Вы находитесь на странице: 1из 34

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Curso Tema Docente Estudiante

: : : :

LOGISTICA Transporte Ing. Vctor Silva Toledo Johan G. Inga Calero

Lima, 20 de mayo del 2012

INDICE
1. EL TRANSPORTE. 1.1 DEFINICION. 1.2 FUNCION DE TRANSPORTE. 1.3 TIPOS DE TRANSPORTE. 2. TRANSPORTE EXTERNO. 2.1 Modos de Transporte Externo. 2.1.2 Transporte ferroviario. 2.1.3 Transporte martimo y fluvial. 2.1.4 Transporte areo. 2.1.5 Transporte por Ductos. 2.1.6 Transporte carretero. 2.2 CARACTERSTICAS DE LA FLOTA DE VEHCULOS. 2.3 ADMINISTRACIN ECONMICA DE LA FLOTA DE VEHCULOS. 2.4 LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN LA LOGSTICA Y EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO (SCM). 2.5 FACTORES IMPORTANTES EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE. 2.5.1 La calidad del servicio al cliente. 2.5.2 Los costos. 2.5.3 El control administrativo. 2.5.4 Un correcto dimensionamiento de la flota. 2.5.5 Servicio de transporte propio o contratado. 2.5.6 Tipos de vehculos.
2

2.5.7 Herramientas para el apoyo operativo. 3. TRANSPORTE INTERNO. 3.1 TIPOS DE EQUIPAMIENTOS MS UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE INTERNO. 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8 3.1.9 Cintas transportadoras de correas (Fajas). Cintas transportadoras de rodamientos. Transportadores de cadena. Monocarril. Puentes rodantes. Apiladoras. Gras. Tractores. Elevadores y montacargas.

3.1.10 Prticos rodantes. 4. RELACIN DEL TRANSPORTE CON OTRAS AREAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO. 5. CASO DE ESTUDIO: EMPRESA DE TRANSPORTE PUSMI S.R.L. 5.1 USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL TRANSPORTE. 5.2 IMPLEMENTACIN DEL ISO 9000. 5.3 SUGERENCIAS DE MEJORA.

EL TRANSPORTE
1. EL TRANSPORTE. 1.1 DEFINICION El transporte significa el traslado de algo, personas o cosas, que gracias a este servicio obtiene un valor aadido, bien sea de carcter personal (viajes de turismo), bien de naturaleza econmica (viajes de negocios, transporte de mercancas). 1.2 FUNCION DE TRANSPORTE La funcin de transporte se ocupa de todas las actividades relacionadas en forma directa o indirectamente con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondiente, tomando en cuenta: seguridad, servicio y costo. El transporte se encarga a trasladar el producto desde el almacn (punto de origen), hasta el lugar de destino. Hay que mencionar que esto es de suma importancia dentro del mundo de la distribucin. El concepto de transporte est relacionado con el llamado tiempo de transporte consistente en que la materia prima (mercadera) se encuentra en los muelles para su carga hasta que el producto llega al lugar de destino. Aqu se incluye conceptos como tiempo de espera, carga/descarga de vehculos, paros en rutas, transbordo, etc.

Hay que indicar que la calidad del servicio est en funcin de las exigencias del mercado:
4

Rapidez y puntualidad en la entrega Fiabilidad en las fechas prometidas


Seguridad e higiene en el transporte Informacin y control de transporte Cumplimiento de las condiciones impuestas por el cliente.

1.3 TIPOS DE TRANSPORTE: En la prctica existen dos tipos de Transporte: Transporte Externo: Se realiza mediante dos relaciones: relacin proveedor-empresa y empresa-mercado. Transporte Interno: Se realiza dentro de las instalaciones de las empresas. 2. TRANSPORTE EXTERNO 2.2 Modos de Transporte Externo 2.1.1 Transporte ferroviario: uno de los ms antiguos pero que no ha tenido un desarrollo sostenible. Esto se debe a la falta de interconexin entre las redes de pases vecinos, y las diferencias de anchos de la va frrea.

