Вы находитесь на странице: 1из 108

SEMINARIO PROYECTOS INFORMTICOS UNIDAD CUATRO: EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc. AGOSTO 2012

4.1. Generalidades
PRIMERA ETAPA O El desarrollo exitoso de una investigacin se garantiza en gran medida con el conocimiento, por parte del investigador, de la estructura interna de la misma. Muchas veces los investigadores inexpertos, al iniciarse en este campo, se preocupan solo por la determinacin de las vas para obtener los resultados, otorgando poca importancia a aspectos como: el objeto especfico de la investigacin, las hiptesis que deben plantearse, los objetivos a lograr, los mtodos adecuados para darle solucin, las tareas que deben organizarse de acuerdo al problema, etc.; el trabajo investigativo es un sistema en el que todos sus elementos se enlazan de manera lgica.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

4.1. Generalidades
O En el mbito educativo el estudiante trae a la institucin

formativa un sinnmero de inquietudes, que poco a poco van quedando en el olvido, por falta de una preparacin adecuada, de una gua que le permita descubrir por s mismo las soluciones a los problemas que le plantea la vida, porque no se le ensea a investigar cientficamente. Esta unidad pretende dar una visin general de lo que es una investigacin, sus caractersticas, sus etapas, las partes que la integran, los pasos para su ejecucin. Por la importancia en la formacin educativa, tratamos sobre el proyecto en sus diferentes modelos, en especial sobre el proyecto bsico descriptivo (la monografa), documentos de mayor uso en planteles de nivel superior.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

4.2. Etapas de la investigacin


O La estructura de

la investigacin est caracterizada por una serie de etapas entre las que existen relaciones recprocas; de modo general podemos plantear que en todo proceso investigativo se evidencian cuatro etapas fundamentales, a pesar que en la prctica puede ocurrir que se superpongan etapas e inclusive existen diferentes opiniones en cuanto al nmero.
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

4.2. Etapas de la investigacin


O 1. En la primera etapa se prepara, organiza y

planifica la investigacin. O 2. La segunda etapa se refiere a la ejecucin de trabajo investigativo, al proceso de recopilacin de los datos necesarios. O 3. La tercera etapa se caracteriza por la elaboracin o procesamiento de la informacin. Se interpretan los datos y se elabora las conclusiones y recomendaciones. O 4. En la cuarta etapa se redacta el informe de la investigacin.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

4.2. Etapas de la investigacin


PRIMERA ETAPA
EXIGENCIAS SOCIALES DELIMITACIN DEL TEMA REVISIN DE LOS TRABAJOS

ELABORACIN DEL PROBLEMA FORMULACIN DE HIPTESIS

SEGUNDA ETAPA
PROCESAMIENTO DE INFORMACIN EJECUCIN DEL TRABAJO INVESTIGATIVO PROCESO DE RECOLECCIN DE DATOS ELABORACIN DEL PROYECTO (PLAN) DETERMINACIN DE LOS MTODOS

TERCERA ETAPA
INTERPRETACIN DE LOS DATOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

CUARTA ETAPA
REDACCIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

4.3. La planificacin del proyecto


O Planificar es la accin consistente en utilizar un conjunto de

procedimientos mediante los cuales se introduce la mayor coherencia (lgica, razn, conocimiento) y organizacin en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre s que, previstas anticipadamente, tienen el propsito de alcanzar determinadas metas y objetivos mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados. O Planificar es usar procedimientos para introducir organizacin y lgica en la accin, con el propsito de alcanzar determinados objetivos. O De alguna manera, en la vida cotidiana y an en las acciones ms individuales, se suele intentar organizar las actividades con una cierta racionalidad. Esto, desde el punto de vista operativo, ya sea a nivel individual como a nivel institucional, comporta dar respuesta a cuestiones bsicas:
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

4.3. La planificacin del proyecto


QU Se quiere hacer? Naturaleza del proyecto

POR QU
PARA QU

Se quiere hacer?
Se quiere hacer?

Origen y fundamentacin
Objetivos propsitos

CUNTO
DNDE CMO CUNDO A QUIENES QUINES CON QU CMO
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

Se quiere hacer?
Se quiere hacer? Se va a hacer? Se va a hacer? Va dirigido? Lo van a hacer? Se va a hacer? Se va a financiar?

Metas
Localizacin fsica Metodologa actividades y tareas Cronograma Destinatarios beneficios Recursos humanos Recursos materiales Recursos econmicos
31/08/2012

4.3. La planificacin del proyecto


O Ser capaces de dar respuestas adecuadas a

estas preguntas no significa que sepamos planificar, ni mucho menos elaborar un proyecto. Aqu lo planteamos como un modo para ir organizndonos mentalmente de cara a la realizacin de determinadas actividades. Estas preguntas hasta podramos considerarlas simplemente, como una forma de sistematizacin del sentido comn.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

4.3. La planificacin del proyecto


QU se quiere hacer?:
POR QU se quiere hacer?: PARA QU se quiere hacer?: CUNTO se quiere hacer?: DNDE se quiere hacer?: CMO se va a hacer?: CUNDO se va a hacer?: A QUIENES va dirigido?: QUINES lo van a hacer?

CON QU se va a hacer?
CMO se va a financiar?
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

10

4.3. La planificacin del proyecto


O Frente a cualquier qu hacer que tengamos que

realizar, las respuestas a estas cuestiones, proporcionan las condiciones mnimas para establecer anticipadamente una serie de decisiones que permitan introducir organizacin, racionalidad, compatibilidad y coherencia a la accin. Por otra parte, no es necesario elaborar un proyecto completo para terminar dndonos cuenta de que no es viable su realizacin. Estas preguntas nos pueden ayudar a considerar y descartar propuestas, con el fin de hacer diseos que, al menos de forma preliminar, tengan algunas posibilidades de realizacin y no sean castillos en el aire.
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

11

4.4. Elaboracin y diseo de proyectos


O La unidad bsica del proceso investigativo es el proyecto. Es un

planteamiento concreto de uno o varios interrogantes vlidos, an no resueltos, en algn campo de investigacin cientfica. Es una propuesta sistemtica de pasos a seguir en un orden lgico, metodolgico, tcnico y administrativo con el fin de contrastar, en distintos niveles, las posibles respuestas que se han formulado de antemano como solucin. O Un proyecto de investigacin nace de la reflexin profunda del investigador o equipo de investigadores sobre el tema, que constituye el problema a resolver. Este equipo de investigadores puede ser de tipo interdisciplinario o institucional. Es una actividad que tiene un objetivo bien definido, cuyos resultados generan algn tipo de impacto, as{i sea sobre el trabajo de otros investigadores, incluye mecanismos apropiados de transferencia del conocimiento. Involucran personal y recursos por un tiempo determinado.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

12

4.4. Elaboracin y diseo de proyectos


O De los diferentes procedimientos elaborados o

propuestos para la realizacin de las tareas de planificacin / programacin, parece evidente que el ms utilizado y utilizable para el trabajo, es la tcnica de elaboracin de proyectos. O Para esto no existe una normativa rgida, sino una serie de pautas que sirven para organizar las ideas, precisar los objetivos, establecer los recursos de accin y concretar una serie de actividades especficas.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

13

4.5. Definicin de un proyecto


O El trmino proyecto se deriva de los verbos latinos

prolcere y prolectare que significa arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo, la disposicin que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben incurrir para el logro, la planeacin y su organizacin previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. O En el uso corriente, la palabra proyecto se utiliza para designar el propsito de hacer algo. El proyecto se trata de una ordenacin de actividades y recursos que se realizan con el fin de producir algo, ya sea bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o de resolver problemas.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

