Вы находитесь на странице: 1из 5

1. Ley federal sobre monumentos y zonas arqueolgicos, artsticos e histricos 2. Marco jurdico internacional 3.

Propuestas Entre 1492 y 1600 se fundaron alrededor de trescientos pueblos y ciudades de poblacin europea y millares de caseros. Estos preceptos pasaron a las Leyes de Indias de 1680. Las Ordenanzas de Pobladores de 1573 contenan preceptos para que las calles estuvieran dispuestas en damero. Estos preceptos pasaron a las Leyes de Indias de 1680. Patrimonio Cultural, el cual se integra por todos aquellos bienes muebles e inmuebles, incluso intangibles, tanto, pblicos como privados, que por sus valores histricos, artsticos, tcnicos, cientficos o tradicionales. El ncleo del derecho patrimonial cultural mexicano lo constituyen la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos y su reglamento, la Ley Orgnica del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, y otras disposiciones conexas. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se advierte que sta nicamente menciona, en su artculo 73, fraccin XXV. Las funciones de los poderes pblicos, se entienden en dos sentidos:

Uno positivo, tendiente a la conservacin y enriquecimiento, es decir, una doble labor con la primera acepcin esttica, que consiste en proteger.

Restaurar y cuidar los bienes; y otra dinmica (enriquecer) que pretende ampliar el nmero de bienes protegidos y desplegar las medidas de promocin y difusin del patrimonio cultural.

Otro negativo, que sanciona penalmente las conductas contrarias al mandato legal, sea por destruccin, deterioro, explotacin o exportacin.

Ley federal sobre monumentos y zonas arqueolgicas, artsticas e histricas


El objeto de esta ley es de inters social y nacional y sus disposiciones de orden pblico. Es de utilidad pblica, la investigacin, proteccin, conservacin, restauracin y recuperacin de los monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos y de las zonas de monumentos. Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos histricos o artsticos, debern conservarlo, previa autorizacin del Instituto correspondiente. Los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento, que pretendan realizar obras de excavacin, cimentacin, demolicin o construccin, que puedan afectar las caractersticas de los monumentos histricos o artsticos, debern obtener el permiso del Instituto correspondiente. Las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios podrn colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservacin y exhibicin de los monumentos artsticos en los trminos que fije dicho Instituto.

El Instituto competente proceder a efectuar las obras de conservacin y restauracin de un bien inmueble declarado monumento histrico o artstico, cuando el propietario, habiendo sido requerido para ello, no la realice. La Tesorera de la Federacin har efectivo el importe de las obras. Los Institutos promovern ante los Gobiernos de los Estados la conveniencia de que se exima del impuesto predial, a los bienes inmuebles declarados monumentos, que no se exploten con fines de lucro. La autoridad municipal respectiva podr actuar en casos urgentes en auxilio del Instituto correspondiente, para ordenar la suspensin provisional de las obras. Se crea el Registro Pblico de Monumentos y Zonas Arqueolgicos e Histricos, dependientes del Instituto Nacional de Antropologa e Historia y el Registro Pblico de Monumentos y Zonas Artsticos, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Los notarios pblicos mencionarn la declaratoria de monumentos si la hubiere y darn aviso al Instituto competente de la operacin celebrada en un plazo de treinta das. Son propiedad de la Nacin, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueolgicos muebles e inmuebles Son monumentos arqueolgicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispnica. Son monumentos artsticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor esttico relevante. Se crea la Comisin Nacional de Zonas y Monumentos Artsticos, la que tendr por objeto dar su opinin a la autoridad competente sobre la expedicin de declaratorias de monumentos artsticos y de zonas de monumentos artsticos Son monumentos histricos los bienes vinculados con la historia de la nacin, a partir del establecimiento de la cultura hispnica en el pas, en los trminos de la declaratoria respectiva o por determinacin de la Ley. El Presidente de la Repblica, mediante Decreto, har la declaratoria de zona de monumentos arqueolgicos, artsticos o histricos, en los trminos de esta Ley y su Reglamento Las zonas de monumentos estarn sujetas a la jurisdiccin de los Poderes Federales en los trminos prescritos por esta Ley y su Reglamento. Zona de monumentos histricos, es el rea que comprende varios monumentos histricos relacionados con un suceso nacional En las zonas de monumentos y en el interior y exterior de stos, todo anuncio se sujetar a las disposiciones que al respecto fije esta Ley y su Reglamento. El Instituto Nacional de Antropologa e Historia es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueolgicos e histricos. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos artsticos. Los Ayuntamientos deben cooperar con los dems poderes en labor de conservacin y custodia, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, prdida o destruccin.

