Вы находитесь на странице: 1из 6

ECO-ARQUITECTURA, UNA MANERA DE VIVIR SOSTENIBLEMENTE

1. Introduccin En una entrevista realizada a la Arq. Ana Arze Snchez, docente titular de la Facultad de Artes, Diseo y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrs, se pudo analizar y profundizar como la arquitectura podra contribuir de manera positiva a nuestro medio ambiente. Con toda la informacin recopilada nace este pequeo artculo con fines educativos y de concientizacin. 2. Antecedentes La Ecoarquitectura es usada desde el inicio de las civilizaciones. El hombre us el material que tena alrededor (piedra, barro, paja, madera) para construir sus primeros refugios y protegerse de la intemperie. Ellos usaron las propiedades trmicas y aislantes de algunos de estos materiales para calentar sus hogares en el invierno y refrescarlos en los veranos. Disearon sus hogares e hicieron uso de los recursos aire, radiacin solar, vegetacin, sombras.

Los principios de la arquitectura sostenible se desarrollaron en el ao 1998. Un tiempo ms tarde se da a conocer la palabra Bioclimtica, lo que aade al diseo la integracin de la concepcin y el funcionamiento, con relacin a las condiciones del terreno y a la forma de vivir de sus habitantes. Logrando esto por medio a la conservacin y el uso racional. 3. Definicin de Ecoarquitectura Tambin conocida como Arquitectura Sostenible, Verde, y/ o Eco-arquitectura que se define como aquella que garantiza su mxima integracin con los ciclos vitales de la naturaleza. Dicha integracin debe realizarse en todo el ciclo de vida de la edificacin, esto es en su construccin, uso, mantencin y eventual demolicin. La Eco-arquitectura tiene cinco pilares fundamentales: optimizacin de los recursos materiales, disminucin del consumo energtico y uso de energas renovables, disminucin de residuos y emisiones, disminucin del mantenimiento de los edificios y aumento de la calidad de vida de los ocupantes.

Techos verdes: Mejoran el aire, tienen considerables ventajas bioclimticas ya que son reguladores trmicos que enfran en verano, calientan en invierno y prolongan la vida til del techo. 4. Caractersticas que posee una edificacin eco arquitectnica Utiliza recursos que provee el medio. Aprovecha los beneficios que ofrece la naturaleza para ser integrados al diseo armonioso de la estructura. Ahorro energtico, provocando un enlace entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento trmico del edificio. Fuentes de energa renovables, la produccin de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la produccin de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor. Ahorro de agua, con la utilizacin de dispositivos que reducen el consumo de agua, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos. Ocupa materiales locales, para reducir el impacto ambiental y reducir los costos de construccin. Utiliza materiales reciclables, lo cual prolonga la vida de las materias en el ciclo econmico y ecolgico, por lo que se reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos. Utilizan materiales que no afecten a los trabajadores ni al cliente, las grandes cantidades de polvos, solventes, fibras y dems agentes txicos, son nocivos y contaminan. Realiza un anlisis minucioso de los recursos a utilizar y los desechos; adems de la organizacin de los mismos. 5. Tecnologa aplicada para llevar a cabo esta arquitectura. La Eco-arquitectura se considera sustentable ya que realza la eficacia y moderacin en cuanto a los materiales aplicados en la construccin, el consumo energtico y el confort higrotrmico. Se recomienda el uso de materiales de construccin de procedencia local y aquellos que tengan mayor inercia trmica, para tener un mayor aislamiento trmico. Para que en una construccin se d este fenmeno hay que tomar en cuenta las condiciones climticas del lugar y que las fuentes de abastecimiento sean renovables. Los residuos slidos generados por el uso de la edificacin se los debe separar y a su vez los residuos orgnicos se los puede reciclar. El consumo de energa se minimiza utilizando los principios del diseo bioclimtico, preferiblemente el diseo solar pasivo, incorporando sistemas que le permitan capturar la energa solar. Por este medio, la calefaccin puede ser solar activa y solar pasiva, incorporadas a:
2

El calentamiento solar de agua La generacin elctrica solar La acumulacin fretica Calefaccin geotrmica Generadores elicos

Materiales naturales: La tierra, para la fabricacin de adobes o ladrillos y su posterior uso en muros, La madera para la estructura, cerramientos y muebles, El agua, La vegetacin y el porcentaje de uso de estos recursos depende del diseo. Se debe evitar usar madera proveniente de bosques nativos y utilizar las maderas de cultivos como el pino, el eucaliptus entre otras especies. 6. Materiales reciclables vs. Reutilizables. Los materiales reciclables han sufrido un proceso en su transformacin, es muy diferente a los materiales que se reutilizan. Si el proceso de transformacin es muy rstico, es posible que no sean de muy buena calidad y por consiguiente, menos durables. Para esto es importante conocer que las fuentes de abastecimiento sean renovables Entre los materiales posibles de reciclar se encuentra: la mampostera en la forma de escombro triturado para hacer contra pisos o pozos romanos maderas de diversas escuadras de techos, paneles y pisos. hormign de pavimentos, que se vuelve a triturar y usar en estructuras de menor compromiso de cargas. puertas, ventanas y otras aberturas. aislantes termo acsticos. maylicas y otros revestimientos cermicos. caeras metlicas. cubiertas de chapa para cercos de obra. hierro estructural para obras menores. hierro fundido para las lneas de agua y gas. rejas. En pases no desarrollados es usual que haya una gran recuperacin de demoliciones y sitios donde se concentran estos productos para su posterior reutilizacin. En Argentina se las denomina Chacaritas en alusin al mayor cementerio de Buenos Aires.
3

