Вы находитесь на странице: 1из 16

Edicin 39 Septiembre - Octubre de 2012

Foto: Alejandro Acevedo

Pag. 4
Citas medicas:
una hazaa que no termina

Pag. 5

Pag. 11

Pag. 16
Entrevista al Maestro Ricardo Aricapa.

Edicin 39 septiembre - Octubre de 2012

Editorial
Signos desde la 13, recuerda y no olvida a los que ya no estn con nosotros. Hace 10 aos la vida de muchos fue arrebatada tras la esperanza de que todo lo que ocurra era para tener una mejor Comuna; hoy sabemos que no fue as. Es por ello; que exigimos -y no dejaremos de exigir- una verdadera reparacin para todas las vctimas, una justicia verdadera para las violaciones contra los derechos humanos que se han cometido durante toda esta dcada y, lo que es an ms importante, unas mejores condiciones de vida digna para todos. Creemos en la libre prensa y en la libertad de opinar. Desde all Signos desde la 13, es la voz de los pensamientos y comentarios que hacen parte de las realidades de la comunidad. Lo cual es infinitamente amplio; no tiene lmites, abarca todas las clases sociales, todas las ideologas. Signos desde la 13, es tambin la voz para los que callan, para quienes estn dispuestos a dejar el miedo. Miedo de expresarse, miedo de hacer, miedo de sentir, miedo de opinar. Para quienes ya no quieren ser ms el eco, para los que quieren ser escuchados, para todos ellos existe Signos desde la 13. Sin embargo, la tarea no ha sido fcil. En un pas donde los lderes son asesinados, los artistas son callados y donde los nios juegan a ser grandes narcotraficantes. Un pas donde siempre reinan los aristcratas, donde los desplazados e indgenas son vistos como escorias o como desconocidos; cuando precisamente son ellos los que han sido los receptores y vctimas de los estragos de dcadas de violencia. Definitivamente no ms con esta mediocridad!! siempre haciendo lo que los dems quieran que hagamos. Adems, por que hacer la voluntad de los otros es muy cmodo y nos libra de responsabilidades, ya que en esta sociedad hacer lo que uno quiere es suficiente razn para que lo repudien, lo encarcelen o lo desaparezcan... porque nunca nos ensearon a tomar nuestras propias decisiones.
UNA PUBLICACIN DE LA

Director Alexis Hinestroza Mena Coordinador Signos desde la 13 Diego Bram Comit de Redaccin Alexis Hinestroza Andrs Santa Diego Bram J E. Moreno Sandra Gaviria Diseo Sandra Gaviria Interventora Daro Ortiz Direccin General de Comunicaciones Alcalda de Medelln Secretara Privada Impresin El Colombiano Agradecimientos Alejandro Acevedo Juliana Marn Marcela Hernndez Jeison Castao Nelson Orrego Corporacin Jurdica Libertad Ilustraciones Luis Eduardo Loaiza Signos desde la 13 Tel: 253 37 12 - 492 54 73 Cel: 312 890 8540 Cra: 117B # 39 24 Signosdesdela13@gmail.com Corporacionkinesica2@gmail.com

Las opiniones, y/o similitudes expresadas por los columnistas en sus artculos, fotos, grficos o caricaturas son libres y de ellas son responsables sus autores.

Edicin 39 Septiembre - Octubre de 2012


Recordar es fcil para quien tiene memoria. Olvidarse es difcil para quien tiene corazn. G G Mrquez. Signos desde la 13 presenta el testimonio de este hombre, como muestra de la libertad de expresin y autonoma que tiene la comunidad para dar a conocer sus opiniones.

Testimonio desde el exilio


os Lus* es un hombre que vivi gran parte de su vida en la comuna 13, aqu se hizo como lder comunitario y de aqu tuvo que salir desplazado; como muchos otros, despus de ser vctima de mltiples amenazas, de sealamientos por parte de las autoridades. Aqu tuvo que ver como en la puerta de su casa, asesinaban un pariente suyo; al que al parecer confundieron con l. Este asesinato segn l, fue cometido por los presuntos desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara, los cuales segn informes de la polica y organizaciones defensoras de derechos humanos; an hoy, operan en la comuna. Los atropellos contra la poblacin eran cada vez ms graves y las autoridades ya no queran saber nada de lo que all ocurra, ni de las denuncias de los habitantes que se atrevan a presentarlas La farsa de la desmovilizacin paramilitar de la Comuna 13 es una historia sin fin. Los verdaderos paramilitares no se desmovilizaron y an controlan sectores como San Cristbal, La Loma, El Salado y en general todos los barrios de la comuna. Ellos estn dentro de la comunidad, no se muestran mucho pero ya todo el mundo los conoce y sabe que uno de los sitios donde se mantienen es la base de la polica que queda en Belencito Corazn. Estos seores dominan actividades como el mercado de la droga, tambin se aduearon o montaron por su propia cuenta algunos de los mejores negocios de la comuna: panaderas, licoreras, supermercados, muebleras, etc. que sirven como fachadas para el expendio de droga y en algunos casos como oficinas de prstamos de los llamados gota a gota. A varios comerciantes que yo conozco y que se han negado a trabajar para ellos, los han amenazado, algunos han sido vctimas de atentados y otros han sido asesinados. Varios se han tenido que ir para salvar sus vidas. El Comandante de la Polica Metropolitana de Medelln (de ese entonces) supo todo esto pero guardo silencio y no hizo nada. Pero adems, quien se atreva a denunciar los hechos que se estaban presentando, ms se demora en salir de la Fiscala o de la estacin de polica, que en llegar al barrio y ser asesinado o tenerse
Luis Eduardo Loaiza

