Вы находитесь на странице: 1из 6

Ensayo de ductilidad Algunos ingenieros consideran que la ductilidad es una caracterstica importante de los cementos asflticos.

Sin embargo, generalmente se considera ms significativa la presencia o ausencia de la misma, que su grado real. Algunos cementos asflticos que tienen un grado muy alto de ductilidad son tambin ms susceptibles a la temperatura. Es decir, que la variacin de la consistencia puede ser mayor debido al cambio de temperatura. La ductilidad de un cemento asfltico se mide con un ensayo tipo "extensin" para el que se moldea una probeta de cemento asfltico en condiciones y medidas normalizadas. Se la lleva a la temperatura de ensayo de la norma, generalmente 25C (77F) y se separa una parte de la probeta de la otra a cierta velocidad, normalmente 5 cm por minuto, hasta que se rompa el hilo de asfalto que une ambos extremos de la muestra. La ductilidad del asfalto es la distancia (en centmetros) a la cual se rompe dicho hilo.

Fig. 3.50 Ensayo de ductilidad

Ensayo de punto de inflamacin


Cuando se calienta un asfalto, libera vapores que son combustibles. El punto de inflamacin, es la temperatura a la cual puede ser calentado con seguridad un asfalto, sin que se produzca la inflamacin instantnea de los vapores liberados, en presencia de una llama libre. Esta temperatura, sin embargo, est bastante por debajo, en general, de la que el material entra en combustin permanente. Se la denomina punto de combustin (fire point), y es muy raro que se use en especificaciones para asfalto.

Fig. 3.53 Ensayo de punto de inflamacin El ensayo ms usado para medir el punto "vaso abierto Cleveland" de inflamacin del cemento asfltico es el de "vaso abierto Cleveland" (COC), que consiste en llenar un vaso de bronce con un determinado volumen de asfalto, y calentarlo con un aumento de temperatura normalizado. Se pasa una pequea llama sobre la superficie del asfalto a intervalos de tiempo estipulados. El punto de inflamacin es la temperatura a la cual se han desprendido suficientes voltiles como para provocar una inflamacin instantnea.

Ensayo de solubilidad El ensayo de solubilidad es una medida de la pureza del cemento asfltico. La parte del mismo soluble en bisulfuro de carbono representa los constituyentes activos de cementacin. Solo la materia inerte, como sales, carbn libre, o contaminantes inorgnicos, no son solubles. En este ensayo se usa generalmente tricloroetileno, que es menos peligroso que el bisulfuro de carbono y otros solventes. La mayora de los cementos asflticos son igualmente solubles en cualquiera de ellos. El proceso para determinar la solubilidad es muy simple. Se disuelven aproximadamente 2 grs. de asfalto en 100 ml de solvente y se filtra la solucin a travs de una plancha de asbesto colocada en un crisol de porcelana (Gooch). Se pesa el material retenido por el filtro y se lo expresa como porcentaje de la muestra original, obtenindose el porcentaje soluble en bisulfuro de carbono.

Volver

Especificaciones Tcnicas

Asphalt Machineries and Equipment

Cementos Asflticos El producto que se obtiene en el fondo de la torre de destilacin, posterior a la extraccin de los componentes livianos, con dicho elemento se prepara el cemento asfltico. Los procesos de refinacin para la obtencin de asfaltos, dependen del rendimiento en asfalto que presenta el petrleo. En los petrleos que presentan bajo rendimiento, se utiliza la destilacin en dos etapas: una a presin atmosfrica, seguida de otra al vaco. Si el rendimiento del asfalto es alto, basta la etapa de destilacin al vaco. El proceso mas usado es el de destilacin en dos etapas; pues produce asfaltos normalmente sin necesidad de instalaciones especiales. Consiste en una separacin fsica de varios constituyentes del petrleo, por la diferencia de sus puntos de ebullicin y condensacin. El crudo es bombeado a una unidad, calentado convenientemente, y entra a la torre de destilacin atmosfrica donde es parcialmente vaporizado. evaporan sobre la torre. Las fracciones ms livianas se

