Вы находитесь на странице: 1из 34

ORIGEN DEL SUELO La mayora de los suelos que cubren la tierra estn formados por la meteorizacin de las rocas,

proceso por medio de los cuales la roca experimenta descomposicin qumica y desintegracin fsica, a travs de ello las masas de roca se rompen en fragmentos pequeos. Esta fragmentacin continua es un tambin un cambio fsico y por eso se llama tambin meteorizacin mecnica. Por otra parte, la meteorizacin qumica de una roca es un proceso de descomposicin, mediante el cual los minerales constitutivos de rocas all presentes cambian de composicin qumica. En la descomposicin, los minerales persistentes se transforman en minerales de composicin y propiedades fsicas diferentes. Es preciso indicar que la desintegracin fsica completa la descomposicin, ya que los minerales y partculas rocosas de menor tamao producidos por meteorizacin mecnica son mucho ms susceptibles al cambio qumico que los granos minerales existentes en grandes masas de roca compacta.

Esquema del proceso de formacin de los suelos

La meteorizacin mecnica es el proceso por el cual las rocas se fracturan en piezas de menor tamao bajo la accin de las fuerzas fsicas, como la corriente de agua de los ros, viento, olas ocenicas, hielo glacial, accin de congelacin, adems de expansiones y contracciones causadas por ganancia y prdida de calor. La meteorizacin qumica es el proceso de descomposicin qumica de la roca original. Entre los distintos procesos de alteracin qumica pueden citarse:

la hidratacin (paso de anhidrita a yeso), disolucin (de los sulfatos en el agua), oxidacin (de minerales de hierro expuestos a la intemperie), cementacin (por agua conteniendo carbonatos), etc. Por ejemplo, la meteorizacin qumica de los feldespatos puede producir minerales arcillosos. Muy relacionada con la meteorizacin qumica se encuentra la meteorizacin biolgica producida fundamentalmente por la actividad bacteriana, originando putrefacciones en materiales orgnicos. La accin conjunta o individual de estos procesos de meteorizacin da lugar a un perfil de meteorizacin de la roca en funcin de la profundidad (ver figura adjunta).En este perfil la roca sana ocupa la zona ms profunda, transformndose gradualmente a suelo hacia la parte ms superficial.

Perfil de meteorizacin, segn diversas fuentes

Suelos residuales: Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorizacin de las rocas no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan in situ. Si la velocidad de descomposicin de la roca supera a la de arrastre de los productos de descomposicin, se produce una acumulacin de suelo residual. Entre los factores que influyen sobre la velocidad de alteracin en la naturaleza de los productos de meteorizacin estn el clima (temperatura y lluvia), el tiempo,

la naturaleza de la roca original, la vegetacin, el drenaje y la actividad bacteriana. Los suelos residuales suelen ser ms abundantes en zonas hmedas, templadas, favorables al ataque qumico de las rocas y con suficiente vegetacin para evitar que los productos de meteorizacin sean fcilmente arrastrados. Suelos sedimentarios: La formacin de los suelos sedimentarios puede explicarse ms adecuadamente considerando la formacin, el transporte y el depsito de los sedimentos. El modo principal de la formacin de sedimentos lo constituye la meteorizacin fsica y qumica de las rocas en la superficie terrestre. En general, las partculas de limo, arena y grava se forman por la meteorizacin fsica de las rocas, mientras que las partculas arcillosas proceden de la alteracin qumica de las mismas. Los sedimentos pueden ser transportados por cualquiera de los cinco agentes siguientes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos. El transporte afecta a los sedimentos de dos formas principales: a) modifica la forma, el tamao y la textura de las partculas por abrasin, desgaste, impacto y disolucin; b) produce una clasificacin o graduacin de las partculas.

Tipos deformaciones de suelos

Estructura de los suelos Fbrica textural y estructural del suelo La estructura primaria en su estado natural, es la disposicin y estado de agregacin de los granos, lo que depende del ambiente de meteorizacin en los suelos residuales, o del ambiente de deposicin en los suelos transportados. Esta es la fbrica textural que hereda el suelo. Otras discontinuidades en la masa, por ejemplo, pliegues y fracturas, por tectonismo, vulcanismo, etc., o las que marcan ciclos de actividad geolgica (planos de estratificacin, disolucin, alteracin, etc.), son la estructura secundaria y constituyen aspectos estructurales a mayor escala; esta es la fbrica estructural que hereda el suelo (relictos). En el proceso de sedimentacin, las partculas slidas estn sometidas a fuerzas mecnicas y elctricas. Las primeras afectan todas las partculas (ambientes turbulentos, gravedad, etc.) y las segundas a las partculas finas (atraccin, repulsin y enlaces inicos, en medios acuosos). Cuando dominan fuerzas de atraccin elctrica, se produce floculacin y cuando dominan las de repulsin, y las partculas se separan, dispersin. La temperatura y concentracin inica influyen en la incidencia del medio acuoso de la sedimentacin. As, la estructura primaria puede ser:

