETOS FIJOS. Un choque contra un muro o un automvil estacionado, etc., se produce, generalmente, por una mala apreciacin y la falta de clculo para juzgar la distancia que tiene hacia los costados, el frente y la parte superior de su vehculo. Usted est ms propenso a tener un choque de esa clase si maneja cuando est cansado o, bajo la influencia del alcohol o de algunas drogas. 5.3.- CHOQUE CON TRENES La mayora de los choques con trenes, ocurren debido a la falta de atencin o al quererle ganar. Una precaucin razonable es aminorar la marcha, cuando se aproxima a un paso a nivel y, si la seal de no cruzar est funcionando o las barreras estn bajas, se debe parar a no menos de 4 metros de las vas. No se descuide con el tren retrasado. Nunca cruce un paso a nivel, cuando las seales estn funcionando, ya que el tren que viene despacio, puede ocultar a otro ms rpido.

5.4.- CHOQUE CON BICICLETAS La mayora de los ciclistas ignoran o se han olvidado las reglas de trnsito. Cuidado con los ciclistas. Haga sonar la bocina y deles suficiente espacio al pasarlos. Cudese especialmente de ellos por la noche.

5.5.- CHOQUE CON ANIMALES Maneje con precaucin por las zonas rurales, puesto que se le puede cruzar una vaca u otro animal. Aminore la marcha hasta haber pasado al animal, puesto que este, de pronto, puede lanzarse en frente suyo. 5.6.- CHOQUE CON MOTOCICLISTAS

Los motociclistas y las bicicletas motorizadas, forman una parte importante del trnsito y para peor, muchos de sus usuarios son inexpertos. Tenga cuidado con ellos aunque mantenga su distancia cuando va detrs de estos vehculos. Cuando los pasa, deje tanto espacio como si se tratase de un automvil.

SUS OJOS SON LA CLAVE No fijemos la vista en un solo punto, miremos a ambos lados para identificar cualquier peligro.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

11

III.- El ARTE DE PASAR Y DE SER PASADO


Este alerta al pasar Los vehculos pueden pasarlo a usted en distintas formas: Pueden darle alcance y pasarlo en un camino recto, una situacin normal. Pueden pasarlo en el momento que est saliendo de un estacionamiento. Pueden pasarlo por la derecha; desde luego esto es incorrecto, sin embargo, esto no lo excusa de su obligacin de evitar un accidente.

Al ser pasado Existen muchas formas de evitar los accidentes que pueden ocurrir cuando otro vehculo lo est pasando: 1. Facilite el paso al otro conductor. Observe el trnsito que viene de frente. Aminore la marcha si el automvil que est pasando va a necesitar ms espacio para introducirse en la fila, adelante suyo. 2. Antes de cambiar de carril, mire a travs de su espejo retrovisor, asegurndose que no hayan sectores que queden fuera de foco. Use las seales de girar. Muvase solamente si el carril est despejado. 3. Para girar, entre con tiempo en el carril correspondiente. Al girar a la derecha, mantngase cerca del cordn, del lado derecho, para obstruir el paso a cualquiera que intente pasarlo por ese lado. Use con tiempo sus seales de girar. 4. Si est estacionado, no asome su vehculo para ver el trnsito que viene. Observe con cuidado antes de moverlo. Revele sus intenciones con seas, aguarde hasta que haya un espacio en el trfico e introdzcase sin demora. Al pasar Existen muchos motivos para pasar a otro vehculo: Quizs piense que va muy despacio, tal vez usted se encuentre muy apurado o es posible que desee ser el primero. El pasar no es censurable, aunque es posible que con ello, no gane mucho tiempo.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

12 Al realizar cualquier maniobra para pasar, hay 12 puntos que debe recordar: 1. Decida si es necesario pasar. 2. Asegrese que est conservando una distancia de seguir segura. Es decir, la longitud de un vehculo por cada 15 Km/h. de velocidad (ms si las condiciones del tiempo son adversas) 3. Observe el trnsito de adelante. Si su vehculo y otro que se aproxima de frente, lleva cada uno una velocidad de 96 Km/h., usted y el otro vehculo, acortan sus distancias a un promedio de 3 Km. Por minuto aproximadamente. Considerando que usted necesita 10 segundos para pasar al automvil que va adelante, el automvil que se le acerca en direccin opuesta, debe estar, por lo menos a 800 m. de distancia. 4. Antes de cambiar de carril observe el trnsito de atrs, mire primero por el espejo retrovisor y luego el lateral. Haga las seales para cambiar de carril.

5.