Marco jurdico internacional


Contenido de la Convencin La caracterstica ms significativa de la Convencin del Patrimonio Mundial es la de asociar en un solo documento el concepto de conservacin de la naturaleza y el de preservacin de sitios culturales. La Convencin para la proteccin del patrimonio mundial cultural y natural del 16 de noviembre de 1972 define las clases de sitios naturales o culturales que pueden ser considerados para inscripcin en la Lista del Patrimonio Mundial. La solicitud de inscripcin de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial debe provenir de los Estados mismos. La UNESCO no hace ninguna recomendacin para inclusin en la Lista. La solicitud tiene que incluir un plan que detalle cmo se administra y se protege el sitio. Por dos rganos asesores: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y sus Recursos (UICN). El Centro Internacional de Estudios de Conservacin y Restauracin de los Bienes Culturales (ICCROM), provee asesora experta respecto a la restauracin de monumentos y organiza cursos de capacitacin. La conservacin del Patrimonio Mundial es un proceso continuo. Incluir un sitio en la Lista sirve de poco si ulteriormente el sitio se degrada Si un pas no cumple sus obligaciones derivadas de la Convencin, corre el riesgo de que sus sitios sean retirados de la Lista del Patrimonio Mundial. CARTA DE VENECIA - 1964 La Carta de Atenas ha contribuido al desarrollo de un vasto movimiento internacional, que se ha traducido principalmente en los documentos nacionales, en la actividad del ICOM y de la UNESCO y en la creacin, por esta ltima, de un Centro internacional de estudios para la conservacin de los bienes culturales. El II Congreso Internacional de Arquitectos y de Tcnicos de Monumentos Histricos, reunido en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964, ha aprobado el siguiente texto: La nocin de monumento histrico comprende la creacin arquitectnica aislada as como el conjunto urbano o rural que da testimonio de una civilizacin. La conservacin y restauracin de monumentos constituye una disciplina que abarca todas las ciencias La conservacin de monumentos implica primeramente la constancia en su mantenimiento. El monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que est ubicado. Los elementos de escultura, pintura o decoracin que son parte integrante de un monumento. Los aadidos no deben ser tolerados en tanto que no respeten todas las partes interesantes del edificio.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN Artculo nico. Se adiciona un prrafo noveno al artculo 4o.; se reforma la fraccin XXV y se adiciona una fraccin XXIX- al artculo 73, de la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Artculo 4o. ... ... Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, as como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promover los medios para la difusin y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecer los mecanismos para el acceso y participacin a cualquier manifestacin cultural. Artculo 73. ... I. a XXIV. ... XXV. Para establecer, organizar y sostener en toda la Repblica escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigacin cientfica, de bellas artes y de enseanza tcnica, escuelas prcticas de agricultura y de minera, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y dems institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nacin y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; para legislar sobre vestigios o restos fsiles y sobre monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos, cuya conservacin sea de inters nacional; as como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federacin, los Estados y los Municipios el ejercicio de la funcin educativa y las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico, buscando unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica. Los Ttulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirn sus efectos en toda la Repblica. Para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma. XXVI. a XXIX-N. ... XXIX-. Para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federacin, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal coordinarn sus acciones en materia de cultura, salvo lo dispuesto en la fraccin XXV de este artculo. Asimismo, establecern los mecanismos de participacin de los sectores social y privado, con objeto de cumplir los fines previstos en el prrafo noveno del artculo 4o. de esta Constitucin. XXX. ...

Propuestas

Se requiere incrementar las acciones de investigacin y difusin de nuestro patrimonio cultural principalmente en las ciudades medias y pequeas que cuentan con importantes Centros Histricos. Frente a las reformas a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos las Autoridades Municipales debern intervenir directamente y a travs de los Diputados Locales con el objeto de que las leyes reglamentarias que sobre Derecho a la Cultura se

empiecen a discutir se incluya en forma relevante la obligacin de los municipios en la proteccin de patrimonio cultural.

En las nuevas leyes sobre cultura las autoridades de la federacin los estados y los municipios debern considerar presupuestos significativos para la difusin, promocin y preservacin de nuestro patrimonio cultural, respetando el derecho a la pluriculturalidad que es inherente a la identidad mexicana. Las organizaciones civiles, nacionales, estatales y locales debern recibir subsidios, apoyos y reconocimiento jurdicos con el objeto de que puedan coadyuvar en la vigilancia de los bienes muebles e inmuebles en proceso de destruccin. Las nuevas leyes debern considerar los usos y costumbres de las comunidades en la preservacin de su patrimonio cultural siempre y cuando no se contradigan con los valores de preservacin del patrimonio cultural y con los tratados internacionales principalmente con los criterios de la carta de Venecia. Las autoridades municipales y estatales debern integrar pre inventarios sobre lo que consideran patrimonio arqueolgico, monumental y artstico merecedor de formar parte de inscripciones de los registros pblicos relacionados al tema. La federacin, los estados y los municipios debern tener facultades mediante la expropiacin y el derecho del tanto para incorporar el patrimonio pblico aquellos bienes muebles o inmuebles cuyos propietarios o poseedores no les han dado el debido cuidado y conservacin. En la integracin de los presupuestos y del sistema fiscal mexicano se debern considerar acciones relacionadas con el estmulo econmico en los Centros Histricos que propicien su reactivacin econmica. Se deber establecer una poltica de planeacin a travs de los planes de manejo en las pequeas y medianas localidades considerando planes parciales para los barrios y comunidades rurales que se destaquen por su patrimonio arqueolgico, monumental, artstico o natural. El Consejo Nacional de Centros Histricos y los Patronatos as como Organizaciones no Gubernamentales de Mxico debern de tener una presencia activa coadyuvando con las autoridades y desarrollando una poltica de difusin e integracin de afiliados interesados en el tema.

Autor: Abraham Bastida Aguilar

Вам также может понравиться