Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL


PROCESOS UNITARIOS EN INGENIERA SANITARIA AERACIN POR GOTEO - REMOCIN DE ANHIDRIDO CARBNICO
Alumno: Dextre Snchez Mayra Benedickte Eulogio Meza Josselyn Zadith Huerta Huerta Iraida Mara Profesor: Ing. Huamn Fecha: 14-05-2012

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 1 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico

AERACIN POR GOTEO - REMOCIN DE ANHIDRIDO CARBNICO


1. OBJETIVOS
a) Demostrar experimentalmente el efecto de la aireacin sobre una muestra de agua sobresaturada de un gas, en este caso el anhdrido carbnico (CO2), cuando esta es expuesta al ambiente que la rodea por medio de goteo. b) Verificar la correlacin del trabajo experimental con las frmulas tericas referidas al equilibrio cintico y la transferencia de masa. c) Determinar al final del experimento el valor del coeficiente de transferencia total, K.

2. FUNDAMENTO TERICO
Transferencia de gases:
La transferencia de gases es el fenmeno fsico mediante el cual las molculas de un gas son intercambiadas entre un lquido y un gas dando como resultado el incremento de la concentracin de gas o gases desde la fase de mayor concentracin hacia la de menor concentracin, buscando quedar en equilibrio, tal intercambio depende de factores como: presin, temperatura (absorcin del gas) y un decremento cuando la fase lquida est sobresaturada (desorcin o escape de gas). El proceso mas usado en una planta de tratamiento es la insercin de cloro en gas como ultimo proceso de purificacin. En el campo del tratamiento del agua residual, la aplicacin ms comn de la transferencia de gases consiste en la transferencia de oxgeno en el tratamiento biolgico del agua residual. Dada la reducida solubilidad del oxgeno y la baja velocidad de transferencia que ello comporta, suele ocurrir que la cantidad de oxgeno que penetra en el agua a travs de la interfase aire-superficie del lquido no es suficiente para satisfacer la demanda de oxgeno del tratamiento aerobio. Es preciso crear mtodos adicionales para conseguir transferir la gran cantidad de oxgeno necesaria. Para conseguir este propsito se puede introducir en el agua aire que contiene el oxgeno, o se puede exponer el lquido a la atmsfera en forma de pequeas gotas.

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 2 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico Para diferentes presiones y temperaturas, la concentracin de saturacin del oxgeno y la del CO2 es la mostrada a continuacin.

Referencia bibliogrfica 1.

Influencia del CO2 en las aguas


Los problemas de corrosin o incrustacin de las aguas se deben principalmente a la concentracin de anhdrido carbnico libre (CO2), aunque tambin pueden intervenir otros elementos como la dureza, el oxgeno disuelto (Allende, 1976), alcalinidad, cidos hmicos, cido sulfhdrico, sales y microorganismos. Las aguas pueden contener diferentes cantidades de CO2 libre, el cual influye en el comportamiento del carbonato de calcio contenido en tales aguas. Se dice que el CO2 en equilibrio es la cantidad de dixido de carbono que debe estar presente en el agua para mantener en solucin al bicarbonato que se encuentra en dicha agua. Si existe CO2 en exceso, ste ataca al CaCO3 para aumentar la concentracin del bicarbonato y mantener el equilibrio; por otro lado, si hay deficiencia de CO2, el CaCO3 se precipita para disminuir la concentracin de bicarbonato, aumentando as el CO2 y restableciendo el equilibrio. Podemos concluir mencionando lo siguiente:

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 3 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico Si el CO2 libre es mayor que el CO2 de equilibrio, existe exceso de CO2, por lo que se considera que el agua es agresiva. Si el CO2 libre es igual al de equilibrio, el agua est en equilibrio. Sin embargo, cuando el CO2 libre es menor que el de equilibrio, existe deficiencia en el CO2 de equilibrio, y se dice que el agua es incrustante.