que ir del barrio. Por ese tiempo los lderes de la comuna estbamos en la mira. Primero asesinaron al hijo y al sobrino del presidente de una de las organizaciones de ac de la comuna, despus asesinaron a Haider Ramrez, y las amenazas y acciones de hostigamiento se mantuvieron. Recuerdo que poco despus del asesinato de Haider, tambin hicieron ir del barrio al anterior presidente de la junta de accin comunal de la independencia 1, Antonio Seplveda. Varios de nosotros nos reunimos en la sede comunal de Belencito y estando en plena reunin nos tiraron un petardo al patio de la sede, en medio del susto salimos y le informamos a la polica que se mantena por ah cerca y la respuesta que nos dieron fue que nosotros sabamos que no nos podamos reunir porque estbamos amenazados. Es importante anotar que antes de estos asesinatos nosotros enviamos un derecho de peticin solicitando una veedura acerca de las actividades de las autoridades presentes all relacionadas con el mercado del vicio, que son manejadas por los paramilitares. La idea con el derecho de peticin era que las autoridades y los reinsertados fueran puestos en cintura. Pero tambin hemos denunciamos todas las violaciones de derechos humanos ante las autoridades: los asesinatos, el reclutamiento forzado de jvenes, los maltratos, el que obliguen a los nios a ser mulas de ellos porque los sacan de las escuelas para que les carguen las maletas y si no lo hacen los cogen y los golpean o hacen ir a sus familias del barrio. En la alcalda nos decan que estas denuncias no servan sino llevamos a las personas que les estaban haciendo eso, pero nosotros decimos que si no nos escuchan a nosotros, cmo sera correr el riesgo de llevar esa gente ante las autoridades. Al alcalde se le llenaba la boca diciendo que la comunidad estaba bien, pero no dice todo lo que nosotros denuncibamos, esto es muy grave sobre todo porque l saba todo lo que pasaba. A nosotros no nos paraban bolas en ninguna parte, ninguna autoridad nos atiende, hemos ido a muchas partes: Defensora del Pueblo, Personera, Procuradura... Por ejemplo, en la Personera nos decan que estaban copados de denuncias y que no nos podan recibir ms. En la Defensora le reciban a uno la denuncia pero solo si se ajustaba a un formulario que tenan, donde no caba ms de cinco palabras para denunciar lo que estaba pasando, entonces uno no poda ser preciso en la denuncia que quera presentar y contar la historia completa.
*Nombre cambiado por seguridad.

Citas medicas en la 13 una hazaa que no termina Por:J.E Moreno

n nuestra edicin 35 (Octubre del 2011), Signos desde la 13, informo sobre la condiciones que vivan muchos habitantes para poder conseguir una cita mdica en el centro de salud.

Un ao despus de nuestro primer informe, Signos desde la 13 ha vuelto a este lugar y esta es la situacin que se vive all :

Si bien, la crisis hospitalaria es un problema nacional; el caso de Medelln es especial, teniendo en cuenta los millonarios recursos econmicos que maneja. En las comunas ms pobres; entre ellas nuestra comuna, es donde se siente mucho ms la situacin precaria que tienen que soportar los ciudadanos del comn para acceder a una cita mdica:

Hernn Paniagua es el presidente de la liga de usuarios, manifiesta que esta situacin se da gracias a la falta de espacios por parte de las eps que operan en la comuna. Hay personas que se vienen desde las 8pm para amanecer aqu y coger fila Diariamente veo como entre 30 a 50 personas, se tienen que devolver porque no alcanzan las citas que se asignan y les toca que regresar el da siguiente para realizar nuevamente la fila.

El dato: La comunidad an espera la entrega de la unidad de salud La Esperanza del barrio Nuevos Conquistadores parte alta (4 esquinas). La cual se comenz su construccin en enero de este ao. Aunque si bien, ya se termin su edificacin; no ha sido entregado, puesto que presenta fallas en su cimentacin y as no puede entrar en funcionamiento.

Edicin 39 Septiembre - Octubre de 2012

EL SPTIMO ARTE VUELVE A TOMARSE LA COMUNA 13


l Segundo Festival de Cine y video comunitario de la Comuna 13: La Otra Historia!, es organizado por la Red de Medios de Comunicacin de la Comuna (Full Producciones, Comuna 13 tv, Corporacin Siglo XXI y La Corporacin Kinsica) se realizar del 12 al 19 de octubre. Este festival tendr como temtica principal un homenaje a las vctimas del conflicto armado, ocurrido hace 10 aos tras las operaciones militares. El objetivo es propiciar la movilizacin social a travs de la sana convivencia y los contenidos audiovisuales. Estas son algunas de las actividades que ofrecer el Festival de Cine durante una semana: Invitados Locales y Nacionales. Talleres en las Instituciones Educativas. 5to Encuentro Anafe. (Asociacin Nacional de Festivales y Muestras Cinematogrficas). Recorrido por los barrios. Puro Cine. Camping Audiovisual. Rueda de Negocios.

Didier Molina

ANTECEDENTES:
2009: Encuentro Nacional de colectivos audiovisuales, en el cual participaron: MEJODA de Cali, Sueos Films Colombia de Bogota, Pasoline en Medelln, Full Producciones, Corporacin Siglo XXI, Comuna 13 tv y La Corporacin Kinsica. Este tuvo el objetivo de mostrar diferentes trabajos audiovisuales y compartir experiencias de dentro y fuera de la ciudad.

MEJODA de Cali, Sueos Films Colombia, SURREALIDADES, Festival de Cortometrajes El Espejo y el colectivo ICAROSCOPIO. 2011: Este fue el Primer Festival de Cine y video Comuna 13 La Otra Historia!, esta vez se cont con la participacin de invitados internacionales de Brasil, Estados Unidos y Espaa. Tambin estuvieron organizaciones nacionales de Cali, Bogot, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. De la misma manera, se comparti un especial momento con los nios actores de la pelcula colombiana Los Colores de La Montaa; Mauricio, Genaro y Elizabeth; quienes hablaron de su experiencia en la pelcula, complementados por su director Carlos Cesar Arbelez. Por: Diego Bram diegobram16@gmail.com

2010: Muestra Audiovisual Comuna 13 La Otra Historia!, esta tuvo como objeto social: Visibilizar la otra historia de la Comuna a travs de productos audiovisuales. Cont con la participacin de Salvo Basile, Actor Colombo Italiano y actual director del Festival de Cine de Cartagena. Tambin asistieron distintos colectivos audiovisuales del pas como:

Juliana Marin

EL ``auto cultivo cultivo


una forma de resistencia a la violencia la violencia
Pero bueno como ya lo mencione anteriormente, la marihuana, cannabis o hachs ha sido siempre la droga prioritaria en ventas entre las plazas de vicio y por la cual las bandas se disputan el territorio, ya que son estas ventas, fuentes de grandes ingresos econmicos para sus sustentos personales y la compra de nuevas armas para seguir combatiendo y robando vidas; Pero no es esta mata la que mata, pues no es ella la culpable de todo esto, el culpable es el ser humano y su falta de coherencia, su falta de conocimiento sobre esta droga por as llamarla, pues si profundizamos en este tema y en su historia podemos comprobar de que es esta planta es usada con fines medicinales en muchas partes y consumida con normalidad por jvenes y adultos en otros pases donde es legal y siempre lo ser. con el pasar de los das ms personas razonan sobre este tema y son mas y mas consumidores consientes los que se suman y estn a favor de que el consumo de esta planta sea legal en nuestro pas, a esto se han sumado artistas de talla mundial y pues mas al saber que ya pases de nuestra regin como Uruguay estn por el camino a tener un consumo legal y controlado.
Para crear conciencia y hacer razonar ms personas, se ha buscado la opcin de divulgar el auto cultivo como forma de resistencia a esta violencia, siendo esta una buena idea para los consumidores combatir la guerra desde sus hogares, pues al no comprar armaditos, paticas, diablitos en las esquinas de nuestros barrios estaramos generando pocas ventas de marihuana en estas y no se estara contribuyendo a una muerte, a una vida, a una guerra donde nadie gana.

Como bien sabemos y no es nuevo para nadie, la guerra ha sido casi que el pan diario de nuestro vivir, y ms en una ciudad tan marcada por las secuelas de la violencia desde tiempos inmemorables; no es secreto para nadie que estamos en un conflicto constante entre bandas criminales que en su mayora son conformadas por jvenes menores de edad, quienes encuentran all, en estos grupos, una forma de vida , un diario vivir al no tener un empleo, al no tener un cupo en alguna institucin educativa o por el simple hecho de tener cierto gusto por las armas y las sustancias alucingenas, que son el principal causante de estas disputas territoriales entre estos grupos de jvenes, en las diferentes comunas de la ciudad de Medelln. Entre estas principalmente la cocana y la marihuana, las cuales son las ms apetecidas y con mayor ventas en los expendios de vicio y siendo esta la forma como se sostienen econmicamente estos grupos armados de jvenes. A diferencia de estas bandas criminales que atemorizan constantemente la comunidad, hay infinidad de grupos artsticos y sociales que tienen como objetivo combatir esta violencia y crear conciencia en la mentalidad de nios y jvenes y que opten por un instrumento musical, un pincel o un baln en vez de un arma y una muerte segura, de esta manera estas organizaciones culturales combaten esta guerra sin sentido que tanto daos nos ha ocasionado.

Luis Eduardo Loaiza

Por: Santander

Ha Signos desde la 13 nos interesa conocer tus opiniones, criticas, pensamientos y denuncias. Desde aqu, puedes contarnos lo que pasa en tu barrio, tu colegio o simplemente lo que pasa por tu cabeza. Haz parte del grupo de trabajo que hace posible que cada mes los pensamientos de la gente se hagan visibles. Contactanos: Tel: 253 3712 - 312 890 8540 signosdesdela13@gmail.com

Edicin 39 Septiembre - Octubre de 2012

La Historia de mi Barrio
TODO COMENZO A medida que paso el tiempo, entro al barrio Nuevos Con las invasiones ilegales que han determinado muchas Conquistadores parte alta, un grupo armado al margen de la de las historias de los barrios de la ciudad de Medelln. ley denominado milicias populares del pueblo, este empez Nuestro barrio Nuevos Conquistadores de San Javier, no asesinar ha todos los viciosos (fumadores de marihuana fue la excepcin. Este bazuco, sacohool, ladrones), empez a poblarse ejerciendo un poder tan grande que debido a las invasiones suplan la ausencia del estado. de muchas familias de Muchos de los hombres que diferentes pueblos y habitaban estos barrios empezaron a barrios, que se formar las filas de las milicias. Al apropiaron de un pedazo tiempo, entro otro grupo armado de terreno para sobrevivir sacando a las milicias a sangre y con sus familias. fuego para quedaren con el territorio. Empezaron realizando el Estos se denominaron como los CAP cierre de los lotes con (Comandos Armados del Pueblo). diferentes elementos Este grupo sigui con los mismos como: madera, telas, ideales de las milicias, que segn cartn y hasta plsticos. ellos era suplir las necesidades del Las primeras familias que pueblo ya que el estado no las supla. aparecieron fueron: la Despus empezaron las familia Catao, Jaramillo, operaciones: la orin, mariscal entre Monsalve, Zuluaga, las otras, que han dejado ha la Barrio Nuevos Conquistadores 1976 Ortiz, Muoz, Arrubla, comunidad con un sin sabor por todos Vinasco. Estas le dieron sus abusos que tuvieron que padecer un poco de desarrollo ha este sector, que an todava va en cada uno de los habitantes. proceso. Como es comn en zonas de invasin, no haba agua potable y tenan que desplazarse muchos metros para EL PRESENTE poder conseguir dicho lquido para su sustento. Hoy en da el barrio Nuevos Conquistadores parte alta, ha Como haban tantas necesidades, se recolectaban fondos sufrido muchos cambios a nivel de infraestructura que son para comprar tuberas y otros materiales que servan para importantes como: el centro de salud la Esperanza (el cual tener agua potable; eso s, de contrabando. Lo mismo espera ser inaugurada), Tambin, el 95% de las casas estn ocurra con la luz, ya que para las empresas pblicas y el construidas en material y con energa domiciliaria, agua Municipio no contaban en sus planes con este barrio. potable y alumbrado pblico, Sin embargo, la violencia sigue Para el desarrollo del barrio Nuevos Conquistadores y de manifestndose cada vez ms viva y, lo que es peor an, otros barrios aledaos, ayudaron muchos sacerdotes que siendo la oferta laborar para los jvenes de nuestra Comuna gestionaron aportes econmicos con otras iglesias para el 13. progreso de esta comunidad. A medida que paso el tiempo, Hay muchos jvenes en grupos armados al margen de la ley, en el ao 1982 se conform la primera junta de accin los llamados combos, que en este momento se encuentran comunal elegida democrticamente por los habitantes de en guerra con otros combos de otros barrios y sectores que este sector. Despus se llev toda la papelera a planeacin generan el contexto violento en el que vivimos en la municipal y despus de tantos trmites, por fin dieron la actualidad. Paradjicamente, se estn matando en una aprobacin de la junta de accin comunal. guerra, sin saber realmente que estn peleando. Nuevamente Signos desde la 13, hace un llamado al estado y EMPIEZA EL CONFLICTO ha todos sus entes Municipales, para que la inversin en los El conflicto no es nuevo y tambin ha tenido su evolucin. barrios de esta ciudad sea mas social que en infraestructura En ese tiempo, los lmites territoriales eran los que fsica, porque ya la comunidad est cansada de tantos generaban los conflictos, pues cada familia defenda su lote espejismos, de tantas muertes violentas, de deserciones como fuera; hasta con su vida, para no ser desplazados por escolares, de embarazos en adolescentes y, de falta de otros. Las armas mas utilizadas en ese tiempo era el condiciones de vida digna para todos los nios, jvenes y machete elemento que utilizaban como si fuera un adultos de estos sectores. accesorio normal, adems haban grupos los cuales se Por: Alexis Hinestroza reunan en las esquinas y delimitaban su territorio.