Estructura de los Suelos

CLASIFICACION DE LOS DEPOSITOS DE LOS SUELOS: Los depsitos sedimentarios se forman por la accin de los procesos geomorfolgicos y climticos, debido principalmente al medio de transporte y a la meteorizacin. Los distintos medios de sedimentacin originan una serie de depsitos cuyas caractersticas estn relacionadas con las condiciones de

formacin de estos sedimentos. As, la clasificacin de los materiales, granulometra, forma y tamao, dependen del medio de transporte. Conociendo los factores geomorfolgicos y climticos, es posible prever la disposicin y geometra del depsito, propiedades fsicas y otros aspectos de inters. En funcin de las relaciones geolgicas de los depsitos sedimentarios, estos se clasifican: 1-Depsitos coluviales: Son materiales transportados por gravedad, la accin del hielo deshielo y, principalmente, por el agua. Su origen es local, producto de la alteracin in situ de las rocas y posterior transporte como derrubios de ladera depsitos de solifluxin. Frecuentemente estn asociados a masas inestables. Su composicin depende de la roca de la que proceden, estando formados por fragmentos angulares y heteromtricos, generalmente de tamao grueso, englobados en una matriz limo arcillosa. Su espesor suele ser escaso, aunque puede ser muy variable. La resistencia de estos materiales es baja, sobre todo en la zona de contacto con el sustrato rocoso, y cuando se desarrollan altas presiones intersticiales como consecuencia de lluvias intensas.

La columna tipo de un depsito coluvial

Depsito coluvial. Se puede observar la granulometra diversa y la forma angular de los elementos englobados en una matriz limo arcillosa. Valle del ro Fortaleza (Lima, Per)

2-Depsitos aluviales: Son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamao vara desde la arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloques. Las facies ms gruesas presentan bordes redondeados. Se distribuyen en forma estratiforme, con cierta clasificacin, variando mucho su densidad. Estn muy desarrollados en los climas templados, ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleocauces. Son suelos muy anisotrpicos en su distribucin, sus propiedades estn estrechamente relacionadas con la granulometra. Su continuidad es irregular, pudiendo tener altos contenidos en materia orgnica en determinados medios. La permeabilidad depende de la granulometra y generalmente presentan un nivel fretico alto. Los depsitos aluviales constituyen una fuente de recursos de materiales de construccin, sobre todo como ridos.

La columna tipo de un depsito Aluvial

Depsito aluvial. En la parte superior se observa que los fragmentos de roca redondeada a subredondeada tienen una matriz principalmente compuesta por lodo. Valle del ro Pativilca

3-Depsitos lacustres: En general son sedimentos de grano fino, predominando los limos y las arcillas. El contenido de materia orgnica puede ser muy alto, sobre todo en zonas pantanosas. Frecuentemente presentan estructuras laminadas en niveles muy finos. En condiciones de agua salada se forman precipitados de sales. Las principales propiedades estn en relacin a su alto contenido en materia orgnica, siendo en general suelos muy blandos. Tambin se pueden encontrar arcillas asociadas a estos suelos.

Columna tipo de un depsito lacustre

Depsitos lacustres. Precordillera de La Rioja (Argentina)

4-Depsitos litorales: Son materiales formados en la zona intermareal por la accin mixta de ambientes continentales y marinos, influyendo en este caso las corrientes fluviales, el oleaje y las mareas. Predominan las arenas finas y los limos, pudiendo contener abundante materia orgnica y carbonatos. Los sedimentos ms finos, los fangos y la materia orgnica son caractersticos de las zonas de delta y estuario. En general, la consistencia de materiales es blanda a muy blanda y muy anisotrpica. Pueden presentar encostramientos, pero la caracterstica principal es su alta compresibilidad. Otro tipo de depsitos caractersticos de las zonas litorales son las dunas, con carcter inestable debido a su movilidad.

