Вы находитесь на странице: 1из 36

ANTE PROYECTO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

I.

GENERALIDADES

TITULO:

AUTOR: MEJIA OSORIO JUANA

ASESOR: Mg: JAIME NUEZ ASEVEDO

TIPO DE INVESTIGACION: La presente es una investigacin cuantitativa

LOCALIDAD: Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes

DURACION DEL PROYECTO: 3 meses

II.

PLAN DE INVESTIGACION

2.1) EL PROBLEMA:

El propsito de esta investigacin, es el de poder conocer el impacto o efecto que esta teniendo la administracin de los medios educativos (convencionales, audiovisuales y virtuales) usados en la practica docente; en el aprendizaje cognoscitivo de los alumnos de pregrado de la Escuela Profesional de Administracin de la Universidad Nacional de Tumbes, con objeto de generar algunas estrategias de formacin y actualizacin que faciliten el mejoramiento de la practica docente. Para propsito del estudio, se entender por medios educativos a aquellos basados en el uso de los medios tradicionales como el plumn, mota y pizarra, los medios audiovisuales o equipos multimedia y los medios virtuales donde intervienen el computador y las telecomunicaciones.

2.2) LA SITUACION PROBLEMTICA Es ya evidente que dos grandes tendencias esta marcado el rubro de la educacin en las puertas del prximo milenio: el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologas telemticas y su impacto en los procesos educativos con mayor nfasis en el aprendizaje y centrados en el alumno. La calidad educativa podra entonces contar con otros elementos de validacin, en funcin de las teoras educativas que sustentan la practica pedaggica y los procesos de aprendizaje, los mtodos derivados de estas teoras y la tecnologa especifica empleada.

2.3) FORMULACION DEL PROBLEMA

El propsito del estudio consiste en despejar la siguiente interrogante: La administracin de los medios educativos incrementan el nivel de aprendizaje cognoscitivo n general y en sus componentes: conocimientos, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin, en los alumnos de pregrado, Escuela Profesional de Administracin de la Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Nacional de Tumbes?

2.4) JUSTIFICACION

Los estudios de pregrado en las universidades del Departamento de Tumbes, se iniciaron hace un buen tiempo desde entonces, su crecimiento ha sido explosivo, y en la actualidad se estima un gran numero de programas de este tipo, ofrecidos en instituciones acadmicas, incluidas los Institutos, tanto publicas como privadas.

De manera paralela, las nuevas tecnologas educativas tambin han tenido un desarrollo acelerado en estos ltimos aos, aunque no se cuenta con investigaciones locales que permitan conocer su grado de utilizacin en los niveles de pre y postgrado en la educacin en la regin, as como su impacto en la formacin de docentes y alumnos.

Por lo anterior, la deteccin de los principales usos y potencialidades de la tecnologa educativa para docentes de pregrado, podra contribuir a la integracin de programas especializados para la formacin permanente y el desarrollo del profesorado en esas reas.

Por aadidura, la respuesta a los cuestionarios que plantea la investigacin implica la necesidad de reformular alguna de las actuales prcticas docentes, o desarrollar otras que refuercen el auto didctico y la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin como herramienta importante en los procesos educativos.

2.5) LIMITACIONES

El tiempo que disponen el investigador no es suficiente, debido a que el investigador tiene que cumplir con su trabajo profesional.

El tiempo para culminar el proyecto de investigacin no es el suficiente para conocer la totalidad del problema.

Falta de informacin del tema a investigar.

2.6) ANTECEDENTES

Las nuevas tecnologas basadas en los medios audiovisuales, el computador y la telemtica tienen el potencial para incrementar el acceso y la efectividad de la educacin en la sociedad moderna; sin embargo, una de las principales restricciones para su aplicacin es la falta de una adecuada formacin de los docentes y la

tradicional resistencia del maestro a utilizar los nuevos dispositivos tecnolgicos, que por otro lado, pueden ayudar a modificar el nfasis del modelo educativo tradicional centrado en la enseanza y el maestro, y trasformando en modelos de educacin permanente y a distancia, centrados mas en el alumnos y en el aprendizaje, que exijan del docente nuevos y diferentes roles en el proceso de enseanza-aprendizaje.

El uso de las nuevas tecnologas ha sido ampliamente estudiado en los niveles de educacin primaria, secundaria e incluso en l sambitos de la educacin superior, especialmente en Europa, Estados Unidos, Canad y Australia, desde hace mas de una decada (Wilkinson, 1980; Jeans, 1994; European Association of Distace Teaching Universities, 1995; Glennan y Melmed, 1996; Garcia-Varcarcel y Tejedor, 1996; Dolence y Norris, 1998; Internacional Society for Technology in Education (ISTE), 1999, asi como su importante papel en la formacin de los docentes (Comisin de las Comunidades Europeas, 1995; U.S. Congreso, Office of Technology Assesmente (OTA), 1995; Delors, 1996; Moskowitts y Stephens, 1997).

