Вы находитесь на странице: 1из 6

Formacin Profesional

Formacin Profesional

Formacin y Orientacin Laboral

F.O.L. (ingls)

M Isabel Prez Ortega

isabelperezortega@gmail.com

F.O.L. bilinge es mi primer primer blog. Lo inici en abril del 2009 y ha ido creciendo con el paso de los aos. El objetivo era, y sigue siendo, subir las unidades didcticas en castellano y en ingls para los alumnos del Ciclo Formativo Bilinge Tcnico en Servicios en Restauracin , Tcser, as como el resto de los materiales y trabajos que los alumnos y yo misma iramos elaborando

1/6

Formacin Profesional

Con objeto de promocionar, dentro y fuera del Centro, el Ciclo Bilinge dise un l ogo y un Dptico divulgativo en: castellano e ingls.

En la pgina principal del blog estn todos los materiales y trabajos relacionados con el mdulo de Formacin y Orientacin Laboral (ingls).

En primer lugar puedes consultar las PROGRAMACIONES de los dos mdulos bilinges que imparto: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL Y EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA . Tambin puedes consultar el anexo a la Programacin de FORMACION Y ORIENTACION LABORAL del Departamento. Este anexo es el resultado de una propuesta educativa con la cual pretendo desarrollar el bilingismo ms all del propio Ciclo Bilinge . Una iniciativa educativa que persigue incorporar las ventajas de esta enseanza bilinge a otros Ciclos Formativos que no gozan de dicha etiqueta bilinge. Para ello he diseado unas breves y sencillas unidades didcticas (slo cuatro) con sus actividades, tanto para fol de grado medio como fol de grado superior . Los alumnos leen, traducen y realizan las actividades propuestas en el aula. El resultado est siendo muy bueno puesto que quieren continuar con las unidades bilinges.

En el blog tambin puedes ver una propuesta sobre la Evaluacin Cero en ingls.

2/6

Formacin Profesional

Presentacin del Blog

Tambin se pueden encontrar siete unidades didcticas en las dos lenguas castellano e ingls y el Cuaderno del Alumno o Workbook , en el que estn recogidas todas las actividades, en castellano e ingls. Cada unidad didctica va acompaada de un book de cmics. Tambin se pueden descargar resmenes o guiones en ingls de varias unidades didcticas.

Propongo que se visite el centenar de comics y books . Estos estn realizados con toondoo . Esta herramienta 2.0 permite sintetizar los contenidos, atraen la atencin de los alumnos y aprenden divirtindose.

Tambin se encuentran en el blog actividades de refuerzo del mdulo de fol, para las cules he utilizado la herramienta JCLIC; en el blog viene etiquetado como fol with Jclic .

En la pgina principal se tratan temas de actualidad, como la actual Reforma Laboral y su rechazo por las centrales sindicales , el movimiento 15-M, etc...

En la medida en que los blogs son puertas abiertas al corazn mismo de la enseanza, he querido fotografiar y mostrar en l algunas de las actividades que se organizan en el Centro para conmemorar determinadas efemrides. De esta forma el visitante del blog puede conocer con ms profundidad lo que hacemos, cmo lo hacemos y cmo participan nuestros alumnos y compaeros. Algunos reportajes estn presentados en castellano como las Jornadas de Puertas abiertas del 2012 . Otros han sido realizados en ingls por los propios alumnos, como

3/6

Formacin Profesional

HALLOWEEN DAY AT I.E.S.LA ROSALEDA , donde tomaron parte alumnos del Ciclo Bilinge, alumnos del Ciclo de Lengua de Signos y la Asistente de Conversacin de Nueva Zelanda.

Otra pgina del blog que est ntimamente relacionada con el mdulo de FOL: INTERESTING VIDEOS . En esta pgina se suben videos que estn relacionados con el mundo laboral y con la actualidad poltica y social del momento. Se pueden consultar videos muy recientes de la mano de prestigiosos intelectuales tales como Vicens Navarro J ose Luis Sampedro ,o Juan Torres ; igualmente se encuentran otros buenos videos sobre curiosas protestas contra la usura de los bancos ,o la perversin del mercado financiero , etc...

Para completar la formacin de los alumnos de Grado Superior sobre la situacin econmico-laboral propongo que se visite otra pgina dedicada a los artculos de opinin del ya desaparecido peridico PBLICO: PASEOS CON EL PBLICO. En esta pgina se encuentran los artculos y las fichas que he preparado con sus actividades.

Quisiera destacar mi participacin en dos importantes eventos:

4/6

Formacin Profesional

I FERIA DE PLURILINGISMO , organizada por La Delegacin Provincial de Educacin de Mlaga en marzo del 2010 en la Delegacin Provincial de Educacin. II ENCUENTRO PROVINCIAL DE BLOGS DE MALAGA, organizado por el Centro de Profesores de Marbella en Andaluc a lab .

En ambos tuve ocasin de presentar a la Comunidad Educativa asistente el blog de FOL BILINGE.

Quisiera mostraros ahora otra pgina del blog, estrechamente ligada al mdulo de F.O.L. Pues versa sobre el Convenio Colectivo de Hostelera de Mlaga y su Provincia. El blog se titula: LE CTURA PEDAGOGICA DEL CONVENIO COLECTIVO DE MALAGA Y SU PROVINCIA

5/6

Formacin Profesional

Se trata de un proyecto educativo que llev a cabo durante el curso acadmico 2009-2010 que consista en: adaptar el Convenio Colectivo de la Hostelera de Mlaga y su provincia para que el uso del mismo fuese ms sencillo, con un lenguaje ms coloquial y ms cercano a los alumnos. Adems prepar un conjunto de actividades para que los alumnos aprendieran a consultar el texto y vieran la enorme utilidad del mismo. Igualmente disee unas actividades Jclic sobre el Convenio.

A los alumnos de los ciclos formativos de 2 de Cocina (CF de grado medio) y 1 AVA (CF de grado superior) les ped que eligieran aquellos artculos del Convenio que considerasen ms relevantes y que los resumieran utilizando la herramienta del toondoo. El resultado es asombrosamente bueno y divertido: conseguimos tres books sobre los artculos del Convenio ms interesantes a los ojos del alumno: uno en castellano , otro en ingls y otro en francs .

Finalmente, el 4 de de Mayo del 2010 , se present en el Centro el blog , con la asistencia de los mximos representantes sindicales y patronales de la provincia de Mlaga. Fol bilinge 2.0 View more presentations from Red de Buenas PrcTICas . Es importante destacar la gran participacin de los alumnos del Centro, tanto de ciclos de grado medio (Servicio en Restauracin, Construcciones Metlicas) como de grado superior (Lengua de Signos y Agencias de Viaje).

6/6

Вам также может понравиться