Вы находитесь на странице: 1из 5

Modelos matemticos de sistemas mecnicos traslacionales

Los sistemas traslacionales son aquellos en los cuales el movimiento se produce a lo largo de una lnea recta, los elementos traslacionales activos son la fuerza y lavelocidad, y los elementos pasivos son la masa, la elasticidad y el amortiguamiento. Masa: Una fuerza aplicada a la masa ocasiona una aceleracin en la misma direccin en que es aplicada la fuerza. Se encuentra que experimentalmente la aceleracin es directamente proporcional a la fuerza aplicada. Def.: La masa m de un cuerpo se define como el factor de proporcionalidad entre la fuerza aplicada y la aceleracin que ella produce.

2da ley de Newton:

La aceleracin se mide en la direccin de la fuerza, la masa permanece constante y es fijo el sistema de coordenadas en el cual se realizan las mediciones de desplazamiento, velocidad y aceleracin. La masa almacena energa cintica.

Resorte lineal

En un resorte se cumple la ley de Hooke, que establece lo siguiente: La elongacin o compresin neta es directamente proporcional a la fuerza externa aplicada.

Los trminos

son los desplazamientos de los dos extremos del es la constante de proporcionalidad del

resorte en sus posiciones iniciales, resorte.

Una curva tpica de un resorte se muestra en la siguiente figura:

El factor es llamado rigidez llama complianza. Un resorte cuya

del

resorte y

el

reciproco

de

se

le

es una constante se le llama resorte de Hooke.

El resorte almacena energa potencial.

Elemento de friccin lineal

El amortiguador en su forma mas simple. Un amortiguador consiste de un recipiente lleno con un lquido viscoso que contiene un pistn el cual comprime al

fluido, si dicho fluido se comprime por el movimiento del pistn este escapa rodeando al pistn a travs de pequeos orificios taladrados en el pistn.0 Conforme el pistn se mueve le proporciona energa cintica al fluido, y esta energa se convierte en calor, por lo tanto, se disipa perdindose. La fuerza requerida para mover el pistn esta dada por la siguiente formula:

La constante amortiguador.

se

llama coeficiente

de

friccin

viscosa o coeficiente

del

Modelos matemticos de sistemas mecnicos rotacionales

Estos son sistemas mecnicos en los cuales el movimiento se produce alrededor de un punto fijo. Los elementos activos son el Par y la Velocidad angular y los dispositivos pasivos que conforman a los sistemas rotacionales son la rigidez del resorte torsional, elmomento de inercia y la friccin de los amortiguadores rotatorios.

El movimiento de inercia

La relacin entre el movimiento de inercia y el par aplicado esta dado por la siguiente formula:

en donde

es el par aplicado y

es el momento de inercia respecto a un eje

fijo, es el desplazamiento angular, la ecuacin resultante se basa en la 2da ley de Newton.

Resorte torsional

Si ambos extremos del resorte estn libres para moverse y sus desplazamientos respectivos son y entonces para pequeos cambios de desplazamiento la relacin matemtica entre el par aplicado y las variaciones del desplazamiento son:

en donde es la rigidez del resorte. Prcticamente un resorte torsional se representa por una flecha o un eje que no este perfectamente rgido.

El amortiguador rotacional

Las fuerzas friccinales en sistemas rotatorios se ocasionan por la friccin entre flechas rotatorias y las chumaceras que las soportan. Usualmente las chumaceras se lubrican con algn fluido viscoso ocasionando que se pierda en ellos energa en forma de calor. El par necesario para girar la flecha contra la oposicin del fluido viscoso se encuentra con la siguiente ecuacin:

en donde y son los desplazamientos angulares de la flecha y del cilindro respectivamente de acuerdo con el plano de referencia. A la constante se le llamacoeficiente friccional.

Leyes bsicas de los sistemas rotacionales

Las ecuaciones dinmicas de los sistemas rotacionales mecnicos se encuentran con la aplicacin de la 2da ley de Newton y con el principio de DAlembert y son:

Вам также может понравиться