En el Per este sistema ofrece considerable limitaciones como: Frecuencia de envo Infraestructura deficiente Accesibilidad limitada Es un largo sistema de arrastre y un LENTO TRANSPORTE de materias primas carbn, grano, productos qumicos-y de productos manufacturados de bajo valor, como papel, productos de madera o productos que requieren equipos especiales, como automviles. Tiene la caracterstica de ALTOS COSTO FIJOS y BAJOS COSTOS VARIABLES. 2.1.7 Transporte martimo y fluvial: transportada por las distintas empresas navieras comerciales a travs de las rutas martimas establecidas.

La estandarizacin de los contenedoras y su fabricacin especial hacen que los barcos puedan transportar hasta 1.600 contenedores de 12 m. Es el medio MAS UTILIZADO PARA PRODUCTOS DE MUCHO VOLUMEN; tal es el caso del carbn, la grava, la arena, el petrleo, el hierro grano o el cemento. En general, productos de BAJO VALOR UNITARIO y NO PERECEDEROS.

2.1.8 Transporte areo: de acuerdo a la urgencia de las necesidades es la fiabilidad del sistema que se hace ideal por este medio.

Ofrece

limitaciones

por

sus

ALTA

TARIFAS

en

comparacin con otros medios, lo que ha restringido su uso a PRODUCTOS DE ALTO VALOR UNITARIO que puedan absorber los costos ms altos pagados por un mejor servicio.

Su gran ventaja radica en la VELOCIDAD ORIGEN_DESTINO, especialmente para largas distancias. La CAPACIDAD DE CARGA es una RESTRICCION. 2.1.9 Transporte por Ductos: Mtodo para el traslado de PRODUCTOS naturales, volmenes. Los COSTOS SON LOS MAS BAJOS de todos los medios, con las limitaciones del tipo de mercadera transportada. El MOVIMIENTO de producto a travs de los ductos es LENTO. Se compensa con que el producto se mueve las 24 horas al da y los 07 das a la semana. LIQUIDOS deben o GASEOSOS en a largas grandes distancias (casi siempre petrleo o derivados) y a gases que transportarse

La prdida de producto o dao es BAJA, dado que los lquidos y gases transportados no estn sujetos a daos como los productos manufacturados.
9

2.1.5 Transporte carretero: es el ms usada y la mayora de las regiones en desarrollo estn conectadas a travs de una red carretera con los pases industrializados, pero slo existe un servicio de transporte internacional de carga en algunos de ellos. Se debe a la precariedad del flujo comercial y a la falta de carga de retorno.

10

Desde

el

punto

de

vista

del

costo

transportado

(Tm/Km.), se sita en un intermedio entre el transporte areo o martimo. La accesibilidad, fiabilidad y una velocidad razonable en torno a los 95 Km./hora constituyen sus principales atributos. Su gran VENTAJA es la posibilidad de OPERAR PUERTA A PUERTA (Door to Door), de tal manera que no son necesarias actividades intermedias de carga y descarga entre origen y destino.

2.2 CARACTERSTICAS DE LA FLOTA DE VEHCULOS En el transporte de carretera, la utilizacin de la flota idnea est en trminos de:

Capacidad Flexibilidad Accesibilidad Seguridad Coste Qu buscamos normalmente? Buscamos la mxima carga a un mnimo costo. Como factores importantes en la eleccin de un vehculo comercial destacamos:

Tipo de vehculos Tipo de carrocera Equipo de manipulacin requerido para la mercadera Comodidad y confort en la conduccin
11

Todo vehculo presenta un peso mximo debidamente autorizado para circular. Llamamos peso bruto al que est constituido por el peso total del vehculo ms la carga total (incluyendo combustible y conductor), mientras que peso neto el cual constituye el peso del vehculo per sin carga. 2.3 ADMINISTRACIN ECONMICA DE LA FLOTA DE VEHCULOS La utilizacin de una flota de transporte puede ser realizable sea mediante la compra de los vehculos o la utilizacin de la flota ajena. Con frecuencia se utiliza la combinacin de ambos. Las empresas deben de responder: Poltica de amortizacin y sustitucin de vehculos. Costos inherentes a la posesin y funcionamiento de un vehculo Costos por km. Recorrido. Tarifa que debiramos aplicar por Tm/m3 transportado Umbral de rentabilidad de nuestra flota Cundo resulta ms econmico la utilizacin de vehculos ajenos La inactividad de un vehculo puede deberse a: Falta de carga asignable, debido a la estacionalidad de la distribucin. Mantenimiento preventivo, recomendable en la baja actividad del negocio. Averas y reparaciones del vehculo por una programacin de mantenimiento adecuado. Todos estos datos deben registrarse en su ficha correspondiente para su control.
12