La diferencia de temperatura a lo largo de la torre, provoca la

condensacin de sos vapores, formando corrientes lquidas, las que son retiradas lateralmente como productos especficos. Las fracciones mas pesadas permanecen en estado, lquido

escurriendo al fondo de la torre, constituyendo la carga para la torre de fraccionamiento al vaco, despus de un nuevo calentamiento. En sta torre las condiciones de operacin permiten concentrar el residuo asfltico y las variaciones de stas condiciones permiten el ajuste de la penetracin del residuo. La penetracin de un asfalto procesado es baja, con un aumento de la temperatura o vaco en la torre de fraccionamiento. Inversamente, temperaturas y vacos menores producen asfaltos con penetraciones ms altas. El asfalto procesado se denomina cemento asfltico de petrleo y se clasifica segn su penetracin. Los cementos asflticos se designan por las letras CA, y se elaboran a partir de una combinacin de asfaltos refinados de consistencia apropiada para trabajos de pavimentacin. Se clasifican segn su grado de dureza o consistencia, lo cual se mide a travs de un ensaye de penetracin en dcimas de milmetros. Es as como podemos distinguir los tipos CA 40-50, CA 60-70, CA 85-1 00, CA 120-150, entre otros. Caractersticas o propiedades deseables del cemento asfltico:

Para los estudios tcnicos y la construccin hay tres caractersticas o propiedades del asfalto importantes a considerar:

Consistencia: Para caracterizar a los asfaltos es necesario conocer su consistencia a distintas temperaturas,

puesto que son materiales termoplsticos que se lican gradualmente al calentarlos. Consistencia es el trmino usado para describir el grado de fluidez o plasticidad del asfalto a cualquier temperatura dada. Para poder comparar la consistencia de un cemento asfltico con la de otro, es necesario fijar una temperatura de referencia. Si se expone al aire el cemento asfltico en pelculas delgadas y se le somete a un calentamiento prolongado, como por ejemplo en las mezclas con agregado ptreo, el asfalto tiende a endurecerse y aumentar su consistencia. Se permite un aumento limitado de sta, por lo cual un control no adecuado de la temperatura y del mezclado puede provocar un dao al cemento asfltico, tanto como el servicio en el camino terminado. Comnmente, para especificar y medir la consistencia de un asfalto para pavimento, se usan ensayos de viscosidad o de penetracin. Pureza: El cemento asfltico se compone casi enteramente de betunes, los cuales por definicin, son solubles en bisulfuro de carbono. Los asaltos refinados son, generalmente, mas del 99,5 % solubles en bisulfuro de carbono y por lo tanto, casi betunes puros. Las impurezas son inertes o insolubles, si existieran. Normalmente el cemento asfltico, cuando sale de la refinera, est libre de humedad, pero puede haberla en los tanques de transporte. Si hay agua inadvertida, sta provoca espumas cuando se calienta por encima de los 100 C (212 F). Seguridad: La espuma puede constituir un riesgo para la seguridad, por lo tanto las normas requieren que el asfalto no forme espuma hasta temperaturas de 175 C (347 F). El cemento asfltico, si se le somete a temperaturas suficientemente elevadas, despide vapores que arden en presencia de una chispa o llama. La temperatura a que esto ocurre, normalmente es mas elevada que la de trabajo en obras de pavimentacin. Sin embargo, para tener la certeza de que existe un adecuado margen de seguridad, se debe conocer el punto de inflamacin del asfalto, lo que ser estudiado en los prximos captulos. Caracterizacin de los Cementos Asflticos En la Argentina los cementos asflticos se especifican por intermendio de su penetracin de acuerdo a la norma IRAM 6604. Desde hace 25 aos que en los EEUU, los mismos se especifican de dos maneras diferentes: penetracin o viscosidad. Si bien todavia no es requerido especificamente por las Vialidades o Consecionarios Viales, las tendencias de requerimeintos de las empresas han llevado durante los ltimos aos a la exigencia de medir la viscosidad de los cementos asflticos. Los grados de cementos asfalticos mas usados son (pen 25C): 50/60 70/100 150/200 Zona Calida Zona Templada Zona Sur Norte Argentina Centro Argentina Sur Argentina