Columna tipo de un depsito litoral

Deposito Litoral

5-Depsitos glaciares: Son depsitos transportados y depositados por el hielo o por el agua de deshielo. Estn formados por tillitas y morrenas. Su composicin es muy heteromtrica y la distribucin es altamente errtica. Los depsitos fluvio-glaciares contienen fracciones desde gravas gruesas a arcillas; estn algo clasificadas y su granulometra decrece con la distancia frente al glaciar. Sin embargo, los de origen lacustre-glaciar presentan fracciones ms finas, predominando las arcillas y las estructuras laminadas, tpicas de las arcillas varvadas. La heterogeneidad y anisotropa es la caracterstica tpica de estos depsitos, pues coexisten desde las arcillas hasta las gravas gruesas y grandes bloques. Al estar la permeabilidad directamente relacionada con la granulometra, estos suelos son muy sensibles a los incrementos de presin intersticial producidos por las lluvias torrenciales y por el deshielo. En estos depsitos son muy frecuentes los fenmenos de solifluxin y de inestabilidad de laderas.

Columna tipo de un depsito glaciar

Al fondo a la izquierda, depsitos glaciares en la base del valle glaciar en forma de "U y a la derecha la acumulacin de bloques atestigua la presencia de glaciares. Pealara- Madrid

6-Depsitos de climas ridos y desrticos: Los ambientes ridos tienen una serie de implicaciones medioambientales, como la desecacin profunda, la acumulacin de sales y la alta movilidad de los sedimentos con el viento, los cuales condicionan las propiedades de estos suelos, entre las que destacan: Muy bajo contenido de humedad, dando lugar a suelos no saturados, con succiones relativamente altas.

Bajo contenido en materia orgnica, por lo que los suelos ridos resultan pobres para fines agrcolas. Desarrollo de una costra rica en sales; la prdida de humedad por evaporacin en la superficie produce cementaciones por precipitacin de sales. Muchos suelos ridos tienen un origen elico, resultando un suelo mal graduado, con una estructura muy suelta.

Caractersticas de los depsitos de climas ridos y desrticos

El Valle de la Luna, en San Juan, Argentina, Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.

7-Depsitos Evaporticos: Estos depsitos estn formados por la precipitacin qumica de sales, cloruros o sulfatos, tpicos de medios rido o desrticos, lacustres, lagunares y litorales. Las caractersticas comunes a estos depsitos son las siguientes: Producen reacciones qumicas con los hormigones, que pueden ocasionar su deterioro y destruccin. Son fcilmente solubles, sobre todo los cloruros. Pueden sufrir cambios de volumen, al pasar las anhidritas a yesos. En superficie forman costras. Representan un riesgo de hundimiento cuando se producen fenmenos de disolucin y carstificacin.

Evaporitas en Death Valley, EE.UU

8-Depsitos de climas tropicales: Las condiciones climticas en regiones tropicales con alta humedad y altas temperaturas determinan una intensa meteorizacin qumica, originando suelos residuales muy desarrollados. Su composicin mineralgica, su fbrica y las condiciones geoqumicas del medio controlan el comportamiento geotcnico de estos suelos. Cuando se precipitan altos contenidos de hierro y aluminio se forman lateritas. Si las condiciones de drenaje son deficientes pueden formarse los denominados suelos negros, ricos en esmectitas. Si el drenaje es alto se forman las arcillas rojas, ricas en haloysitas. En los suelos tropicales son frecuentes los encostramientos, con mejores propiedades geotcnicas en superficie que en profundidad. Tienden a formar agregaciones de partculas de arcilla de tamao de limo y arena, dando resultados en los anlisis granulomtricos y de plasticidad que no corresponden a su naturaleza arcillosa; son altamente sensibles a la desecacin. Los tipos de suelos ms representativos son los siguientes:

Zonas de ladera y de montaa: formacin de suelos rojos. Suelos ricos en haloysitas en condiciones de buen drenaje. Cambios de propiedades geotcnicas son la desecacin y la agregacin de partculas. En zonas bajas y llanuras: formacin de suelos negros. Predominio de las esmectitas. Problemas de Expansividad y mal drenaje. Suelos encostrados: Presentan un buen comportamiento geotcnico. En funcin del tipo de mineral predominante se forman lateritas (Al), ferricritas (Fe), silcritas (Si), o calcritas (Ca).