2.4 LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN LA LOGSTICA Y EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO (SCM) El sistema de transporte es el componente ms importante para la mayora de las organizaciones, debido a que el xito de una cadena de abastecimiento est estrechamente relacionado con su diseo y uso adecuados. El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geogrficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daos y en las cantidades requeridas. Igualmente el transporte es uno de los puntos clave en la satisfaccin del cliente. Sin embargo, es uno de los costos logsticos ms elevados y constituye una proporcin representativa de los precios de los productos. Los costos asociados con el transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimiento y estn involucrados directamente con la relacin que se tiene con proveedores, clientes y competidores.

El transporte de carga es una actividad fundamental en el aparato productivo de cualquier pas ya que es el sector que permite que un
13

producto llegue al consumidor final, genere la circulacin de bienes y dinamice la economa. As mismo Se debe resaltar la importancia del transporte de carga por carretera, no slo en cuanto a la carga que se transporta en el territorio nacional, sino tambin en lo relativo a la competitividad de nuestras exportaciones. El sistema de transporte debe integrar las principales zonas de produccin y de consumo del pas, y por lo tanto, la demanda y los costos de transporte juegan un papel determinante en el precio final de los bienes. Tambin se debe tener en cuenta que entre los diferentes modos de transporte de carga, resulta particularmente importante la movilizacin por carretera. Por este medio se transporta alrededor del 80% de la carga del pas. Adicionalmente, los costos del transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimiento (se ha observado que el movimiento de carga equivale a 1/3 y 2/3 de los costos totales de logstica). Debido a lo anterior, para una administracin efectiva del sistema de transporte es necesaria la utilizacin de un sistema de asignacin de rutas (VRP), enfocado a la optimizacin del proceso de distribucin de personas y mercancas cuyo objetivo principal es minimizar tiempos y costos en el proceso de entrega y recogida y en general los costos totales de toda organizacin, agregando valor al producto a entregar. Adems, mediante la administracin de un sistema de transporte eficiente y de bajo costo las organizaciones pueden obtener un aumento en la competitividad, en las economas de escala y una reduccin los precios de los productos.

14

2.5 FACTORES IMPORTANTES EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE En general en las cadenas de suministro de una compaa, el transporte es una de las principales operaciones no solamente por su importancia, sino tambin por sus costos. Por ese motivo es importante identificar cules son sus principales factores. Los factores ms importantes en el servicio de transporte son: 2.5.1 La calidad del servicio al cliente: Normalmente la calidad de servicio al cliente esta medida en diferentes tems como son: tiempo de viaje, puntualidad en la recogida, puntualidad en la entrega, no presentar prdidas o averas, presentacin del vehculo, buena comunicacin entre el cliente y el proveedor del servicio. 2.5.2 Los costos: Aunque los costos de transporte dependen directamente de variables reales como son: combustible, mantenimiento, salario, seguros e impuestos, existen diversas maneras de definir los fletes de transporte (por tiempo, viaje, kilmetros, tonelada). 2.5.3 El control administrativo: En una operacin de transporte es muy importante tener un buen control administrativo, que busque la maximizacin del uso de los vehculos, ya que se est administrando activos que son muy costosos. 2.5.4 Un correcto dimensionamiento de la flota: Uno de los puntos importantes cuando se est diseando una operacin de transporte, es el dimensionamiento de la flota, ya que se debe buscar que sea la mnima posible cumpliendo cierto nivel de servicio determinado.
15