Sin embargo, no existe en nuestro pas, y menos aun en nuestra regin, mucha literatura acerca de las nuevas tecnologas relaciona con los niveles universitarios, por lo que el propsito del presente trabajo, ser investigar el efecto de la administracin de los medios educativos en el aprendizaje cognoscitivo en los alumnos de pregrado de la Escuela Profesional de Administracin y su impacto en la formacin de los mismos, con objeto de generar algunas estrategias para el diseo y la implementacin de metodologas de formacin permanente que contribuyan al desarrollo profesional de los profesores en estas nuevas tecnologas, y que , a su vez, propicien un cambio en

los modelos de enseanza tradicionales, en los cuales, por ahora y en gran medida son solo otro auxiliar mas en la practica educativa centrada en el maestro.

2.7) OBJETIVOS

2.7.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la administracin de los medios educativos si es que

incrementan el nivel de aprendizaje cognoscitivo en general.

2.7.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Medir los niveles del aprendizaje cognoscitivos antes y despus de

la experiencia por cada categora del medio empleado. Determinar cual de los medios fue el mas efectivo para lograr

niveles mas elevados de aprendizaje. Establecer la relacin entre la administracin de los medios y la

eficacia del proceso de enseanza aprendizaje.

2.8) MARCO TEORICO

2.8.1 Conceptos Bsicos El aprendizaje es fundamentalmente un proceso de cambio en la naturaleza o las funciones de la persona que ocurre por el procesamiento individual de informacin o estmulos recibidos, en base a procesos psicolgicos y a la estructura cognoscitivoafectiva de la persona que aprende.

La educacin supone en este caso una comunicacin de informacin organizada con el objetivo de suscitar el aprendizaje. La informacin estar organizada en funcin de los objetivos del educador, de las caractersticas del educando, de los mtodos elegidos y los cdigos del educador, de las caractersticas del educando, de los mtodos elegidos y los cdigos significantes que utilice, es decir, todo lo que en educacin constituye el currculo o plan de estudios. La comunicacin puede ser verbal o no verbal, directa presencial o indirecta a distancia, y supone una gran variedad de conductos y medios de transmisin de la informacin.

El acto educativo es fundamentalmente un acto intencional y sistemtico de comunicacin interpersonal, entre el educador y el educando, que tiene por objetivo la consecucin de la perfeccin humana del educando, mediante el aprendizaje de aptitudes y capacidades necesarias para su realizacin personal y social.

Se consideran elementos integrantes de acto educativo: Personales: el educador y el educando, el objeto o materia de enseanza aprendizaje; y los elementos condicionantes, que influyen limitando o posibilitando la interaccin entre los elementos personales.

El objeto o materia de enseanza aprendizaje se concreta en el currculo, que es la integracin de objetivos, contenidos informacinales, mtodos, actividades de aprendizaje, etc. Los electos condicionantes son los que conforman la situacin espacio temporal de aprendizaje, siendo los principales el local o centro educativo, los materiales de enseaza aprendizaje y la normativa de la actividad educativa.

En la terminologa de la UNESCO (1998) se denomina Materiales de enseanza aprendizaje a todo equipamiento utilizado en este proceso, para facilitar la transmisin de informaciones y el desarrollo de conocimientos y capacidades en el educando. En lo que concierne a la actividad de formacin profesional, el termino designa no solamente a los equipos audiovisuales utilizados en todo tipo de enseanza, sino tambin a todos los aparatos, maquinas y herramientas destinados al equipamiento de talleres y laboratorios, as como a las materias primas (madera, metales, etc.) necesarios para la presentacin, compresin y procesamiento personal de las informaciones.

A los materiales de enseanza aprendizaje, tambin se le denomina Material Didctico, y estos no son mas que el conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan la comunicacin y el proceso de aprendizaje.

La funcin del Material Didctico es de facilitar la comunicacin entre el educador y el educando, principalmente generando inters en el educando y facilitando la comprensin de las informaciones. Para ello se debe adecuar estos materiales a las caractersticas fsicas y psquicas del educando, as como a los contenidos y metodologas.

Por otro lado, segn Benjamn Bloom (1971), en su libro taxonomia de los objetivos de la educacin nos orienta respecto a los tres dominios de aprendizaje: cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Nos interesa para la investigacin el desarrollo del dominio cognoscitivo que contiene seis clases principales como son: Conocimiento, Comprensin, Aplicacin, Anlisis, Sntesis y Evaluacin.

2.8.2 Clasificacin Taxonmica de Bloom

Para crear una buena planificacin es necesario tener claro en primer lugar: el rea de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estn correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluacin sean las adecuadas y por ultimo determinar las actividades a realizar. Benjamn Bloom, en su taxonomia clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la accin planificadora de los Docentes.

Campo Cognoscitivo:

Comprende el rea intelectual que abarca las subareas del conocimiento, la comprensin, la aplicacin, el anlisis, la sntesis y la evaluacin; donde cabe destacar que algunas de estas presentan subdivisiones.

