Вы находитесь на странице: 1из 4

Revoluciones e independencia en Amrica

Si bien el siglo XVIII sirvi para incubar una serie de tensiones sociales y cambios en la sociedad, las primeras dcadas del siglo XIX fueron el perodo preciso para que dichas tensiones detonaran y dieran paso al surgimiento de movimientos independentistas en casi toda Amrica. A ello contribuira decisivamente la crisis que padeci la monarqua espaola despus de 1808.

Francisco de Miranda colabor en la independencia de Venezuela. Derrotado por las tropas espaolas, fue hecho prisionero y muri en cautiverio.

1808: Crisis de la monarqua espaola


Entre 1796 y 1808, Carlos IV, hijo de Carlos III, asumi el trono de Espaa. Como rey, estableci una alianza militar con el general francs Napolen Bonaparte para atacar Inglaterra. Dicha alianza signific para Espaa una fuerte contribucin monetaria para solventar los gastos de las guerras napolenicas. A su vez, la flota espaola quedaba a disposicin de los franceses para combatir a la poderosa armada inglesa. El 21 de octubre de 1805, se produjo la Batalla de Trafalgar, en la que fue derrotada la flota espaola, lo que signific el fin de la supremaca martima espaola y su decadencia como imperio. En 1807, Carlos IV autoriz el trnsito por Espaa de las tropas francesas para invadir Portugal, aliado de Inglaterra. Sin embargo, por orden de Napolen, las tropas francesas permanecieron en territorio espaol. Al conocerse esta noticia, el 2 de mayo de 1808 se produjo en Aranjuez un motn encabezado por Fernando VII, hijo de Carlos IV, quien presion a su padre para que le cediera el trono. As, Fernando VII pas a ser rey de Espaa. Napolen, que no estaba dispuesto a abandonar sus planes, convoc a la familia real a un encuentro en la ciudad de Bayona. All, apres a los dos monarcas espaoles y en su remplazo design a su hermano Jos Bonaparte como rey de Espaa. Ante este hecho, en septiembre de 1808, se conform la Junta Central de Sevilla que se encarg de coordinar la resistencia contra Francia y de mantener el control en las colonias americanas.

PARA SABER MS
La revolucin norteamericana contra los ingleses del 4 de julio de 1776 tuvo gran incidencia en Hispanoamrica. Esta revolucin sigui los postulados de la Ilustracin como la divisin de los poderes y la soberana popular. La Constitucin de Filadelfia, con la que se estableci la independencia de Estados Unidos se convirti en ejemplo para las repblicas latinoamericanas que surgiran tras la independencia de Espaa.
Napolen entr en Madrid el 4 de diciembre de 1808.

8 2 Accin de pensamiento: Identifico algunas caractersticas propias del proceso de consolidacin de la independencia en Latinoamrica.

Componente: Relaciones tico-polticas as

Movimiento juntista americano


Con el nombramiento de Jos Bonaparte como rey, el dominio de Espaa sobre las colonias cay, dando lugar a un vaco de poder que les dio oportunidad a los americanos para crear sus propias juntas de gobierno. Aunque estas juntas se oponan a la Junta de Sevilla, juraron fidelidad al rey Fernando. Sin embargo, aos ms tarde buscaran la independencia definitiva de Espaa.

Junta de Mxico unta de xic i


E 16 Ell 16 de septiembre de 1810 ell cura Miguel Hidalgo lanz una proclama,, pt embr e 8 e ur Miguel idalg an proclama ura gue a rocl m q se onoc como rito Dolo e que se conoce como Grito de Dolores,, en la que ordenaba desconocer las mo o o o a u d n b desc noce as c a or d d e paola n v rreinato Nuev Esp a, actua co o autoridades espaolas en el virreiinato de Nueva Espaa, actual Mxico. Con paola o v Espa a ct elllo, se iniicii un levantamiento masivo de iindgenas y mestizos.. lo, se n c un ev nt m ento asivo d nd ge s nici no d stizos zos.