2.5.5 Servicio de transporte propio o contratado: Otro de los puntos clave en el diseo de una operacin de transporte, es determinar si el transporte es propio u contratado. Cada una de las opciones presenta sus ventajas y desventajas, y depende muchas veces del caso en especfico. 2.5.6 Tipos de vehculos: La seleccin del vehculo adecuado para una operacin es muy importante, y depende del tipo de carga, el lugar de recoleccin y de entrega, el cliente, el proveedor entre otros. 2.5.7 Herramientas para el apoyo operativo: En la actualidad uno de los factores claves para el desarrollo de una operacin de transporte son las herramientas de apoyo con que se cuenten, como pueden ser: GPS, software de seguimiento, software de administracin de flota, software de ruteo, entre otros. 3. TRANSPORTE INTERNO 3.1 TIPOS DE EQUIPAMIENTOS MS UTILIZADOS EN EL

TRANSPORTE INTERNO. Para el movimiento de materiales, el equipamiento convencional puede ser, preliminarmente, desdoblado en dos categoras principales: a) Equipamientos de operacin manual b) Equipamientos motorizados. Pese a las caractersticas a veces rudimentarias del equipamiento manual, el an es el ms comn y el que mayor cantidad de
16

servicios presta. Adems, los medios de transporte manual representan recursos de fcil adquisicin, debido a su bajo costo; por ello, pueden significar un gran aumento de productividad en relacin a los mtodos ms empricos. Por ejemplo Un carrito de plataforma de cuatro ruedas puede triplicar la productividad de la operacin de transporte de materiales dentro de un almacn de una fbrica. Igualmente para obtener las ventajas consecuentes del transporte sobre plataformas, es perfectamente justificable, en numerosos casos, la utilizacin de carritos hidrulicos manuales, que levantan la plataforma sobre la cual se encuentra el material y lo transportan horizontalmente. Para apilamientos a mayores alturas, si las apiladoras de operacin manual, o movidas por un pequeo motor elctrico pueden presentar un aumento de productividad muchas veces considerable existentes. 3.1.11 Cintas transportadoras de correas (Fajas). Las cintas transportadoras de correas constituyen un equipamiento de transporte de gran aplicacin. Son usadas para el movimiento de materiales a granel o de cargas en unidades entre puntos predeterminados, en sentido horizontal o por planos inclinados. Pueden ser de instalacin fija o de tipo porttil, que son secciones mviles con accionamiento individual. La faja transportadora es una cinta de largo variable. Puede ser de
17

en

relacin

las

practicas

anteriormente

goma vulcanizada sobre lonas de diverso espesor, una tira de acero inoxidable, telas metlicas o materiales diversos conforme a su aplicacin. As si las fajas transportadoras mueven materiales como minerales a granel, productos alimenticios, productos embalados y transportan materiales, inclusive a travs de hornos o baos de productos qumicos. La correa sin fin se mueve sobre una cinta, que constituye la estructura bsica del transportador. En una de las extremidades se encuentra la polea accionada por un motor elctrico u otro dispositivo. En la extremidad opuesta se sita una polea libre para el retorno. En las distancias intermedias hay rodamientos libres que dan apoyo a la correa. Esos transportadores pueden tener velocidad variable, segn la operacin que realicen. El transportador sirve tambin para la elevacin de materiales, puede operar satisfactoriamente con declive de 15 y, en casos excepcionales, existiendo una superficie spera o apoyos sobre la faja, en rampas superiores a 30. La ms reciente tcnica de manipulacin de materiales procura incorporar a la propia mquina de produccin a las correas transportadoras, para su alimentacin, movimientos intermedios o descarga de piezas.

18

Los transportadores porttiles de correas son de gran utilidad para las operaciones en almacenes. Son cintas mviles e inclinables, tanto horizontal como verticalmente, adecuadas a las operaciones de apilamiento y, particularmente, donde no se usan apiladoras mecnicas. Como ejemplo de este procedimiento se puede citar el trabajo de apilar sacos de cualquier producto a la altura de algunos metros. Habr entonces un operario en el nivel del suelo para colocar los sacos sobre la cinta transportadora, mientras que otro trabajador, en el tope de la pila, los retirara y colocara en la posicin adecuada. Como tambin se permite la inversin del sentido del transporte, tambin puede ser usada para el despilamiento. 3.1.12 Cintas transportadoras de rodamientos. Son cintas transportadoras en las cuales el material es movido encima de rollos cilndricos situados en sentido transversal a la direccin del transporte. El material puede ser movido apenas por un impulso inicial (algunos incluso poseen accionamiento son propio). de Los acero rollos y su cilndricos costo de usualmente fabricado

