Вы находитесь на странице: 1из 9

ACCIDENTES DE TRABAJO Y AST

Piense sobre un accidente de trabajo que haya presenciado, o del que tenga conocimiento y considere si era inevitable, o si se puedo prevenir? R/a: No hace ms de tres meses presencie un accidente de trabajo Le sucedi a mi primo Abel nos encontrbamos sobre un andamio realizando trabajos de soldadura en un techo, cuando de repente Se parti una de las tablas que nos serva de piso y mi primo cay Sobre la cruceta del andamio golpendose fuertemente la costilla. Lo que le ocasiono una incapacidad por cuatro das. Personalmente pienso que este accidente si se pudo haber evitado ya que no tomamos las medidas de seguridad pertinentes, como Por ejemplo revisar que las tablas estuvieran en buenas condiciones y utilizar equipo de proteccin contra cadas.

Qu es accidente de trabajo? Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una Lesin orgnica, una perturbacin funcional o psiquitrica, Una invalidez o la muerte.

Qu es enfermedad laboral? Es enfermedad laboral la contrada como resultado de la exposicin factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio al que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

Quines son los responsables de la prevencin de los accidentes? Los responsables en la prevencin de los accidentes son los Encargados del programa de seguridad y salud en el trabajo A quienes les compete todo lo referente con la promocin, La prevencin y el control de los factores de riesgos a los cuales Estn expuestos los trabajadores bajo su responsabilidad.

Son inevitables los accidentes? Si los accidentes se pueden evitar, siempre y cuando tomemos Las medidas respectivas del caso, siempre trabajando en el control. De los posibles factores de riesgos a los cuales estn expuestos los Trabajadores y mantenindonos todos alertas dejando a un lado el exceso de confianza que se uno de los factores que a veces ocasiona los accidentes. Cmo se pueden prevenir los accidentes y las enfermedades laborales? Para prevenir los accidentes y enfermedades laborales se hace Necesario comprometer a todos los actores que participan en El medio laboral, dgase la gerencia, los mandos medios, los Encargados del programa de salud ocupacional y a los trabajadores. Porque al momento de ocurrir un accidente este, no diferencia del gerente o de un trabajador de menos rango, es por eso que se hace Necesario el compromiso de todos. Adems se deben implementar programas de promocin, de Prevencin, y control de riesgos, que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Ayuda el AST en la prevencin de accidentes? ANLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO, es un mtodo para identificar los riesgos de accidentes potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo y el desarrollo de soluciones que en alguna forma eliminen o controlen estos riesgos. El anlisis de trabajo seguro es de gran importancia ya que nos Ayuda a conocer la tarea a realizar y a tomar las medidas correctivas del caso para as evitar accidentes , que puedan afectar a los trabajadores.

Beneficios de elaborar un AST Importancia y uso del A.S.T Como resultado de hacer A.S.T., los Supervisores aprenden ms sobre los trabajos que supervisan. Cuando los trabajadores participan en el desarrollo del A.S.T. mejoran sus actitudes de seguridad. Se mejoran las condiciones del ambiente y los mtodos de trabajo.

Beneficios de establecer un programa de A.S.T. Los A.S.T: ayudan al Supervisor en el logro de los siguientes objetivos a) Anlisis contino del trabajo que supervisa. b) Descubrimiento de los riesgos potenciales existentes en el trabajo. c) Descubrimiento de condiciones inseguras ocultas. d) Descubrimiento de procedimientos inadecuados de trabajo. e) Provee un medio de mejorar las relaciones armnicas con su personal para motivarlo en materia de Seguridad. f) Adiestramiento de los trabajadores en las diferentes operaciones. g) Estudio de las operaciones para mejorar mtodos de trabajo. h) Investigacin de accidentes El A.S.T. contribuye a una: Mayor productividad, mejor salud laboral, mejores relaciones humanas. Qu mtodo se debe seguir para realizar un ATS? Mtodos usados para hacer un A.S.T. Mtodo de observacin Mtodo de discusin Mtodo de recordar y comprobar a) El mtodo de observacin Consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados a cada una de ellas. Generalmente se necesita observar varias veces antes de completar la identificacin de riesgos. Es conveniente observar a diferentes trabajadores ejecutar el trabajo, pues as se pueden notar diferencias importantes en las prcticas de trabajo. Ventaja de la observacin Estimula las Ideas Ayuda al supervisor a aprender del trabajo Estimula el intercambio de ideas. Ayuda al supervisor a conocer a sus hombres. b) El mtodo de discusin

