Вы находитесь на странице: 1из 3

DESARROLLO DEL PLANO DE UNA CASA.

Ahora bien, ya conocemos los elementos bsicos que componen una vivienda ahora vamos a dibujarla es decir vamos hacer el PLANO, este no es ms que una representacin bidimensional de la realidad, si lo expresamos en un termino ms sencillo, un plano en planta seria el dibujo de una casa sin levantar las paredes y vista desde la parte superior. Todo lo anterior descrito nos sirve para trazar las pautas en el momento de la elaboracin del plano de nuestra vivienda, ahora daremos las herramientas y tcnicas necesarias para representarlo en papel, para comenzar dejemos claros estos conceptos: PLANTA: Es una representacin bidimensional de la realidad, para lo cual se hace uso de la escala grafica, que expresa una relacin entre lo graficado y lo existente. ESCALA: El dibujo de un plano generalmente lo hacemos 100 veces ms pequeo para que 1 centmetro nos represente 1 metro y en donde un milmetro representan 10 cms. Por eso se denomina escala 1:100. Dentro de las escalas tambin se encuentran otras medidas, tales como 1:50, 1:25, 1:75, etc., pero la ms usada por facilidad es la de 1:100.

Formato: Todo plano debe llevar un formato para de esa manera pueda contener toda la informacin necesaria al momento de ejecutar en obra lo que esta contenido en el plano. El mismo est compuesto por 2 partes esenciales Cajetin: Es la parte del formato en donde se colocan todos los datos de identificacin del plano:

Nombre del propietario de la vivienda Nmero del plano, pueden existir varios planos, segn el nmero de plantas, planos de estructura, instalaciones sanitarias, etc., a cada uno se le debe dar una numeracin para tener un control Nombre del plano, depender de lo que se quiera identificar en el plano, por ejemplo: Planta de distribucin, Estructura, Planta de Aguas Blancas, etc. Fecha en que se realiz Nombre del dibujante o persona que lo elabor

Leyenda: Es una seccin del formato en la cual se establece la identificacin de la simbologa utilizada para la realizacin del plano.

Proceso Ya tenemos el formato listo, ahora comencemos a dibujar, sigamos los siguietes pasos: Tomaremos una lnea de referencia, a partir de ella comenzaremos a dibujar segn las mediciones realizadas en sitio, dimensiones de frente, lados y fondo de la parcela, es importante colocar referencias del entorno, nombre o nmero de la calle, vereda, escalera,

muros, ros, quebradas, postes de luz, etc. Orientacin, es importante ubicar el norte, para de esta manera orientar la vivienda de la mejor manera. (En el caso de que sea una vivienda nueva) Proceda a medir y ubicar los espacios que conforman internamente la vivienda (sala, comedor, cocina, dormitorios, baos, etc.) indicando en el plano las dimensiones de cada espacio. NOTA: utilice la leyenda del formato para indicar el material de las paredes (internas y externas, columnas existentes, etc.) Ubica dentro del plano las puertas, ventanas, piezas sanitarias, lavadero, etc. Identifica cada uno de los espacios Ubicacin de elementos de servicios, tanquilla de aguas negras, tomas de aguas blancas, poste de electricidad, telfonos, etc. Viste AMIGO es sencillo slo necesitamos un poco de imaginacin, tiempo y una serie de utensilios fciles de conseguir (papel, reglas, lpices cinta mtrica) al realizar todos los pasos explicados anteriormente tendremos el plano de nuestra vivienda, listo para comenzar a realizar los clculos de materiales para su posterior construccin.

Вам также может понравиться