mantenimiento es reducido. Este equipo permite relativa flexibilidad en el trazado, que puede ser recto o curvo, permitiendo tambin, el aprovechamiento de la fuerza de la gravedad. Su aplicacin ms frecuente es en el transporte entre las diversas fases del proceso de fabricacin, asi como para el movimiento en direccin de los almacenes o puntos de carga.

19

3.1.13

Transportadores de cadena Los transportadores de cadena pueden ser de tipo suspendido o areo o del tipo embutido en el nivel del suelo. Una cadena sin fin es accionada por un motor, y el trazado de esas instalaciones permite trayectos de los mas variados, inclusive cambios en el plano vertical. Los transportadores de cadena accionan a las lneas de montaje de tems de mayor peso y, en ese caso, mecanismo de traccin se encuentran la cadena y el generalmente

embutidos en el piso. Estos transportadores permiten en muchos casos, el enganche de plataformas sobre las cuales es hecha el montaje o el propio transporte de materiales. En la produccin industrial, los transportadores areos de cadena (trolley conveyors) desempean funciones tanto de movimiento de materiales, como de almacenamiento circulante. En su trayecto permite elevaciones y descensos de las piezas, pasando por encima de cualquier obstculo. Cuenta con orificios que permiten la colocacin de ganchos en los cuales se suspenden la carga, en esos ganchos tambin se pueden colocar cajas, plataformas, cestas, etc. Para llevar piezas menores. Las apilaciones prcticas de ese sistema son las mas variadas, entre las principales podemos citar el movimiento a travs de cabinas de pintura, estufas, instalaciones de galvanoplastia, frigorficos, adems de muchas otras. 3.1.14 Monocarril. Consiste en una viga suspendida a algunos metros del nivel del suelo, sobre el cual corre un tranva (trolley) con una
20

gua. Esa gua puede ser de operacin manual o elctrica. El trayecto puede presentar forma variable pero en un mismo plano horizontal. En las instalaciones usuales, las cargas transportadas por el sistema de monocarril llegan hasta 6 toneladas. En los puntos de carga o descarga la gua puede alcanzar un rea circunvalada limitada por la proyeccin libre de la viga de soporte, como si fuese una lanza. Dispositivos mecnicos adicionales posibilitan la transferencia de la gua con la respectiva carga de un monocarril a un puente rodante o viceversa. El sistema de monocarril permite el movimiento a diversos ramales. 3.1.15 Puentes rodantes El puente rodante est constituido por una estructura metlica horizontal que posee movimiento a lo largo y ancho de las vigas. En el tope de las vigas estn colocados carriles para el rodamiento del puente. Hay puentes rodantes de diversas capacidades, desde cerca de 3 hasta 300 toneladas, (para pesos muy pequeos no conviene aplicar este medio de transporte). Su construccin es generalmente muy robusta. La traccin es elctrica e incluye hasta 3 motores: a) Motor para movimiento vertical. b) Motor para movimiento longitudinal c) Motor de movimiento transversal

21

Para capacidades reducidas, existen puentes rodantes cuya operacin es enteramente manual. En otros casos los puentes poseen solamente uno o dos motores, lo que significa que solamente uno o dos de los movimientos son accionados elctricamente. La velocidad del puente es considerada baja cuando alcanza 60 m/min., moderada cuando alcanza 90 m/min. y alta cuando llega a 150 m/min. Las velocidades del carro o tranva transversal varan de 40 a 60 m/min., siendo que el gancho puede tener especificada su velocidad entre 3 a20 m/min. 3.1.16 Apiladoras Las apiladoras constituyen uno de los equipamientos ms verstiles en el transporte interno. Se destinan tanto al movimiento vertical como horizontal de materiales de prcticamente todos los tipos, sin las limitaciones de un trayecto fijo. El tipo ms simple es la apiladora manual mecnica o hidrulica, y sus naturales limitaciones son la lenta operacin, reducida capacidad o el esfuerzo exigido a su operador. Existen tambin las apiladoras motorizadas, las mismas cuentan con un mecanismo frontal de elevacin de cargas, normalmente equipados con garfios y se destinan principalmente a transportar elevadas cargas colocadas sobre plataformas.