Requiere varios supervisores que dominen el trabajo. En la discusin se establecen las etapas bsicas y luego los riesgos asociados a cada una. Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; enseguida, la discusin gira en torno al desarrollo de soluciones. . Ventaja de la discusin Combina las experiencias y las ideas. Mejora la aceptacin del A.S.T. , No espera que se tenga que hacer el trabajo para preparar el A.S.T (hay algunos que se efectan con muy poca frecuencia). c) El mtodo de recordar y comprobar El supervisor ejecuta un A.S.T. preliminar basado en su recuerdo del trabajo. Esta versin A.S.T. se comprueba luego mediante la observacin y o discusin con trabajadores que ejecutan el trabajo o con otros supervisores. Su ventaja principal es la flexibilidad. Puede hacerse en trabajos que no son posibles observar frecuentemente. Slo produce resultados aceptables cuando el supervisor realiza una buena labor de comprobacin de la versin preliminar. El mtodo de recordar y comprobar no debe utilizarse en ningn caso, si alguno de los otros dos mtodos es factible. Como procedimiento general puede establecerse: Desarrollar el A.S.T. por el METODO DE OBSERVACION directa de la realidad. Complementar dicho A.S.T. por medio de los otros dos mtodos. El papel del trabajador en el desarrollo de un A.S.T. Los trabajadores en conjunto representan una gran experiencia. Un supervisor debera tratar de beneficiarse con esta experiencia colectiva. Al desarrollar un A.S.T., el supervisor debera discutir el trabajo con sus hombres y una vez terminado, hacer una revisin con el grupo. Otra razn para estimular la participacin de los trabajadores es que el xito final de una A.S.T. depende de la acogida que tenga entre quienes realizan el trabajo. Los trabajadores estarn ms inclinados a seguir el A.S.T., si sienten que han contribuido en su confeccin. Es necesario recordar que algunas ideas sugeridas por el grupo de trabajo sern excelentes, pero tambin habr otras de dudoso valor. El supervisor debe aplicar su criterio, al aceptar ideas que incluir en el A.S.T.

Cules son los pasos para elaborar un AST? Forma de hacer un A.S.T Los cuatros pasos bsicos para efectuar un A.S.T. son: 1) Seleccionar el trabajo que se va a analizar. 2) Dividir el trabajo en etapas sucesivas. 3) Identificar los riesgos de accidentes potenciales. 4) Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidente potenciales. Analicemos estos cuatro pasos bsicos. 1. Seleccionar el trabajo que se va analizar. Algunos trabajos son ms peligrosos que otros. Algunos tienen historia de accidentes. Algunos los ejecutan trabajadores nuevos. Algunos se ejecutarn por primeras vezetc. Debido a las diferencias entre, un trabajo y otro, se hace necesario establecer un criterio para determinar el orden para efectuar los A.S.T. 2. Dividir el trabajo en etapas sucesivas. En este punto el trabajo que se analiza debe dividirse en etapas que describan ordenadamente lo que se hace. No se debe detallar como se efectan, mencionar los riesgos, ni describir precauciones. La razn para hacerlo as es la de no distraerse del objetivo y por lo tanto no omitir ninguna etapa del trabajo. Si se omite una etapa se pasar por alto los riesgos asociados a ella. Es importante entonces, no distraerse y hacer una relacin exacta de todos los pasos del trabajo. LAS ETAPAS DEBEN ANOTARSE EN EL MISMO ORDEN EN QUE ACONTECEN 3. Identificacin de los riesgos y los accidentes potenciales. Debe analizarse cada etapa en busca de los riesgos y accidentes potenciales asociados con ella.

Este anlisis exhaustivo debe identificar todos los riesgos, ya sea que formen parte del medio ambiente o de los procedimientos de trabajo. Una buena manera de identificarlos es analizarla etapa teniendo presente los tipos de accidentes posibles. Preguntarse por ejemplo: Puede producirse un accidente por golpe? Por contacto? etc. Esta forma de hacerlo aumenta la probabilidad de detectarlos todos. 4. Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidentes potenciales. NO BASTA CON IDENTIFICAR LOS RIESGOS, ES NECESARIO EVITARLOS Hay cinco formas para desarrollar maneras de evitar riesgos: Encontrar una manera mejor de ejecutar el trabajo. Estudiar la posibilidad de cambiar el procedimiento de trabajo. Estudiar los cambios del medio ambiente, si los cambios de procedimientos son insuficientes. Considerar mtodos que permitan que el trabajo se haga lo menos frecuente posible. Verificar las soluciones por observacin repetida mediante discusiones con el personal.