Conocimiento

Implica el conocimiento de hechos especficos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones especificas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.

Comprensin

El conocimiento de la comprensin concierne el aspecto ms simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicacin o de un fenmeno, como la comprensin de una orden escrita u oral, o la percepcin de lo que ocurri en cualquier hecho particular.

Aplicacin

El conocimiento de aplicacin es el concierne a la interrelacin de principios y generalizaciones con casos particulares o prcticos.

Anlisis

El anlisis implica la divisin de un todo en sus partes y la percepcin del significado de las mismas en relacin con el conjunto. El anlisis comprende el anlisis de elementos, de relaciones, etc.

Sntesis

10

A la sntesis concierne la comprobacin de la unin de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la produccin de una comunicacin, un plan de operaciones o la derivacin de una serie de relaciones abstractas.

Evaluacin

Este tipo de conocimientos comprende una actitud critica ante los hechos. La evaluacin puede estar en relacin con juicios relativos ala evidencia interna y con juicios relativos ala evidencia externa.

2.8.3

La Taxonomia del Bloom: Diseo y Manejo

Al terminar la Convencin de la Asociacin Norteamericana de Psicologa en 1948, Benjamn Bloom lidero la formulacin de una clasificacin de Los Objetivos del Proceso Educativo. Se identificaron Tres Dominios de actividades de aprendizaje. El primero de ellos, denominado Dominio Cognoscitivo, supone el conocimiento y desarrollo de habilidades y actitudes intelectuales. (Los otros dos dominios son el Afectivo y el Psicomotor de los que no vamos a ocuparnos en esta oportunidad).

Eventualmente, Bloom y sus colaboradores establecieron una jerarqua de Objetivos de Aprendizaje, ala que comnmente se refiere la gente como Taxonomizadas del comportamiento ms simple al mas complejo.

11

Se debe tener en cuenta que las divisiones arriba mencionadas no son absolutas y que existen otros sistemas o jerarquas. Sin embargo la taxonomia de Bloom es fcil de entender y se ha aplicado ampliamente.

Conocimiento

Se define como remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una amplia gama de elementos, desde datos especficos hasta teoras complejas, pero todo lo que se necesita es volver a traer ala mente la informacin apropiada. El conocimiento representa el nivel mas bajo de los desempeos del nivel cognoscitivo.

Ejemplos de objetivos de aprendizaje de este nivel son: conocimiento de trminos comunes, conocimientos de hechos especficos, conocimientos de mtodos y procedimientos, conocimientos de conceptos bsicos, conocimientos de principios

Comprensin

Se define como la habilidad de hacer el significado de elementos o cosas, esto se puede demostrar pasando o traduciendo, material de una forma a otra (palabras a nmeros), interpretando el material (explicar o resumir), y estimando tendencias futuras (prediciendo consecuencias o efectos). Estos resultados van un paso mas all de simplemente recordar informacin y representa el nivel de comprensin mas bajo.

12

Ejemplos de objetivos de aprendizaje de este nivel son: comprender hechos (realidades) y principios, interpretar material verbal, interpretar cuadros y graficas, trasladar material verbal a formulas matemticas, estimar las consecuencias futuras implcitas en datos, justificar mtodos y procedimientos.

Aplicacin

Hace referencia a la habilidad o capacidad de utilizar el material aprendido a situaciones concretas, nuevas. Esto puede incluir la aplicacin de elementos tales reglas, mtodos, conceptos, principios, leyes y teoras. Los resultados de aprendizaje en esta rea requieren un nivel de entendimiento mayor que los expuestos en la comprensin.

Ejemplos de objetivos de aprendizaje de este nivel son: aplicar conceptos y principios a situaciones nuevas, aplicar leyes y teoras a situaciones prcticas, resolver problemas matemticos, construir cuadros y graficas, demostrar el uso correcto de un mtodo o procedimiento.

Anlisis

Se refiere el Anlisis a la habilidad de separar material en las partes que lo componen, de manera que su estructura organizativa pueda entenderse. Esto puede incluir la identificacin de las partes, el anlisis de la relacin entre las partes, y el reconocimiento de los principios de organizacin implicados. Aqu los resultados del aprendizaje representan un nivel intelectual superior al requerido para comprensin y

13

la aplicacin porque se hace necesario el entendimiento del contenido y de la forma estructural del material.

Ejemplos de objetivos de aprendizaje de este nivel son: reconocer suposiciones tacitas, reconocer en el razonamiento errores de lgica, distinguir entre hechos y deducciones, evaluar la importancia de los hechos, analizar la estructura organizativa de un trabajo (arte, msica, escritura)

Sntesis

Se refiere la Sntesis a la habilidad de unir partes diferentes para formar un todo nuevo. Esto puede suponer la produccin de una comunicacin exclusiva o peculiar (ensayo o discurso), un plan de operaciones (propuesta de investigacin) o un conjunto de relaciones abstractas (esquemas para clasificar informacin). Los resultados del aprendizaje en esta rea enfatizan comportamientos creativos dando mayor importancia ala formulacin de nuevos patrones o estructuras.