Junt Jun Junta de Caracas ar ca


E de bril 81 e bi d C acas n el Ell 19 de abrill de 1810, el cabildo de Caracas, con el as, apoy del u bl las fuerzas armadas o ntelectuales apoyo del pueblo, las fuerzas armadas,, los intelectuales py e armada elect y allgunos sectores dell clero, depuso al gobernador y un s ctore tores e o de u o g berna r epu ernad cap gene a icent mp ran os dem l os capiitn general Vicente Emparan y a llos dems altos nera ne t os m func onar s paoles env o o a x lio funcionarios espaolles, enviindolos all exiiliio. nc nari o

J nt d virreinat Junta del virreinato de la Nueva Granada rrei a l ueva a ada a


En 1810 se conform una junta independiente de la de Sevillla 810 e n orm un unt inde endient e d vi la una d ente a q busc b u onom m e ras rey egr s b a ono. Pe e que buscaba autonoma mientras el rey regresaba al trono. Pese c m a que esta junta se diisolvi, dej en evidencia la divisin entre los q e unta d solvi dej en evidencia v s e tr l t i, dej viden criolllos y las autoridades coloniales,, pues los criollos solicitaban r ol o a utor dad s o o ales, u los c ioll s solicitaban orid es llos olicit an q s es rata o parte e spaa que se les tratara como parte de Espaa y no como una simple atara part omo una s p e m colo coloniia. loni

Junta de Quito un de u
Ell 10 de agosto de 1809, algunos criiolllos recllamaron el derecho de agosto d 09 alguno crio los e amaron derech gost t lg aron h a gobernarse por s miismos en lugar de acatar las rdenes de g b narse s m s os lluga s ug catar a rdene re la Junta de Sevilla. Por ello, destiituyeron a llos funcionarios Jun a Sevil n v r llo, esti uy o o func onari ncio r espa esp o e establecier u junt local unqu a evue t e espaoles y establecieron una junta local. Aunque la revuelta en a c ro ron t c que vuelt u Quit ffue repri d o los espa les, tuv g a fl enci Quito fue reprimida por los espaoles, tuvo gran influencia en el t u prim pao e v c resto de las collonias. e t d a colonias nias.

Junt de huquisaca Junta de Chuquisaca nt i


E de ayo 809 Audienci de h quisa er o Ell 25 de mayo de 1809, la Audiencia de Chuquisaca derroc y udi ci diencia uis a su presidente con ayuda de los criollos y desconoci la Junta presidente con ayud e crio los es o oci Junt resid d riol o n Cen ral de Sevilla E 16 d ul o o r ollos a udad La Central de Sevilla. El 16 de jjulio, los criiollos de la ciudad de La e la. ulio o Paz, dirigidos por Pedro Domingo Murillo, depusieron a las a irig do por ed om ngo Muril depusieron s i or urill pu e a t d d sp a conform ron n unta autoriidades espaolas y conformaron una Junta de Gobierno o biern r l amad la Jun Tuitiv llamada la Junta Tuitiva. ada unt itiv d

Junt de hi e Junta de Chile hile


E Ell 18 de septiiembre de 1810 se iinstall e p mbr d 810 ns a nsta la primera Junta de Gobierno en Chille. r m r Jun a de ob erno Chile. u o ile Aunque nt on acom aami n o Aunque cont con el acompaamiento q ompa am de las autoridades espaolas, pues su e s toridades pa o s u s i de carcter era transitorio y los criiolllos ar ter a ransitorio nsitorio t lo tuvier tuviieron una limitada participacin. uv r a m t d p r icipa n p Este echo io nici a per od Este hecho dio inicio al perodo de h cio er Independencia de la Capitana General ndep n e c de ap t n e eral epe de Chiile. e h le hile

Santillana

83

Revoluciones e independencia en Amrica

La independencia de las colonias


La independencia de las colonias no se consolid con la creacin de las juntas, ni con las proclamaciones producidas a partir de 1810. En realidad, se desarroll en un perodo de aproximadamente catorce aos y se logr cuando los ejrcitos criollos derrotaron a las fuerzas realistas en las llamadas guerras de independencia. En 1814, tras la derrota de las tropas de Napolen en Espaa, el rey Fernando VII regres al trono e intent implementar el rgimen absolutista y reconquistar sus colonias.

Los modelos de independencia


Retrato de Fernando VII por Francisco de Goya.

A pesar de las semejanzas entre ellos, no todos los procesos de independencia en las colonias de Amrica fueron iguales. Los criollos de las colonias se debatieron entre dos posibilidades diferentes: emancipacin, entendida como una reestructuracin poltica en las colonias con obediencia al rey Fernando, o independencia absoluta. Dentro de estas perspectivas, se pueden destacar tres modelos de independencia: Hait, Mxico y Suramrica. Brasil fue un caso aparte.