Desempolvando el pasado
Este es un artculo escrito por un amigo mio periodista del Peridico Periferia, en su edicin 12 de Agosto de 2006. En esta edicin la he querido desempolvar y traerla nuevamente para que nuestros lectores (que muy seguramente, cuando sali por primera vez muchos de ellos eran apenas unos nios y, otros tan solo lo haban olvidado) lo lean y lo recuerden; porque como deca mi pap: Slo aquel que no conoce la historia est condenado a repetirla como tambin lo dijo Napolen.

Cmo est la comuna 13 a cinco aos de la operacin Orin?

El terror como mecanismo de pacificacin


Por Nelson Orrego / norrego@periferiaprensa.org Primero en metro, despus en colectivo y finalmente caminando se llega hasta la Independencia, uno de los veinte barrios de la comuna 13 de Medelln. All hace 5 aos se realiz un operativo militar de proporciones desconocidas hasta ese momento en las zonas urbanas del pas. Las pretensiones del operativo denominado Orin, segn las autoridades, era liberar la zona de la nutrida presencia de milicianos de la guerrilla que, segn decan esas mismas autoridades, azotaban a los pobladores. Periferia reuni a varios de los habitantes del sector para ver un video sobre la Operacin Orin y con l recordar las experiencias que entonces tuvieron que pasar; tambin conversamos sobre la evolucin que desde entonces ha vivido el barrio. Los testimonios de los pobladores son elocuentes.

Fue impresionante, fue horrible, dice Mariela* despus que miramos el video en el que se registraron algunas imgenes de la operacin Orin, llevada a cabo en octubre de 2002 por el Ejrcito, la Polica, la Fiscala y dems autoridades por orden directa del presidente lvaro Uribe. Las maravillas que hicieron las autoridades Poco a poco las personas que accedieron a la invitacin de Periferia para recordar lo acontecido y hablar sobre la vida del sector hoy van reviviendo las escenas que les toc presenciar en ese entonces. A mi me dej muy marcada una historia que ocurri aqu en el barrio dice Mariela,- una anciana del barrio cuenta que a la casa de ella donde viva con su esposo, uno de esos das de la operacin Orin, llegaron unos muchachos como a las tres de la maana y le tocaron la puerta de su ranchito y le pedan auxilio, ella les deca que se fueran que la iban a hacer matar. El par de ancianos no quisieron abrir y los muchachos forzaron la puerta y se entraron; eran once, todos heridos, llevaban tres das sin comer y sin dormir; les pidieron a los ancianos que los dejaran dormir all que estaban muy cansados, varios de ellos estaban casi desmayados. Cuando comenz a amanecer, los viejitos muy asustados se fueron de la casa y dejaron a los muchachos dormidos. Ms abajo de la casa estaba el ejrcito; el esposo de la seora les dijo a los soldados lo que haba pasado y les indic donde quedaba la casa, entonces los militares les dijeron que se fueran para otra parte y los viejitos se fueron para donde un familiar. Hacia medio da, cuando se aplac un poco la balacera, los dueos de la casa fueron a darle vuelta y encontraron hasta pedazos de carne pegados del techo y sangre por todos lados. Nunca jams se volvi a saber nada de los muchachos a partir de ese da. A los viejitos el ejrcito les dijo que no fueran a decir nada. Eso me dej muy marcada - afirma Mariela - porque si bien fue un error que esos jvenes cometieron metindose a las milicias, el ejrcito no tena derecho a tratarlos as. Muchas historias de dolor vivieron en carne propia los habitantes de las Independencias, tres barrios contiguos, que, como la mayora de barrios populares de la ciudad, se caracterizan porque sus casas parecen colgadas de las montaas que circundan el valle del ro Medelln.

Edicin 39 Septiembre - Octubre de 2012

esa poca pudo haber entre trescientos y cuatrocientos muertos sin contar los desaparecidoshubo momentos en que los muertos duraban tirados en las calles uno o dos das y era un problema para que los recogieran porque ni siquiera las tanquetas suban a recogerlos, la gente se empezaba a hinchar porque donde los mataban ah quedaban. Aqu muri mucha gente: ancianos, seoras, jvenes, madres e hijos, hasta una seora embarazada result muerta. Esto lo cuenta con asombro Claudia, una joven madre que vivi este horror.