14

4.5. Definicin de un proyecto


O Proyecto es una unidad de actividad de

cualquier naturaleza, que requiere para su realizacin del uso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados (ahorros, divisas, talento especializado, mano de obra calificada, etc.), an sacrificando beneficios actuales y asegurados, en la esperanza de obtener, en un perodo de tiempo mayor, beneficios superiores a los que se obtiene en el empleo actual de dichos recursos, sean estos nuevos beneficios financieros, econmicos o sociales ILPES
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

15

4.5. Definicin de un proyecto


O Es un planteamiento concreto de uno o

varios interrogantes vlidos, an no resueltos, en algn campo de investigacin cientfica. Es una propuesta sistemtica de pasos a seguir en un orden lgico, metodolgico, tcnico y administrativo con el fin de contrarrestar, en distintos niveles, las posibles respuestas que se han formulado de antemano como solucin. Carvajal Lizardo.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

16

4.5. Definicin de un proyecto


O Un

proyecto podra describirse como el planteamiento de algo en el cual se indica y se justifica los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado, dentro determinados parmetros de concepcin, tiempo y recursos. O Podemos concluir que utilizamos el trmino proyecto, para designar el conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre s, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los lmites de un presupuesto y de un perodo de tiempo dados.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

17

4.6. Requisitos para la formulacin de un proyecto

O Un

buen diseo de proyecto debe especificar los elementos esenciales que se requieren para crea un sistema de seguimiento para la ejecucin del proyecto y la evaluacin consecutiva de los efectos e impactos del mismo FAO O Resulta indiscutible que no basta con elaborar proyectos, hay que saber hacer una buena formulacin y diseo de proyectos. Para ello, es preciso atenerse a una serie de requisitos.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

18

4.6. Requisitos para la formulacin de un proyecto


O Razones O O O O O O O O O

por las que se necesita realizar un proyecto (fundamentacin). A qu fin contribuir el logro de los objetivos del proyecto (finalidad) Qu se espera obtener del proyecto en caso de que tenga xito (objetivos). A quin va dirigido el proyecto (beneficiarios directos e indirectos). Qu debe producir el proyecto para crear las condiciones bsicas que permitan la consecucin del objetivo (productos). Con qu acciones se generarn los productos (actividades). Qu recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto (insumos). Quin ejecutar el proyecto (responsables y estructura administrativa) Cmo se ejecutar el proyecto (modalidades de operacin) En cunto tiempo se obtendrn los productos y se lograrn los objetivos previstos (calendario)

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

19

4.7. Las partes del proyecto


O En la naturaleza de la investigacin existen

mltiples modelos para esbozar un proyecto, todo depender del tipo de investigacin que se realiza: descriptiva, bsica, experimental, entre otras; del investigador o grupo de trabajo que la ejecuta; del mbito de accin: proyectos de tipo econmico, proyectos de tipo social, proyectos de tipo cultural, etc. Presentamos algunos modelos para la seleccin y aplicacin en el trabajo:
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

20

4.7. Las partes del proyecto


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

ESQUEMA 1 Planteamiento o formulacin del problema. Antecedentes. Importancia y justificacin del estudio. Elementos tericos que fundamenten la investigacin. Objetivos (Generales y especficos). Metodologa. Esquema tentativo o Plan de Trabajo. Cronograma. Referencias bibliogrficas.
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

21

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 2
O Presentacin

O Introduccin
O Objetivos O Hiptesis O Universo y muestra O Mtodos O Procesamiento estadstico O Tareas para ejecutarlo O Cronograma
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

22

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 3 Instituto Colombiano de Normas Tcnicas - ICONTEC I.- EL PROBLEMA. A. Ttulo descriptivo del proyecto. B. Formulacin del problema. C. Objetivos de la investigacin. D. Justificacin. E. Limitaciones. II.- MARCO DE REFERENCIA. A. Fundamentos tericos. B. Antecedentes del problema. C. Elaboracin de Hiptesis. D. Identificacin de las variables. III.- METODOLOGA. A. Diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. B. Poblacin y muestra. C. Tcnicas de anlisis. D. ndice analtico tentativo del proyecto. E. Gua de trabajo de campo. IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. A. Recursos humanos. B. Presupuesto. C. Cronograma. V.- BIBLIOGRAFA.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

23

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 4 Instituto Superior de Investigacin ISIFF - Universidad Central 1. Planteamiento del problema. 2. Justificacin: Importancia, novedad, originalidad, factibilidad, trascendencia cientfica, utilidad, aportaciones que puede proporcionar. 3. Objetivos: generales y especficos. 4. Marco terico: esquema o guin de contenidos de la investigacin. 5. Hiptesis (dan explicaciones tentativas sujetas a comprobacin). 6. Metodologa: Variables e indicadores, definiciones conceptuales y operacionales, fuentes, tcnicas e instrumentos, diseo de muestras. 7. Cronograma de actividades. 8. Bibliografa bsica. 9. Presupuesto.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

24

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 5 Instituto Superior de Investigacin ISIFF - Universidad Central 1. Datos informativos. 2. Caractersticas del problema. 3. Objetivos. 4. Antecedentes tericos. 5. Hiptesis. 6. Sistema de variables. 7. Definiciones conceptuales. 8. Definiciones operacionales. 9. Diseos: Muestras, instrumentos, estadsticos. 10. Programacin. 11. Bibliografa.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

25

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 6 Instituto Superior de Investigacin ISIFF - Universidad Central 1. Presentacin y datos informativos. 2. Marco Referencial: Justificacin, amplitud, factibilidad, trascendencia cientfica, ubicacin temporo-espacial. 3. Objetivos: Generales y especficos. 4. Marco terico. 5. Hiptesis. 6. Marco operacional. 7. Definicin conceptual. 8. Instrumentos de trabajo. 9. Bibliografa. 10. Presupuesto.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

26

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 7 Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas (ICSA) Argentina 1. Denominacin del proyecto. 2. Naturaleza del proyecto. O Descripcin del proyecto O Fundamentacin o justificacin O Marco institucional O Finalidad del proyecto (impacto que se espera lograr) O Objetivos (para qu se hace, qu se espera obtener) O Metas (cunto se quiere hacer, servicios que se presentan y/o necesidades que se cubrirn O Beneficios (destinatarios del proyecto, a quin va dirigido) O Productos (resultados de las actividades) O Localizacin fsica y cobertura espacial (dnde se har, qu abarcar) 3. Especificacin operacional de las actividades y tareas a realizar. (Con que acciones se generarn los productos, actividades necesarias).
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

27

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 8

Universidad del Tolima - Colombia 1.- Ttulo. 2.- Planteamiento del problema. 3.- Objetivo General. 4.- Objetivos Especficos. 5.- Referentes Tericos. 6.- Metodologa. 7.- Resultados Esperados. 8.- Trayectoria del grupo investigador. 9.- Cronograma de actividades. 10.- Presupuesto y Financiacin. 11.- Bibliografa.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

28

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 9

Universidad de La Habana - Cuba


1. DATOS GENERALES O Lnea general a la cual responde el tema O Problema O Tema O Autores y colaboradores O Fecha de inicio y terminacin 2. RESUMEN 3. INTRODUCCIN O Fundamentacin O Objetivos O Hiptesis O Definicin de trminos 4. DESARROLLO DEL TRABAJO O Mtodos O Procesamiento estadstico O Poblacin y muestra O Instrumentos, Pilotaje, Cronograma
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