22

La capacidad de los diversos modelos comerciales comunes vara de 1 a 8 toneladas. Son movidas por motores a combustible o elctricos. Las columnas para elevacin de la carga pueden alcanzar 6 metros de altura, lo que permite un ptimo aprovechamiento de los espacios verticales para el almacenamiento. Indudablemente uno de los motivos de rpida aceptacin de las apiladoras de garfios fue el hecho de integrar este equipamiento espritu de a la tcnica del de transporte transporte llamada interno, paletizacion, sea la utilizacin de pallets dentro del racionalizacin representado por el principio de las cargas unitarias. 3.1.17 Gras Consiste en un vehiculo de motor a combustible, el cual provee tambin la fuerza necesaria para la operacin de la gra. La lanza de la gra puede ser fija o mvil, siendo que en el ultimo caso habr mayor facilidad de maniobra, si bien, en las gras montadas sobre vehculos automotores, la limitacin de la lanza fija puede ser superada fcilmente, cunado existen dos embragues diferentes: uno para mover el vehiculo y el otro para accionar la gra. La aplicacin de gras es recomendada en el transporte interno cuando las cargas pesan mas de 5 toneladas. Para cargas menores, y que no pueden ser transportadas sobre plataformas, existe tambin la posibilidad de adaptar apiladora convencional con un equipamiento accesorio. la

23

As, el uso de las gras mviles presenta ventajas considerables en la carga de pesos unitarios grandes, sobre plataformas o no, porque las gras mviles son un medio para mover tanto vertical como horizontalmente. Las gras exigen espacios adecuados para su operacin, y su adquisicin se justifica siempre que su empleo fuere de naturaleza permanente en la empresa. 3.1.18 El ser Tractores tractor es una unidad motora que arrastra uno o mas simples plataformas con ruedas o carroceras traileres enganchados en secuencia. Los traileres pueden especiales que deben acompaar sin dificultad al tractor. Un tractor arrastra una decena o mas de traileres y se moviliza continuamente en el transporte interno entre todos los puntos en los cuales es solicitado, dejando los traileres parados para las operaciones de carga o descarga. Los traileres pueden ser movidos manualmente, cuando son desenganchados, porque sus ruedas no ofrecen elevado rozamiento, lo que facilita las maniobras en los terminales. Para el transporte horizontal mas all de la distancia de una centena de metros, el empleo de tractores y traileres es especialmente indicado en virtud de la elevada productividad de este tipo de movimientos. El tractor para el transporte interno es un vehiculo de pequeas dimensiones accionado por motor a explosin o elctrico.
24

3.1.19

Elevadores y montacargas Para transportar materiales en el sentido vertical, diversos equipamientos son utilizados: elevadores de cadena, montacargas y elevadores elctricos de carga. Los elevadores de cadena son de tipo continuo y presentan perpendicularmente a su corriente transportadora, diversas bandejas sobre las cuales se colocan los volmenes a ser transportados, normalmente de peso unitario de algunos kilogramos solamente. Otro tipo de elevador posee dos cadenas entre las cuales estn montados los estantes en posicin horizontal. En esta misma clase hay un elevador de especies de baldes, para el transporte de productos granulados y secos, siendo que a lo largo de la cadena o correa sin fin, estn colocados dichos baldes, que al alcanzar el tope del transportador descargan el producto en virtud de su inversin para el retorno. Los montacargas son en realidad elevadores de plataformas y tienen capacidad limitada hasta 300 kg. Su operacin es manual o elctrica, y su rgimen de funcionamiento es intermitente. Son muy semejantes a los elevadores elctricos de carga, pero su costo es reducido. Adems de eso no exigen gastos apreciables de instalacin. Los elevadores elctricos son movidos por motores