6. Desplcese hacia el carril de la izquierda. 7. Acelere a medida que va hacia la izquierda. 8. Avise, al vehculo que est pasando, con toques de bocina o destellando luces. 9. Avise sus intenciones de regresar al carril de la derecha. 10. Regrese al carril de la derecha si est despejado. 11. Apague las seas direccionales. 12. Retome la velocidad normal tan pronto como haya concluido la maniobra.

1.- CEDA EL DERECHO DE PASO


No existen razones para que ocurra un accidente con un vehculo que viene de frente cuando usted est girando a la izquierda, cruzando el trnsito. La mayora de estos accidentes ocurren porque el conductor que trata de girar, disputa su derecho de paso con el trfico que viene de frente. La regla dice que el trnsito que viene de frente siempre tiene el derecho de paso, de manera que usted deber esperar a tener el camino despejado. No obstante, el conductor que cruza la interseccin debera aminorar la velocidad cuando un vehculo que se acerca, se est preparando para doblar a la izquierda, por las dudas, que cometiendo un error se interponga en su propio camino. A veces ocurren accidentes cuando, un vehculo que est esperando para girar a la izquierda es chocado desde atrs obligadlo a introducirse en el paso de la corriente de trnsito que viene de frente. Esto se puede evitar si, mientras espera, mantiene la posicin de las ruedas orientadas hacia delante. Estando as nunca se introducir en el trfico que viene de frente, si alguien lo choca en la parte posterior. (Tambin es importante recordar, las tcnicas para evitar choques de atrs, que consisten en utilizar las luces y seales manuales de doblar).

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

13

IV.- RECUPERACION DEL CONTROL AL SALIRSE DEL PAVIMENTO


Los esfuerzos por volver al pavimento, despus que la rueda delantera ha pisado el costado de la carretera, pueden desviar el vehculo interponindolo al paso de un vehculo que viene en sentido contrario, a menos que se tomen las siguientes precauciones: 1. Mantenga la calma, mantenga firme el volante de la direccin y no frene. 2. Desacelere suavemente hasta alcanzar una velocidad segura, tratando de mantener el vehculo en direccin recta. 3. Busque un espacio libre en el camino y trate de volver despacio, en ngulo suave, al pavimento.

V.- QUE HACER EN LAS CURVAS


La mejor forma de tomar una curva es disminuyendo la velocidad antes de entrar en ella. Al tomar curvas hacia la derecha mantngase cerca del borde derecho del pavimento. En cuanto a las curvas hacia la izquierda, mantngase en el centro de su carril. Vuelva a acelerar cuando el vehculo ya entr en la curva. El peligro relativo de un choque de frente en una curva, depende de la direccin de esta. 1.- CURVAS DE MANO DERECHA Evite que su automvil se desve hacia la otra va, puesto que la fuerza centrfuga ayudar a que su vehculo, tienda a desplazarse hacia la izquierda.

2.- CURVAS DE MANO IZQUIERDA Mantngase alerta sobre la tendencia del otro vehculo a desviarse a su carril, puesto que en este caso, la fuerza centrfuga favorecer a aquel, a desplazarse hacia la izquierda.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

14

VI.- COMO EVITAR ACCIDENTES AL RETROCEDER


Los accidentes que ocurren cuando se da marcha atrs, se pueden evitar, ya que debido a los riesgos que estas maniobras encierran, el conductor defensivo hace lo posible para evitar tener que retroceder, planeando por anticipado su itinerario. El conductor defensivo, nunca da vuelta una esquina marcha atrs. Dar la vuelta a la manzana, si fuese necesario, para evitar el peligro. Nunca sale retrocediendo de una senda para coches, ni de un callejn, si lo puede evitar. Preferentemente da vuelta para salir marcha adelante. Cuando esto no es posible, prefiere entrar marcha atrs, para luego salir hacia delante. Sabe que es ms seguro salirse del trnsito marcha atrs, desde un rea tranquila, que luego tener que introducirse en la corriente del trnsito retrocediendo. El conductor defensivo, tambin se mantiene siempre alerta, cuando da marcha atrs al estacionar sabiendo que es preferible realizar la maniobra hacia atrs cuando se sale del trnsito y no cuando se entra en l. DEBEN SEGUIRSE LAS SIGUIENTES REGLAS, CUANDO SE DEBE RETROCEDER INEVITABLEMENTE. 1. Observe toda la escena antes de retroceder an cuando tenga que salir de su vehculo y caminar alrededor de l. Habiendo hecho esto, empiece a retroceder inmediatamente antes de que pueda cambiar la situacin. 2. Retroceda lentamente. 3. A medida que retrocede vigile hacia ambos lados. Emplee los espejos retrovisores externos, tanto el izquierdo como el derecho, con tanta frecuencia como su maniobra lo requiera. 4. No confe totalmente en sus espejos retrovisores para juzgar la distancia que tiene atrs. Los espejos ayudan a verificar los espacios libres y le permiten ubicar a los peatones, que inesperadamente pudiesen interponerse al paso de su vehculo cuando retrocede, sin embargo, no son confiables para medir la distancia que tiene atrs.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