Columna tipo de un depsito de clima tropical

Columna tipo de un depsito de clima tropical

9-Depsitos de origen volcnico: Los suelos volcnicos pueden ser residuales por alteracin de los materiales infrayacentes, resultando depsitos limo-arenosos y arcillas, y transportados como productos de las emisiones volcnicas dando acumulaciones de piroclastos, de tipo lacustre o aluvial cuando son transportados por el agua. Los minerales procedentes de las rocas volcnicas son altamente inestables frente a la meteorizacin, transformndose rpidamente en productos de alteracin y arcillas, abundando las haloysitas, las alfanas (estructura amorfa) y las esmectitas. El predominio de alguno de estos minerales depende de las condiciones de drenaje y geoqumica del medio. Las arcillas volcnicas tienen a formar fbricas oolticas y agregaciones de arcilla, dando granulometras y plasticidades correspondientes a suelos de mayor tamao. Los suelos esmectticos son expansivos, con altas plasticidades. Los suelos residuales pueden ser muy susceptibles, comportndose de forma muy inestable frente a rpidos aumentos de la presin intersticial, o cargas cclicas por terremotos, en cuyo caso se pueden producir deslizamientos y flujos de tierras. Otro grupo importante de suelos volcnicos lo forman los depsitos de piroclastos. Estn formados por partculas de tamaos variables, desde cenizas (menos de 2 mm) hasta lapilli (2 mm 64 mm), o fragmentos de mayor tamao. Se acumulan, en capas estratiformes, segn sea la direccin del viento, o

direccin de la nube ceniza o colada de piroclastos. Forman estructuras esponjosas de muy baja densidad y alta porosidad. Cuando las cenizas se consolidan o cementan se forman tobas blandas, muy alterables y colapsables frente a cargas relativamente bajas.Si los piroclastos estn an fundidos en el momento de su sedimentacin, se aglomeran formando una toba compacta. Si durante la depositacin y enfriamiento se desarrollan fuertes uniones entre las partculas de estos depsitos por soldamiento o compactacin de los productos vtreos, su resistencia aumenta. Cuando una colada de lava, an incandescente, cubre a uno de estos depsitos piroclsticos, o bien a suelos residuales, se produce la rubefaccin de su superficie, originando un suelo rojo compacto denominado almagre. En las regiones volcnicas se puede formar depsitos lacustres, en cuya composicin abundan las esmectitas, la materia orgnica y los restos biognicos.

Deposito Volcanico-Sedimentario

ANALISIS GRANULOMETRICOS El Anlisis granulomtrico es el proceso para determinar la proporcin en que participan los granos del suelo, en funcin de sus tamaos. Esa proporcin se llama gradacin del suelo. La gradacin por tamaos es diferente al trmino geolgico en el cual se alude a los procesos de construccin (agradacin) y la destruccin (degradacin) del relieve, por fuerzas y procesos tales como tectonismo, vulcanismo, erosin, sedimentacin, etc Los granos que conforman en suelo y tienen diferentes tamaos, van desde los grandes que son los que se

pueden tomar fcilmente con las manos, hasta los granos pequeos, los que no se pueden ver con un microscopio. El anlisis granulomtrico al cul se somete un suelo es de mucha ayuda para la construccin de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesin del suelo. Tambin el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. Los Anlisis Granulomtricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeracin, dependiendo de la separacin de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus caractersticas ya determinadas. Para el ensayo o el anlisis de granos gruesos ser muy recomendado el mtodo del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque sele es ms difcil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Anlisis granulomtrico de Granos finos ser bueno utilizar otro mtodo.

Clasificacin de los suelos usada en diferentes pases.

Mtodos de anlisis granulomtrico: Comprende dos clases de ensayos: El de tamizado para las partculas grueso granulares (gravas, arenas) y el de sedimentacin para la fraccin fina del suelo (limos, arcillas), pues no son discriminables por tamizado. Anlisis por cribado o tamizado: El anlisis por cribado consiste en sacudir la muestra de suelo a travs de un conjunto de mallas que tienen aberturas progresivamente ms pequeas. Los nmeros de las mallas estndar con sus tamaos de aberturas mas utilizadas se dan en la siguiente tabla:
Malla No. 4 6 8 10 16 20 30 40 50 60 80 100 140 170 200 270 Abertura (mm) 4,750 3,350 2,360 2,000 1,180 0,850 0,600 0,425 0,300 0,250 0,180 0,150 0,106 0,088 0,075 0,053

Primero el suelo se seca en horno, y luego todos los grumos se disgregan en partculas pequeas antes de ser pasados por las mallas. En la siguiente s figuras muestra un conjunto de stas en un vibrador de mallas usado para llevar a cabo la prueba en el laboratorio.