elctricos de corriente continua, y la carga es transportada


25

dentro de una cabina con dimensiones variables. Sus caractersticas son semejantes a los elevadores de pasajeros, en relacin a la estructura de guisas, comandos, cabos, etc. Su velocidad es baja pero la capacidad de carga puede alcanzar valores elevados (por ejemplo 10 toneladas) 3.1.20 Prticos rodantes Funciona apoyado lateralmente en carriles montados sobre vigas que a su vez son parte integrante de la estructura de construccin civil. El prtico rodante esta constituido por una estructura integral, semejante a un caballete, directamente apoyada en los dos lados. Ah normalmente corre a lo largo de carriles, lo que limita su radio de accin, dentro y a lo largo del rea demarcada por los carriles. Por lo tanto, el prtico es semejante a un puente rodante, pero posee apoyos propios, esto es, hasta los carriles de su camino de rodamiento horizontal. Su utilizacin es especialmente indicada para servicios externos, sea el movimiento de materiales en patios de almacenamiento. Usualmente su capacidad de carga podra alcanzar valores elevados hasta 140 toneladas. Existe tambin prticos adecuados al transporte de cargas menores, de algunas centenas de kg. Y de operacin manual, que sirven para alimentar una lnea de produccin con material proveniente de un patio externo.

26

4. RELACIN DEL TRANSPORTE CON OTRAS AREAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO. El rea de transporte se relaciona con las siguientes reas:

FINANZAS

COMPRAS

MARCO LEGAL

TRANSPORTE

VENTAS

DISTRIBUCIN

ALMACEN

5. CASO DE ESTUDIO: EMPRESA DE TRANSPORTE PUSMI S.R.L La empresa Redondos S.A cuenta con tres plantas de incubacin, una planta de alimento balanceado capacidad de 120,000 toneladas de alimento por ao. Para una produccin de 60,000 pollos/da y una planta procesadora la que beneficia 15,000 pollos/da que son distribuidos a los principales restaurantes, hoteles, cadenas de supermercados y mercados de Lima metropolitana.

27

La empresa de Transportes Pusmi S.R.L fue fundada en el ao 1998 por colaboradores de la empresa Redondos S.A quienes comenzaron comprando dos misma aprovechar Redondos S.A quienes comenzaron a tercerizar la empresa inicialmente vehculos a la y as de coyuntura

todos los servicios

de transporte tanto en el abastecimiento como su distribucin. En la actualidad la empresa de transporte Pusmi S.R.L cuenta con 15 unidades con capacidades de 30 TN c/u y representa el 40% de participacin del servicio de transporte que se le brinda a Redondos S.A.

La Empresa PUSMI S.R.L

considera que el transporte es el

integrador de los procesos de abastecimiento y distribucin. El adecuado desempeo de la cadena de suministro depende en gran parte del transporte. En cada de etapa de la cadena, se encuentra en los dos extremos de los eslabones, el abastecimiento y la distribucin. En el primero, el transporte garantiza la materia prima necesaria para llevar a cabo la produccin de alimentos balanceados
28

para los animales, mientras que en el segundo, garantiza que los productos terminados sean entregados al siguiente eslabn en la cadena de suministro, es decir, clientes o consumidores finales que vendran ser las granjas de aves, cerdos o pavos. La funcin de la empresa PUSMI SRL se concreta a llevar los productos en tiempo y forma al sitio donde son requeridos. La interaccin de sus servicios de transporte con los programas de abastecimiento y distribucin, constituye un proceso dinmico que en la cadena de suministro exige una alta coordinacin. En este sentido se puede decir que cuando se originan cambios en cualquiera de los subprocesos de la cadena, seguramente se producirn variaciones en los dos procesos asociados con el transporte. Los cambios no planificados, evidentemente provocarn presiones, desfases y despilfarros en la cadena de suministro, calificando al servicio de transporte como deficiente y de mala calidad. 5.1 USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL TRANSPORTE En el presente ao la empresa de transportes Pusmi bsqueda de la S.R.L, en mejora de la gestin de sus flotas decide

implementar el uso de los localizadores GPS. Entre las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologas vemos que ha permitido controlar los recursos de la empresa, integrar la gestin interna y la propia empresa con el resto de la cadena de valor y ha mejorado la eficacia. Gestin y control El sistema propuesto tiene como objetivo el control y localizacin de los vehculos de carga, permitiendo conocer, con la mxima precisin el tiempo til de trabajo y la localizacin del vehculo, a travs de una