Ejemplos de objetivos de aprendizaje de este nivel son: escribir un ensayo bien organizado, dar un discurso bien estructurado, escribir un cuento corto creativo (o un poema o msica), propone el plan para realizar un experimento, integrar aprendizaje de diferentes reas en un plan para resolver un problema, formular un nuevo esquema para clasificar objetos (o eventos, o ideas).

Evaluacin

14

Tiene que ver la evaluacin con la habilidad para juzgar el valor de materiales como (declaraciones, novelas, poemas, investigaciones, reportajes) para un propsito determinado. El juicio debe basarse en criterios definidos. Estos pueden ser internos (organizacin) o externos (relevancia o propsito) y el estudiante puede o determinar el criterio o recibirlo de otros.

Los resultados del aprendizaje en esta rea son los mas altos de la jerarqua cognoscitiva porque adems de contener elementos de todas las otras categoras involucran tambin la realizacin de juicios de valor reflexivos, basados en criterios claramente definidos.

Son ejemplos de aprendizaje de este nivel el juzgar: la consistencia en la lgica de un material escrito, que tan adecuadamente las conclusiones soportan con datos, el valor de un trabajo (arte, msica, escritura) utilizando para esto estndares externos de excelencia, etc.

2.8.4

Las Nuevas Tecnologas de Informacin

Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin transformaran radicalmente los modos de vida y de trabajo, sin vuelta atrs posible. Con estas demoledoras palabras iniciaba, en junio de 1996, el resumen del primer informe anual acerca de las redes al servicio de las personas y las colectividades, rendido a la Comisin Europea por el Foro de la Sociedad de la Informacin. (1996).

15

Los irreversibles impactos de la informacin y el conocimiento en las sociedades modernas han sido sealados ininterrumpidamente por diversos pensadores e investigadores desde la dcada de los setenta (Fuller, 1973; Toffler, 1972, 1981; Ackoff, 1974; Aranguren, 1975; Drucker, 1993; Stewart, 1997, entre otros).

2.8.5

La Tecnologa y la Educacin

El concepto tecnologa ha sido definido de muy distintas maneras. Para Mario Bunge (1985: 33), la tecnologa es el vastsimo campo de investigacin, diseo y planeacion que utiliza conocimientos cientficos con el fin de controlar cosas procesos naturales, de disear artefactos o procesos o de concebir operaciones de manera racional.

Si se simplifica la definicin de Bunge sin que pierda sus elementos esenciales y simplemente se entiende por tecnologa la organizacin del conocimiento para el logro de propsitos prcticos (Gillett, 1973: 2), no cabe duda que la educacin se ha valido de la tecnologa desde el inicio de la humanidad, aunque el uso del termino sea relativamente reciente.

Sin embargo, para que cualquier tipo de tecnologa, sea tradicional, nueva o como quiera llamrsela, pueda ser integrada a un programa educativo definido en un contexto especifico, es condicin sine qua non que esta va ms all de los meros equipos o programas necesarios para operarlos. A fin de cuentas, como afirma Garca

16

Valcrcel (1996: 195): son las metas, objetivos, contenidos y metodogia (del programa educativo) lo que les permite adquirir un sentido educativo. De otro modo, la tecnologa ms nueva seria, cuando mucho, solo tecnologa de la informacin, por muy sofisticada que fuera.

En el mbito de la relacin tecnologa educacin, tanto los dispositivos como los mtodos que han sido parte fundamental de los procesos de enseanza aprendizaje, han recibido una gran variedad de denominaciones, de acuerdo a los avances tecnolgicos y medios audiovisuales hasta llegar a las tecnologas educativas y las actuales nuevas tecnologas.

Los Auxiliares Didcticos (AD) Los Medios Audiovisuales (AV) La Tecnologa Educativa (TE) Las Nuevas Tecnologas (NT)

2.8.6 Los Mitos de la Tecnologa Educativa

Desde el nacimiento mismo de la tecnologa educativa como disciplina para el aprendizaje, hicieron su aparicion en la escena tantos los defensores acrrimos (Gates, 1995; Negroponte, 1996; Dertouzos, 1997), como los nuevos luiditas (Roszak, 1994; Stoll, 1995). La tecnofilia y la tecnofobia han sido eternos acompaantes de las innovaciones tecnolgicas.