3. MATERIALES Y EQUIPOS
01 embudo de separacin de 3.5 lt aprox 01 boquillas de vidrio de 1 y 5 mm de dimetro aprox. 01 embudo de vidrio de vstago largo. 01 bureta graduada de 50 ml. 05 probetas graduadas de 100 ml. 01 pipeta volumtrica de 50 ml. 05 bagueta de vidrio.

Reactivos:
Fenolftalena Hidrxido de Sodio N/44 Agua destilada Agua carbonatada (Agua mineral con gas) Aceite liviano

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 4 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico

4. PROCEDIMIENTO Y TOMA DE DATOS


1. El embudo de separacin llenarlo con agua destilada para calibrar el nmero de gotas con el tornillo del gancho de 180 a 200 gotas por minuto. Seguidamente determinar el dimetro de la gota contando el nmero de gotas necesarias para llenar cierto volumen.

Se conto 47 gotas en 15seg por regla de 3 tenemos 188 gotas/min. Esto nos hace un volumen de 15 ml.

V ml

Cantidad de gotas contabilizadas: 188 gotas/minuto. Volumen recaudado en un minuto: 15 ml. 2. En el embudo de separacin limpio verter un volumen de 3 litros de agua destilada (Hasta donde indique la raya dibujada); luego verter una capa gruesa de aceite de 1 pulgada aproximadamente. Inmediatamente y con la ayuda del embudo de vidrio de vstago largo. 3. Agregar 90 ml de agua carbonatada (Agua mineral con gas) y proceder a homogenizar la mezcla.

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 5 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico

1. Preparar una probeta con unas gotas de fenolftalena y una capa gruesa de aceite. Extraer un volumen de 50 ml de la muestra abriendo la boquilla del embudo de separacin, recoger dicho volumen en la probeta previamente preparada; determinar la acidez mediante titulacin.

Punto de vire de la titulacin, usando como titulante el hidrxido de sodio y agitando con una vageta con un corcho en un extremo.

Esta medida nos dar el contenido de concentracin de CO2 en la muestra a una cada de 0 mts.

Volumen gastado de NaOH 0.02N: 5.9 ml


118 ppm

2. Luego elevar el embudo de separacin a una altura de 1m para lo cual previamente se preparar una probeta con unas gotas de fenolftalena y una capa gruesa de aceite. Se abrir la boquilla del embudo ya posicionado a dicha altura y se captar en la probeta preparada un volumen de 50 ml, rpidamente titular para hallar su acidez. Este proceso se repetir para 1m, 2 m, 2.5 m y 3.5 m.

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 6 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico

Distancia de Caida mts 0 1 2 2.5 3.5

Vol.Gastado de Titulante ml NaOH / 0.02N 5.9 3.9 3.3 3.1 2.6

ppm de CO2 104 78 66 62 52

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 7 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico

Durante el goteo el agua con gas entra en contacto con el O2 del aire y ocurre la transferencia de gases, debido a que la gota posee una alta concentracin de CO2 y en la atmsfera solo 1 ppm

3. Finalmente proceder con la titulacin para determinar la cantidad de CO2 en cada muestra tomada.

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 8 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico

5. CLCULOS
1. Clculo del dimetro de la gota.

2. Tiempo de cada para una gota = tiempo de contacto.


e (m) 0 1 2 2.5 3.5 t (seg) 0 0.45 0.64 0.71 0.78

3. Clculo de la concentracin de CO2 (acidez).

Gasto NaOH (ml) 0m 1m 2m 2.5 m 3.5 m 4.1 3.9 3.3 3.1 2.6

Vol Muestra (ml) 50 50 50 50 50

Acidez total (ppm) 82 78 66 62 52

Ct

Cs

St=Ct -Cs

Log St

82 78 66 62 52

1 1 1 1 1

81 77 65 61 51

1.90 1.88 1.8 1.78 1.71

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 9 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico 4. Graficar St VS Tiempo

SobreSaturacin (St) vs Tiempo(sg)


90 St sobre saturacin despues de un tiempo T 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 T (en segundos) y = -25.235+ 81.116