15

VII.- CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LAS AUTOPISTAS:


1. Mantenga su tanque de combustible lleno y controle sus neumticos. Estudie el mapa antes de salir; asegrese de que conoce la salida que habr de utilizar. 2. Al entrar en una autopista levante la velocidad en el carril de aceleracin, para que esta est acorde con la corriente del trnsito al que usted habr de introducirse. 3. Nunca vaya muy lentamente sobre el carril del trnsito. Conserve la velocidad que lleva la mayora. 4. No se pare y nunca retroceda. Si se ha equivocado de salida, vaya hasta la prxima y luego regrese. Si su vehculo ha sufrido un desperfecto, desvese hacia la banquina lo ms que pueda. 5. Al pasar o cambiar de carril, use sus seales de giro, observe hacia atrs y no se demore en tomar ubicacin. Despus de pasar, aguarde para regresar al carril derecho hasta ver por el espejo retrovisor al vehculo que ha pasado. 6. Mantenga un espacio amplio entre vehculos. Retrsese con respecto al vehculo que circula adelante, para evitar choques mltiples. 7. Lea los avisos; son muy importantes. No hay tiempo para titubeos. 8. Al salir de una autopista, aminore la marcha en el carril de desaceleracin para entrar a la rampa, a la velocidad requerida. Confe en su velocmetro y no en los sentidos. Cuando conduce en autopista, tenga cuidado de no fatigarse. Combata la monotona tomndose un descanso, por lo menos cada dos horas; no mantenga la vista fija, abra las ventanillas con frecuencia, controle los instrumentos, cante, mastique chicle. Nunca se debe parar en una autopista; salga totalmente de la carretera. Para pedir ayuda levante la tapa del capot del motor y ate un trozo de tela blanca en la antena de la radio o la manija de la puerta izquierda. El manejo nocturno, despierta el deseo de conducir a mayor velocidad que la que determina el alcance de las luces. Preste atencin... Recuerde que las luces en buenas condiciones iluminan hasta una cierta distancia, sin embargo, a 112 Km. necesitar 112 m. para detenerse, en consecuencia... no maneje a ciegas. En mal tiempo, las autopistas pueden ser ms peligrosas que las carreteras comunes, debido a las altas velocidades. Ajuste su velocidad a las condiciones atmosfricas.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

16

VIII.- EL USO CORRECTOS DE LOS ESPEJOS RETROVISORES


Instructores de conduccin dicen que el uso del espejo retrovisor debe convertirse en un hbito que no se te ocurra durante la conduccin. Adems, otros elementos del espejo retrovisor debe tenerse en cuenta. Conducir se convierte en segunda naturaleza despus de un tiempo muy corto, pero el espejo retrovisor siempre tiene que ser utilizado conscientemente. Sepan que su seguridad y la seguridad de todos los dems en el camino, depende de ello.

a) Mantenga sus ojos en la carretera mientras mira por el espejo retrovisor. La mirada debe ser slo una mirada que se lleva a cabo continuamente mientras conduce. b) Memorice los coches que ves ah, para que pueda observar los coches a pasar o salir de la carretera. Cuando llegue el momento para que usted pueda hacer cambio, usted puede buscar los coches que estaban detrs en su ltima mirada. Si aparece otro coche y no ver el coche original de dejar la carretera, tendr que esperar en caso de que el conductor se ha movido en su punto ciego. c) Entender la visin limitada que recibe desde el espejo retrovisor. Usted puede ver lo que est directamente detrs de ti y hacia los lados de la parte trasera de su coche. El espejo retrovisor no puede sustituir a un leve giro de la cabeza al cambiar de carril. Todos los coches tienen un punto ciego no se refleja en el espejo retrovisor. d) Utilice la ficha poco en la parte inferior del espejo retrovisor para ajustar el espejo por la noche. Esta ficha se enciende el espejo muy ligeramente para evitar el deslumbramiento extrema. El modo nocturno no se cambia la vista del espejo retrovisor, slo la intensidad de las luces.