Conjunto de mallas para una prueba de laboratorio

Despus de que el periodo de vibracin concluye, se determina la masa del suelo retenido en cada malla. Cuando se analizan suelos cohesivos, resulta difcil disgregar los grumos en partculas individuales. En tal caso, el suelo se mezcla con agua para formar una lechada que luego se lava a travs de las mallas. Las porciones retenidas en cada malla se recolectan por separado y se secan en horno antes de que la masa retenida en cada malla sea determinada. Los resultados del anlisis por cribado se expresan generalmente como porcentaje del peso total de suelo que ha pasado por las diferentes mallas. La siguiente tabla muestra un ejemplo de los clculos efectuados en un anlisis por cribado, masa de muestra de suelo seco = 450 g

Malla No 1 10 16 30 40 60 100 200 Pan

Diametro (mm) 2 2,000 1,180 0,600 0,425 0,250 0,150 0,075 -

Masa de Suelo % de suelo Porcentaje Retenido en retenido en que pasa cada malla ( g ) cada malla ( * ) 3 0,00 9,90 24,66 17,60 23,90 35,10 59,85 278,99 0 2,20 5,48 3,91 5,31 7,80 13,30 62,00 4 100,00 97,80 92,32 88,41 83,10 75,30 62,00 0,00 5

* Columna 4 = (columna 3) /(masa total de suelo) x 100

Mtodos de sedimentacin Son dos, el mtodo del hidrmetro y el mtodo de la pipeta. Ambos basados en las caractersticas de la sedimentacin de las partculas del suelo en un medio acuoso. Se aplican, tales mtodos, al suelo fino, es decir, al que ha quedado en el fondo de los tamices y que se denomina pasa 200, material constituido por limos y arcillas. Mtodo del Hidrmetro: El anlisis hidromtrico se basa en el principio de la sedimentacin de granos de suelo en agua. Cuando un espcimen de suelo se dispersa en agua, las partculas se asientan a diferentes velocidades, dependiendo de sus formas, tamaos y pesos. Por simplicidad, se supone que todas las partculas de suelo son esferas y que la velocidad de las partculas se expresa por la ley de Stokes, segn la cual:

Ecuacin 1.1

Ecuacin 1.2

Note que el valor de K es una funcin de

, que son dependientes de

la temperatura de la prueba. En el laboratorio, la prueba del hidrmetro se conduce en un cilindro de sedimentacin con 50 g de muestra seca al horno. El cilindro de sedimentacin tiene 457 mm de altura y 63.5 mm de dimetro; el cilindro est marcado para un volumen de 1000 mi. Como agente dispersor se usa generalmente el hexametafosfato de sodio. El volumen de la suspensin de suelo dispersado se lleva hasta los 1000 mI aadiendo agua destilada. Cuando un tipo de hidrmetro ASTM 152H se coloca en la suspensin de suelo (ver siguiente figura) en un tiempo t, medido desde el principio de la sedimentacin, mide la densidad de slidos en la vecindad de su bulbo a una profundidad L. La densidad de slidos es una funcin de la cantidad de partculas de suelo presentes por volumen unitario de suspensin en esa profundidad. En un tiempo t, las partculas de suelo en suspensin a una profundidad L tendrn un dimetro menor que D, calculado segn la ecuacin (1.5). Las partculas ms grandes se habrn asentado ms all de la zona de medicin. Los hidrmetros son diseados para dar la cantidad de suelo, en gramos, an en suspensin. Los hidrmetros son calibrados para suelos que tienen una densidad de slidos (Gs) de 2.65; para suelos de otra densidad de slidos, es necesario hacer correcciones. Conocida la cantidad de peso en suspensin, L y t, podemos calcular el porcentaje de suelo por peso ms fino que un cierto dimetro. Note que L es la profundidad medida desde la superficie del agua hasta el centro de gravedad del bulbo del hidrmetro donde se mide la densidad de la suspensin. El valor de L cambia con el tiempo t; su variacin con las lecturas del hidrmetro est dada en el Libro de Normas de la ASTM (1998, vase la Prueba D-422). El anlisis por hidrmetro es efectivo para separar las fracciones de suelo hasta un tamao de aproximadamente 0.5