En

La pacificacin de la operacin Orin


Las cosas s cambiaron pero para peor, segn comenta Alfonso*, un seor que lleva quince aos viviendo en el barrio. Despus que termin el operativo, lleg un grupo grande de tipos de otros barrios, por ac no los conocamos y llegaron fue a tirar vicio y a robar. Hay bandas de gamines, los robos son continuos, hasta la ropa que uno pone a secar en el balcn se la llevan. Los primeros que llegaron despus del operativo eran todos viciosos, violadores. Imagnese que cerca de mi casa, donde un vecino, se metieron una noche por ah quince tipos y se robaron a una seora y la metieron a una casa que estaba desocupada, all la violaron y esa pobre mujer grit toda la noche pero, quin hablaba? Nadie poda hacer nada Hace poco bajaron por ac armados hasta la risa, la polica est por ah y ven eso y no hacen nada, todo sigue igual. Cuando roban o pasa alguna cosa no hay a quien decirle porque la polica llega dos o tres horas despus cuando ya para qu. Adems, - ratifica don Alfonso, - a mi un muchacho de esos, cuando alguien coment que deberamos llamar a la polica para poner quejas sobre lo que suceda, me dijo que no lo furamos a hacer porque a ellos la misma ley les dice quines son los que pasan informacin, entonces con qu cara dice uno que va a llamar a la polica? Es mejor quedarse callado, vea lo que vea. Para los medios de comunicacin y para las autoridades, la comuna 13 vive en paz, pero cuando le preguntamos a nuestros invitados qu pensaban de eso, la respuesta fue clara: Para ellos todo est en paz, pero ac sigue estando la misma zozobra. Para cerrar les preguntamos Cul es la necesidad ms urgente de ustedes ac en el barrio? La respuesta fue unnime: La tranquilidad y la seguridad. Porque nosotros estamos acostumbrados a trabajar y a ganarnos lo que necesitamos. Pero la tranquilidad no tiene precio y eso justamente es lo que no tenemos. Eso es lo que ms falta nos hace.
* Los nombres fueron cambiados por seguridad

Antes de Orin
Tambin nos contaron que antes de la operacin Orin, la presencia de milicianos de las Farc se aument. Muchos decimos que ellos al final la embarraron, porque cuando se fueron viendo acorralados y desesperados empezaron a hacer cosas que nunca se haban visto ac en el barrio como es robar, extorsionar, recoger plata a la fuerza. Y era que antes habamos vivido muy bueno cuando los otros milicianos estaban, uno no se meta con nadie y nadie se meta con uno, dice doa Estela*-, la vecina lo trataba mal a uno y uno ni tena que hablar porque ah mismo llegaban y le llamaban la atencin, le decan que eso no se hace, no lo vuelva a hacer seoraporque si no sabe vivir en el barrio entonces se tiene que ir. Entonces nadie peleaba con nadie, nadie le buscaba pelea a nadie y el barrio era muy sano. Uno nunca deca: es que si yo salgo me da miedo que me roben el televisor; no, ya eso no se vea aqu en el barrio. Pero al final uno ya s senta mucho miedo con ellos porque estaban era como locos, porque a lo ltimo crean que todo mundo era sapo, y a vos te vean en determinadas partes en el centro, por ejemplo para pasar por el comando de la polica, uno cambiaba de lado porque si lo vean crean que uno era informante. La ltima gente que estuvo fue la que la embarr muy feo, parecan una banda, pero eso tampoco justifica que nosotros tuviramos que pagarle al ejrcito esos errores de ellos. Adems, todava se oyen rumores de que cuando vengan a limpiar esto por ac van a tener que acabar con todo el barrio, porque todos los que estuvimos en ese tiempo, dizque fuimos alcahuetes, que colaboradores de las milicias .

En el contexto violento que vivimos en Medelln, criar o levantar una familia no es cosa fcil. Sin embargo, la Comuna 13 est llena de familias que luchan por sacar adelante sus generaciones, hacindole el quite a las malas jugadas de la violencia, a las consecuencias de muchos aos de conflicto y, lo ms importante: Siendo coherente con la palabra amor. Signos desde la 13, logr que una familia una de esas tantas que suean con una mejor Comuna y con un futuro nuevo- nos relatara su historia y nos permitiera la oportunidad de poder conocer su intimidad y sentir por un momento su calor de hogar .

dividido la mam de l para varios de sus hermanos. Aos despus llega su segundo hijo, otra bendicin y el encargado de continuar con el apellido. Mientras observo las paredes blancas y los muebles azules de su pequea casa, ella me ofrece un tinto y me pide que pase a su morada. Al mismo tiempo, ella me comenta lo insatisfecha que se siente por el estigma que tienen todas las personas que viven en la comuna. Muchas veces la gente prefiere decir que viven en barrios ms bajos como San Javier o Santa Mnica a la hora de solicitar un empleo o cuando simplemente alguien les pregunta, porque si dan la direccin del barrio de inmediato son rechazados. l reconoce haber vivido todos los conflictos que han afectado la comuna. Primero las milicias, despus la propia guerrilla, los paracos y dems fuerzas armadas. Pero sin embargo nada ha sido suficiente para desfallecer en esa misin que emprendi hace 24 aos con su esposa que fue construir un hogar lleno de amor. lla no oculta el temor que toda madre siente por la influencia que pueda ejercer el contexto violento que vive la Comuna; en la conducta de sus hijos, en especial en el barn. Pero inmediatamente, atribuye como medicina de ese mal, al amor y los principios que se deben inculcar desde el hogar. Como el mejor antdoto en contra de los malos hbitos y los malos pensamientos. Aunque admite que existen excepciones. An no me explico cmo en tan pequea casa poda sentir tanto amor y buenas energas. Debe ser la sencillez y la buena actitud con la que reciben a sus invitados o, tambin como sus miembros enfrentan la vida, como asumen los problemas que a diario los aquejan, que no solo los aquejan a ellos sino tambin a sus vecinos del barrio, pero con la diferencia de cmo afrontan las cosas buenas que le pasan a esta bella familia.

El amor en los tiempos de guerra El amor en los tiempos de guerra


Por: J E Moreno. midamente sonre y me pregunta para qu quiero saber todo eso. Yo le explico y accede a darme la informacin. Es como si hubiera oprimido un botn, que al presionarlo empieza a desbordar respuestas de lo que se le pregunte. Me cuenta que se conocen hace 30 aos pero que conviven hace 24. l llego a la Comuna hace ms de 30 aos cuando era un nio. Ella en cambio, visitaba a un to suyo que viva en sta, cuando por aqu todava eran puros extramuros. Y as fue como se conocieron. l, aoraba esas visitas de ella donde su to, para verla y cortejarla. Aprovechaba la amistad que tena con un primo de ella, para coquetearle. Poco tiempo despus, fue imposible seguir resistiendo a tan puro amor y tuvieron que tomar decisiones. Ella se va de la casa y empieza a vivir con l. l como un verdadero hombre responde como debe ser e, intentan comenzar desde cero en otro barrio, un bello hogar para toda la vida. Finalmente despus de algunos aos regresan a la comuna, solo que esta vez con una acompaante ms. Se trataba de su primera bendicin, su hija mayor que ahora tiene 19 aos. Fueron aos duros y de mucho trabajo, pero poco a poco construyeron una pequea casa en un lote que haba