Hait
Fue una colonia francesa en Amrica y se erigi como la segunda nacin en declararse independiente despus de los Estados Unidos, hecho que ocurri en 1804. All, la tierra era explotada por el sistema de las plantaciones, para las cuales se empleaba una gran cantidad de esclavos negros. A las divergencias entre una minora de blancos y una mayora de negros, se le sum la influencia de las ideas de la Revolucin francesa, que no favorecan los intereses de los esclavistas. Esta situacin permiti el levantamiento de los esclavos negros contra sus amos. Su principal lder, Toussaint Louvertoure, fue reconocido como autoridad en 1797, pero con el ascenso de Napolen, Hait fue reconquistada en 1803. Recobr su independencia definitiva en 1820.

Toussaint Louvertoure, lder de la independencia haitiana.

Mxico
La revolucin mexicana fue impulsada inicialmente por dos sacerdotes: Miguel Hidalgo y Jos Mara Morelos, y se distingui por ser un movimiento de mestizos e indios contra los blancos. Hacia 1820 se formaron guerrillas promovidas por Vicente Guerrero y Flix Hernndez. Los criollos, que se oponan a la independencia, eligieron a Agustn Iturbe para combatirlas. Sin embargo, ste decidi aliarse con las guerrillas patriotas y escribi el Plan de Iguala, en el que se promulgaba a favor de la religin, la independencia y la unin. Luego, reuni al Congreso, en el cual se firm la Declaracin de Independencia y se constituy el Imperio mexicano en 1822.

Hidalgo con sus seguidores. Pintura de Juan OGormann.

84 Accin de pensamiento: Identifico algunas caractersticas propias del proceso de independencia en Latinoamrica.

Componente: Relaciones tico-polticas

Suramrica
En las colonias de Amrica del sur el proceso de independencia tuvo dos etapas: la primera de 1810 a 1815 y la segunda, de 1816 a 1824. De 1810 a 1815. Se caracteriz por la proclamacin de la independencia de las respectivas colonias y el comienzo de la organizacin republicana. El grito de la independencia de nuestro pas, ocurrido el 20 de julio de 1810, fue una de estas proclamaciones independentistas de esta primera etapa. Despus de la derrota de Napolen en 1813, el rey Fernando VII volvi al trono de Espaa e inici la Reconquista de sus colonias en Amrica. Para ello, Espaa envi tropas lideradas por hombres como el pacificador Pablo Morillo. Durante la reconquista fueron fusilados los lderes de los primeros intentos revolucionarios. De 1816 a 1825. Como respuesta a los intentos de Espaa por reconquistar las colonias, sobrevinieron las guerras que consolidaron definitivamente la independencia. Surgieron los ms importantes prceres militares y jefes polticos como Jos de San Martn en el sur, Simn Bolvar en Venezuela, Colombia, Per y Ecuador, Bernardo OHiggins en Chile y Jos Artigas en Uruguay. Argentina declar su independencia absoluta a mediados de 1816, Chile en 1818 y Per la formaliz en la Batalla de Ayacucho de 1824. Un hecho trascendental para la consolidacin de las independencias en Amrica fue la revolucin liberal encabezada, en 1820, por el general Rafael del Riego en Espaa, la cual impidi el embarque de nuevas tropas hacia Amrica.

Rutas del Ejrcito Libertador del norte, al mando de Simn Bolvar y del Ejrcito Libertador del sur, al mando de Jos de San Martn.

Brasil: un caso aparte


A diferencia de las otras colonias, el proceso que condujo a la independencia de Brasil fue un movimiento pacfico y sin levantamientos populares, pues quienes lo llevaron a cabo fueron los miembros de la corona portuguesa, la misma que controlaba desde la conquista el territorio brasilero. Durante las guerras napolenicas, Portugal se mantuvo aliado a Inglaterra. Cuando en 1808, las tropas de Napolen invadieron Espaa, el rey y la corte de Portugal, con el apoyo de Inglaterra, se trasladaron a Ro de Janeiro. Cuando Napolen fue vencido, el rey de Portugal permaneci en las colonias, ya que era absolutamente consciente del podero econmico de stas. Pero en 1820 estall en Portugal una revolucin liberal y el rey se vio obligado a volver, dejando a su hijo como regente en las colonias. ste, presionado por los propietarios coloniales y ante el temor de una revolucin, declar la independencia de Brasil en 1822.

PARA SABER MS
Las guerras de independencia no fueron exclusivas de Amrica. En Espaa, el perodo comprendido entre 1808 y 1814, mientras dur la ocupacin napolenica, fue conocido tambin como Guerra de Independencia.

Santillana

85

Вам также может понравиться