29

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 10

McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. 1. Definir la temtica a investigar: tema general y subtemticas relacionadas. 2. Planteamiento del problema de investigacin: pregunta central de la investigacin y subordinadas. 3. Establecer objetivos de investigacin (Generales y especficos). 4. Justificacin de la investigacin y viabilidad. 5. Esbozo de marco terico. 6. Determinacin y consulta de la fuentes (Bibliotecas y centros documentales, expertos, etc.) 7. Elaboracin de bibliografa: Enciclopedias, libros, revistas, peridicos, medios audiovisuales, medios electrnicos va Internet, etc. 8. Conceptos que eventualmente se desarrollarn en el marco terico de la tesis y la explicitacin de su importancia. Se debe cuidar la redaccin, y citas bibliogrficas que muestren el uso de la bibliografa y bsqueda de la consecucin de los objetivos en su aspecto documental.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

30

4.7. Las partes del proyecto


ESQUEMA 10 McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. 9. Definicin de tipo de investigacin: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. 10. Establecer la(s) hiptesis(s): 10.1. Detectar las variables. 10.2. Definir conceptualmente las variables. 10.3. Definir operacionalmente las variables (independientes y dependientes) 11. Definir los tipos de diseo de investigacin: 11.1. Diseo experimental, preexperimental o cuasi experimental. 11.2. Diseo no experimental 12. Seleccin de la muestra: 12.1. Determinacin del universo (poblacin objeto) 12.2. Evaluar la caracterstica de la recoleccin de la muestra. 13. Recoleccin de datos. 13.1. Tipos de instrumentos a utilizar: cuestionarios, encuestas, entrevistas individuales o grupales, etc. 13.2. Validez y confiabilidad de los instrumentos. 13.3. Aplicacin de los instrumentos 13.4. Anlisis e interpretacin de los datos 14. Presentacin de los datos: tablas, grficos, escalamientos, etc. 14.1. Pruebas estadsticas, probabilsticas, etc. 14.2. Interpretacin discursiva de dato. 15. Tipos de reporte de investigacin con conclusiones y sugerencias.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

31

4.8. Conocimientos previos para elaborar un proyecto O Al inicio del trabajo de investigacin y para ejecutar un proyecto es necesario recordar algunos aspectos como las formas, modos y tipos de investigacin que se aplicar; adems los conceptos y definiciones sobre elementos que son comunes a los diferentes modelos, esto es: el problema, el tema, los objetivos, hiptesis, variables, metodologa, poblacin y muestra, pilotaje, tcnicas para obtener informacin procesamiento estadstico, redaccin de conclusiones y recomendaciones. O Para seleccionar la investigacin que se emplear es preciso recordar algunos conocimientos, as: O Entre las formas de investigacin tenemos la pura y aplicada. La investigacin pura tiene como objeto de estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple bsqueda del conocimiento.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

32

4.8. Conocimientos previos para elaborar un proyecto


O La investigacin pura recibe tambin el nombre de bsica o

fundamental, se basa en un contexto terico y su propsito fundamental cosiste en desarrolla una teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos ms all del fenmeno que se estudia. Presta poca atencin a la aplicacin de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona. O Las ventajas que ofrece presenta amplias generalizaciones y niveles de abstraccin que posibilitan la formulacin hipottica que puede utilizarse posteriormente. Busca el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. Ejemplo: Monografa.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

33

4.8. Conocimientos previos para elaborar un proyecto


O La investigacin aplicada, tambin conocida como activa

O
O

O
O

o dinmica, corresponde al estudio y aplicacin de la investigacin a problemas definidos en circunstancias y caractersticas concretas. La investigacin aplicada se halla estrechamente unida a la investigacin pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones tericas. Al definir los tipos de investigacin, definimos su naturaleza. Existen tres tipos de investigacin: Histrica: Descripcin de lo que era. Descriptiva: Interpretacin de lo que es. Experimental: Descripcin de lo que ser.
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

34

4.8. Conocimientos previos para elaborar un proyecto


O LA HISTRICA. Es aplicable a cualquier disciplina cientfica, su

objetivo primordial es una bsqueda crtica de la realidad y la verdad en la que se sustenta los acontecimientos del pretrito. O LA DESCRIPTIVA. Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho. O LA EXPERIMENTAL. Es aquella en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenmeno y maneja deliberadamente una variable experimental controlada, y a la vez, maneja una muestra de control que no estar sujeta a la variable especial con el fin de controlar los efectos del experimento.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

35

4.8. Conocimientos previos para elaborar un proyecto


O Los modos de hacer o realizar una investigacin, en

O O O O

otras palabras, la representacin o manera particular en que se puede llevar a cabo una investigacin, tradicionalmente se ha clasificado en: Investigacin bibliogrfica y documental. Investigacin de campo. Investigacin de laboratorio. Las dos primeras se aplican en las reas de las ciencias humanas y sociales. Cabe subrayar que cada disciplina, y dependiendo de el tipo de investigacin que se tenga que realizar, determinar cual es el modo de investigacin propicio para su objeto de estudio.
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

36

4.9. El problema
O Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que

ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. O Formular un problema es caracterizado, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin. La caracterizacin o definicin del problema nos conduce otorgarle un ttulo, en el cual de la manera ms clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

37

4.9. El problema
O La formulacin del problema, es la estructuracin de

toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

38

4.9. El problema
O La formulacin del problema, es la estructuracin de

toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

39

4.9. El problema
O En primer lugar, deber revisarse si el problema es

susceptible de resolverse mediante una investigacin. Puede inquirirse sobre la significacin del problema, es decir, si su solucin representa una aportacin importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja adems preguntarse: Es un problema nuevo o ya existe trabajos sobre l? En este caso, las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Cules hiptesis se pretenden confirmar? Los trminos estn suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solucin, aunque esta sea provisional?
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

40

4.9. El problema O De la claridad de la identificacin del problema se deriva el xito de la formulacin del proyecto. Por lo general cuando el problema est bien identificado, puede afirmarse que tiene un cincuenta por ciento solucionado. O El problema bien identificado debe dar la forma de pretender tener una aproximacin a la solucin mediante la presentacin de alternativas y niveles de conocimiento. O La posibilidad de la investigacin est ntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, econmicos, financieros, humanos, tiempo y de informacin. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crtico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propsitos de la investigacin.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

41

4.9. El problema
O Plantear un problema es afinar y estructurar formalmente

la idea de la investigacin, desarrollando los tres elementos fundamentales: objetivos, preguntas y justificacin de la investigacin. Los objetivos y las preguntas deben ser congruentes y factibles de respuesta y de ir en la misma direccin. La justificacin nos expone las razones por las cuales es necesario hacer el esfuerzo investigativo. Los criterios de factibilidad se basan en la disponibilidad de recursos, conveniencia social, relevancia, implicaciones prcticas, valor terica y utilidad metodolgica. El planteamiento de un problema no debe incluir juicios morales o estticos. Debe incluir aspectos fe tica profesional respetando la confidencialidad, obra intelectual y prcticas que respeten la dignidad humana.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

42

4.10. Tema o ttulo del proyecto


O Debe corresponder al contenido del proyecto. El ttulo

de la investigacin a realizar debe ser claro, preciso y completo. Est dedicado a indicar dnde, qu, cmo y cundo. En forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