17

En un artculo publicado en Internet, Beatriz Santana (1997) opone en un debate la postura de Hill Gates y la de Clifford Stoll. Para Gates, la educacin a distancia y todo lo computacional que ello implica es la nueva posibilidad de tener un acceso ms democrtico a la informacin. Por medio de la videoconferencia, una mayor cantidad de personas estn en posibilidades de aprender de un buen maestro, con resultados ms eficientes desde el punto de vista econmico y de mayor calidad educativa. Stoll, por su parte, sataniza el uso de la tecnologa argumentando, entre otras cosas, el tiempo valioso que desperdicia la gente relacionndose con una maquina, en vez de utilizarlo en procesos de socializacin con sus semejantes. La autora concluye su artculo sealando que: Las prcticas educativas no necesitan escoger entre estar a favor o en contra de la tecnologa. En ves de esto tendrn que aprender como beneficiarse de ella, haciendo un anlisis claro y critico de que tomar para hacer de ellas unas herramientas tiles y como hacer mejor uso de la tecnologa de la informacin para reforzar el proceso educativo y la democratizacin.

2.8.7

Aplicaciones Practicas de la Nueva Tecnologa

Algunas de la NT ms utilizadas en los medios educativos, y que por lo tanto deberan ser fundamentales en la formacin de los docentes, son las siguientes:

Programas de Productividad. Bases de datos y bsqueda de informacin. Correo electrnico y foros de discusin.

18

TV y video. Tele conferencia. Multimedia interactiva. Autora. Simulacin y simuladores. Realidad virtual (VR).

2.8.8

La Comunicacin Visual en las Nuevas Tecnologas

Unas de las grandes posibilidades de las nuevas tecnologas en su relacin con el aprendizaje es la recuperacin e integracin, en el quinto lenguaje, de la in conicidad, del lenguaje no verbalizado, como ya se apunto en otro escrito (Pariente, 1990: 75).

La comunicacin visual es una de las herramientas ms poderosas que el ser humano ha desarrollado para comprender el universo y para perfeccionarse como ser integral. Este potente medio tiene, por si solo, la capacidad de difundir el conocimiento con mayor eficacia que la mayora de los lenguajes, y aunado a la palabra, constituye el modelo mas completo y efectivo de la comunicacin.

En aos recientes, numerosos estudios han sealado el papel fundamental y la importancia del lenguaje de la imagen, especialmente en el arte y en la comunicacin

19

visual (Gattegno, 1973; Barthes, 1986; Gombrich, 1987; Gubert, 1987; Villafae, 1987; Vilches, 1987; entre otros).

2.8.9

La Resistencia al Uso de las Nuevas Tecnologas

No obstante las numerosas ventajas que presenta la aplicaron de la tecnologa a la educacin, los cambios tecnolgicos han provocado siempre, como lo hace cualquier cambio, actitudes de resistencia y rechazo. En un estudio llevado a cabo por Edgard Spicer (1952), a finales de la II Guerra Mundial, se precipitaron algunas de las caractersticas que hoy da se consideran ya clsicas al tratar el fenmeno del cambio:

La gente se resiste a los cambios que amenazan las seguridades bsicas. La gente se resiste a los cambios propuestos que no entienden. La gente se resiste a ser forzada a cambiar.

Los cambios generados en una subcultura donde la ciencia y la tecnologa son altamente valoradas, si van a ser aceptados en otra cultura, deben ser entendibles y proporcionar valores claros.

2.8.10

Las Posibilidades de las Tecnologas Educativas

20

Son enormes las posibilidades de las nuevas tecnologas en el campo de la educacin y el aprendizaje. la tecnologa tiene el potencial para incrementar, no decrecer, la importancia de la educacin para la sociedad moderna como un todo; para extender, no cortar, el periodo de escolaridad formal; para expandir al grupo educando desde los jvenes a la poblacin entera. (Gillett, 1973: 83).

Sin embargo, cualesquiera que estas sean, lo que es indudable es el papel fundamental que maestros seguirn jugando. la educacin podr ser diferente, pero los maestros seguirs siendo esenciales. (Gillett, 1973: 84). La tarea fundamental del maestro ser siempre propiciar las condiciones para que se de el aprendizaje y asegurarse que sus propsitos hayan sido alcanzados.

La utilizacin de las nuevas tecnologas en los procesos de enseanza aprendizaje han pasado por distintas y traslapadas fases que han tenido que ver con la propia evolucin, tanto de los dispositivos electrnicos, como de los programas que los soportan, yendo desde la inicial aplicacin para la realizacin de clculos matemticos, hasta la integracin, para fraseando a McLuhan (1969), en una verdadera aldea ciberntica global.

2.8.11

El Desarrollo y el Aprendizaje en los Adultos

21

Los procesos de formacin docente tiene que ver gente adulta, y los adultos aprenden de manera distinta a como lo hacen los nios. De ah la importancia que tiene entender como se dan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los adultos. En el presente capitulo, por lo tanto, se hace una breve exposicin de los avances que en estos temas presentan las investigaciones mas recientes, tanto en el extranjero como en Mxico.

Acorde a las conclusiones de Merriam y Caffarella (1999), las investigaciones acerca del aprendizaje y el desarrollo en los adultos pueden clasificarse en cuatro grandes reas relacionadas con los cambios biolgicos, los cambios psicolgicos, los factores socioculturales y lo que las autoras denominan una perspectiva integradora Los cambios biolgicos. Los cambios psicolgicos. Los factores socioculturales. La perspectiva integradora.