Definicin de L en una prueba con hidrmetro

Mtodo de la pipeta: A diferencia del anterior (Mtodo del Hidrmetro), aqu se deja constante el valor de L. Tambin se parte de una suspensin agua suelo, uniforme en el instante inicial, y que con el tiempo se modifica, dado que las partculas de mayor dimetro se precipitan a mayor velocidad, con fundamento en la Ley de Stokes. A distintos tiempos, desde el inicio, se toman muestras de la suspensin, a una misma profundidad

predeterminada (H0).De cada muestra obtenida, se determina el peso de los slidos, contenido por unidad de volumen de la suspensin, lo que constituye la base para el clculo de la distribucin (en proporcin) de los tamaos de las partculas finas.

Correccin por menisco

Menisco: El agua turbia no deja leer la base del menisco con el hidrmetro. (figura anterior) Se lee RL y la correccin ser c = RL RREAL, luego RREAL = RL c (corregido)

TAMAO EFECTIVO-COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD-COEFICIENTE DE CURVATURA Las curvas granulomtricas se usan para comparar diferentes suelos. Adems, tres parmetros bsicos del suelo se determinan con esas curvas que se usan para clasificar los suelos granulares. Los tres parmetros del suelo son: 1. Dimetro efectivo 2. Coeficiente de uniformidad 3. Coeficiente de curvatura El dimetro efectivo, El dimetro en la curva de distribucin del tamao de las partculas correspondientes al 10% de finos se define como dimetro efectivo o D10 El coeficiente de uniformidad est dado por la relacin

Donde: Cu= coeficiente de uniformidad. D60 = el dimetro o tamao por debajo del cual queda el 60% del suelo, en peso; y, D10 = el dimetro o tamao por debajo del cual queda el 10% del suelo, en peso.

En el grfico del ejemplo se tiene:


D60 = 0.42 D10 = 0.04 Cu = D60 / D10 = 10

Un suelo con un Coeficiente de uniformidad menor de 3, se considera muy uniforme. En el lmite, si un terreno estuviera formado por esferas perfectamente iguales, su coeficiente de uniformidad sera 1. El suelo cuya curva granulomtrica se presenta en el grfico, con Cu = 10, podra ser llamado de "arena limosa bien graduada El coeficiente de curvatura se expresa como

Donde: CZ = coeficiente de curvatura. D30 = dimetro correspondiente al 30% de finos.

DISTRIBUCION GRANULOMETRICA Se denomina distribucin granulomtrica de un suelo a la divisin del mismo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamao de sus partculas componentes; las partculas de cada fraccin se caracteriza porque su tamao se encuentra comprendido entre un valor mximo y un valor mnimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el mximo de una fraccin es el mnimo de la que le sigue correlativamente. Una de las razones que han contribuido a la difusin de las tcnicas granulomtricas es que, en cierto sentido, la distribucin granulomtrica proporciona un criterio de clasificacin. Los conocidos trminos arcilla, limo, arena y grava tiene tal origen y un suelo se clasificaba como arcilla o como arena segn tuviera tal o cual tamao mximo. La grfica de la distribucin granulomtrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaos de las partculas como abscisas. Las ordenadas se refieren a porcentaje, en peso, de las partculas menores que el tamao correspondiente. La representacin en escala semilogaritmica resulta preferible a la simple presentacin natural, pues en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaos finos y muy finos, que en escala natural resultan muy comprimidos. La forma de la curva da idea inmediata de la distribucin granulomtrica del suelo; un suelo constituido por partculas de un solo tamao estar representado por una lnea vertical, una curva muy tendida indica gran variedad en tamaos (suelo bien graduado).Los resultados del anlisis mecnico (anlisis por cribado e hidromtrico) se presentan generalmente en grficas semilogartmicas como curvas de distribucin granulomtrica (o de tamao de grano). Los dimetros de las partculas se grafican en escala logartmica y el porcentaje correspondiente de finos en escala aritmtica. Por ejemplo, las curvas de distribucin granulomtrica para dos suelos se muestran en la siguiente figura La curva de distribucin granulomtrica para el suelo A es la combinacin de los resultados del anlisis por cribado presentados en la tabla anterior para la muestra de 450g y los resultados del anlisis hidromtrico para la fraccin de finos. Cuando los resultados del anlisis por cribado y del anlisis hidromtrico se combinan, generalmente ocurre una discontinuidad en el rango en que stos se traslapan. La razn para la discontinuidad es que las partculas de suelo son generalmente irregulares en su forma. El anlisis por cribado da la dimensin intermedia de una partcula; el anlisis hidromtrico da el dimetro de una esfera que se asentara a la misma razn que la partcula de suelo.