29

unidad GPS instalada y conectada a Internet (Internet permite mltiples usuarios simultneos en cualquier parte del mundo). Ventajas de este sistema Reduccin comprobada de costes. Disciplina y responsabiliza al conductor/ trabajador. Detecta la falta de puntualidad y horarios. Confirma el trabajo realizado (da/hora y permanencia en el lugar de trabajo). Informa del aprovechamiento del tiempo til tanto del trabajador como del vehculo. Justifica horas extras. Ayuda en la distribucin semana. del trabajo. el Aumenta de la productividad. y Impide costes la de utilizacin del vehculo fuera del horario de trabajo y en fines de Reduce consumo combustible gestin/administracin.

30

Funcionalidades Se tiene acceso a un informe de actividad diaria de los vehculos (histrico), en el que podr analizar: Ruta realizada, con indicacin del punto y hora de inicio y fin del recorrido. Puntos de parada, con indicacin de hora y tiempo de parada. Kms. recorridos en cada ruta. Velocidades del al vehculo On-Line sobre (permitiendo velocidad alertar y inmediatamente conductor excesiva

consecuentemente evitar desgaste del vehculo y multas). Colocacin de Iconos (puntos de inters) que el cliente podr crear e identificar, de un modo personalizado, para un anlisis rpido y prctico delos puntos de parada de su vehculo. Aviso por velocidad excesiva, a mvil o e-mail. Aviso por entrada Salida de "Malla Virtual". 5.2 IMPLEMENTACIN DEL ISO 9000 La empresa de transportes PUSMI SRL tiene como uno de sus planes de mejora para sus procesos comenzar a implementar a mediados del 2012 el sistema de normas de calidad ISO 9000, para que en un ambiente de cadena de suministro puedan ingresar a competir con calidad en su mercado objetivo. La interrogante es: Con esta certificacin, realmente se garantiza el adecuado funcionamiento de la cadena en las actividades de abastecimiento y distribucin? Basta recordar que el concepto de calidad implica la satisfaccin de las necesidades del cliente y para ello, se debe lograr que las actividades de abastecimiento y distribucin se lleven a cabo en los trminos establecidos, disminuyendo considerablemente el margen de error.

31

5.3 SUGERENCIAS DE MEJORA. Implementacin de un sistema de control de tiempos para mejorar los rendimientos de cada vehculo y chofer. La informacin de tiempos sera recopilada directamente por el conductor encargado de cada unidad, usando un registro de control de horas, para posteriormente ser ingresada a una hoja de clculo de Excel por el supervisor de transporte para su anlisis y generacin de indicadores como grficos de control que permitirn mejorar la toma de se debe de generar un catlogo clasificado y decisiones. Primeramente codificado de las paradas en base a las causas de cada una de ellas.

Luego debemos ingresar los datos a la hoja de control que nos permitir visualizar de manera ordenada y organizada el momento exacto en la que ocurri una parada como el motivo de la misma.

32

Con la informacin ordenada se obtendran grficos de control de tiempo que permiten identificar las causas que originan las prdidas por vehculo.

33

Adems de ello se puede hacer uso del diagrama que dan origen a las paradas de los vehculos.

de Pareto para

poder cuantificar, identificar y priorizar las causas ms importantes

Se recomienda a la empresa hacer uso de las mltiples herramientas metodolgicas que existen (Teora de restricciones, las metodologas de mejora continua, Six Sigma, PVHA, 7 pasos para la solucin de problemas o las Herramientas de gestin TPM, 5S, entre otros) las cuales se pueden ir implementado poco a poco dentro de la empresa en bsqueda del mejor modelo de gestin empresarial y/o de excelencia en beneficios de sus colaboradores y accionistas.

34

Вам также может понравиться