2.8.12

Teoras del Aprendizaje y Nuevas Tecnologas

Una cuestin importante que hay que sealar para entender los procesos de aprendizaje en la adultez es la distincin entre los estilos cognoscitivos y los de aprendizaje. La literatura relacionada con estos dos conceptos, afirman Merriam y Caffarella (1999, 209): es confusa: algunos autores usan los dos trminos de manera indistinta.

Los estilos cognitivos se refieren fundamentalmente a como los individuos reciben y procesan la informacin, mientras que el estilo de aprendizaje es la manera

22

compleja en la cual, y las condiciones bajo las cuales, los aprendices perciben procesan, almacenan y recuperan lo que estn tratando de aprender, de la manera mas eficiente y efectiva. (James y Blank, 1993: 47-48). Los estilos de aprendizaje estn basados, en gran medida, en patrones culturales.

2.8.13

Formacin del Docente

El concepto de formacin, tal como se entiende en nuestro entorno educativo, se refiere a un proyecto personal, asumiendo en consonancia con una visin particular del universo.

Daz Barriga (1990) distingue la formacin del aprendizaje en cuanto a que la primera esta ligada tanto a los procesos culturales, en especial en el mbito de las ciencias sociales, como al trabajo.

Por su parte, Pasillas (1992: 154), concibe la formacin como:

Un proyecto propio, sostenido personalmente. El proceso se ha invertido: ya no es la escuela o el maestro quienes ofrecen el saber y marcan la trayectoria, () el que forma es el que decide y el que participa activamente del proceso.

La formacin de los docentes, debera hacerse atendiendo a tres cualidades especficas, de acuerdo a Pastillas y Serrano (1992):

23

La informacin, que consiste en proporcionar al docente la informacin

necesaria para el desempeo de su trabajo en el mbito escolar. La conformacin, que consiste en la adecuacin del desempeo del

docente a las modalidades de trabajo y orientacin terica definidas por la institucin escolar. La transformacin, que refiere a la participacin del docente proponiendo

aportaciones.

En el mbito de la educacin superior, la formacin de docentes en Mxico se ha visto fuertemente polarizada en dos grandes grupos: los maestros de origen normalista y los que podramos denominar universitarios, profesionales que imparten ctedra obedeciendo a lo mas diversos motivos o razones personales, que pueden ir desde la necesidad de complementar un salario hasta una genuina vocacin docente. Como bien afirma Lus Porter (1999: 243): Ambos grupos poseen diferentes historias y visiones, sus perfiles corresponden a necesidades, intereses, mbitos polticos, clases, fuerzas, perfiles y capacidades diversas y hasta encontradas.

En nuestro pas, la formacin docente, de acuerdo a Serrano (1999), ha pasado por dos grandes etapas, subdivididas en cuatro escenas. A la primera etapa de una sola escena, sustentada en la tecnologa educativa, y que el autor sita en la dcada de los ochenta, opone la segunda etapa, estructurada en tres escenas, en donde el nfasis se pone en el docente y en su practica. Las tres escenas de la segunda etapa, identificadas por Serrano, son las siguientes:

Escena Primera: Profesionalizacin de la Docencia.

24

Escena Segunda: Docencia investigacin. Escena Tercera: Formacin Intelectual del Docente.

2.8.14

La Universidad como Organizacin de Aprendizaje

Sustentada en los trabajos pioneros de Argyris y Schon (1974, 1978), el concepto de organizaciones de aprendizaje salto a la popularidad con la obra de Meter Senge (1990), quien, a su vez, no deja de reconocer la deuda intelectual que en este aspecto tiene con Arie De Geus (1997), pieza fundamental en los procesos estratgicos de planeacion de escenarios de la Royal Deutch/Shell.

Una de las mejores definiciones de las organizaciones de aprendizaje la proporciona Dixon (1997, 25), cuando afirma que las organizaciones de aprendizaje son lugares donde se construyen significados colectivos en otras palabras, los significados no solo se intercambian, se construyen en el dialogo entre los miembros de la organizacin. De acuerdo a Wilson (1996: 5), una organizacin de aprendizaje es: Un lugar donde los aprendices puedan trabajar juntos y apoyarse mutuamente para utilizar una variedad de herramientas y recursos de informacin en su bsqueda guiada de metas de aprendizaje y actividades para la solucin de problemas.

Las universidades, de acuerdo a este concepto, deberan ser el espacio ideal para conformar organizaciones de aprendizaje, y as ha sido en no pocos casos a lo largo de la historia.