43

4.11. Justificacin de la investigacin


O Justificar una investigacin es exponer las razones por

las cuales se quiere realizar. Toda investigacin debe realizarse con un propsito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigacin y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber vender la idea de la investigacin a realizar, por lo que deber acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dar al conocimiento. O Para tal fin, EL asesor de la investigacin establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

44

4.11. Justificacin de la investigacin


O A. Conveniente, en cuanto al propsito acadmico o la

O O O O

utilidad social en sentido de la urgencia. Para qu servir y a quin se sirve. B. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios. C. implicaciones prcticas. Realmente tiene algn uso la informacin? D. Valor terico. Se va a cubrir algn vaco del conocimiento? E. Utilidad metodolgica, Se va a utilizar algn modelo nuevo para obtener y recolectar informacin? Por justificacin se entiende: sustentar con argumentos convincentes, la utilizacin de un estudio; en otras palabras, sealar por qu se va a llevar a cabo.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

45

4.11. Justificacin de la investigacin


O Para

estar en posibilidad de presentar una justificacin correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propsitos que motivan la investigacin. Esta puede originarse por la inquietud de lograr mayores conocimientos tericos en ciertas reas de la ciencia, o surgir por la necesidad de contar con elementos de juicio para estructurar polticas y estrategias operativas que permitan la solucin de los problemas que se investigan. O Como esta seccin del diseo tiene el propsito de establecer la argumentacin del por qu es necesario investigar el tema en cuestin; por lo tanto, aqu se debe responder a las siguientes interrogantes:
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

46

4.11. Justificacin de la investigacin O Qu aportes proporcionar el estudio a realizar? O Qu vaco terico llenar o aclarar? O Qu soluciones pretende proponer? O Qu beneficios traer al pas, a la universidad, a los profesionales y/o estudiantes?, etc. O CMO SE JUSTIFICA LA INVESTIGACIN. Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqu se realiza el estudio y a quin beneficia. Aqu se debe destacar tres aspectos: el terico, el prctico y el metodolgico. O El Aspecto Terico: est centrado en presentar las razones tericas que justifican la investigacin, es decir, seala todos los conocimientos que brindar el trabajo sobre el objeto investigado.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

47

4.11. Justificacin de la investigacin


O El Aspecto Prctico: indica la aplicabilidad de la

investigacin, su proyeccin en la sociedad, quienes se benefician de sta, ya sea una organizacin o grupo social. O El Aspecto Metodolgico: indica el aporte de la investigacin a otras investigaciones as como el diseo utilizado. O Es necesario que cuando se plantea la justificacin de la investigacin se deje bien en claro en que se basa su importancia, que beneficios genera y a quin, cules son sus aportes. Adems se toma en cuenta los siguientes criterios de justificacin para analizar y verificar si la investigacin satisface.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

48

4.11. Justificacin de la investigacin O Si las soluciones a las que llegan resuelven la problemtica planteada tu investigacin posee utilidad prctica y se justifica por ello. O Si la investigacin o sus resultados generan nuevos conocimientos, ya sea por descubrimientos o por el planteamiento de nuevas teoras, por el conocimiento en si mismo que genera, entonces posee utilidad metodolgica. O Si se crea una nueva metodologa o procedimiento posee utilidad metodolgica. O Adems debe evaluar su relevancia social en cuanto a los aportes sociales que genera para un grupo humano en especfico, para una comunidad o para la sociedad. O Ahora bien, la justificacin del estudio no se hace con todos estos criterios, basta que cumpla slo uno y ya est justificada.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

49

4.11. Justificacin de la investigacin


O OBJETIVOS (para qu se hace, qu se espera obtener)

O Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hiptesis.

Es el propsito de la investigacin. Responde a la pregunta: PARA QU?, QU SE BUSCA CON LA INVESTIGACIN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categora: Memoria, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin. Es pertinente redactar uno de cada categora pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigacin.
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

50

4.11. Justificacin de la investigacin


O El trmino no tiene significado nico, tiene algunas

aceptaciones como: Una meta, un objetivo, un punto central de referencia, un producto, un logro, un fin. O Los objetivos son aspectos claves en cualquier proyecto, ya que sin ellos es imposible saber para qu se hace y qu se hace y qu se espera obtener al culminar su desarrollo. O La explicacin ms generalizada es aquella que nos habla de un objetivo como un enunciado claro y preciso de las metas y los propsitos que se persigue, en la mayora de los casos expresan como resultados finales y no como actividades o tareas que hace parte de un proceso.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

51

4.11. Justificacin de la investigacin


O Algunos expertos afirman que un objetivo bien

formulado es aquel que logra transmitir lo que realmente se intenta realizar o alcanzar. O Los objetivos propios de investigacin tienen un carcter ms operativo, es decir, hay que traducirlos en logros especficos. O Los objetivos son bsicos y fundamentales, si se cumple con los objetivos especficos se supone que se ha alcanzado las metas sealadas, ello quizs nos ensea que las metas hacer operativos los objetivos, definiendo el cundo, el cunto y el donde se realizan. Adems las metas pueden ser cuantitativas.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

52

4.11. Justificacin de la investigacin


O Explicar los objetivos es responder a la pregunta para qu se hace. Es

decir, se trata de indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realizacin. Conforman el elemento fundamental, ya que expresan los logros definidos que se busca alcanzar. O Antes de seguir avanzando con este punto, quiz convenga realizar una distincin entre lo que es finalidad del proyecto (impacto) y lo que es el objetivo o los objetivos del proyecto (efectos). Un ejemplo nos puede ayudar: si decimos disminuir el analfabetismo en la regin sierra estamos indicando una finalidad, o dicho en otros trminos, precisando el impacto que puede tener el proyecto. Si formulamos en cambio reforzar el servicio de educacin en adultos en la regin sierra estamos sealando un objetivo. En este ejemplo concreto, se puede reforzar un servicio de educacin de adultos, lo que contribuir a disminuir el analfabetismo en la regin, si se dan determinadas condiciones o supuestos. Pero que disminuya el analfabetismo en la regin, no depende exclusivamente del reforzamiento del servicio (sino de este y otros efectos ms, que pueden ser ajenos al proyecto). Por ello es importante distinguir lo que ser efectos del proyecto (objetivos que se espera alcanzar) y lo que ser el posible impacto del mismo (es decir, a qu fin contribuir el proyecto si se desarrolla con xito).
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

53

4.11. Justificacin de la investigacin


O Ningn proyecto adquiere su significado pleno, si no

se produce una clara definicin y explicacin de los objetivos a alcanzar. La buena formulacin del objetivo principal y de los objetivos especficos (si ello fuere necesario), es garanta (no absoluta, por supuesto) de elaborar un buen proyecto, ya que entorno al o a los objetivos, se da coherencia al conjunto de actividades que componen el proyecto, costos, estrategias, tiempos, etc. O Como ya se ha, mencionado, a veces conviene hacer una distincin entre el objetivo principal o general, y los objetivos especficos o complementarios.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

54

4.12. Objetivo general Por qu? o para qu investigamos? O Debe ser resultado de la interaccin de elementos

del nivel del conocimiento del problema, de los intentos de solucin por parte de otros investigadores y del conocimiento y claridad del alcance de su investigacin en el tiempo, espacio, del acceso a tecnologa, de los limitantes de recursos humanos, de infraestructura y de recursos financieros. El objetivo principal o general, es el propsito central del proyecto. A veces viene dado por los objetivos generales de un programa.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