10

Edicin 39 Septiembre - Octubre de 2012

responsabilidades, pese a la existencia de indicios que comprometeran la responsabilidad penal y disciplinaria de altos mandos de la Fuerza Pblica que actuaron en connivencia con grupos paramilitares. A diez aos de que se aposentaran en la Comuna 13 el terror, el control social, la paramilitarizacin, la militarizacin y la violacin de los Derechos Humanos, las vctimas han decidido mantener viva la memoria y exigir el esclarecimiento de los hechos y avances en justicia mediante la Comisin Internacional de Esclarecimiento sobre graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la Comuna Trece de Medelln, entre los aos 2002 y 2003, donde cuatro comisionados latinoamericanos y dos nacionales, reconocidos por su trabajo a favor de los Derechos Humanos y los derechos de las vctimas, examinarn los casos y se pronunciarn con respecto a la responsabilidad del Estado en los crmenes cometidos, sealarn si estas agresiones constituyen Crmenes de Lesa Humanidad y establecern la ilegitimidad e ilegalidad de los operativos que se legitimaron mediante mentiras que estigmatizaron a la poblacin, permitiendo agresiones posteriores. Esta Comisin Internacional de Esclarecimiento sesionar los das 16, 17 y 18 de octubre de 2012 en la ciudad de Medelln, donde esperamos que todas las vctimas, sus organizaciones, defensores de Derechos Humanos, medios de comunicaciones y la sociedad en general, se sumen y respalden esta iniciativa para lograr avanzar en el reconocimiento de los derechos a la verdad, la justicia y la reparacin integral de las vctimas de la Comuna 13 que han sufrido el horror de los crmenes de Estado.

COMISIN DE ESCLARECIMIENTO
Necesario ejercicio de memoria sobre la Comuna 13 de Medelln rea de Comunicaciones Corporacin Jurdica Libertad Entre el 16 y el 18 de octubre de este ao sesionar la Comisin de Esclarecimiento sobre graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la Comuna Trece de Medelln, Antioquia, entre los aos 2002 y 2003. Crudas imgenes del conflicto en la Comuna 13 de Medelln, durante el ao 2002, desfilaron por la prensa y la televisin retratando la pacificacin a fuego que se implement en la zona mediante el desarrollo de las operaciones militares Otoo, Contrafuego, Mariscal, Potestad, Antorcha y Orin por mencionar slo algunas, justificadas oficialmente a partir de la necesidad de exterminar a las organizaciones insurgentes y las milicias que operaban en la zona. No obstante, las promesas de paz, prosperidad y bienestar social han sido un mero eufemismo. A lo largo de estos diez aos los habitantes de la Comuna 13 han sido sometidos a un sinnmero de violaciones a sus Derechos Humanos y sus libertades constantemente mancilladas: estigmatizacin, allanamientos ilegales, capturas masivas, tratos crueles, asesinatos de civiles, constantes enfrentamientos armados, desplazamientos masivos, reclutamiento forzado de nios y jvenes, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas han sido realidades latentes y manifiestas. Tras los operativos militares, la zona no slo result altamente militarizada por la Fuerza Pblica, sino que llegaron a ejercer dominio absoluto el Bloque Paramilitar Cacique Nutibara, el Bloque Metro y el Frente Jos Luis Zuluaga (perteneciente a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio), como lo denunciaron en varias oportunidades algunos pobladores de estos barrios. Aunado a ello, las organizaciones de vctimas y de Derechos Humanos de la ciudad han denunciado permanentemente la existencia de fosas comunes en La Escombrera, San Cristbal, San Antonio de Prado y la Comuna 8, donde el Bloque Cacique Nutibara tena fuerte presencia. Sobre estos hechos se han impuesto el silencio y la impunidad. La gran mayora de ellos no han sido investigados eficientemente por los operadores de justicia, impidiendo que se establezcan

11

EN EN COMUNA 13 13 LA LA COMUNA NOS GOZAMOS LA FERIA NOS GOZAMOS LA FERIA


a tradicin antioquea es un hecho y una verdad a secas, bien sea como realidad visible o como un mito que no desaparece. Est presente en las mentes individuales de millones de antioqueos, tambin est presente en la forma como se comportan muchos paisas, lo cual nos ha caracterizado en donde lleguemos. Y, ms importante an, vive latente en nuestros barrios. La Celebracin que tuvo lugar en algunos barrios de la

comuna 13 en el pasado mes de agosto, fue un momento para traer aquellos instantes de la historia que muchos hemos olvidado o simplemente nunca nos hemos enterado de su importancia u origen. Celebraciones como esta, deben transcender ms all de una simple ancdota histrica y deben convertirse en un motivo para generar una reflexin sobre aquellos heroicos acontecimientos realizados por muchos hombres y mujeres visionarios de una Antioquia grande y pujante.

Por: Milena Gaviria

12

Edicin 39 Septiembre - Octubre de 2012

Por lo imposible hacerlo visible Notables cables Serian rigor de mi contexto ante los hechos marginales Segn los males apetecen las malditas sociedades Siempre es culpable el asfalto de mis calles. CORO Aqu s hay amor Ilusiones Pon una mano en tu corazn Amores, corazones Amores que vienen y van Esperanzas que no morirn Fluyen los textos chequea los sueos Observa las obras es otra realidad Se siente en mi gente otro ambiente latente Te invito a que visites esta tierra de occidente Puro amor pura pasin son luchas con corazn Camina por mis calles ven conoce mi versin Un mundo con otros colores olores, sabores mejores amores, Soadores autores --------- de la felicidad gestores Somos nosotros los hacedores de propuestas contra el dolor Propuestas que te retumban y dicen que aqu s hay amor. Que s hay amor. Porque aqu s hay amor hay ilusin hay corazn hay sentimientos De gente que lucha por lo que se propone vive y suea De nios que crecen sonriendo mirando al cielo jugando la lleva Por qu? Porque en ningn lugar del mundo el cielo es tan azul como en mi tierra Y es que solo en mi comuna puedo ver en el cielo figuras Y moldear en las nubes los sueos y problemas sin ataduras Se puede cantar se puede bailar, se puede rayar, se puede pintar, se puede pensar, Y puedo rer crecer vivir soar sentir amar y sonrer Y que se llenen de aire los pulmones Pues es aqu donde se viven los anhelos y las ilusiones Los amores y las pasiones, las vivencias y las emociones Hoy quiero contarle al mundo que mi comuna 13 ha sido parte de lo que hemos soado Ha sido parte de lo que hemos vivido y a pesar de la malo Es corazn amor razn pasin calor furor hip hop Porque aqu s hay amor por que aqu s hay amor. CORO Aqu s hay amor Ilusiones Pon una mano en tu corazn Amores, corazones Aqu s hay amor Ilusiones Pon una mano en tu corazn Amores, corazones.