25

Los entornos universitarios para el aprendizaje pueden capitalizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas, al propiciar espacios virtuales que permitan que los adultos desarrollen todo su potencial, en especial, si la construccin de estos espacios se fundamentan en algunos de los principios aprendidos de las investigaciones acerca de los procesos de aprendizaje en los adultos, y que puedan resumirse en las aseveraciones siguientes:

Los adultos deben estar motivados para aprender. Como resultado de su experiencia, los adultos cuentan con una serie de

filtros a travs de los cuales procesan los conocimientos y las nuevas experiencias. Los adultos buscan conexiones significativas entre lo que ya saben y los

nuevos conocimientos que van adquiriendo. Los adultos son ms pragmticos con los nuevos conocimientos. Estos

deben ser tiles y solucionar el problema. el. y espacios. Los adultos prefieren aprender a su propio ritmo y en sus propios tiempos Los adultos prefieren dirigir su propio aprendizaje y responsabilizarse por

Sin embargo, para que lo anterior se de, necesario crear verdaderas organizaciones de aprendizaje para la formacin docente. Los maestros no cuentan con todos los elementos para hacerlo por si solos: se requiere de la ayuda institucional. El factor principal que puede catalizar estos procesos es el apoyo de la organizacin universitaria, la voluntad poltica de sus dirigentes.

26

2.9

HIPOTESIS

Por lo tanto, las hiptesis planteadas para resolver el problema son:

H1

La administracin de los medios educativos audiovisuales virtuales,

incrementan los niveles de aprendizaje cognoscitivo en los alumnos de pregrado de la Escuela Profesional de Administracin de la Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Nacional de Tumbes.

H2

La administracin de los medios educativos audiovisuales virtuales,

incrementan los niveles del componente conocimiento del aprendizaje cognoscitivo.

H3

La administracin de los medios educativos audiovisuales virtuales,

incrementan los niveles del componente comprensin del aprendizaje cognoscitivo.

H4

La administracin de los medios educativos audiovisuales virtuales,

incrementan los niveles del componente aplicacin del aprendizaje cognoscitivo.

H5

La administracin de los medios educativos audiovisuales virtuales,

incrementan los niveles del componente anlisis del aprendizaje cognoscitivo.

H6

La administracin de los medios educativos audiovisuales virtuales,

incrementan los niveles del componente sntesis del aprendizaje cognoscitivo.

27

H7

La administracin de los medios educativos audiovisuales virtuales,

incrementan los niveles del componente evaluacin del aprendizaje cognoscitivo.

2.10 VARIABLES: 2.10.1 Variable Dependiente

Rendimiento acadmico en los niveles de aprendizaje cognoscitivo de los alumnos de pregrado de la Escuela Profesional de Administracin de la Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Nacional de Tumbes.

2.10.2 Variable Independiente

Las administracin de los medios educativos (los tradicionales y los audiovisuales virtuales).

III.

METODOLOGIA

III.1

Tipo de Estudio

Cuasi-experimental.

28

III.2

Diseo del Estudio

Para contrastar la hiptesis se utilizo el diseo de Sucesin o en Lnea, con medicin previa (pretest) y posterior (postest), en dos grupos uno experimental y otro de control. Su representacin grafica es la siguiente:

G1:

M1

X M2 Y

G2:

M1

M2

Donde: G1: Grupo

Experimental G2: M1 M1 M2 M2 X Y Grupo de Control Pretest Medio Convencional Postest Medio Convencional Pretest Medio Audiovisual-virtual Postest Medio Audiovisual-virtual El estimulo (Dictado de la Clase usando medio convencional) El estimulo (Dictado de la Clase usando medio Audiovisual-virtual)

III.3

Poblacin y Muestra

29

III.3.1 Poblacin La poblacin estuvo conformada por los alumnos de pregrado, Escuela Profesional de Administracin de la Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Tumbes, matriculados en el curso de planificacin. III.3.2 Muestra La muestra es la misma considerada en la poblacin. Nacional de

III.4

Mtodo de Investigacin

La presente es una investigacin cuantitativa y cuyo propsito debe resolver el problema materia de la presente investigacin, para tal fin se utilizo el mtodo inductivo-deductivoanaltico, apoyada en la tcnica cuantitativa y en los instrumentos como el cuestionario de evaluacin y el test de evaluacin, que se aplicaron a los alumnos de pregrado de la Escuela Profesional de Administracin de la Facultad de Ciencias Econmicas, luego del uso de los medios didcticos convencionales o audiovisuales-virtuales y considerando la taxonomia del aprendizaje cognoscitivo de Benjamn Bloom (1971).

IV REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Ackoff, R. L. (1974). Rediseando el futuro. Mxico: Limusa.

30

American Psychological Association (APA). (1994) Publication Manual (4 ed.). Washington, DC; Author. Existe traductor al espaol: (1998), Manual de estilo de publicaciones, Mxico: Manual Moderno.

Aranguren, J.L. (1975). La comunicacin humana, (2 ed.), Madrid; Guadarrama. Ausubel, D. P. (1968). Educational Psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart y Wilson. Existe traduccin en espaol: (1982). Psicologa educativa. Mxico, D.F.: Trillas.

Bachman, J.E. (1971).Como usar materiales audiovisuales, Mxico: Diana. Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidos, Paidos Comunicacin, No. 21.