55

4.13. Los objetivos especficos Qu estudi? Qu informacin busco? O Los objetivos especficos, inmediatos o complementarios adems de ser concretos y puntuales deben ser medibles y evaluables. Deben responder a las particularidades del problema que se formula y a la propuesta del investigador para su identificacin. Es el qu hacer. Son ulteriores especificaciones o pasos (en determinadas circunstancias de carcter mediador) que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general. En algunos casos pude tratarse de objetivos que se derivan del hecho de alcanzar el objetivo principal. De cualquier modo, hay que tener siempre presente que no es necesario formular objetivos de este tipo en todos los proyectos. La necesidad de su formulacin vendr dado por el grado de generalidad o abstraccin que tenga el objetivo general.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

56

4.13. Los objetivos especficos Qu estudi? Qu informacin busco? O No hay que confundir los objetivos (que hacen

referencia al fin deseada) y los medios para alcanzarlos. As por ejemplo cuando se dice, promover, coordinar, realizar una investigacin, etc. Se est haciendo referencia a medios, consecuentemente no deben utilizarse para definir objetivos.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

57

4.14. Metas (Objetivos operativos)


O Las metas sealan cunto se quiere hacer, servicios

que se presentan y/o necesidades que se cubrirn. Los objetivos expresan en trminos simples, generales y vagos, los propsitos que se desean alanzar. Si todo quedase en eso, no se podra ir ms all de los deseos, las buenas intenciones y los meros enunciados.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

58

4.14. Metas (Objetivos operativos)


O No debemos olvidar nunca que es mucho ms difcil formular

objetivos ideales, abstractos y maravillosos y encontrar gracias a ello seguidores entusiastas, que establecer pasos precisos para resolver problemas concretos. Para que los objetivos adquieran un carcter operativo, hay que traducirlos en logros especficos, es decir, hay que indicar cunto se quiere lograr con la realizacin del proyecto, dentro de un plazo determinado y en un mbito o espacio delimitado. O Conforme a lo indicado, las metas operacionalizan los objetivos, estableciendo cuanto, cuando y dnde se realizan estos, de modo que las actividades y acciones correspondientes pueden ser claramente establecidas, permitiendo determinar el nivel y composicin de los insumos, las actividades que es preciso emprender y la modalidad de las operaciones para realizar dichas actividades.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

59

4.15. Componentes esenciales del objetivo


O Verbo Preciso Ejemplo: (analizar, promover, disear,

formular, plantear, establecer, escribir, explicar, identificar, proponer, diagnosticar, resolver) no precisos (apreciar, conocer, creer, entender, gozar). O Las condiciones. O El criterio de xito. O Objetivo general es a largo plazo.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

60

4.16. Como escribir un objetivo completo


O Un objetivo es una frase que identifica exactamente

lo que tiene que hacer el investigador, el grado en que debe cumplirlo, y la duracin o bajo que condicin debe cumplirlo. Cualquier objetivo completo consiste en las siguientes tres partes: O Accin o comportamiento: La accin o desempeo especfico esperado del participante. O Condicin: Las circunstancias en que se debe demostrar el comportamiento. O Criterio: El grado o nivel en que se debe demostrar la accin o comportamiento para ser aceptable.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

61

4.16. Como escribir un objetivo completo O Como estos escritos estn preparados para aprendices, esto es, infiere al mbito educativo, ejemplificamos y caracterizamos en lo referente a la educacin. O Ejemplo: Dado el dibujo del flor (condicin), los estudiantes podrn indicar las diferentes partes (comportamiento), con menos de 3 faltas (criterio) y completar la tarea dentro de 5 minutos (condicin/criterio). O Tal como en el ejemplo, se pueden expresar las tres partes de un objetivo (instruccional) en cualquier orden ya que estn incluidos y que sean completos y precisos. O En la mayora de los casos, se considera el tiempo como condicin y no como un criterio de desempeo. En los casos donde la rapidez sea ventajosa, el tiempo puede ser un criterio primario de desempeo. En todos casos, el maestro/facilitador debe clasificar si el tiempo es una condicin, un criterio primario, o ambos.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

62

4.17. Categoras de objetivos instruccionales


O O O O O O O O O

O O

Se puede dividir objetivos instruccionales en 4 categoras bsicas: 1. Conceptos. 2. Destrezas. 3. Actitudes. 4. Cualidades. Los Conceptos tratan del conocimiento. Ejemplo: Los estudiantes sern capaces de solucionar 4 de las 5 ecuaciones lineales, sin la ayuda de materias ajenas, en una hora. Las Destrezas tratan de habilidades psicomotrices. Ejemplo: Los estudiantes demostrarn su habilidad de servir en voleibol con precisin de servir 9 de los 10 veces, ejecutando por lo alto y dentro de los limites. Las Actitudes tratan de predisposiciones emocionales / afectivos. Ejemplo: Los participantes demostrarn su aceptacin de la pauta silencio mientras que habla otro durante las reuniones.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

63

4.17. Categoras de objetivos instruccionales


O Las Cualidades tratan de virtudes o atributos

espirituales. O Ejemplo: Los participantes demostrarn cortesa en el proceso de consulta.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

64

4.18. Verbos para elaborar los objetivos CONCEPTOS 1. CONOCIMIENTO: Aislar, definir, describir, elegir, emparejar, expresar, identificar, marcar, nombrar, perfilar, reproducir. 2. COMPRENSIN: Convertir, dar ejemplos, defender, distinguir, estimar, explicar, extender, generalizar, parafrasear, predecir, re-escribir, resumir. 3. APLICACIN: Cambiar, computar, demostrar, descubrir, manipular, modificar, operar, predecir, preparar, producir, mostrar, resolver, usar. 4. ANLISIS: Detallar, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, inferir, identificar, ilustrar, perfilar, relacionar, representar por diagrama, sealar, separar, subdividir.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

65

4.18. Verbos para elaborar los objetivos

CONCEPTOS 5. SNTESIS: Categorizar, combinar, crear, decir, disear, escribir, explicar, generar, modificar, organizar, planificar, re-arreglar, reconstruir, redactar, re-escribir, relacionar, reorganizar, resumir, revisar. 6. EVALUACIN: Apoyar, comparar, concluir, contrastar, criticar, descubrir, discriminar, explicar, interpretar, justificar, relacionar, resumir, valorar.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

66

4.18. Verbos para elaborar los objetivos DESTREZAS 1. PERCEPCIN: Aislar, describir, detectar, diferenciar, distinguir, elegir, identificar, isolar, relacionar, separar. 2. COMPORTAMIENTO: Abrochar, arreglar, construir, calibrar, calentar, dibujar, disecar, desmantelar, exhibir, manipular, medir, mezclar, moler, organizar, reunir, trabajar. 3. SET: Empezar, exhibir, explicar, mostrar, mover, proceder, reaccionar, responder, servir como voluntario. 4. ADAPTACIN: Adaptar, alterar, cambiar, reorganizar, revisar, variar. 5. ORGANIZACIN: Combinar, componer, construir, crear, disear, ordenar, originar.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

67

4.18. Verbos para elaborar los objetivos

ACTITUDES Recibir, responder, demostrar, mirar, tratar, valuar, considerar. Con afecto, con aprecio, con confianza, con crtica, con cuidado, con curiosidad, con desinters, con dudas, con ganas de trabajar, con gratitud, con indiferencia, con inters, con modestia, con optimismo, con pesimismo, con respeto, con valor. CUALIDADES Demostrar, ejemplizar, encarnar, personalizar.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