Cancon: Aqu S Hay Amor Autores: Juda, 2Jotas y Jeihhco Ao: 2011 Grupo: C15 Produccin musical: ELC records CORO Aqu s hay amor Ilusiones Pon una mano en tu corazn Amores, corazones Vivir entre fuerzas entre opresiones Estrechando soluciones que por mis sueos Empuar libertades sonrientes ante canciones Encontrar la calma que por ciclo arrebatada por fracciones Sonoras ilusiones que no fallen Capacitacin ante el pudor de mi estandarte Corrompidas mentes se dan por antisociales callen Entre mis calles mares De lagrimas que corren sin desage en esos mares Solo albergamos lo factible Hay un mundo mejor posible

13

ara mi mam que es lo mas lindo que Dios me ha dado y que gracias por darme la vida y ensearme principios y valores para asi poder ser buen ser humano...te amo mucho mam y espero no defraudarte nunca y demostrarte que tanto esfuerzo no fue en vano, nuevamente gracias por tu buen ejemplo ...ATT VICTOR. David Espinoza... lo lindo del amores saber que estas junto a mi llenndome de tantas alegras y de tantos momentos hermosos que da a da alientan mis ganas de vivir mi felicidad tiene solo dos letras tu.te amo. Feliz da del amor y la amistadatt MH.

El da del amor y la amistad es un da especial para las personas . Laura Vanesa Gmez, Manuela Piedrahita , Daniela Duque

el da del amor y la amistad es especial para compartir con los dems.. Luis Fernando (los del sur) El amor y la amistad no son solo detalles y lo material tambin en el afecto y la lealtad.. samanta Martnez La amistad es algo muy valioso que vale la penaValeria Vanegas Cardona. mami feliz cumple gracias por todo lo que me diste ese amor, tus caricias att Valeria lvarez Fernndez La amistad es algo que no se compra ni se vende ,valoralaatt Guadalupe Fernndez Paniagua

A mi mama y mi papa.mami te amo perdn por todos los sufrimientos que te he hecho pasar te amo te amo gracias por ser mi mamapapi te doy gracias por todo por cuidarme amarme .TE AMO PAPI... con mucho cario Sara Michelle mrales Tu amistad es un regalo que solo aparece una vez en la vida . Estefana Ruiz -Laura Orrego, Leidy Hernndez, Nore, Yeison, los quiero mucho el mejor 11 att.. Laura Jimnez. Las del combo AZOTAME!!! Ms que mis amigas, mis hermanas las quiero muchoDANIELA. - yezhdyeres una persona muy tierna y muy especial espero que todo lo que te propongas en la vida lo cumplasT.K.Matt Daniela. a amistad es lo mejor que hay en la vida sepmoslo cuidar respetndonos todos y amndonos e igualmente. Deicy Bedoya

Ta feliz cumple te quiero decir que gracias por todo te amo mi ta Leonor Velsquez..att Yuliana Romero Velsquez Mam te quiero mucho ..att Brayan Alexis Moncada zuluaga Cucha ( mam ) feliz cumpleaos.. att Yhon Esteban Mesa Saludos a mi mam Gladis y a mis hermanos sebas y Alexis que cumplen aos el 28 y 30 de septiembre att Jefferson Giraldo Feliz cumpleaos Valeria Vanegas Cardonaatt Yerferson Giraldo. este ao ha sido uno de los mejores, es el ultimo en el que estaremos juntas por eso nos hemos divertido, hemos redo, llorado, gritado bailado, levantado, peleado, pero ms que todo hemos pasado tantas vergenzas pero maravillosos momentos. Construimos una hermosa amistad como al igual trataremos de mantenerla por mucho tiempo ms.feliz da del amor y la amistad las adoro princesas y princesoAna Ospina-yuli lvarez -karla canoClaudia vanessa- Andrea Rendn -yezz Montao- Santi acosta. Y a Santi Gmez queremos agradecerle mucho por tantas sonrisas que nos ha sacado el tomn A los jvenes de mi Comuna 13, les deseo desde mis profundo de mi corazn que se llennen de amor y de deseos de trinfufar, solo esto nos tendr con sentido para vivir. Luz Patricia, profe Lola Gonzalez.

Carolina lvarez muoz eres una persona con la que puedo contar en todo momento, amiga ma eres la nica que has estado conmigo en mis mejores y peores momentos.gracias por estar conmigo T.K.M att Dany.