Qu trabajo debo seleccionar para un AST? Cualquier trabajo o tarea por simple que parezca, es necesario Que se le realice un anlisis seguro de trabajo siempre y cuando esta represente un riesgo para los trabajadores que participen en la labor. Y es fundamental realizarlo ya que nos permite identificar y controlar o eliminar ciertos riesgos a los que est expuesto el trabajador en determinado trabajo o labor. (Tareas) Las actividades roles o funciones que tenemos que realizar el ocupante del cargo. Una tarea tiene una accin implcita, por lo que debe contener un verbo. Por ejemplo: limpiar mesa del comedor; llamar al plomero. Una actividad definida que es cumplida por individuos y organizaciones. Las tareas son actividades especficas que contribuyen al cumplimiento de la misin general u otros requerimientos. Una tarea debe ser alcanzable, decisiva y responder al QUE de la misin.

Un puesto de trabajo est formado por la tarea o conjunto de tareas que lleva a cabo un empleado, ocuparse una persona en un oficio o profesin recibiendo a cambio un salario, Trabajo, obra o ACTIVIDAD Que Realiza Una persona o Una Mquina

DIVISIN DEL TRABAJO Fragmentacin o descomposicin de una actividad productiva en sus tareas ms elementales y su reparto entre diferentes personas, segn su fuerza fsica, habilidad y conocimientos.

Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitara para las distintas funciones. Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta. Los trabajos a realizar por cada operario son ms sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral. Invencin de nuevas mquinas.

1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores; 2) ahorra la prdida de tiempo de pasar de una tarea a otra; 3) facilita la invencin y el uso de grandes mquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.

6. Cuales son los tipos de riesgos que se pueden presentar en un trabajo? Los riesgos en el trabajo pueden ser de diversos tipos: Riesgos fsicos: Su origen est en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el fro, el ruido, etc. pueden producir daos a los trabajadores. Riesgos qumicos: Son aquellos cuyo origen est en la presencia y manipulacin de agentes qumicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc. Riesgos mecnicos: Son los que se producen por el uso de mquinas, tiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc. Riesgo de altura: Se da cuando las personas trabajan en zonas altas, galeras o pozos profundos

Riesgos por gas: Se dan cuando las personas trabajan manipulando gases o cerca de fuentes de gas. Riesgo de origen elctrico: Se produce cuando las personas trabajan con mquinas o aparatos elctricos. Riesgo de incendio: Se produce al trabajar en ambientes con materiales y elementos inflamables. Riesgos de elevacin: Aparece al trabajar con equipos de elevacin o transporte. Riesgos de carcter psicolgico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresin, fatiga profesional, etc. Riesgos biolgicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. Cules son las causas mas frecuentes de los accidentes? Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Directas Origen humano (accin insegura): definida como cualquier accin o falta de accin de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. Origen ambiental (condicin insegura): definida como cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repeticin de un acto incorrecto puede producir un accidente. No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condicin insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

Causas Bsicas: Origen Humano: explican por qu la gente no acta como debiera. - No Saber: Desconocimiento de la tarea (por imitacin, por inexperiencia, por improvisacin y/o falta de destreza). - No poder:

Permante: Incapacidad fsica (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adiccin al alcohol y fatiga fsica. - No querer: Motivacin: apreciacin errnea del riesgo, experiencias y hbitos anteriores. Frustracin: estado de mayor tensin o mayor agresividad del trabajador. Regresin: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijacin: resistencia a cambios de hbitos laborales. Origen Ambiental: Explican por qu existen las condiciones inseguras. Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causadas por el uso. Diseo, fabricacin e instalacin defectuosa de maquinaria. Uso anormal de maquinarias e instalaciones. Accin de terceros. Es necesario volver a observar el trabajo para identificar los riesgos? Si, por que debido a que las condiciones econmicas, industriales, normativas y operacionales se modifican de forma continua, se hacen necesario volver a identificarlos para poder minimizar los riesgos especficos asociados con el cambio, por lo que cada vez es mayor la necesidad de evaluar los riesgos. Puede la actitud ante el trabajo constituir un riesgo de accidente? Si porque a la hora de analizar las causas de los accidentes de trabajo, ha sido habitual investigar los factores tcnicos, como el uso inadecuado de los equipos o el incorrecto mantenimiento de las instalaciones o el no uso de los elementos de proteccin personal. Sin embargo, diferentes estudios han centrado su inters en el factor humano y en el comportamiento que tiene un individuo en su entorno laboral; se trata de una nueva perspectiva que trata de ofrecer otro punto de vista de la siniestralidad laboral a travs de la Psicosociologa. Esta disciplina se ocupa de aspectos poco abordados hasta el momento, como pueden ser, entre otros, la percepcin del riesgo, las actitudes y las conductas seguras de los agentes implicados en los accidentes de trabajo y su influencia en la eficacia de la gestin de la prevencin.

Вам также может понравиться