Bee, H.L. (1996). Journey of adulthood. (3 ed.) Englewood Cliffs, NJ: PrenticeHall. Citado por Merriam y Caffarella (1990: 118).

Bloom, B.S. (1971). Taxonomia de los objetivos de la educacin. La clasificacin de las metas educacionales. Buenos Aries: ateneo.

Bruner, W. Lewis, B. y Harcleroad, F. (1975). Instruccin audiovisual: Tecnologa, medios y mtodos. Mxico: Trillas.

Bunge, M. (1985). Seudo ciencia e ideologa. Madrid: Alianza. Cabero, J. (editor). (1999). Tecnologa educativa. Madrid: Sntesis. Cebrian de la Serna, M. (1999).La formacin del profesorado en el uso de medios y recursos didcticos. En Cabero, J. (editor). (1999). Tecnologa educativa. Madrid: Sntesis.

Cortes Padron, F. (1972). Medios educativos audio-visuales. Mxico: Tizoc. Davis, H. (1974). Centros audiovisuales: Su uso y organizacin en el medio escolar. Mxico, D.F. Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa (ILCE) / Editorial Pax-Mxico. 31

Decaigny, T. (1974). La tecnologa aplicada a la educacin: Un nuevo en foque de los medios audiovisuales. Buenos Aires: Ateneo.

Delors, Jacques. (1996). Learning: The treasure within. Report to UNESCO of The International Commission on Education for the Twenty-first Century. Paris: UNESCO. Existe traduccin al espaol: (1997). La educacin encierra un tesoro. Mxico, D.F: Correo de la UNESCO. Drucker: F.(1993). La sociedad post-capitalista.bogota: Norma. Freire, P. (1970). Pedagoga del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva. Freire, P. (1973). La educacin como prctica de la libertad. (13. ed.).

Mxico: Siglo XXI. Fusch, W.R. (1973). El libro de los nuevos mtodos de enseanza.

Barcelona: Omega. Fuller, B. (1973). Educacin automatizacin. Como liberar a los

intelectuales para que regresen a sus estudios. Mxico: Organizacin Editorial Novaro. Gallego, M.J. (1997): Cuestiones y polmicas de la investigacin sobre

medios de enseanza.

V ANEXOS

32

ANEXO N 1

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS AUDIVISUALES CLASIFICACION DE DACAIGNY ALGUNOS MEDIOS AUDIVISUALES 1. El pizarrn El pizarrn de fieltro y el magntico Pizarrones, murales, grficos, diagramas. 2. La proyeccin fija 3. El montaje audiovisual 4. El retroproyector 5. El episcopio o epidiascopio 6. El filme El filme de 6 mm El filme sper-8 El filme de 8 mm casette 7. La televisin escolar 8. El magnetfono y el electrfono 9. La radio escolar 10. La computadora de respuestas

FUENTE: Decaigny, T. (1974)

ANEXO N 2

33

CLASIFICACION DE HERBERT E. SCUORZO Diapositivas Filminas o tiras didcticas Retroproyector

Transparencias Diapositivas di azoicas Diapositivas trmicas Diapositivas fotogrficas

Medios Audiovisuales

Proyeccin opaca Radio Televisin Sistemas de sonido central Discos Grabaciones Pizarrones Tableros

Tableros de fieltro Franelografo Tableros aterciopelado Tableros de velero Tableros para colgar objetos Tableros para colgar objetos Tableros electrnico Tableros informativo

Fotografa Grficos Ejemplos de natural Modelos


FUENTE: Herbert E. Scuorzo (1970)

ANEXO N 3 CLASIFICACION DE KIEFER, R. E. Y COCHRAN Materiales Pedaggicos Dibujo Pizarrones Las ilustraciones y su archivo Cartas y grficos

34

Tableros de franela Globos terrqueos y mapas Materiales y tcnicas para demostracin Exposiciones y museos Expresin teatral Materiales instructivos para la proyeccin Viajes escolares Principios de la proyeccin Transparencia y proyectos Las fotobandas y su proyeccin El proyector alto El proyector opaco Materiales y equipos auditivos, incluyendo la televisin Pelculas y proyectores Cinematogrficos Principios de sonido Grabadoras y grabaciones Radio Sistema de sonido centrales televisin
FUENTE: Kiefer, R.E. y Cochran, L.W. (1973)

ANEXO N 4

CLASIFICACION DE BACHMAN

Auditivo

grabaciones Audio

Discos Cintas

35

Pizarrones Imgenes planas Diagramas Grficos Mapas Carteles visual No proyectados Caricaturas Tableros de boletines Tableros de fieltro Objetos Modelos Diagramas Cartas hojeables Transparencia proyectados Pelculas fijas Materiales opacos Pelculas en movimiento Marionetas No proyectados Audiovisual proyectados Dramas Viajes al terreno Pelculas sonoras Pelculas con sonido y movimiento televisin
FUENTE: John E. Bachean (1971

36

Вам также может понравиться