14

Edicin 39 Septiembre - Octubre de 2012

Amor y amistad Amor y amistad


recordarte que tu eres una persona maravillosa porque eres tu la que puede sacar mi lado mas tierno o el mas malo(aveces)pero ante todo no olvides que te amo por lo que sos y haces de miporque me enseaste lo que es una amistad no solo duradera si no tambin sincera. Te deseo lo mejor naniatt.leidy arias -Mama gracias por todas las cosas bonitas que me das, gracias por darme la vida muchas gracias para mi mama y mi papa los amo .de vernica Monsalve para mi mama Adriana y mi papa Pedro. -Mama y papa les agradezco por la vida que me han dado y lo que tengo porque yo se que se esfuerzan para darme todo solo digo gracias. de Carlos Arturo buitrago zamudio para mis padres -Mama te agradezco por todos los esfuerzos que has hecho por mi te quiero muchoDe nicolas Londoo palacios Para Isabel palacio -La amistad es algo que crece con el tiempo y por ello les quiero agradecer a mis amigos que gracias al tiempo se volvieron mis hermanos a todos aquellos que compartieron los momentos buenos y malos y ante todo al amor que han influido en mi ani botero-daniela galeano- quinchia- Claudia Ospina-luilly- alejacristian hidalgo-brahiam medina-y nato.att leidy arias -El dia del amor y la amistad es un dia en el compartimos amor y cario para muchas personas un consejo hagan el amor y no la guerra muak att yo xioy y dani -Momentos mgicos son los que vivo, solo a tu ladomomentos que solo tu me das son los que no remplazo, porque solo a ti te amoatt leidy arias..Para brahiam medina. -A todas las quiero muchsimo porque me han apoyado mucho en las cadas que he tenido, gracias por brindarme tanto cario cada uno de ustedes tiene un gran lugar en mi corazn. A ustedes les debo mucho ale Osorio- Claudia Ospina- dani galeano- angie boteroquinchia- leidy arias.. la adoro.. att luilly zapata. - yezhdy Montaoeres una persona muy tierna y muy especial espero que todo lo que te propongas en la vida lo cumplasT.K.Matt Daniela. -xiomara, camila, laura, Norela, yeison, laura, Lorena y todas las de la mesa ,la 38,mi confi: andres Ladino,vivilla, yensi con quienes he compartido los mejores momentos de mi vida,mis amigos los que dia a dia me hacen ser mejor persona los adoro, gracias le doy a dios por permitirme conocer a las personas ms maravillosas del mundo y compartir tantos momentos felices.

-Amistad, es lo que siento cuando las tengo junto a migracias por ayudarme a ser una mejor persona cada da en el poco tiempo que llevo con ustedes las he aprendido a querer muchisssimoespero sea mucho ms tiempo de amistad muakPARA M.H.. LAURA JIMENEZDE LAURA MILENA ORREGO LAS L.M

-Ale Osorio-Luisa zapata-Claudia Ospina-Alejandra Quinchia- Leidy Arias- Estefania Duque-Kathe Gaviria Juan Esteban- YesikaEstefanyCarolina a todos les deseo lo mejor y de cada una de ustedes me llevo algo que me va a servir en la vida ,gracias por darme los mejores momentos en el colegio, LAS QUIERO MUCHO. -Para todas mis princesas les deseo un feliz da del amor y la amistad las quiero mucho ful-k zanahoria chupadito babana la tejada la rotuda , don papi.

- leidy arias muchas gracias por estos 6 aos de amistad me han llenado de mucha felicidad ya que todos estos aos han hecho que dia a dia aprenda mas de ti y yo mas de ti eres la persona mas maravillosa y por eso te deseo lo mejor, quiero que seas como siempre una chimba de persona a pesar de todos los problemas que hemos tenido, sabes que aunque esto haya pasado, esto ha fortalecido mas y mas esta amistad..la amo mucho mi nia.att.anjie -angie alvarez solo quera darte un pequeo agradecimiento por ser tu la que siempre me ha acompaado , con lagrimas o risas pero siempre ah y tambin para

15

Por: JE Moreno

icardo Aricapa, es un reconocido acadmico y reportero de la vieja data en el mbito del periodismo. Galardonado por sus espectaculares narraciones, como lo son los hechos cotidianos de la urbe, los mismo que nos han llevado a imaginarnos la realidad de nuestra sociedad desde las letras y, que despus de imaginrnosla. la hemos podido ver ms latentemente en nuestro alrededor . El maestro Aricapa, llega a la Comuna 13 pocos meses despus de las nombradas operaciones militares, pudo ver y sentir el ambiente de incertidumbre que se viva, hasta poderlo retratar en un libro de historias que le ocurrieron a las personas de carne y hueso, personajes que generalmente son excluidos por los grandes medios que los ignoran.

Entrevista al Maestro Ricardo Aricapa.

que paso all. Cmo era la comuna a la que usted lleg en ese tiempo? Yo, llego en el 2002 despus d la operacin Orin a la comuna. Recuerdo que durante ese ao la comuna nunca haba estado tan pacificada durante su historia. Sin embargo, ya se saba que a pesar de encontrarse militarizada, los grupos de paramilitares estaban haciendo presencia en toda la zona. Despus de 10 aos de estas operaciones, usted cree que ha cambiado la percepcin que tiene la ciudad de la comuna 13? No, de ninguna manera, la Comuna 13 parece estar maldita por la violencia. Adems porque la violencia no ha acabado, lo que cambiaron fueron los uniformes. Esto se debe en la falta de comprensin y contextualizacin, por parte de los grandes medios comunicacin; es decir, con los productos y contenidos que mostraban de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo all. Qu fue lo que le llamo ms le sorprendi en el trascurso de tiempo que estuvo aqu? Que cuando llegue a la Comuna 13 (despus de la operacin Orin), me sorprend porque nunca esta Comuna haba estado tan pacifica, como lo estuvo cuando llegue. Pacifica en el sentido que no haba ni un muerto, ni un atraco, ni nada. Todo gracias a que toda la Comuna se encontraba militarizada y, tambin por el secreto a voces Cmo sienten las personas del comn el conflicto? En que se saba su libro sobre la 13 Aricapa escoge 9 historias de q u e e n e s e habitantes y las cuenta en forma de novela. lugar ya era de d o m i n i o

En Colombia, an ahora las historia de la violencia y nuestro conflicto siempre ha sido contada por los victimarios o violentos Yo me tome la tarea de contar la historia desde las vctimas, desde las comunidades .
Qu lo lleva a usted a llegar a la comuna 13, sabiendo que era una zona tan conflictiva? Porque tuve la oportunidad de conocer esa problemtica desde mi anterior oficio profesional y, senta una gran ausencia por los medios de comunicacin por contar muchas cosas que en realidad estaban sucediendo all. Senta como la prensa estaba tocando el tema muy superficialmente. Es decir, la sociedad no saba real y concretamente lo que estaba pasado aqu. Usted se encontraba desempeando una labor mucho ms tranquila desde otro oficio profesional mucho ms sereno? Porque tome la decisin de hacer las cosas diferentes. En Colombia, an ahora las historia de la violencia y nuestro conflicto siempre ha sido contada por los victimarios o violentos, son ellos los que nos han contado la historia a su manera quedando siempre como los hroes. Yo me tome la tarea de contar la historia desde las vctimas, desde las comunidades. Es decir, que fuera la sociedad civil la que contara como haba vivido la guerra y darle otra mirada a lo

16

Вам также может понравиться