Ensayos de los cementos asflticos. a) Ensayo de viscosidad: Permite conocer los valores de la resistencia del asfalto a fluir. Este ensayo se puede realizar a temperaturas de 60C o de 135C. A 60C se efecta la viscosidad absoluta y se utiliza un viscosmetro capilar, el cual se coloca en un bao de aceite a temperatura constante. Se incorpora el asfalto precalentado hasta que llegue a la marca de llenado. Una vez que el sistema ha alcanzado la temperatura de 60C, se aplica un vaco y se mide el tiempo en que tarda en desplazarse el asfalto por el capilar entre dos marcas consecutivas. Al multiplicarse este tiempo por el factor de calibracin de viscosmetro, se obtiene el valor de la viscosidad absoluta en Poises. A temperatura de 135C se realiza el ensayo de viscosidad cinemtica y sus unidades son en centistokes. b) Ensayo de penetracin: Se trata de un mtodo de ensayo emprico antiguo, que permite medir la dureza o consistencia del cemento asfltico. Consiste en la penetracin de una aguja normalizada de 100 g la cual se introduce en un recipiente con cemento asfltico a una temperatura de referencia de 25C por un tiempo de 5 segundos, midindose despus la penetracin de la aguja en unidades de 0.1 mm. c) Ensayo de punto de inflamacin: El punto de inflamacin representa la temperatura a la cual un asfalto puede calentarse con seguridad, sin que ste se inflame en presencia de una llama. Esta temperatura es menor que la temperatura de combustin o punto de combustin. El ensayo se realiza en el "vaso abierto Cleaveland " consiste en llenar un vaso de bronce con asfalto, y se calienta a una velocidad gradual de temperatura. Cada cierto tiempo se pasa una llama sobre la superficie hasta que se produzca una inflamacin o fIash debido a la evaporacin de solventes. Esta temperatura representar el punto de inflamacin. d) Ensayo en horno de pelcula delgada: Este ensaye simula el envejecimiento del asfalto, en condiciones normales en una planta de mezcla en caliente. El grado de envejecimiento se mide con los ensayos de penetracin, viscosidad, etc. El ensayo consiste en colocar 50 ml de cemento asfltico en un platillo quedando la muestra con 3 mm. de espesor, que se coloca en un horno a 163C, sobre un

plato que gira a 5-6 rev/min durante 5 horas y a una temperatura constante de 163C. concluido el plazo. se extrae la muestra para efectuarle los ensayos de viscosidad, penetracin, perdida de peso, etc. La diferencia en peso est acotada por normas. e) Ensayo de ductilidad: El procedimiento consiste en formar una probeta de cemento asfltico con dimensiones determinadas y sostenerlas a un proceso de elongacin. Este proceso se efecta a una temperatura normalizada de 25C y a una velocidad de 5 cm/min. El ensaye de ductilidad nos da la distancia a la cual se rompe la muestra y se mide en cm. f) Ensayo de solubilidad: Este ensayo permite conocer el grado de pureza de los cementos asflticos y para ello se utiliza actualmente como solvente el triocloro-etileno, que es menos txico que otros solventes empleados anteriormente, separando as la materia inerte como sales, carbn libre o contaminantes inorgnicos que no solubles. El procedimiento consiste en disolver 2 gr. de asfalto en 100 ml de solvente, para luego filtrar dicha solucin. Por diferencia de pesada, del filtro antes y despus de filtrar, se determina la cantidad de impurezas retenidas y se calcula el grado de pureza. Asfaltos para pavimentacin El crudo que se utiliza y est probado para la obtencin de cementos asflticos es el proveniente de la cuenca neuquina (comunmente llamado "medanitos") brindando hasta la fecha excelentes resultados luego de colocado en las carpetas asfalticas. Son slidos o semislidos a temperatura ambiente y deben ser calentados para su aplicacin. Se identifican por el lmite o rango de penetracin, medidos en dcimas de mm a 25C.

Вам также может понравиться