68

4.19. Como evitar errores al escribir el objetivo


O Con las caractersticas bsicas del objetivo, un entendimiento de el

O O O O

rea y nivel a que se dirigen, y una lista de verbos que tratan de acciones observables y medibles, el investigador est listo de empezar a construir sus objetivos. Tomando en cuenta el tema, el contexto, propsitos de una dad unidad, y las necesidades del estudiante, el investigador debe ser capaz de desarrollar objetivos que proveen direccin. En hacer esto, sin embargo, es importante evitar las fallas que suelen relacionarse con objetivos. EJERCICIO: Siguen ejemplos de errores comunes en hacer un objetivo instruccional. Identifique el error y escrbalo en una manera adecuada. Se encuentran las respuestas a continuacin. 1) El estudiante ser expuesto al interrogativo. 2) El estudiante conocer las diferencias entre diferentes tringulos. 3) El estudiante conocer el sistema respiratorio humano. 4) El estudiante estar interesado por el bienestar de otros.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

69

4.19. Como evitar errores al escribir el objetivo


O Anota que los objetivos dados como buenos no son completos y, si se

O O O

O
O

O
O

usaran en el contexto de una clase, necesitaran condiciones y comprensin entera para completarlos. Error #1) Describir a actividades del docente en vez del comportamiento del estudiante. Incorrecto: El estudiante ser expuesto al interrogativo. Correcto: Dado 3 frases, el estudiante ser capaz de cambiarlas a preguntas. La primera frase indica lo que el docente propone presentar, mientras que la segunda es en trminos de los resultados esperados. Error #2) Escribir los objetivos en trminos del proceso de aprendizaje en vez del producto del aprendizaje. Incorrecto: el estudiante conocer las diferencias entre diferentes tringulos. Correcto: El estudiante ser capaz de construir 3 tringulos diferentes.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

70

4.19. Como evitar errores al escribir el objetivo


O La primera frase refleja un proceso de aprendizaje en vez de los

O O O O O

O O

resultados esperados de la leccin. En la segunda los resultados anticipados son claramente expresados. Error #3) listar el contenido de la materia para presentar en lugar de los resultados del aprendizaje. Incorrecto: El estudiante conocer el sistema respiratorio humano. Correcto: El estudiante representar e indicar las partes del sistema respiratorio humano. La primera solamente consiste en el tema del contenido. No menciona el resultado la segunda ilustra claramente el resultado. Error #4) Escribir los objetivos con comportamientos menos evidentes que son infernal y difcil observe por otras personas en vez de comportamientos manifiestos los cuales puede evaluar un observador. Incorrecto: El estudiante estar interesado por el bienestar de otros. Correcto: El estudiante mostrar su inters por otros por su voluntad en ayudar con la distribucin de alimentos.
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

71

4.20. Marco terico


O Es lo mismo que el marco de referencia, donde se concentra todo lo

pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto, a investigar tengan un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia. O Es necesario que el investigador conozca y maneje todos los niveles tericos de su trabajo, para evitar repetir hiptesis o planteamientos ya trabajados. La resea de esta parte del proyecto se debe dejar claro para indicar que terico(s) es el que va a servir de pauta en su investigacin. O Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones por medio del cual se sistematizan, clasifican entre s los fenmenos particulares estudiados.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

72

4.21. Antecedentes del tema


O En este aspecto entrar en juego la capacidad indagadora del

investigador, aqu se considerar todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin. Hay que diferenciar entre tericos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. O Es oportuno recordar que la citacin de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

73

4.22. Las hiptesis


O Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin.

Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. O La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

74

4.23. Definicin de hiptesis


O Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para

otros es una posible solucin al problema; otros mas sustentan que la hiptesis no es ms otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. O La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento del vnculo entre los hechos que el investigados va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

75

4.24. Importancia de la hiptesis


O Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin.

O O O O

Su importancia en que dan rumbo a la investigacin al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o ms variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin. Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

76

4.25. Origen de la hiptesis


O Una hiptesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en

los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relacin entre una o ms variables se den en el estudio en cuestin. O puede estar basadas en un cuerpo de teoras que, por un proceso de deduccin lgica, lleva a la prediccin de que, si estn presentes ciertas condiciones, se darn determinados resultados.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

77

4.26. Funcin de la hiptesis


O Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las

funciones que ellas cumplen, porque adems de ser guas en el proceso de investigacin, tambin pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cules no lo son con respecto al problema planteado. O La hiptesis puede sealar las relaciones o vnculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicacin en ciertos hechos y orientan la investigacin en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el anlisis de los datos.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

78

4.27. Formulacin de hiptesis


O Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la

observacin de una realidad que tiene explicacin en una teora, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teora y la realidad.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

79

4.28. Clasificacin de las hiptesis


O HIPTESIS GENERAL O HIPTESIS ESPECFICA O HIPTESIS ESTADSTICA O HIPTESIS OPERACIONAL

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

80

4.29. Las variables


O La definicin ms sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los

objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. O La variable es el elemento que vamos a medir, controlar y analizar en una investigacin o estudiar, antes de empezar una investigacin debemos conocer las variables que van a ser medidas.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

81

4.30. Clasificacin de las variables


O A. POR SU NATURALEZA: VARIABLES CUALITATIVAS Y VARIABLES O

O O O O O O

CUANTITATIVAS. B. POR LA POSICIN EN LA INVESTIGACIN: VARIABLE DEPENDIENTES, VARIABLE INDEPENDIENTES, VARIABLE MODERADORA, VARIABLE INTERVINIENTE Y VARIABLES EXTRAAS. C.POR LA ESCALA DE MEDIDA: NOMINAL, INTERVALO Y RAZN. D. POR LA AMPLITUD: INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. E. POR LA ABSTRACCIN: GENERALES, INTERMEDIAS E INDICACIN. F. VARIABLES DE CONTROL: FENMENO OBSERVADO G. POR SU DEFINICIN: CONCEPTUAL, OPERACIONAL. OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE. Es un paso importante en el desarrollo de la investigacin. Cuando se identifican las variables, el prximo paso es su operacionalizacin.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

82

4.30. Clasificacin de las variables


O Comprende tres tipos de definiciones: O 1. NOMINAL: es el nombre de la variable que le interesa al

investigador. O 2. REAL: Consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. O 3. OPERACIONAL: o indicadores. Esta da la base para su medicin y la definicin de los indicadores que constituyen los elementos ms concretos de una variable y de donde el investigador derivar los items o preguntas para el instrumento con que recolectar la informacin.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

83

4.30. Clasificacin de las variables


O Ejemplo: O VARIABLE: Tiempo en club de amigos. O DEFINICIN CONCEPTUAL: Menciona las actividades que los amigos

realizan con la participacin de todos los miembros. O DEFINICIN OPERACIONAL: Realizacin de actividades con la presencia de todos los integrantes. O INDICACIONES: Conversar juntos, se recrean, cristalizan sus objetivos, asisten a reuniones sociales.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

84

4.31. Control de variables


O El control de las variables se da despus de haber realizado el

anlisis: cualitativo, cuantitativo y porcentual de la investigacin, porque despus de esto las variables proceden a cruzar los datos obtenidos. Por ejemplo se puede analizar la correlacin que existe entre edad y sexo, las cuales son dos variables principales. O SUB-VARIABLES: Se origina de las variables independientes, los cuales se van agrupando debido a la naturaleza de la variable principal. O MATRIZ DE VARIABLES: VARIABLES SUB-VARIABLES
SEXO EDAD MASCULINO, FEMENINO MENORES DE 18 AOS, DE 18 AOS A 30 AOS, DE 30 A 45 AOS, MAYORES DE 45 AOS. SOLTEROS, CASADOS, DIVORCIADOS, UNIN LIBRE