7. Beneficios y desventajas al medio ambiente Las ventajas se presentan en la reduccin del impacto ambiental que tiene cualquier construccin o conjunto urbano. La Eco-arquitectura puede contribuir a disminuir la contaminacin atmosfrica, la contaminacin del agua y del suelo y al agotamiento de los recursos renovables. Las desventajas estn en los altos costos de inversin si se opta por procesos constructivos de alta tecnologa y en la poca posibilidad de aplicabilidad en ambientes urbanos, que no tienen una planificacin amigable con el medio ambiente. 8. Beneficios a la economa y a la sociedad Los beneficios para la economa y la sociedad, se ven reflejados en la economa domstica, en el ahorro por consumo de energa elctrica o gas para el calentamiento de agua, consumo de agua potable y en costos de mantenimiento durante la vida til de la edificacin, por ejemplo, barnizados de madera, pinturas, etc. Adems los costos de inversin pueden ser recuperados en la vida til de la edificacin, como en los costos de mantenimiento, es decir, los costos de servicios de agua, energa elctrica y gas. Esta tendencia est al alcance de todos, dependiendo como se disea y que materiales se utiliza. Cuando se aplican solo principios bioclimticos los costos no se elevan, pero s aumentan cuando se utilizan procesos constructivos y materiales de alta tecnologa. Es muy importante tomar en cuenta que mejora la calidad de vida de cada individuo que conforma la sociedad en s, con el uso de materiales naturales y la bsqueda del confort acstico, higrotrmico, lumnico y visual son aspectos fundamentales para mejorar un espacio interior. 9. Eco-arquitectura en Bolivia Como menciona la Arq. Ana Arze: En nuestro pas existen experiencias en viviendas ecolgicas, especialmente realizadas por personas muy sensibles al tema ambiental y que no necesariamente son arquitectos. Ejemplo de ello, es la casa de Margot Franken en Achocalla, la casa ecolgica en las Aldeas SOS en Tiquipaya, la arquitectura de tierra en general y otras que manejan algunos componentes de la arquitectura sostenible. An as nos falta mucha investigacin y aplicacin de tecnologas apropiadas que permitan la implementacin de la ecoarquitectura. En general en Bolivia, se cuenta con una mayor conciencia ambiental por los efectos del cambio climtico, la ciudadana ya tiene conocimiento sobre el tema y est ms receptiva para incorporar soluciones en su vida cotidiana. En el campo de la arquitectura y el urbanismo tambin se observa mucho inters especialmente de estudiantes y docentes en incorporar tecnologas amigables con el medio ambiente. Pero no existen normativas municipales que incentiven la arquitectura ecolgica.

10. Eco-arquitectura en pases desarrollados Los pases que llevan la delantera en esta tendencia son en general los europeos. Existe certificaciones del comportamiento energtico y ambiental de las edificaciones, como la certificacin BREEAM en el Reino Unido, la LEED en Estados Unidos y sus respectivas aplicaciones en Sud Amrica, Europa, Asia y Norte Amrica. Son muchos proyectos autosustentables en el mundo. Existen planteamientos variados, que van desde rascacielos ecolgicos, pequeos poblados o eco aldeas y ciudades ecolgicas futuristas. En Alemania existen muchos ejemplos porque existe la normativa del sello de vivienda pasiva que orienta el diseo de la edificacin. La ciudad alemana ecolgica por excelencia es Friburgo (fig.) Conclusin Es importante que se pueda conocer estas nuevas tendencias para que las personas puedan animarse a recurrir a esta forma de vida. Las ciudades en Sudamrica se estn expandiendo demasiado rpido y de una manera desordenada, este crecimiento est en relacin al aumento de la poblacin urbana, a nivel mundial. El desorden es producto de una deficiente planificacin. La Arq. Ana Arze propone aplicar los lineamientos de una planificacin urbana sostenible, que consiste en conjuntos urbanos compactos, multifocales y de una densidad media. Un proyecto eco arquitectnico puede ser ms econmico o ms caro dependiendo de las expectativas y gustos del cliente. Pero en promedio se disean viviendas y edificaciones menos costosas a la estndar. Hagmonos la siguiente pregunta cul es el costo inicial de un edificio y cul es el costo a lo largo de su vida til? (estimada en 30 a 50 aos). Estos proyectos no requieren de la incorporacin de sistemas de calefaccin/enfriamiento caros, por que usa los elementos arquitectnicos para incrementar el ahorro energtico y lograr un confort natural interior. Es decir se usa el diseo para ahorro en agua, electricidad y por lo tanto dinero. Es simple darse cuenta que debemos adoptar una mentalidad diferente tomando muy en cuenta que nuestro medio ambiente nos cobrar cada ao el perjuicio que le hacemos. La frase lo barato cuesta caro es muy cierta, y si podemos cambiar es la hora de hacerlo. Pensemos que es lo mejor para todos a largo plazo, para nuestro futuro. La Ecoarquitectura como un modo de vida est al alcance de todos, no debemos quedar atrs. Cuidemos nuestra vida, cuidemos nuestro planeta

[Elaboracin y Edicin: Carla Camacho Saavedra/ Revista poca Ecolgica/Calle Espaa esq. Junn Nro. 109 Santa Cruz - Bolivia/telf: (591-3) 76600009/ mariekali@hotmail.com]

AGRADECIMIENTO ESPECIAL: Arquitecta Ana Arze docente titular de las materias de Condiciones Ambientales en Arquitectura y Teora, y Morfologa III en la Facultad de Artes, Diseo y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrs de la ciudad de La Paz-Bolivia, gracias a su aporte intelectual, colaboracin y experiencia en el rea se hizo posible este artculo. FUENTE: www.ecoarquitecta.com/ www.arqhys.coml www.econstruye.net www.wikipedia.org

Вам также может понравиться