Вы находитесь на странице: 1из 3

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE PUEBLA.

MATERIA: CTS

LA VIOLENCIA

DOCENTE: CP. DANIEL CASTRO PEREZ

ALUMNO: ILDEFONSO DOMINGUEZ CORTEZ

GRUPO: 511

Enciclopedia /violencia..

Que es la violencia?
Son todas aquellas acciones u omisiones de alguna persona del grupo familiar de amigos o entre personas distintas ejercidas contra uno ms miembros daando su integridad y desarrollo mediante el uso de la fuerza fsica, emocional o econmica en forma internacional, frecuente o cclica. La violencia familiar es una forma o modelo de familia basado en las desigualdades de gnero y edad, otorgndole un poder mayor a la figura adulta, generalmente masculina, al mismo tiempo que se educa a las mujeres como sujetos dependientes de esa autoridad.

Las formas de maltrato son:


Maltrato fsico: es todo acto que realiza una persona para lesionar el cuerpo de otra, ya sea mediante golpes directos o mediante el uso de objetos.

Maltrato psicoemocional: son actos u emociones que limitan o deterioran el desarrollo de la voluntad habilidades emocionales, necesidades, ideas y aspiraciones, mediante intimidaciones, amenazas y abandono. Maltrato sexual: son todos los actos sexuales ejercidos contra la voluntad de alguno de los involucrados, ya sea a travs del manoseo, penetracin o exhibicin. Maltrato verbal: es una agresin a travs del lenguaje con el propsito de lastimar, menospreciar y ofender, empleando groseras, palabras y sobrenombres denigrantes o cuando la persona acta para limitar el desarrollo material de otra persona, es decir obstaculiza que adquiera bienes o goce de sus beneficios .tambin se niegan o se chantajea con los recursos econmicos para la satisfaccin de necesidades de subsistencia como alimentacin, vestido, salud etc. De la persona efectuada y de sus hijos o hijas.

Consecuencias.
Las personas que son receptoras de la violencia presentan deterioro en salud fsica, emocional y mental, desafortunadamente son las mujeres, las nias y los nios en quienes ms se da el maltrato. El maltrato puede presentar una o varias de las siguientes consecuencias: Lesiones fsicas recurrentes en diferentes partes del cuerpo, sueo,alterasion de hbitos alimenticios, baj rendimiento escolar,alterasion de conducta, estados de nimo variantes,depresiones,aislamiento,baja autoestima,propencion a las adicciones, conducta sexual alterada, embarazos no deseados, abortos.

Enciclopedia /violencia..

Que se puede hacer si alguien sufre de maltrato Solicitar ayuda especializada que ofrecen diversas instituciones como: DIF estatal y municipal. Procudara general de justicia del estado, a travs de sus agencias especializadas. Organismos no gubernamentales especializados en atencin la violencia familiar Instituto poblano de la mujer. Procudara del ciudadano. 075 telmujer .ciudad de puebla y zonas conurbadas). Como podemos prevenir la violencia. A travs de la resolucin pacfica de los conflictos familiares reconocidos los derechos, intereses y necesidades de todos los miembros en un ambiente de respecto y equidad .todo esto implica crear una forma de convivencia democrtica en la familia. Para que podamos contribuir una mejor convivencia democrtica en la familia; Compartindola autoridad, el poder y las obligaciones entre todos los miembros del grupo familiar, partiendo de la idea de que todas las personas tienen el mismo valor y el mismo derecho para opinar. Esto significa que se debe fomentar la comunicacin abierta y respetuosa, la toma de decisiones compartida, la participacin de todos y todas en las actividades domsticas, la reflexin de las reglas de convivencia familiar, la responsabilidad acorde a los recursos y edades, sin distincin de gnero. En resumen la violencia no es conducta natural, es un comportamiento social discriminatorio que atenta contra el desarrollo y dignidad de las mujeres, nias y nios a travs de distintas formas de maltrato Una caracterstica ms que la design de otras conductas o expresiones violentas, es ser socialmente tolerada y hasta justificada, porque se ejerce sobre personas del sexo femenino Para poder cambiar este tipo de conducta necesitamos reconocerla y pedir ayuda para prevenir, combatirla y prevenirla.

Enciclopedia /violencia..

Вам также может понравиться