Ajuste el espejo retrovisor para que tenga al menos 90 grados a 110 grados de visibilidad durante la conduccin. No ajuste el espejo para ver todas las clusulas en la espalda, como los nios, o en su direccin. RAZONES PARA MANTENER LOS ESPEJOS LATERALES A 90 1. Usted no necesitar ver por encima de sus hombros. 2. Usted slo necesitar mirar los espejos brevemente para ampliar su rea de visibilidad y podr mantener su atencin en lo que est frente a usted. 3. Mirando los espejos brevemente lograr que su atencin se mantenga en lo que ocurre delante de usted. 4. Usted tendr una mejor visibilidad, incluyendo los puntos ciegos. 5. En la noche, las luces de otros vehculos no lo deslumbrarn en los espejos.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

17 OTROS MUY BUENOS CONSEJOS. 1. Instalar un espejo retrovisor ms grande. Esto le dar una gama ms amplia de la visin, que le permite la capacidad de ver ms conductores detrs de usted en el camino. Espejos de gran tamao vienen en varios tamaos, de hasta 15 pulgadas de largo. 2. Instalar retrovisores sin ngulo muerto. Estos espejos se pueden unir a el tablero, los espejos laterales o en el espejo retrovisor para dar a los conductores una mejor visin de su entorno. 3. Mire en el espejo retrovisor antes de realizar cualquier cambio de carril, acelerar o ralentizar cuando en el camino, un espejo debe ser revisado una vez cada cinco a ocho segundos. Esto le dar la oportunidad de comprobar el entorno y mantener un ojo en los dems conductores, que puede ser cambiar de carril o que podran interferir con su movimiento. A usted le tomar algn tiempo acostumbrarse a la nueva posicin de los espejos laterales. Sea persistente, esto le ayudar a usted a mejorar su Seguridad y la de su comunidad.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

18

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

19

IX.- UNA EXCELENTE POSTURA AL CONDUCIR


Una postura correcta a la hora de manejar implica mayor seguridad al volante, conducir con una posicin incorrecta provoca cansancio, tensin en la espalda, cuello, brazos y piernas, adems de aumentar el riesgo de perder el control de nuestro auto. La mayora de los conductores adoptan una posicin de manejo en forma intuitiva y con el tiempo adoptan la postura que ms cmoda les ha resultado, sin saber en realidad si esa posicin es la ms adecuada. Un conductor mal sentado tiene ms posibilidades de perder el control de su auto, adems de incrementar el cansancio que sufre el cuerpo despus de varias horas de manejo. Una postura apropiada se logra al sentarse con los brazos y las piernas en forma longitudinal respecto del auto, tratando de que el torso est cmodamente apoyado en el respaldo del asiento con una pequea inclinacin hacia atrs, de manera que la columna no forme un ngulo recto, permitiendo el descanso de la espalda. Con esto no solo logrars tener buen control de t auto, sino que tambin minimizars los riesgos fsicos de manejar en forma incorrecta o sufrir alguna lesin en caso de alguna colisin. A continuacin te diremos paso a paso, lo que debes hacer antes de manejar t auto; 1. Asiento: se recomienda ajustarlo a unos 30 cm del piso del auto para que goces de buena visibilidad en todos los puntos de t auto. La distancia respecto al volante deber ser la siguiente; estira completamente los brazos de manera que tus muecas queden por encima del volante, la tolerancia que queda con la medida de lo que sera la palma de t mano, sirve para que tengas mayor fuerza para manipular el auto. Tu espalda deber estar apoyada en todo el respaldo con una inclinacin lo ms vertical posible. Debes inclinar el respaldo entre 15 y 25 grados, lo que tiene que derivar en una flexin muslo/cadera de 110 a 120 grados aproximadamente. 2. Volante: acomdalo de tal forma que los brazos no vayan completamente estirados ni muy contrados. La distancia deber generar una flexin de piernas de 135 aproximadamente. El volante debers tomarlo con cada mano como si sealaras las 9 horas con la mano izquierda y las 3 horas con la mano derecha, de lo que sera una cartula del reloj, dejando los pulgares sobre la parte frontal del volante, que puede ayudar a evitar lesiones en las muecas en caso de que la bolsa de aire se infle. 3. Espejos: el retrovisor deber cubrir toda la parte trasera de t auto, los laterales debern abarcar desde la parte que ms sobresale de t auto hacia fuera. 4. Cabeceras: stas debers acomodarlas de modo que el centro de la cabecera quede al mismo nivel que el centro de t cabeza, la parte superior deber sobrepasar la lnea superior de la cabeza. El centro de gravedad de la cabeza debe quedar apoyado en ella. 5. Cinturn: ajusta la altura del cinturn de seguridad de tal manera que la correa superior no pase por tu cuello ni tampoco muy debajo, sino entre el pecho y la clavcula.

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

20

RECUERDE

Use siempre el cinturn y viva! Evite el uso del celular mientras conduce! Respetar las reglas viales no es nada difcil! No responsa a las agresiones, durante su conduccin! Verifique que su vehculo se encuentre en condiciones ptimas!

Instructor: Ing. Miguel ngel Aguilar Candelario

Вам также может понравиться