Para un tiempo T= 3 segundos tenemos St=5.141 Log(St)= 0.711 5. Determinacin de So: Concentracin de CO2 en el embudo de separacin: Al comienzo: 80 ppm Al final: 51 ppm Promedio: 65 ppm So = Co - Cs = 65 ppm Log So= 1.78

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 10 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico 6. Clculo de K para T=3seg. Usando la frmula:

Datos: D=0.53; T = 3 St=5.14, So = 80

cm/seg

6. RECOMENDACIONES
a) Verter una capa considerable de aceite en las probetas y en el embudo de separacin. b) Realizar con cuidado la mezcla de NaOH /44 con la mezcla problema al momento de titular, previniendo que no se rompa la pelcula de aceite. c) Tener sumo cuidado con el manejo de los materiales pues estos son muy frgiles. Poniendo nfasis en el momento que se elevan a ciertas alturas. d) En la toma de muestra por goteo tomar muestras casi exactas de 50 ml, ya que al tomar ms muestra de lo debido estara introduciendo error al clculo.

7. CONCLUSIONES
1) El coeficiente de transferencia total terico del gas CO2 es K = 0.032 cm/seg. 2) El coeficiente de transferencia total prctico del gas CO2 es K= 0.035cm/seg. 3) El Log(So) tericamente es 1.77. 4) El Log(So) experimentalmente es 1.78.

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 11 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico

8. CUESTIONARIO.
1. Cul es la finalidad especifica del colchn de aceite sobre la superficie de agua? Reducir la fuga del gas de la masa de agua a estudiar. 2. Cmo conclusin del experimento, cree usted que se cumple en un porcentaje aceptable las condiciones tericas planteadas en la transferencia de gases? Si, los resultados obtenidos son prximos a los resultados tericos. 3. Cules cree usted que son lo errores mas probables por lo que los resultados prcticos se alejan de los obtenidos tericamente? Desajuste de la rosca de presin variando el volumen de la gota. Poca capa de aceite, el los procesos. Sustancia Titulante mal normalizada o contaminada. 4. Averige y haga un cuadro de los gases y compuestos gaseoso mas comnmente frecuentes en el campo de la ingeniera sanitaria y que su presencia es de gran significado. Gas
El Oxigeno

CO2 Cloro Amoniaco NH3

Metano Sulfuro de Hidrogeno H2S

5. Averige usted por lo menos 5 equipos que son usados para realizar la transferencia de gases. Esquematcelos. Aireador de Paletas, bombas de aire, bombas de agua, dosificadoras de cloro, Manguera difusora de Aire. 6. Cules son los mecanismos que actan en la transferencia de una masa gaseosa de un medio lquido a otro gaseoso (medio ambiente). Cuando los dos medios en contacto tienen diferentes concentraciones de gas el de mayor concentracin tiende a moverse hacia el medio de menos concentracin. Esto esta influenciado por la densidad, presin, temperatura, concentraciones parciales. Los gases siempre trataran de buscar un equilibrio. 7. Cules son los principales usos que se le da a la transferencia de gases en la ing. sanitaria?

Procesos Unitarios en Ingeniera Sanitaria I 12 Aeracin por goteo - Remocin de Anhdrido carbnico 8. La grfica que realiz. Cumple con el propsito de proporcionalidad esperada respecto a la formula de transferencia de gases? Es bastante aproximada a lo esperado en teora. 9. Averige el contenido de O2 en la atmosfera para la misma presin atmosfrica y temperatura ambiente. El contenido es de 21%.

10. Cmo variara uds. El experimento si el gas que se usa para la saturacin de la muestra es O2? La velocidad de transferencia de gas es mas lenta con el oxigeno que con el CO2, lo cual me obligara a tomar mayores volmenes de medicin y mayores tiempos de exposicin q los usados con CO2.

9. FUENTES DE INVESTIGACIN
1. Libro de procesos del Ing Rosasco. 2. Paginas web diversas sobre transferencia de gases.

Вам также может понравиться