Los porcentajes de grava, arena, limo y partculas tamao arcilla presentes en un suelo se obtienen de la curva de distribucin granulomtrica. De acuerdo con el Sistema Unificado Clasificacin de Suelos, el suelo A en la siguiente figura

Curvas de distribucin del tamao de partculas (curvas granulomtricas).

tiene los siguientes porcentajes: Grava (lmite de tamao: mayores que 4.75 mm) = 0% Arena (lmites de tamao: 4.75 a 0.075 mm) = porcentaje de ms finos que 4.75 mm de dimetro - porcentaje de ms finos que 0.075 mm de dimetro = 100 - 62 = 38% Limo y arcilla (lmites de tamao: menores que 0.075 mm) = 38%

ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR O SPT El ensayo de penetracin estndar (SPT), desarrollado por Terzagui a finales de los aos20, es el ensayo in situ ms popular y econmico para obtener informacin geotcnica del subsuelo. Se estima que el 85 % a 90 % de los diseos de las cimentaciones convencionales de Norte y Sur Amrica se basan en los valores de N medidos en el SPT

Es un tipo de prueba de penetracin dinmica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotcnico. Constituye el ensayo o prueba ms utilizada en la realizacin de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforacin. Consiste en medir el nmero de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilndrica y hueca) muy robusta (dimetro exterior de 51 milmetros e interior de 35 milmetros, lo que supone una relacin de reas superior a 100, que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa est normalizado, as como la altura de cada libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centmetros respectivamente. A pesar de que el ensayo se estandariz desde 1958 como el ASTM D1586, y que se han venido realizando revisiones peridicamente, las evaluaciones realizadas en Norteamrica indican que son muchas las variables que influyen en los valores de N Algunas de ellas son: El tipo y estado de los equipos de perforacin La destreza de los operadores El tipo y estado de las cucharas muestreadoras La dimensin y estado del varillaje La forma y tamao del cabezote

Objetivos de la prueba SPT Obtener la medida de la resistencia a la penetracin con un muestreador en un suelo no cohesivo Tomar muestras representativas del suelo Hallar correlacin entre: El # de golpes, N, medido y la compacidad, y la resistencia a la comprensin simple por medio de tablas o bacos ya existentes.de tablas o bacos ya existentes.

Equipo de para Realizar el anlisis

Penetrmetro en el barreno utilizado como camisa de revestimiento y penometro partido

Tubo Partido y sus posibles dimensiones

Martinete de 140lbs. de peso con sistema de cada

En las figuras se observa el equipo de perforacin en una el martinete se encuentra en su mxima elevacin para ser accionado y luego desciende para golpear el penetrmetro que se encuentra dentro del pozo Procedimiento de ensayo El ensayo en si consiste en hincar el tubo partido para que penetre 30 cm (1PIE) en el terreno, ayudados de un martillo de 140 lbs de peso y una altura de cada de 75 cm, contabilizndose el nmero de golpes N 1. Para efectuar la prueba el muestreador se enrosca al extremo de la tubera de perforacin y se baja hasta la profundidad donde se encuentra el manto arena sobre el cual se va hacer la el manto arena sobre el cual se va hacer la prueba. Previamente el fondo del pozo debe haberse limpiado cuidadosamente para garantizar que el material no est alterado. 2. Se coloca el martillo en posicin guiado por la tubera de perforacin, elevndolo con un cable accionado manual o mecnicamente, el cual se encuentra suspendido del trpode con polea. 3. Se marca el extremo superior de la tubera de perforacin en tres partes, cada una de 15cm para la posterior observacin del avance del muestreador bajo el impacto del martillo. 4. Se deja caer el martillo sobre el cabezote de la tubera de perforacin y se contabiliza el nmero de golpes aplicado con la altura de cada especificada

para cada unos de los segmentos de 15 cm marcados. No se tienen en cuenta los golpes para el primer segmento puesto que es el de penetracin inicial al terreno. Se suman los golpes aplicados para que penetre el tubo en el segundo y tercer segmento, obteniendo as el valor de N. Se contabiliza y se anota el nmero de golpes necesarios para hincar la cuchara los primeros 15 centmetros ( ).Posteriormente se realiza la prueba en s, introduciendo otros 30 centmetros, anotando el nmero de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centmetros de penetracin ( y ).