ESTADO CIVIL

SECTOR

NORTE, SUR, CENTRO


31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

85

4.32. Utilizacin en muestras de las variables en la investigacin


O Anteriormente decamos que variable es una propiedad que puede

tomar diferentes valores y cuya variacin es susceptible de medirse. La variables adquieren valor para la investigacin cientfica cuando pueden ser relacionadas con otras.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

86

4.33. Universo o poblacin


O Se denomina poblacin o universo a todo grupo de personas u objetos

que poseen alguna caracterstica comn. Igual denominacin se da al conjunto de datos que se han obtenido en una investigacin. Las poblaciones estn formadas por individuos, pero sera mejor denominarlas unidades de muestreo o unidades de estudio: personas, clulas, familias, hospitales, pases.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

87

4.34. La muestra
O La muestra es una parte representativa de la poblacin y se

fundamenta en el principio de que las partes representan al todo; por lo tanto, una muestra, o sea una parte del todo, puede ser tomada para realizar la investigacin, cuyos resultados se aplicarn como si se hubiera investigado a toda la poblacin o universo. O Hablando de una poblacin de alrededor de 10.000 casos, o mnimamente esa cantidad, podemos pensar en la manera de calcular el tamao de la muestra a travs de las siguientes frmulas. Hay que mencionar que stas frmulas se pueden aplicar de manera aceptable pensando en instrumentos que no incluyan preguntas abiertas y que sean un total de alrededor de 30. O En el caso que no se conozca con precisin el tamao de la poblacin: =
O n tamao de la muestra, Z nivel de confianza, p variabilidad positiva, q
2 2

variabilidad negativa, E precisin o error.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

88

4.34. La muestra
O En el caso que s se conozca el tamao de la poblacin:
2 2 + 2

O n tamao de la muestra, Z nivel de confianza, p variabilidad positiva, q

variabilidad negativa, N tamao de la poblacin, E precisin o error. O EJEMPLO: En la EPN, una institucin de nivel superior, se desea realizar una investigacin sobre estudiantes inscritos en primero se segundo semestre, para lo cual se aplicar un cuestionario de manera aleatoria a una muestra, pues los recursos econmicos y el tiempo para procesar la informacin resultara insuficiente en el caso de aplicrsele a la poblacin estudiantil completa.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

89

4.34. La muestra
O En el caso que no se conozca con precisin el tamao de la poblacin:
2 2 1,962 0,50,5 0,052

= 384,16 = 385

O n tamao de la muestra, Z nivel de confianza= 95%=1,96, p

variabilidad positiva, q variabilidad negativa, E precisin o error=5%. O En el caso que s se conozca el tamao de la poblacin: =
2 2 + 2

1,962 0,50,59408 94080,052 +1,962 0,50,5

= 369,08 = 370

O n tamao de la muestra, Z nivel de confianza, p variabilidad positiva, q

variabilidad negativa, N tamao de la poblacin=9408, E precisin o error.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

90

4.35. Prueba piloto


O La prueba piloto es aquella prctica de investigacin en donde se

prueba la metodologa, la muestra, la funcionalidad de los instrumentos, el anlisis de los datos y la viabilidad del proyecto investigativo.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

91

4.36. Redaccin del informe


O Si una investigacin no se plasma por escrito muy poco sentido tiene

lo realizado. Ya que no se comunica con nadie y no sirve para nada. La ltima etapa consiste en redactar un informe con los resultados de la investigacin, los datos en que se apoya y, de ordinario, tambin los mtodos y tcnicas utilizados, adems de los antecedentes tericos que han servido como marco referencial del problema. El informe debe redactarse en forma comprensible a toda persona de mediana cultura.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

92

4.37. Segunda etapa


O En esta etapa de la investigacin se aplican los mtodos empricos

O O

seleccionados (observacin, experimentacin, entrevista, etc.) a la muestra escogida con vista a recopilar los datos que permitan poner a prueba las hiptesis. La caracterstica de esta etapa es la relacin prctica y directa entre el investigador y el objeto que es sometido a anlisis. Debemos sealar que de nada vale que se escoja un mtodo muy adecuado, si no se tienen en cuenta las condiciones y requisitos para su aplicacin. Para que las investigaciones ganen en objetividad, es decir, sean confiables y puedan generalizarse, existen varias vas, mencionamos entre ellas a las siguientes: Seleccione muestras amplias y representativas de sujetos. Aplicacin de los mtodos de forma reiterada durante perodos de tiempo adecuados. Elevar el nmero de investigadores, que permita trabajar en equipo y permitan diferentes puntos de vista para interpretar los fenmenos investigados. Utilice varios mtodos.
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

93

4.38. Tercera etapa


O El cumplimiento de la tercera etapa comprende algunas fases: el

procesamiento de la informacin recogida, la interpretacin de los datos, la elaboracin de las conclusiones y recomendaciones. O 1. El procesamiento significa ordenar o agrupar los datos de acuerdo con los objetivos de la investigacin; para esto se tabula y clasifica en funcin de determinadas categoras (sexo, edad, ingresos econmicos, integracin familiar, etc.); una vez tabulados los datos, estos pueden ser procesados segn diferentes mtodos estadsticos (promedios, porcentajes, etc.). O 2. La interpretacin siempre implica un anlisis terico de los datos que se desprende de la apreciacin cuantitativa basada en los resultados reales obtenidos y deben ser susceptible de una interpretacin similar por otros investigadores. O 3. Las conclusiones estn es relacin estrecha con los objetivos y responden a las hiptesis de la investigacin; deben ser breves, precisas y claras, destacando las ideas ms importantes del trabajo investigativo. Las conclusiones resultan de la interpretacin correcta de los datos recogidos y su elaboracin debe ser realizada con sumo cuidado (generalmente luego del ttulo es lo que ms se lee).
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

94

4.38. Tercera etapa


O 4. Las recomendaciones surgen de las conclusiones y como producto

del anlisis que hacen los investigadores a lo largo de todo el proceso de la investigacin. Por lo general tienen una importancia prctica ya que son tomadas en cuenta para su futura aplicacin.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

95

4.39. Cuarta etapa


O El informe de la investigacin es el documento en el que se recoge

todo el trabajo efectuado en el proceso de la labor investigativa. Las caractersticas sobresalientes del informe son: la precisin en la redaccin, lgica en la secuencia de la exposicin, argumentacin convincente, brevedad y exactitud en la presentacin. O Para elaborar el informe de la investigacin hay necesidad de considerar determinadas reglas de presentacin. Recomendamos que el documento conste los siguientes aspectos:

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

96

4.39. Cuarta etapa


O 1. Portada. O 2. ndice. O 3. Datos informativos. O 4. Resumen. O 5. Introduccin (fundamentacin, objetivos, hiptesis, definicin de O O O O O O O

trminos). 6. Desarrollo del trabajo: mtodos, procesamiento estadstico, poblacin y muestra, instrumentos, pilotaje y cronograma. 7. Resultados obtenidos. 8. Interpretacin de los resultados. 9. Conclusiones. 10. Recomendaciones. 11. Bibliografa. 12. Apndice
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

97

4.40. Informe de la investigacin


PORTADA O Ttulo o tema de la investigacin O Institucin u organismo por el cual se realiza O Ciudad y fecha de emisin del informe NDICE DATOS GENERALES O Lnea general a la cual responde el tema. O Problema. O Tema. O Autores y colaboradores. O Fechas de inicio y terminacin RESUMEN

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

98

4.40. Informe de la investigacin


INTRODUCCIN O Fundamentacin O Objetivos O Hiptesis O Definicin de trminos DESARROLLO DEL TRABAJO O Mtodos O Procesamiento estadstico O Poblacin y muestra O Instrumentos O Pilotaje O Cronograma RESULTADOS OBTENIDOS INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA APNDICES
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

99

4.41. La monografa. Generalidades


O En los trabajos de investigacin en el mbito educativo, podemos

encontrar la monografa y la tesis. La tesis conocida tambin como proyecto de investigacin trabajo de investigacin accin, se refiere a un tipo de trabajo que presupone el descubrimiento o creacin de conocimientos nuevos, as como dar un enfoque diferente al conocimiento; realiza estudios minuciosos, exhaustivos, analiza y actualiza proposiciones de carcter cientfico mediante la comprobacin de hiptesis. O La monografa es un trabajo de investigacin, escrito, en el que se registra consultas bibliogrficas, informes sobre temas elementales y datos sobre comprobaciones experimentales bsicas. O Por la utilidad para el estudiante vamos a conocer en forma detallada y ejemplificada la estructura de la monografa, conocida tambin como: trabajo, resea escrita, etc.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

100

4.41. La monografa. Partes de la monografa


O Generalmente una monografa consta de tres partes: O 1. Los preliminares. O 2. El texto.

O 3. Material de referencia
O Cuando el trabajo es amplio y largo se divide en varias secciones,

O O O O

O
O O

mientras que cuando es corto se coloca la portada y el texto. El cmo se elabora una monografa depende del autor. Podemos establecer un orden de presentacin, as: LOS PRELIMINARES: 1. Portada 2. Dedicatoria 3. Agradecimiento 4. El Prlogo o Prefacio 5. El ndice o tabla de contenido 6. La lista de cuadros e ilustraciones (si los hay)
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

101

4.41. La monografa. Partes de la monografa


O EL TEXTO: O 7. La introduccin O 8. El cuerpo de la monografa O MATERIAL DE REFERENCIA: O 9. Los Apndices O 10. La Bibliografa

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

102

4.42. Los preliminares


O 1. LA PORTADA. No existe un modelo fijo de portada, ni siquiera para tesis

de grado. Con todo, la portada de cualquier monografa de cierta importancia debe contener: El nombre oficial de la Universidad y de la especializacin, escuela o institucin a la que pertenece el alumno ( generalmente en la parte superior de la pgina), el ttulo exacto de la monografa, la fecha, el nombre completo del autor, la ciudad. O 2. DEDICATORIA. No es necesario la dedicatoria en un trabajo monogrfico, sin embargo si el autor considera importante escribirla, en ella en forma breve, sinttica, se escribe los nombres y el parentesco a la cual el investigador dedica el trabajo. Ejemplo: DEDICATORIA: A Gonzalo y Mara mis padres, A Alex, Erika, Stefanya mis hijos. Mario Eduardo. O 3. AGRADECIMIENTO. No es necesario el agradecimiento en un trabajo monogrfico, sin embargo si el autor considera importante escribirla, en ella en forma breve, sinttica, se escribe el agradecimiento a la universidad, profesores, padres, hermanos, hijos, esposa, novio. Ejemplo: AGRADEDEDICATO: A LA Escuela Politcnica del Ejrcito por haberme acogido en sus aulas, a Dios y mi familia que me apoyaron econmicamente y en valores. Mario Eduardo. O .
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

103

4.42. Los preliminares


O 4. EL PRLOGO O PREFACIO. En l suele indicarse las razones para

elegir el tema, la finalidad de la monografa, su alcance y limitaciones, as como el nombre de las personas que han ayudado de modo especial y directo al autor durante la investigacin o en la preparacin del material. O 5. EL NDICE O TABLA DE CONTENIDO. Indica en forma tabulada las divisiones ms importantes del trabajo: introduccin, partes, captulos o sus equivalentes, apndices, todo ello con sealizacin de sus nmeros de orden (s los tiene), y de las pginas; los preliminares no se los suele incluir en el ndice. O 6. LISTA DE CUADROS E ILUSTRACIONES. Existen consultas donde constan cuadros y grficos que explican mejor el trabajo, es por eso necesario colocar un listado en orden de presentacin, anotando la pgina en que se presenta.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

104

4.42. El texto
O 7. LA INTRODUCCIN. En algunos trabajos de investigacin se omite la

introduccin y se comienza directamente con el captulo uno; una introduccin suele dar ideas generales sobre el estado de la cuestin de que trata la monografa. Para los preliminares se emplea paginacin especial y en nmeros romanos; la primera pgina del texto es la pgina uno del trabajo. O 8. EL CUERPO DE LA MONOGRAFA. Se presenta en el cuerpo de la monografa la sntesis del trabajo de la investigacin bibliogrfica, la resea escrita de la construccin o elaboracin de un instrumento (generalmente en universidades tcnicas), etc., ordenndolo por partes, captulos, secciones, etc.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

105

4.42. Material de referencia


O 9. LOS APNDICES. Es todo documento incorporado a la monografa

como: pruebas utilizadas, clculos estadsticos, referencias, etc. O 10. LA BIBLIOGRAFA. La bibliografa nos indica las fuentes empleadas en la elaboracin del trabajo. A menos que la bibliografa sea muy corta, se la debe agrupar de acuerdo a alguna clasificacin. Generalmente se coloca en orden alfabtico el apellidos de los autores, luego el nombre, el ttulo de la obra y si son necesarios las pginas consultadas.

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

31/08/2012

106

4.43. Requisitos bsicos de forma para los escritos cientficos


1. 2.

3.
4.

5. 6. 7.

Debe recordarse que escribimos para terceras personas, no para nosotros mismos; por lo tanto el lenguaje debe ser claro y sencillo. Los prrafos deben ser cortos con frases breves y concretas. Evitar el uso excesivo del Yo autoral o expresiones personales en singular o plural que denotan petulancia o inmodestia. Para eliminar la repeticin de palabras o para identificar el concepto adecuado debe disponerse de: diccionario general, un diccionario de sinnimos y otro especfico de la materia o disciplina del trabajo, por ejemplo Informtica, Computacin, Electrnica. No debe utilizarse abreviaturas en el texto. Uso de los nmeros hasta 3 cifras y las fechas se colocan en nmero. Es preferible subrayar toda palabra que no sea de un idioma extranjero: ad hoc (para esto)
31/08/2012

Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.

107

4.43. Requisitos bsicos de forma para los escritos cientficos


8. Utilizar en forma prudente y oportuna las locuciones latinas u otras: in situ, a priori. 9. Utilizar las notas y citas. 10. Utilizacin adecuada de pies de pgina. 11. Numera de manera correcta las pginas para hacer referencia en los cuadros de ndices y tablas. 12. El texto del trabajo que inicia con el primer captulo o con una introduccin segn el caso debe llevar numeracin continua. 13. Revisin total de la redaccin cientfica antes de imprimir luego de 24 horas de haber finalizado el trabajo total. 14. El papel debe ser bond de 75 gramos de 29 cm por 21 cm (INEN A4). 15 El texto del diseo debe ser escrito a computadora a doble espacio. Los mrgenes o sangras a emplear se sugieren los siguientes mrgenes: izquierdo 3.5 cm, derecho 2.5 cm, superior 3.5 cm, inferior 2.5 cm.
Dr. Mario E. Chuquitarco P.; MSc.
31/08/2012

108

Вам также может понравиться