El resultado del ensayo es el golpeo SPT o resistencia a la penetracin estndar: = +

Si el nmero de golpes necesario para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centmetros, es superior a 50, el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada, para convertirse en rechazo (R), debindose anotar tambin la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50 golpes. El ensayo SPT en este punto se considera finalizado cuando se alcanza este valor. (Por ejemplo, si se ha llegado a 50 golpes en 120 mm en el intervalo entre 15 y 30 centmetros, el resultado debe indicarse como en 120 mm, R).

Como la cuchara SPT suele tener una longitud interior de 60 centmetros, es frecuente hincar mediante golpeo hasta llegar a esta longitud, con lo que se tiene un resultado adicional que es el nmero de golpes . Proporcionar este valor no est normalizado, y no constituye un resultado del ensayo, teniendo una funcin meramente indicativa. 5. Se lleva a la superficie el muestreador y se abre; debe registrarse la longitud de la muestra recobrada, su peso y describir sus caractersticas en cuanto a color, uniformidad, etc. NOTA: deben repetirse los pasos anteriores cuantas veces sea necesario para determinar la variacin de los parmetros de resistencia con la profundidad o con el numero de estratos.

Debe tenerse en cuenta lo siguiente: El ensayo es solo aplicable a suelos arenosos. El ensayo SPT tiene su principal utilidad en la caracterizacin de suelos granulares (arenas o gravas arenosas), en las que es muy difcil obtener muestras inalteradas para ensayos de laboratorio. Si en un manto de arena existen bajo contenido de grava, tan solo una de ellas puede invalidar el ensayo. En arenas muy finas situadas bajo el nivel fretico el valor de N debe corregirse pues resultara mayor que el dado por una arena seca, debido a la baja permeabilidad de esta, que impide que el agua emigre a travs de los huecos al producirse el impacto. Empricamente se ha encontrado que en estos casos el valor de N puede corregirse mediante la siguiente expresin aplicable cuando la penetracin sea mayor de 15 golpes en arenas finas y saturadas. N= 15+ ( N-15 ) N: valor corregido del ndice de penetracin N: valor obtenido en el ensayo Al estar su uso muy extendido y dispone de una gran experiencia geotcnica en estas pruebas, se han planteado correlaciones entre el golpeo SPT y las caractersticas de los suelos arenosos, as como con diversos aspectos de clculo y diseo geotcnico. Correlacin entre el golpeo SPT y la consistencia del suelo atravesado Existen diversas correlaciones entre el resultado del ensayo SPT y las caractersticas del terreno (compacidad, resistencia y deformabilidad), e incluso con dimensiones de la cimentacin requerida para un valor del asiento que se considera admisible. Sin embargo, las principales correlaciones que ligan el golpeo SPT con las caractersticas del terreno, lo hacen respecto a los parmetros ngulo de rozamiento interno e ndice de densidad en las arenas (siendo el ndice de densidad / ). En los terrenos cohesivos, an cuando no son tan aceptadas, existen correlaciones respecto a la resistencia al corte sin drenaje .

En algunas ocasiones, el valor del golpeo SPT debe ser afectado por unos factores correctores para tener en cuenta la profundidad a la que se realiza el ensayo, y la influencia de la ubicacin de dicho ensayo sobre la capa fretica. Hay que tener cuidado, ya que en terrenos por ejemplo con gravas o bolos o en arcillosos duros, podemos tener mayorado nuestro SPT, no siendo ste ensayo entonces representativo de las caractersticas del terreno. Influencia de la profundidad La penetracin en las arenas depende de la resistencia del terreno, que a su vez es funcin del ngulo de rozamiento, o del ndice de densidad, y del estado tensional en el que se encuentre el terreno haciendo de antemano los anteriores ensayos.

BIBLOGRAFIA

INGENIERA GEOLGICA / Luis Gonzlez de Vallejo Mecnica de Suelos y Cimentaciones. Autor: Carlos Crespo Villalaz. Ao 2005. Fundamentos de Ingeniera Geotcnica. Autor: Braja M. Das. MECANICA DE LOS SUELOS. Por Gonzalo Duque Escobar y Carlos Enrique Escobar Potes. Manizales, 2002 Manual de Mecnica de Suelos y Cimentaciones. Autor: Angel Muelas Rodriguez.

Вам также может понравиться